Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un onubense crea una red social para que los profesionales sanitarios de toda España intercambien sus guardias

Imagen de la portada de la web creada por el médico onubense.

Fermín Cabanillas

Huelva —

Un médico onubense, Ignacio López Araujo, ha encontrado la mejor forma de que los médicos puedan conciliar la vida familiar con la laboral, con un método tan sencillo como práctico, al desarrollar una red social que hace que los profesionales de la medicina de los mismos distritos sanitarios españoles puedan conocer las guardias libres, e intercambiarlas entre ellos en el caso de que sea necesario.

Se trata de interguardias.com, un sitio web desarrollado por este doctor que tiene intención de convertirse en un punto de encuentro y de conocimiento para los profesionales de los centros de salud, según detalla la web y ha avanzado el portal Huelva Buenas Noticias.

La web está disponible para todos los dispositivos, y nació a mediados de noviembre, abierta a médicos, enfermeros y veterinarios de toda España pueden registrarse para ver guardias disponibles.

Sobre todo, según señala a eldiario.es/andalucia, intenta solucionar el problema que tienen algunos médicos en ocasiones para cambiar las guardias en los centros de salud, aunque se puede dar el caso de que a poca distancia haya otro centro de salud de tu distrito con otros colegas de unos diez centros sanitarios distintos, a los que les puede interesar hacer esa guarda en concreto.

La página cuenta con un mapa interactivo de las guardias, que se puede estudiar por provincias o distritos, e incluso por ciudades, mediante un sencillo funcionamiento que solo pide que el usuario se registre introduciendo sus datos personales, su centro de salud y distrito y una forma de contacto, ya sea correo electrónico o teléfono.

Proceso de cinco minutos

Entrar en la página y comenzar a utilizar sus servicios es un proceso que no dura más de cinco minutos. Inicialmente hay que registrarse como usuario de forma gratuita “y buscar las guardias disponibles o intercambiar las suyas”, de modo que “podrá buscar todas las guardias de compañeros que quieren intercambiarlas en todo el territorio nacional y ponerse en contacto con la otra persona”.

Una vez que se encuentre la guardia que interese a cada profesional de la medicina “solo tiene que ponerse en contacto con el otro compañero a través de su email, teléfono o whatsapp e intercambiarla”, aunque se matiza con claridad que “es imprescindible que el cambio de guardia se lo comunique a su director de centro de salud o a la persona encargada de autorizarlo”.

Su creador se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta que está teniendo su idea, con más de 150 profesionales inscritos en el escaso mes que tiene de vida la iniciativa. “Se está dando a conocer, y de momento podemos decir que estamos contentos”, señala.

Este médico de familia y comunitaria se formó como MIR en el H.U.V Macarena hace 3 años, y ha ido especializándose en el ámbito de las Urgencias y Emergencias trabajando en diferentes hospitales tanto públicos como privados y realizando cursos y máster especifico de esta materia.

Su interés por las urgencias y las emergencias le ha llevado a trabajar en otro país como Portugal y poder observar las carencias y las virtudes de otro sistema sanitario distinto al español, de modo que trabajando en el ámbito sanitario de las guardias de urgencias comenzó a gestar la idea de Interguardias al ver la dificultad para la conciliación del ámbito familiar y laboral de los profesionales dedicados a este campo.

La idea ha sido desarrollada por la empresa Código Studio, y por el momento son los médicos sevillanos, barceloneses y gallegos los que más la están utilizando, a la espera de que su implantación se vaya expandiendo según vaya siendo más conocida entre los profesionales destinados a utilizarla.

Etiquetas
stats