Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis claves sobre la detención del alcalde de Granada

Detenidos el alcalde y la concejala de Urbanismo de Granada

Álvaro López

Granada —

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada se ha visto sorprendido después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) comenzara una serie de registros que han concluido, por el momento, con las detenciones del alcalde de la capital, José Torres Hurtado (puesto en libertad con cargos) y de la concejala de urbanismo, Isabel Nieto. Un caso que involucra directamente al Consistorio y a importantes empresarios granadinos.

¿Quién es José Torres Hurtado?

Es el máximo dirigente de la capital granadina desde que en 2003 lograse ganar las elecciones por mayoría absoluta, hito que repetiría en los dos comicios siguientes en 2007 y 2011. Ya en 2015 tuvo que verse forzado a pactar con Ciudadanos para mantener su puesto como alcalde. Bajo su mandato Granada ha acometido la construcción de un metropolitano, que aún no ha comenzado a funcionar, del Parque Tecnológico de la Salud en la zona sur y ha sido la sede de importantes acontecimientos deportivos como el Mundial de Baloncesto en 2014 y de la Universiada celebrada en Sierra Nevada en febrero de 2015.

¿Qué se investiga?

La Fiscalía, desde 2013, y ahora la UDEF investigan la operación que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada, junto al centro comercial Serrallo Plaza, donde solo había una concesión para un parque infantil. La discoteca se construyó con los permisos para cinco columpios, y el 'canon' a pagar por su explotación al Ayuntamiento, de 1.000 euros al mes, es de los columpios infantiles, y no es de la construcción que hay actualmente en funcionamiento. Un hecho que además contradice el propio PGOU que aprobó el Ayuntamiento en marzo del año 2000 debido a que la zona en la que se construyó la discoteca está catalogada de dominio público al ser zona verde.

Las obras presuntamente irregulares colocan como principal responsable del entramado al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, por haber permitido dicha construcción. Todo parte de la denuncia de un funcionario de urbanismo, ya jubilado, que remitió documentos a la Fiscalía y que probarían que casi todo lo que se hizo para la construcción de la controvertida discoteca fue ilegal.

¿Quiénes han sido detenidos?

Hasta el momento han sido detenidos tanto el alcalde, José Torres Hurtado, como la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto. Torres Hurtado ya ha sido puesto en libertad con cargos, al tiempo que durante la jornada del miércoles se han llevado a cabo numerosos registros entre los que se incluye el de la sede de la empresa García Arrabal de la que es su representante el empresario Roberto García Arrabal.

¿Cuándo tuvieron lugar los hechos?

Los hechos se remontan al año 2006, cuando se otorgó concesión para la realización de un parque de infantil junto al Serrallo Plaza. Posteriormente, el parque infantil fue sustituido por un complejo de ocio del que es propietaria la empresa Inversiones Área Sur, cuyo administrador general era hasta febrero del año pasado el empresario granadino Roberto García Arrabal. Se trata de la misma empresa que posee también el centro comercial Serrallo Plaza. La firma fue vendida en enero del año pasado, en plena investigación de la Fiscalía, a un fondo de inversiones extranjero

¿Quiénes podrían estar implicados?

El principal implicado, según la investigación, sería el alcalde de Granada al haber permitido las obras que contravienen el PGOU. Junto a él se encuentra la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, también del PP, que ya declaró en diciembre de 2015 ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada en calidad de investigada por un supuesto delito de prevaricación en el llamado caso Serrallo. Además del empresario granadino Roberto García Arrabal, representante legal de Inversiones Área Sur, la Fiscalía denunció en febrero de 2014 tanto a Emilio Martín, director general de Licencias, como Manuel Lorente, director técnico de Obras; Gaspar Navarro, arquitecto jefe del Servicio; María Paz, directora general de Urbanismo, y Agustín Belda, coordinador del Área de Urbanismo y Obras.

Consecuencias políticas

Todos los grupos de la oposición se han manifestado en bloque pidiendo la dimisión del alcalde de Granada al mismo tiempo que han pedido que se depuren responsabilidades. Sin duda, la decisión más llamativa es la que ha tomado Ciudadanos al romper el acuerdo de investidura que unía a la formación naranja con el Partido Popular y que permitió la Alcaldía de Torres Hurtado el pasado mes de junio. Todas las formaciones municipales se van a sentar a hablar y no descartan presentar una moción de censura contra el alcalde.

Etiquetas
stats