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¿Quién me devuelve el dinero del abono a Territorios?

El silencio que los organizadores del festival sevillano impusieron el pasado 18 de mayo tras anunciar la cancelación del evento todavía se mantiene a día de hoy. Ni una indicación de cómo devolverán el dinero.

Consumo Responde recuerda que los asistentes “tienen el derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada cuando el espectáculo público o actividad fuera suspendido”.

De momento, 13 personas han interpuesto reclamaciones ante la Junta de Andalucía y “decenas” a través de Facua.

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Edición pasada de territorios

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"Tras la desagradable cancelación, pedimos al público paciencia. La semana que viene informaremos en nuestra web sobre devolución de entradas”. El mensaje fue publicado en twitter por los organizadores del festival Territorios Sevilla el pasado 19 de mayo, un día después de que anunciaran su cancelación y víspera del evento. Desde entonces silencio absoluto. Ni en los perfiles públicos en redes sociales ni en la propia página web del festival hay información alguna sobre la política de devolución del importe de las entradas y abonos, desde 20 euros los que compraron entradas a principios de año hasta 40 euros por el mismo abono días antes de la anulación del evento. La propia organización reconoce haber vendido más de 10.000 entradas.

Ante este silencio los afectados han comenzado a movilizarse. Han creado eventos en Facebook, en twitter y en la plataforma digital change.org para exigir el reintegro de las entradas. Algunos, los menos, han iniciado además los trámites para reclamar a través de la Administración las cantidades abonadas. A 16 de junio, en el servicio Consumo Responde, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se habían recibido trece reclamaciones y "decenas" a través de  Facua. Su portavoz, Rubén Sánchez, denuncia la dejadez de la Administración "que no está actuando ante prácticas fraudulentas como ésta", unas prácticas ahora más frecuentes, según asegura, "porque las empresas se dan cuenta de que no pasa nada".

De momento los únicos que han devuelto el dinero son empresas como la web www.entradas.com, a través de la que se han vendido los abonos, y que hace unos días  comunicaba vía mail a los afectados la devolución de los gastos de gestión, dos euros y medio por entrada. Del resto del importe debe hacerse cargo la organización del evento, es decir, la Fundación Territorios Sevilla, que da la callada por respuesta.

Ante esta situación las organizaciones de consumidores animan a los afectados a presentar denuncias, en primer lugar, ante la Administración, en este caso, la Junta de Andalucía. El servicio público Consumo Responde, recomienda a todos los afectados que conserven en buen estado las entradas o abonos del festival para poder reclamar los importes. Recuerda además que el Reglamento de Admisión en Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía establece en su artículo 23 que "las personas asistentes o espectadoras tienen el derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada o localidad cuando el espectáculo público o actividad fuera suspendido". Es decir, que los organizadores de Territorios están obligados por ley a devolver el dinero a las 10.000 personas que compraron entrada.

Además tanto la Dirección General de Consumo como Facua coinciden en que pueden ser también reclamables los gastos derivados del desplazamiento hacia el lugar del evento, en este caso Sevilla, y el alojamiento si fuera preciso. Para ello es fundamental conservar las facturas, tickets o reservas realizadas. Con todo ello, los afectados deben interponer una reclamación a la promotora del festival, “responsable de la cancelación del mismo”, instándoles a devolver los gastos ocasionados, “y esto con independencia de la obligatoriedad del reembolso de la entrada o abono”, insiste Consumo Responde.

“Si finalmente la organizadora no accediera a las pretensiones de la persona reclamante o no contestara a la reclamación, se puede interponer una reclamación ante las autoridades andaluzas de consumo, a efectos de la realización de una mediación, o en su caso, celebración de arbitraje si la empresa organizadora está adherida o se somete voluntariamente al mismo”. Los afectados cuentan además con otra vía de reclamación, acudir directamente a los tribunales de justicia. “Al tratarse de reclamaciones de pequeñas cuantías no supone gastos de abogados ni procuradores, solo hay que presentar un escrito en el juzgado”, recuerda Rubén Sánchez, portavoz de Facua. La ley establece en 2.000 euros el importe máximo reclamado para asistir a juicio sin abogado.

Para interponer la reclamación ante las autoridades andaluzas de consumo, los demandantes pueden descargarse la hoja de quejas en la página web de Consumo Responde.

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