Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las políticas públicas europeas también se cocinan en Andalucía

El IPTS tiene su sede en el Edificio Expo, en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Javier Ramajo

¿Cuál es el impacto económico del cambio climático en el turismo o en la agricultura? ¿Es factible el equilibrio entre desarrollo industrial y protección del Medio Ambiente? ¿Cuáles pueden ser las verdaderas ventajas de la sociedad digital a retos sociales como el empleo, la salud o la educación? Desde Andalucía también se intentan responder este tipo de preguntas. Más concretamente, desde el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ubicado en Sevilla, que marca de alguna manera el diseño y la configuración del futuro de Europa mediante informes científicos y técnicos de las políticas públicas.

Demostrar con datos y números cómo nos influirán las decisiones de las instituciones que guían los destinos en el Viejo Continente es la labor encomendada a este centro de investigación, único en España y uno de los siete que operan en Europa. Con motivo de su XX aniversario, el IPTS va a tratar de acercar a la ciudadanía su trabajo a través de un ciclo de cuatro conferencias y coloquios (20 y 27 de octubre, y 4 y 10 de noviembre, en la Sala Fundición) donde diversos investigadores y especialistas explicarán el funcionamiento del centro, que actúa como una especie de “ministerio asesor” a la hora de observar pros y contras, y establecer previsiones y proyecciones bajo la influencia de diversos parámetros.

Un servicio científico interno de la Comisión Europea que “no funciona como una ciencia exacta” ni tiene “ninguna bola de cristal” para que lanza una mirada al futuro elaborando análisis de impacto y desarrollando modelos econométricos de las políticas europeas teniendo en cuenta el contexto legislativo y político desde el que surgen. Se trata de materias como las estrategias regionales de I+D y crecimiento económico, la innovación en los sectores industrial y agroalimentario, o los retos de la aplicación de tecnología en la salud, la educación y el empleo, según ha explicado Ramón Compañó, adjunto al director del IPTS.

Cerca de 300 profesionales de hasta 27 nacionalidades distintas trabajan en el asesoramiento técnico y la formulación científica de las políticas europeas. Una labor de anticipación, formulación, implementación y evaluación que colabora con más de veinte direcciones generales de la Comisión Europea elaborando dictámenes científicotécnicos a lo largo de las distintas fases del desarrollo legislativo como si se tratara de “una especie de ciencia aplicada”.

Al servicio de la CE, pero independientes

Compañó ha incidido en el carácter independiente del ente supranacional público, alejado “de posibles lobbies”, y en que su función se resume en aportar explicaciones plausibles de que las cuestiones en las que trabaja la Comisión Europea “son mejores de las que tenemos y que van a a funcionar”. A través de difentes metodologías según la materia el IPTS también “fija la conversación”. Incluso analizan la estrategia de cada región europea de forma previa a la concesión de fondos estructurales, antes dirigidos a nuevas infraestructuras y últimamente dedicados a innovación.

El hecho de celebrar un ciclo de conferencias también obedece a hacer hincapié en el papel que la ciencia y el conocimiento científico y técnico ocupa y puede ocupar en la toma de decisiones en los órganos de poder y en la configuración de las políticas públicas. La concreción principal de la misión del IPTS se traduce en una producción académica de unas 200 publicaciones propias anuales así como en la frecuente publicación de artículos en revistas científicas. La página web del IPTS está integrada en la plataforma web del Centro Común de Investigación, el conocido como Hub Científico del Joint Research Centre (JRC).

Etiquetas
stats