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La nueva estación del AVE de Huelva abrirá en 2018... sin AVE

El cartel anunciador de las obras, junto a la actual estación de RENFE de Huelva.

Fermín Cabanillas

Durante el año 2018, todavía sin fecha concreta, entrará en funcionamiento la nueva estación de ferrocarril de Huelva. Tras casi 45 millones de euros de inversión, Huelva dejará de contar con su histórica ‘Estación Término’, para contar con lo que durante varios años se ha denominado “la nueva estación del AVE de Huelva”, pero de ese tren de alta velocidad en concreto no parece que vaya a haber rastro, de momento, en la capital onubense.

Lo cierto es que a tan sólo meses de que la nueva estación se ponga en marcha son todavía muchas las incógnitas que se plantean sobre la misma, entre ellas incluso la fecha de entrada en funcionamiento. Las obras superan ya el 70 % de ejecución, con lo que con al final de año podrían estar culminadas. Otra cosa es el estudio de seguridad que hay que terminar para que la estación se ponga en marcha, e incluso la petición de un colectivo en la ciudad para que la actual estación se convierta en un museo y no sea derribada.

Lo primero no debería ser un problema, ya que tan sólo hay 800 metros de diferencia de la ubicación de una con respecto a la otra y se aprovechan muchos de los parámetros que se usaron en su día para esta. Lo segundo no parece causa-efecto para que la estación nueva comience a funcionar. Lo que sí parece claro es que AVE, lo que se dice AVE, no va a haber desde Huelva.

De momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -gestiona todo menos los trenes- apunta a eldiario.es/andalucia que no hay fecha concreta para la apertura “ya que no sólo depende de la conclusión de las obras y de la recepción de las mismas, sino que puede intervenir la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria” para darle el visto bueno a la llegada y salida de trenes desde el nuevo punto.

En cuanto al tipo de trenes y a los tiempos de viaje que estos desarrollen, “no guarda relación con estas obras, porque los trenes son de Renfe y esta empresa decidirá. La relación entre Huelva y Madrid en sus tiempos de viaje no se ve afectada por las obras de la estación”.

¿De qué depende, entonces? Básicamente de la inversión que se quiera hacer en ese sentido. Desde Fomento se apunta a que hay dos posibilidades: reducir el tiempo de la conexión Huelva-Sevilla hasta los 45 minutos para luego enlazar con el AVE propiamente dicho, o usar trenes lanzaderas para conectar con los de Alta Velocidad, frente a la hora y media de la actualidad.

La Hermeroteca tampoco lo aclara

En los últimos ocho años, las declaraciones políticas e institucionales sobre este asunto se cuentan por centenares, y aunque la palabra “AVE” se ha deslizado en varias ocasiones, a día de hoy tanto representantes del PSOE como del PP aluden a “una forma de hablar” más que a una realidad. En eso coinciden ambos.

El 27 de julio de 2010, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, anunciaba en Huelva la inclusión del AVE entre Sevilla y Huelva en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) diseñado por su departamento.
 Blanco aseguraba entonces que “cuando hay dificultades tenemos que saber priorizar y saber aquello que es más necesario para contribuir al objetivo de la movilidad sostenible”.

Hacía dos semanas, entonces, que habían comenzado las obras de la nueva red de infraestructura ferroviaria de Huelva que permitiría la llegada de la Alta Velocidad a Huelva. Se acababa de colocar entonces el cartel que preside las inmediaciones de la actual estación anunciando la obra. En ese cartel se cita la frase “Alta Velocidad”, pero el logotipo o las siglas del AVE no están.

Con el cambio de Gobierno, el 12 de junio de 2012, la otrora ministra de Fomento, Ana Pastor, expresaba el compromiso de iniciar a la mayor brevedad posible la redacción de los proyectos de ejecución de los 96 kilómetros de vía de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, en una reunión celebrada con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP).
 Días después visitaba la ciudad el secretario general técnico del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferré, para analizar la situación del proyecto.

El 3 de mayo de 2015, en un desayuno del grupo Joly, Pastor cambió su discurso en este sentido, y el AVE desapareció de la nomenclatura, para pasar a ser un tren de alta velocidad, con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Con la estación casi terminada, en ninguna administración se aclara cuando saldrá o llegará el AVE a las nuevas instalaciones, con la premisa de que, para ello, hay un matiz muy importante que salvar: el trazado férreo.

La línea de Alta Velocidad Sevilla - Huelva está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020. La idea es poner a Huelva a 2 horas y 40 minutos de Madrid y a 35 minutos de Sevilla. De momento, sin el trazado terminado, lo más que se puede conseguir son 45 minutos en una lanzadera sin paradas, que luego enlace con el AVE previo cambio de tren por los pasajeros. Hacerlo de forma directa no es posible con o sin estación.

Las obras aún no están en marcha. Hay previstos trazados como el de Valencina (Sevilla) y La Palma (Huelva), de 45 kilómetros, con un viaducto en el Guadalquivir de 600 metros, las variantes de Villarrasa, Niebla, El Palmar y San Juan del Puerto, además de la supresión de 46 pasos a nivel y el equipamiento necesario para pasar de los 140 kilómetros por hora máximos de ahora a 200 (el AVE Madrid Sevilla alcanza 310 km/hora). ADIF tiene adjudicado sólo el mantenimiento de la línea actual, no nuevas actuaciones. “Se está trabajando en redacción de proyectos para su mejora, pero no hay obras en marcha por el momento”, explica ADIF.

Una estación más céntrica

Mientras se aclara qué va a pasar con el tren, la estación está casi terminada. Tiene varios puntos a favor, como su ubicación que, según ADIF, “le confiere centralidad, ya que la comunica con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión”.

Tendrá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 220 metros respectivamente, y un andén técnico con una superficie total aproximada de 1200 m2, que incluye vestíbulo principal, locales comerciales, y resto de zonas públicas que suman aproximadamente 800 m2. La zona técnica ocupa una superficie de 400 metros cuadrados.

Hasta ahora se han concluido la estructura y fachadas del edificio, y están en ejecución falsos techos en el interior y solerías. Está finalizada la superestructura ferroviaria y electrificación, a falta de conexión definitiva con la Línea Sevilla–Huelva, entre otras actuaciones, además de que en su entorno se han urbanizado los terrenos y hay un carrilbici que la une con el resto de la ciudad.

A falta de terminar la obra y realizar el corte oficial de la cinta inaugural, qué tren será el que salga en su primer viaje sigue siendo un misterio.

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