Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las listas electorales de los partidos para las andaluzas van tomando forma a contrarreloj

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Juan Miguel Baquero

¿Qué se mueve en PSOE, PP, IU y Podemos de cara a las elecciones andaluzas del 22 de marzo? Los partidos tradicionales manejan sus armas, sus nombres, pero… ¿habrá cambios significativos en las listas con respecto a 2012? ¿Y entre las fuerzas emergentes? Acuden 'de nuevos', con candidaturas reposando aún en la mesa como páginas en blanco. ¿Tienen claro entonces todos sus candidatos las diferentes formaciones? ¿Qué se cuece en cada sede? Aquí, las primeras intenciones.

Por Sevilla, los hasta hace escasas fechas socios de Gobierno andaluz tienen decididos sus cabezas de lista: Susana Díaz por el PSOE y Antonio Maíllo por IU. Los socialistas, inmersos como el resto de formaciones en el proceso de conformación de candidaturas a las elecciones municipales de mayo, no decidirán el resto de puestos para las autonómicas hasta la primera semana de febrero. En IU, igual, los números caerán por su propio peso, con fecha tope 16 de febrero.

Podemos comenzó el viernes las primarias para conformar lista y no tiene aún, por tanto, nada decidido. Y el PP está en ello. No puede encabezar Juan Ignacio Zoiodo, alcalde de Sevilla, incompatible por ley con ser diputado. Suenan varios nombres, como Patricia del Pozo, Virginia Pérez o Juan Bueno.

En Huelva no se prevén grandes cambios con respecto a 2012. Mario Jiménez, portavoz parlamentario, será cabeza de lista del PSOE, con la duda entre Antonia Moro y María del Mar Alfaro para el número dos. El PP apunta al exalcalde de Lepe y presidente provincial, Manuel Andrés González, con el problema de dos mujeres fuertes tachadas de la lista por ser candidatas a la alcaldía: María Sacramento en Punta Umbría y Loles López en Valverde.

En IU, Diego Valderas ha anunciado su negativa a presentarse de nuevo y esto abre la puerta a la número dos, Pepa Beiras. Decidirá una asamblea el 9 de febrero. Mientras, Podemos no ha definido el trabajo para las municipales ni tampoco qué hará de cara a las autonómicas.

En Córdoba el adelanto pilla con el pie cambiado a casi todos. Más a Podemos, en pleno proceso de conformación. Sobre nombres y fechas, PSOE prevé aprobar candidatura el día 9 y suena la actual consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano. En el PP calculan que a mediados de mes tendrán lista aprobada con la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado, y Miguel Ángel Torrico, portavoz del Gobierno municipal en Córdoba.

En IU suena como cabeza de cartel la exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y Podemos tendrá candidatura tras un proceso de primarias aunque nombres, de momento, no suena ninguno con fiabilidad.

En Granada, la lista más clara es la del PP donde, salvo sorpresa, volverá a ir en cabeza Carlos Rojas, respaldado por el presidente del partido y la Diputación, Sebastián Pérez. En el PSOE, aunque aún no se confirma, repetiría la actual secretaria provincial, Teresa Jiménez.

En IU no hay nada cerrado y podría concurrir la actual parlamentaria María del Carmen Pérez, con el coordinador provincial y exdelegado de la Junta, Manuel Morales. Podemos, aunque remite al proceso interno de elección de candidatos, apuntan como cabeza de lista al secretario general granadino, Alberto Matarán, o a José Luis Serrano, candidato al consejo ciudadano andaluz.

En Cádiz el escenario con respecto a 2012 puede cambiar por la irrupción de Podemos. La clave puede estar en la roteña Teresa Rodríguez, aunque aún no está claro que encabece la lista. Queda en el aire por ahora el impacto que pueda tener la nueva formación. Por lo demás, pocas sorpresas. IU cuenta actualmente con dos parlamentarios, pero Ignacio García ha anunciado su decisión de no presentarse a las autonómicas y deja el partido sumido en la incógnita.

Queda la lucha entre PP y PSOE, que se saldó en 2012 con victoria 7 a 6 de los primeros. Los populares mantienen a Antonio Sanz de número uno y los socialistas deben confirmar si el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, lidera el partido en las autonómicas. El chiclanero se ha puesto a disposición de su partido. ¿Rascará algo el PA en Cádiz? Los andalucistas ya pincharon en hueso en los anteriores comicios y las previsiones marcan que pierden fuelle en las dos plazas donde tienen poder, El Puerto de Santa María y Puerto Real.

En Jaén se da por hecho que Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Mar Moreno no repetirán en la candidatura socialista. Los tres están 'señalados' por la jueza Alaya en el caso de los ERE y están a la espera de la decisión del TSJA y del Tribunal Supremo. Moreno, además, mantiene una distancia insalvable con la dirección provincial desde 2011. Se da por hecho que la petición unánime de las agrupaciones locales para encabezar cartel irá a la presidenta de la ejecutiva federal, Micaela Navarro.

El PP no apunta quién liderará la lista aunque el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, asegura que ahí estará el secretario provincial, Miguel Ángel García Anguita. La semana próxima se reúne con el presidente del PP-A para cerrar candidatura. Mientras, IU apuesta por la continuidad del parlamentario Juan Serrano y de buena parte de los integrantes de 2012. Podemos confirma candidatura pero sin nombres. La convocatoria les ha pillado algo desprevenidos. Los círculos municipales debatirán propuestas en un proceso abierto.

Por Málaga se presentará el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Es el único confirmado. Como número dos suena Esperanza Oña, cabeza de cartel en las pasadas elecciones y una de los pocos representantes que antepusieron el Parlamento andaluz a la alcaldía, en su caso, de Fuengirola. La ejecutiva regional se reúne este fin de semana y en la formación prevén “apurar los plazos”.

La lista del PSOE se prevé renovada, según fuentes del partido. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, fue número uno en 2012 y acumula tres legislaturas consecutivas como parlamentario y dos como parte del Gobierno regional. Hay bajas como Enrique Benítez (nombrado para la Cámara de Cuentas), Paulino Plata (presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga) y José Bernal (candidato a la alcaldía de Marbella).

En IU, José Antonio Castro dijo el miércoles estar a disposición de su partido aunque evitó confirmar si encabezará la lista, a la espera del calendario marcado por el Consejo Andaluz. En Podemos andan en proceso de elección y ya el pasado fin de semana se constituyó en Antequera una alternativa a la candidatura oficialista.

En Almería, cierre de filas y mutismo generalizado en los principales partidos para dar a conocer sus listas electorales en los primeros días de febrero. El PP ganó en 2012 con siete diputados y Javier Arenas a la cabeza. Obtuvo más del 51% de los votos. ¿Repetirá Arenas? José Cara, por su parte, optó por la alcaldía de La Mojonera abandonando el escaño autonómico. El PSOE obtuvo cuatro escaños y la pregunta es si José Luis Sánchez Teruel y Manuel Recio repetirán tras la publicación de algunas investigaciones judiciales.

En IU, Rosalía Martín se postula y ha sido contundente en atacar a la presidenta de la Junta por romper el pacto, defendiendo la labor de su partido en el Gobierno andaluz. Las organizaciones emergentes están dispuestas a dar la batalla. Podemos elabora candidatura.

Una información elaborada por Fermín Cabanillas, Carmen Reina, José Antonio Cano, Francisco José Jiménez, Concha Araújo, Néstor Cenizo, Íñigo Mas, Olga Granado y Juan Miguel Baquero.

Etiquetas
stats