Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición cierra el curso político con un suspenso a Susana Díaz

Susana Díaz cree que la modificación de la LOUA contará con apoyo mayoritario y muchos andaluces "respirarán aliviados"

Olga Granado

La oposición le ha puesto un “suspenso” -y en algunos casos un “muy deficiente”- a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el cierre del periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía este jueves incidiendo especialmente en las leyes y planes que prometió para este curso político y que no han llegado, comenzando por sus socios de investidura de C's, liderados por Juan Marín.

Éste ha reconocido que 30 de los 70 compromisos rubricados entre las dos formaciones para la legislatura se han ejecutado o están en ello, pero cree que “no es suficiente”. Ha enumerado las cuatro leyes que la presidenta prometió enviar al Parlamento de Andalucía en el primer y segundo trimestre de 2016 y que no han llegado: la Ley de Emprendimiento, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Subvenciones y la Ley de Formación Profesional. Y también dos planes que no han estado a tiempo: el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y el Plan Estratégico para la Agroindustria.

“Está tardando mucho”, la ha espetado Juan Marín, quien ha recalcado que se lo decía con toda la humildad y el respeto del mundo, pero debería cumplirse la palabra cuando se da“. Le ha reconocido que ”se ha avanzado“ y se ha mostrado ”orgulloso“ de haber participado con el voto de su partido, pero entiende que hay que ser ”más exigentes“ y que ”los problemas de los ciudadanos no se van de vacaciones“.

“No es justo confundir la tramitación parlamentaria con la del Gobierno de Andalucía”, ha matizado la presidenta, quien ha relatado el largo proceso que se deben seguir para las leyes para justificar este desfase en los plazos, pese a que ha reconocido que muchas vienen de la pasada legislatura.

“El balance lo considero positivo”, ha insistido ella, quien en respuesta a Antonio Maíllo (IU) ha precisado también que la Junta de Andalucía ha ejecutado en la primera mitad de 2016 el 44% de su presupuesto, “seis puntos más que el pasado ejercicio en el mismo periodo”. En total, “11.786 millones de euros”, cifra que ha comparado con las de la pasada legislatura, cuando gobernaba el PSOE-A con IU, y en concreto con las de las consejerías que tenía la coalición de izquierdas, para concluir con un dardo: “Vamos mejor y ejecutamos mejor desde que soltamos lastre”.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha optado por el tema de la sanidad, tomándole el relevo a los populares con este asunto, cosa que ha hecho notar Susana Díaz para ironizar sobre lo que “tienen en común” las dos formaciones de la “santa alianza”.

Teresa Rodríguez se han enfrascado en una discusión con Susana Díaz sobre los recortes que la primera entiende que se han hecho en políticas sociales en Andalucía y que la segunda ha negado, cada una tirando de datos diferentes y exhibiendo igualmente mapas distintos en el pleno. “Este gobierno está demostrando que otra forma de hacer política es posible y va a seguir estimulando la economía y blindado las políticas sociales”, ha repetido Susana Díaz.

En su turno, Juan Manuel Moreno (PP-A) le ha reprochado que “sólo venga con anuncios y promesas que nunca cumple”, por lo que “es más fácil definirla por lo que no hace que por lo que hace”. Le ha enumerado también varias, como que “la paga extra de 2012 que prometió devolver a los funcionarios no será efectiva hasta 2018”, que “los planes de empleo, con suerte, empezarán en octubre” o que “los hospitales que inaugura sabe que no estarán a pleno funcionamiento hasta dentro de unos años”. La ha acusado de ir al Parlamento de Andalucía “a contar cuentos en lugar de a rendir cuentas”.

La también secretaria general del PSOE-A ha aprovechado para responderle a ello cuando la interpelaba sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el portavoz parlamentario de su grupo, Mario Jiménez, a quien ha comentado: “Vamos a tener dos años más de austeridad en España”, de lo que ha culpado al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, que se ha llevado los dos últimos “tocando la guitarra como la cigarra” de la fábula.

Etiquetas
stats