eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El parque de Tolkien de Rincón de la Victoria tropieza con los derechos de autor

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria anuncia en Fitur un proyecto de parque "inspirado en el universo Tolkien"

La propietaria de los derechos requerirá al Consistorio para que se abstenga del proyecto

"Es como si hago un parque de los unicornios o los dragones: ¿son de alguien? No, es mitología, literatura universal", explica el alcalde

- PUBLICIDAD -
Rincón de la Victoria tendrá este año un parque temático inspirado en el universo Tolkien

Elías Bendodo, Francisco Salado, Marta Marín y Belén Caballero, durante la presentación del parque en Fitur

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció en Fitur un proyecto que levantó expectación y alguna ceja: un parque "tematizado" que estará "inspirado en el universo Tolkien", el autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit.  Se llamará La Comarca cuando esté listo, previsiblemente antes de final de año, y será un "recinto singular y de gran belleza ambientado en los cuentos de hadas y la magia de los elfos", anticipó en Madrid el alcalde, Francisco Salado (PP). Pero resulta que la inspiración en el "universo Tolkien" será eso, inspiración. Y como tal, libre. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no ha adquirido los derechos de explotación de los personajes o los lugares de las novelas o de las adaptaciones cinematográficas, y Salado aclara que los diseños de los personajes y figuras serán "diseños propios": "Es como si hago un parque de los cuentos". Aún está por ver dónde trazan la frontera de la inspiración los propietarios de los derechos, con quienes no se alcanzó un acuerdo. Estos dicen que requerirán al Ayuntamiento para que cancele sus planes.

El parque costará 1,7 millones de euros. Tendrá una extensión de 120.000 metros, con una zona de aventura "que le dará al entorno la caracterización de magia que se pretende", según la nota distribuida por el consistorio. Habrá dos "figuras temáticas" con rocódromos, columpios y toboganes integrados y una recreación de "casitas tipo hobbit en alusión al universo temático de J.R. R. Tolkien". Un lago, caminos para pasear, una zona de picnic, un área forestal y dos miradores en sendas colinas completarán el recinto. Salado explica a eldiario.es/Andalucía que la vegetación será mediterránea, aunque en los alrededores del lago se plantarán árboles no autóctonos "para crear un impacto de cuento", y añade que se instalará un "pozo de los deseos" donde los personajes aparecerán en la foto aunque no estén físicamente. "Realidad aumentada", lo llama la información oficial. Sin embargo, el municipio no podrá utilizar los personajes de la novela ni sus lugares, protegidos por unos derechos de explotación que no tiene.

El proyecto  fue presentado en Fitur por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el alcalde y las concejalas de Parques y Jardines (Belén Caballero) y de Turismo (Marta Marín). Allí, Salado habló de un "reclamo turístico de primer orden" y la nota de prensa lo vinculó al "universo Tolkien". Hay, por ejemplo, una ninfa cuyo pelo servirá como toboganes y que contiene un rocódromo. Un diseño propio, explica el alcalde: "Yo no voy a copiar los personajes de la película. No puedo copiar el personaje de Blancanieves de Disney, pero sí hablar de Blancanieves y de los siete enanitos. Es como si hago un parque de los unicornios o los dragones: ¿son de alguien? No, es mitología, literatura universal". También hay una explicación a por qué el parque se llamará La Comarca: "Mi pueblo está en una comarca, que es La Axarquía. Hay 200 justificaciones posibles. Nadie tiene un copyright de la palabra comarca".

De modo que será un parque de la comarca, pero en minúscula. La diferencia es esta: elfos, hadas y orcos, inspirados por las obras de Tolkien, pero no de Tolkien. Se puede hablar de Blancanieves sin pasar por la caja de Disney, razona el consistorio. Salado asegura que el Ayuntamiento entabló conversaciones tanto con Middle-earth Enterprises (tenedora de los derechos genéricos) como con Warner Bros (que posee los derecho sobre los personajes cinematográficos), pero no llegó a ningún acuerdo. Los primeros eran muy caros y los segundos ni siquiera están en venta, explica el alcalde, quien cree que la posición jurídica del municipio es sólida. 

Sin embargo, los propietarios de los derechos no están de acuerdo. Fredrica Drotos, Directora de Negocios de Middle-earth, asegura en un correo electrónico que el parque no ha sido autorizado, que el municipio "no dispone de los permisos necesarios" y que, "toda vez que los propietarios no estamos interesados, los permisos no se obtendrán". Conocido el asunto, Middle-earth Enterprises "puede ahora requerir" a Rincón de la Victoria para que "cese cualquier plan inspirado en Tolkien, específicamente los relacionados con El Señor de los Anillos y El Hobbit, incluyendo La Comarca, ahora o en el futuro", según explica. Los responsables de prensa de Warner Bros España responden que no conocen este asunto.

Críticas de la oposición

Para la oposición, el proyecto es un "fraude". Pedro Fernández Ibar, portavoz de IU teme las posibles acciones judiciales de las empresas tenedoras de los derechos y critica que se ejecute una copia de un universo particular: "Es un quiero y no puedo". Encarnación Anaya, portavoz del PSOE, lamenta que el anuncio se produzca al final de la legislatura. Mantendrá el parque si su grupo gana las elecciones, pero advierte de que no se siente condicionada por la temática: "Es irresponsable. Una venta de humo". El proyecto tiene un coste total de 1,7 millones de euros, consignados en el presupuesto porque se previó una partida plurianual para un parque periurbano. Los terrenos fueron incorporados al patrimonio municipal durante varias legislaturas.

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria se acogió en 2012 al llamado "plan de rescate" de las entidades locales. A final de 2013, su deuda viva era de 63.209.000 euros, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda. El dinero para su ejecución, explica Salado, sale ahora del remanente de tesorería, y de 500.000 euros aportados por la Diputación a los "planes de inversiones productivas de interés provincial". El regidor pretende aprobar el pliego de condiciones la semana que viene. "Siendo optimistas, a finales de marzo se podría empezar".

Hay acuerdo con que el pueblo necesita un gran espacio verde. La dotación de un parque periurbano es una vieja aspiración municipal, contenida en los programas de todos los partidos políticos, y la oposición fue informada en septiembre de la existencia de un proyecto. Sin embargo, desconocía que el gobierno municipal pretendiese vincularlo a una temática. La idea de ligarlo a El Señor de los Anillos se lanzó en Fitur con figurantes ataviados como orcos y hadas, y la noticia cogió a casi todos a contrapié. El alcalde se explica: "No queríamos un parque al uso, sino con un plus de singularidad, atractivo para que la gente decida venir a Rincón, y hace un año y medio se empezó a trabajar en distintas ideas. Y empezamos a trabajar con el mundo de las hadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha