Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Granada evidencia su ruptura interna avivando sus disputas políticas con De Haro

Luis de Haro en una rueda de prensa

Álvaro López

Podemos en Granada sigue inmerso en una lucha de poder interna que no parece tener fin. Prácticamente desde que concurriera a las elecciones provinciales y municipales de 2015 bajo la marca Vamos Granada, la formación morada ha encarado una batería de disputas internas que no cesan. Una de las últimas, la protagonizada por el exjefe superior de Policía de Andalucía Oriental y ahora político, Luis de Haro.

El concejal y diputado por Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital y en la institución provincial habría estado ocultando en su declaración de bienes que es socio mancomunado de una empresa propietaria de un solar. La información, desvelada por el diario IDEAL, afirmaba que De Haro mantiene su condición de socio desde 2005 aunque desde 2008 en el Registro Mercantil no se han presentado sus cuentas.

El aludido, Luis de Haro, explica a este medio que “hicimos el proyecto pero Endesa no nos concedió la licencia, por lo que el proyecto se vino abajo. A partir de ahí ya no hicimos nada, sólo intentar vender el terreno, incluso perdiendo dinero (hemos ofrecido la finca a la mitad de lo que nos costó, pero nadie la compra)”. Y que la empresa que constituyeron en 2005 por 39.000 euros “un amigo y yo” fue con la pretensión “de intentar montar huertos solares de fotovoltaica. Constituimos una Sociedad llamada Diciemsol”.

Sin embargo, la noticia desveló algo que parece un hecho. Que De Haro está aún más arrinconado de lo que ya lo estaba desde que Vamos Granada empezara a pedir su marcha. Porque tanto en el Consistorio como en la Diputación, el político granadino se ha visto apartado en más de una ocasión de la formación que le permitió acceder a ambas instituciones. Un hecho repetido con esta revelación y que un comunicado oficial de la cúpula de Podemos en Granada puso de relieve rechazando la actitud del que aún es cargo público gracias a las siglas de Vamos.

Mediante el citado comunicado, el partido político llegó a acusar a Luis de Haro de actuar en beneficio del PSOE y señalando, entre otros, directamente a Teresa Rodríguez como una de sus principales escuderos. Lo cual desvela no solo una fractura interna de Podemos en la provincia granadina sino de la propia cúpula en Granada con la de Sevilla que dirige Rodríguez. En el mismo comunicado, Podemos añadió otros dos nombres a la lista para justificar ese apoyo a los socialistas. Según la formación morada en Granada, tanto el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, como el presidente de la Diputación, José Entrena, ambos del PSOE, “siguen protegiendo a este tránsfuga que a cambio les aporta apoyo incondicional”.

Luis de Haro, el político molesto

Lo anterior sirve para ilustrar la situación en que se encuentra el partido en Granada. Pues aparece dividido en dos y la figura de Luis de Haro es una de las que explica las disputas internas que parecen lejos de cesar. Pues lo cierto es que la situación del político dentro de Vamos Granada es compleja de explicar. Para ello hay que atender a lo que dicen unos y otros. Por un lado la formación política municipal y provincial y por otro lo que defiende el propio De Haro. Una parte de Vamos Granada asegura que el político ya no forma parte de su partido ya que fue expulsado y que sus actos no responden a decisiones de la formación.

El problema es que Vamos Granada evidencia con dichas afirmaciones la división interna que tiene como marca política independiente a Podemos. Porque sin ir más lejos en el Ayuntamiento de Granada, Vamos Granada tiene a Luis de Haro y Pilar Rivas por un lado y a Marta Gutiérrez por otro. Esta última parece ejercer de nuevo de portavoz del grupo municipal pese a que fue relevada del cargo por parte de sus dos compañeros de partido el pasado julio. Sin embargo, Gutiérrez y Antonio Daponte -que ejerce como coportavoz pero que no es concejal- anunciaron en octubre que Rivas y De Haro dejaban de ser concejales de Vamos Granada lo que le hacía retomar la portavocía.

No obstante, Luis de Haro no ha sido afiliado nunca de Vamos por lo que su presencia en la formación es abstracta. Pese a ello, la formación política que le ha permitido estar en el Consistorio granadino y en la Diputación lo considera un tránsfuga por votar de manera diferente a su partido matriz en algunos temas. Sin embargo, el propio De Haro explica a este medio que él no es un tránsfuga porque “nunca he sido afiliado a Vamos Granada”. De hecho, afirma que el partido ha iniciado una maniobra para quitar a miembros no afines a la dirección. Explica que cuando concurrieron a las primarias de 2015, había políticos de diversas formaciones y que todas ellas dejaron libertad para que quien quisiera pudiera presentarse por Vamos Granada. Y que para que una agrupación de electores se constituya hacen falta 3.000 firmas según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que en este caso no se han cubierto. Por eso nadie pertenecía a Vamos Granada y sin embargo, según De Haro, “dos años después activan un partido y piden que la gente se afilie y yo y muchos otros tampoco nos afiliamos”.

En una situación similar está su compañera Pilar Rivas a la que también Vamos Granada quiere echar del partido en el Ayuntamiento de Granada. Pero de momento no lo ha conseguido. Porque Pilar Rivas no ha entregado su acta y el Ayuntamiento no ha tramitado su baja. Algo por lo que Marta Gutiérrez anunció una denuncia por prevaricación al alcalde Francisco Cuenca porque entiende que al no tramitar tal baja podría estar incurriendo en “un delito de prevaricación y otro de impedir el ejercicio de nuestros derechos fundamentales” por estar “dejando la representación del grupo municipal y del partido en manos de una concejal tránsfuga”. Porque a Rivas, como a De Haro, Vamos Granada también la considera como tal.

Matarán vuelve a aparecer en el eje de todo

El hasta ahora secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, continúa apareciendo en el eje central de todos estos movimientos. Continúa pese a que la dimisión de Ana Terrón hace tres meses precipitaba su caída al quedarse el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Granada con menos de la mitad de los miembros. Una cantidad que en los estatutos de Podemos conlleva la disolución de tal consejo que en Granada no se ha producido. En parte porque en este mes de enero debería haber elecciones para renovar el órgano del partido político y ahí Alberto Matarán tiene cartas que jugar. No obstante, fuentes internas de Podemos señalan que la decisión de convocar esos comicios las toma el órgano del partido a nivel nacional y que los mismos podrían dilatarse hasta marzo como pronto.

Por eso, la revelación de la empresa de Luis de Haro escenifica la lucha de poder de Podemos. Porque De Haro cree que más allá de la información publicada por IDEAL, lo que se esconde detrás de ello es “descrédito hacia mi persona, por el mero hecho de haber sido nombrada una nueva portavoz municipal en detrimento de Marta Gutiérrez. El proyecto de Vamos Granada giraba en torno a Marta con el apoyo de su mentor: Matarán”. El político cree además que “el chiringuito-binomio, Marta-Matarán quedó al descubierto cuando se nombró a Pilar Rivas portavoz”. Y que “Marta y Matarán reaccionaron irracionalmente acusándonos a Pilar y a mi de interceptar comunicaciones y otros delitos”.

Alberto Matarán opina muy diferente. En declaraciones a este medio, el aún secretario general de Podemos en Granada afirma que “Luis de Haro ha acusado a mucha gente de querer desacreditarlo, e incluso ha demandado a varios compañeros y compañeras, pero este señor se desacredita él solo con sus actuaciones y sus declaraciones”. Matarán no se detiene ahí y acusa a otros cargos de mayor rango del partido sin querer dar nombres: “El problema se produce cuando Podemos Andalucía y los cargos institucionales, incluyendo diputados y parlamentarios de Podemos en la provincia de Granada, lo siguen considerando como un representante de la organización, ya que entonces sus actuaciones reprochables manchan a todo el partido”.

El secretario general afirma que son “tajantes con los incumplimientos del código ético de quienes se consideran de Podemos, como es el caso de Luis de Haro”. Al tiempo que concluye “que no nos tiembla el pulso para evitar que cualquier cargo institucional de Podemos incumpla las obligaciones de transparencia que exigimos a los otros partidos”. A su vez, pide perdón a la ciudadanía por la “actuación política reprobable” de Luis de Haro. Un gesto con el que parece alargar conscientemente su rechazo no solo a este político sino a quienes son afines a su figura. Evidenciando la fractura que Podemos sigue padeciendo en Granada.

Etiquetas
stats