eldiario.es

Menú

VÍDEOS: Cuando la originalidad en política es más útil que el presupuesto.

Los partidos políticos tiran de ideas distintas y económicas a la hora de ser plasmadas para llegar al electorado en las redes sociales.

El mensaje debe ser claro y ser emitido desde un vídeo que no tenga una duración excesiva, para que el navegante lo vea en su integridad.

Los de IU en Lepe y Gerena o el del PA de Jódar están entre los más originales a la hora de colgarlos en las redes sociales.

- PUBLICIDAD -

Una cámara, una idea, y más ilusión que presupuesto. Esa es la base de la mayoría de los vídeos de campaña que se han elaborado de cara a la cita del próximo domingo. Cuando se pertenece a partidos independientes o a agrupaciones de localidades que no son capital de provincia, el presupuesto desciende vertiginosamente, y hay que tirar de originalidad y de redes sociales para difundir el mensaje lo mejor posible.

Entre los innumerables vídeos de campaña que se pueden encontrar en la red, destacan montajes como el realizado por Izquierda Unida en Lepe. En poco menos de dos minutos se ve  un vídeo de campaña en el que los miembros de la candidatura salen de espaldas a la cámara, mientras una voz en off dice frases como “buscamos valientes para cambiar las cosas”. Sólo muestra su rostro en un plano abierto sobre unas dunas el candidato a la alcaldía, Javier Valderas, que ha sido el encargado del guión del vídeo, realizada por la productora Pantamaría Films.

La base es, casi siempre, una voz en off llamativa y un mensaje contundente en imágenes, lo que los políticos llaman “idea-fuerza”. Con ese espíritu se ha realizado el vídeo de Participa Sevilla, aunque es radicalmente la idea de Equo Almería, que muestra un círculo de personas sentadas, casi sin decoración para que el ojo se fije solo en quien habla, con diálogos cortos y mensajes directos.

Uno de los elementos esenciales en estos vídeos es la música, aunque es importante también que no tengan una duración excesiva. Por eso, se antojan algo largos los 17 minutos que dura el del Partido Popular de Porcuna (Jaén), que ha buscado una estética que recuerda a los pequeños documentales de “Andalucía es de Cine”. Más sencillo es el método del PSOE de Jimena de la Frontera (Cádiz), con su candidato desglosando sus propuestas ante un castillo, o más  currado el del Partido Andalucista de Jódar (Jaén), con la cantante Naiara de fondo musical.

Para original, el del PSOE de Bollullos Par del Condado (Huelva), con transparencias que hacen que sus candidatos entren en el vídeo en blanco y negro y vayan tomando color según van interviniendo.

El PP de Puente Genil (Córdoba), por su parte, se ha centrado en su candidato presentando sus logros y compañeros durante siete minutos, e Izquierda Unida de Gerena (Sevilla) ha optado por una original versión de “Viajando con Chester”, con charlas en un sofá en medio del campo en las que sus candidatos desglosan sus propuestas para los próximos cuatro años.

Lo esencial es que el mensaje no supere los tres minutos, que sea directo y que, en la medida de lo posible, huya de la polémica con el adversario de enfrente. Vídeos hay para dar y tomar. Cuestión de gustos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha