Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo: “Como el gobierno griego, queremos pan, tierra, trabajo y dignidad para Andalucía”

Antonio Maíllo, durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'.

Juan Miguel Baquero

Una hipotética victoria electoral de IU en las autonómicas del 22M activaría cinco medidas clave en “el primer mes”: banca pública, garantía de mínimos vitales, banco de tierra, 1.500 nuevas plazas de profesor y eliminación del presupuesto público derivado a la sanidad privada. “Como el Gobierno griego, queremos pan, tierra, trabajo y dignidad para Andalucía”, ha afirmado el coordinador general de la formación y candidato a presidente de la Junta, Antonio Maíllo, durante su intervención en los desayunos del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'.

Estas propuestas programáticas serían la base para “lograr la solución al problema social” que emana de la crisis, sostiene. El “objetivo de transformar el modelo económico” con el que IU se presenta a los comicios regionales tiene una pata principal, además, en la renta básica. “Una sociedad decadente no puede dejar en la exclusión al 40% de su población”, según Maíllo.

De ahí que, “como presidente de la Junta”, abordaría el retorno de sociedades privatizadas: “Renacionalizaremos AENA y las empresas del sector energético”, subraya en este sentido. También ha destacado las políticas de igualdad y la apuesta por combatir la violencia de género como una seña de identidad de un futuro Gobierno que enfocaría “hacia una Andalucía feminista” reforzada con “una consejería de la Mujer”.

“Decaimiento imparable” de la autonomía

En los últimos años, entiende Maíllo, la región ha vivido “un plan de aminoramiento de la autonomía”. Así, refleja este “decaimiento imparable” en “el desmantelamiento de la industria, una agricultura secuestrada por la política agraria común y la burbuja del ladrillo”. De ahí que plantee la “solución a los graves problemas sociales y económicos” a través de “la trasformación del modelo productivo andaluz”.

Este objetivo, dice, “justificó” la entrada en el último Gobierno de la Junta de la mano del PSOE. En un momento en el que se vislumbra “el fin de una época”, el acuerdo entre partidos escenificó “la fuerza de la velocidad y la aceleración” de la federación de izquierdas frente a “la fuerza del freno y la inercia” de los socialistas. Los “debes” del PSOE, en su opinión, impidieron “eliminar prácticas nefastas” y “afrontar una etapa de gestión conjunta”. Mientras, “la corrupción es la causa fundamental que no han querido explicar como clave” en la ruptura “unilateral” del pacto y la convocatoria de elecciones, explica.

En cuanto a las “cinco medidas concretas para el primer mes de Gobierno”, desgranadas por el candidato de IU en el encuentro informativo celebrado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, la creación de una banca pública sería “por decreto ley” y ante la “situación de emergencia financiera que exige una actuación contundente” en Andalucía. En segundo lugar, IU propone “garantizar los mínimos vitales de luz y agua”. Junto a la “soberanía energética”, la formación que encabeza emprendería “con carácter experimental un banco de tierra de titularidad pública”.

“Los camareros de los jubilados alemanes”

El “refuerzo del profesorado para el curso 2015/2016” quedaría materializado en la inclusión de “1.500 nuevos profesores en educación secundaria”. IU emprendería también “la modificación de las partidas presupuestarias” que supongan una “derivación” de recursos “a la sanidad privada”, recuperados entonces para “aprovechar al 100% las infraestructuras sanitarias”.

“Nuestro modelo no es ser los camareros de los jubilados alemanes”, escenifica Antonio Maíllo. Por este motivo, felicita el “cambio” emprendido en Grecia tras la victoria electoral de Syriza. “Estamos con el Gobierno griego y con su compromiso de garantizar pan, techo, trabajo y dignidad, que es lo que queremos también para Andalucía”, sostiene.

El candidato de IU a la Junta quiso también “ilustrar” al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “que la semana pasada se hizo una confusión entre el pescado y la caña en Andalucía”. “Ser de izquierdas –continúa– es más bien hacerse a la mar e ir a por todas”. Sobre la emergencia de este partido, al que ha llamado “Ciutadans”, Maíllo dice que le genera “inquietud por el modelo social que propone”, con un mensaje “reaccionario y xenófobo”. Y muestra, además, su extrañeza ante “el gran apoyo mediático” que recibe la que define como “la marca blanca de la derecha después del proyecto fallido de UPyD”.

Maíllo, durante su comparecencia, ha denunciado que hay “antiguos altos cargos” de la Junta en la empresa adjudicataria de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), México-Minorbis. Aunque no cita nombres concretos, refiere “delegados territoriales” que supuestamente haría “mucho tiempo” trabajan para esta agrupación empresarial. “Que la presidenta de la Junta diga que adelanta un mes esa concesión no es una virtud”, destaca, porque las “prisas electorales llevan a la chapuza”.

stats