Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serrato se independiza de Ronda y se convierte en el municipio 775 de Andalucía

La Junta aprueba la creación del nuevo municipio de Serrato, 103 de la provincia y 775 de Andalucía

eldiario.es/andalucia

Serrato se convierte en el municipio número 775 de Andalucía, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes su segregación de Ronda (Málaga) y tras haber completado un periodo de 15 años de autogobierno como ELA (entidad local autónoma). Es, igualmente, el segundo municipio que se independiza de Ronda los últimos tres meses, dado que el pasado mes de septiembre se ratificaba la segregación de Montecorto que nacía como pueblo.

De hecho, desde el pasado mes de septiembre se han creado tres nuevos municipios en Andalucía, los dos citados, y Dehesas Viejas (Granada). En total, hay sido 16 las poblaciones que han visto la luz en la comunidad autónoma en las últimas tres décadas mediante un proceso que se complica -o se hace casi imposible- con la nueva ley de reforma local que impide que se creen con menos de 5.000 habitantes.

En este caso, Serrato ha podido culminar el proceso por ser éste previo a la entrada en vigor de la ley. Cuenta con 516 habitantes y una superficie de 48,23 kilómetros cuadrados (el 10% del término original de Ronda). Su casco urbano se encuentra a una distancia de 30 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento de Ronda.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Serrato cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local y ha destacado su “adecuada” infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una “equilibrada gestión económico financiera” mantenida durante los años como ELA.

Etiquetas
stats