eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Canteras de Peñatejada: así explotaban la piedra los romanos

Canteras romanas de Peñatejada o cuevas romanas del Cerro Augular. Dos nombres para uno de los hallazgos arqueológicos pertenecientes al inigualable legado romano de Córdoba. A tan sólo tres kilómetros de la ciudad y cerca de la antigua vía Emérita Augusta se halla esta explotación que, por su relevancia, es equiparable a las canteras de toba de la región Latiún o a las de Aniene, en Italia.

- PUBLICIDAD -
Cuevas romanas de Córdoba.

Inspeccionado en la década de los años 20 por Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, quien las clasificó de carácter medieval islámico, recientemente se ha puesto de manifiesto su origen romano y los indicios parecen indicar su posterior explotación en época medieval.

Dos son la claves para la ubicación de esta explotación: por una parte, la cercanía a la colonia patricia de Curdoba y por otra, la presencia de la vía Corduba-Emerita Augusta, unida a la explotación mediante un camino secundario.

Cuevas romanas de Córdoba.

La parte visitable de esta amalgama de piedras milenarias nos muestra las duras condiciones bajo las que se extraía la piedra.

Cuevas romanas de Córdoba.

Estas cuevas romanas sorprenden sobre todo por sus increíbles dimensiones y su buen estado de conservación, ocultas bajo los olivos de un cerro que los lugareños llaman del Aulagar. Todo ello les confieren un carácter singular dentro del resto de la canteras en galerías de la Hispania romana.

Cuevas romanas de Córdoba.

La profundidad de los pasadizos llega a superar el centenar de metros, con numerosos pilares donde destacan pequeñas oquedades.

Cuevas romanas de Córdoba.

De este laberinto de galerías se extrajeron grandes sillares de calcarenita miocénica.

Cuevas romanas de Córdoba.

Aunque en la actualidad la luz llegue a través de modernas bombillas, todavía se pueden apreciar las huellas de fuego de lámparas de aceite.

Cuevas romanas de Córdoba.

Constituyen un ejemplo único del desgaje de los bloques que dejaron marcas visibles de las distintas herramientas de cantería como ossaria-dalabria, cunei, mallei y punteros.

Cuevas romanas de Córdoba.

Estas marcas de extracción evidencian, además de lo arduo del trabajo, que aquí tan sólo se dedicaron a la obtención de los enormes sillares, dejando las labores de labrado y refinamiento para ser realizados probablemente a pie de obra.

Cuevas romanas de Córdoba.

Caprichosas formas se fueron creando a lo largo del subsuelo mientras se excavaban las galerías.

Cuevas romanas de Córdoba.

La piedra extraída de estas canteras sirvió para construir los diferentes monumentos romanos de Córdoba. En este singular lugar se mezclan historia y gastronomía ya que podemos disfrutar de su belleza con lo mejor de la cocina cordobesa gracias al restaurante “Cuevas Romanas” que vela por la conservación de este patrimonio.

Más información: http://www.cuevasromanas.com/jl/index.php/situacion

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha