eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

El objetivo que cazó 'La Isla Mínima'

La exitosa película dirigida por el realizador sevillano Alberto Rodríguez triunfa en los Premios Goya 2015 con 10 galardones incluidos a Mejor Película, Dirección, Interpretación Masculina Protagonista o Fotografía.

Detrás de la historia que narra la cinta hay un personaje misterioso, furtivo, mágico, atávico… las marismas del Guadalquivir, una tierra inhóspita cuyo 'descubrimiento' tiene una deuda con el trabajo del fotoperiodista Atín Aya.

- PUBLICIDAD -
Atín Aya 1

Una tierra furtiva, inhóspita, cuarteada por el agua y el sol y trazada en un puro laberinto de canales y caminos que conducen a la nada. Al fin del mundo, al finis terrae sevillano: las marismas del Guadalquivir. Ese trozo de mapa polifacético y de salvaje semblante que en la película triunfadora de los Premios Goya 2015 es un personaje principal. Un escenario anfibio, un actor oscuro, huidizo y clandestino que aparece en la obra dirigida por Alberto Rodríguez como herencia del trabajo de Atín Aya, el objetivo que cazó La Isla Mínima.

Atín Aya 2

Corre la década de los 90 del siglo XX en su medianía. La Expo'92 es agua pasada. Quien más y quien menos navega en la resaca de la celebración universal. Pero una parte de la provincia está casi al margen, lejos. Al sur, un rincón marismeño llama al fotoperiodista sevillano Atín Aya. Son las islas del río Guadalquivir: Mayor, Menor y Mínima. Con una cámara a cuestas, el artista adentra su mirada en blanco y negro en ese territorio de un magnetismo difícil de describir. Esperan rostros tan ajados como los propios terruños del trinomio insular.

Esta fotogalería representa una parte del legado, descomunal, de Atín Aya. Imágenes cedidas a eldiario.es Andalucía por la Asociación Atín Aya en una suerte de homenaje de ida y vuelta. De La Isla Mínima a Atín Aya y al revés. Como el reconocimiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección a Alberto Rodríguez, Interpretación Masculina Protagonista a Javier Gutiérrez, Actriz Revelación a Nerea Barros, Dirección de Fotografía a Alex Catalán, Mejor Guión Original al realizador sevillano y Rafael Cobos, Dirección Artística a Pepe Domínguez, Música Original a Julio de la Rosa, Montaje a José María García Moyano y Fernando García al Diseño de Vestuario.

Atín Aya 3

"La Isla Mínima comenzó hace unos cuantos años, en una exposición de fotos a la que acudí con Alex Catalán, director de fotografía y buen amigo", cuenta Alberto Rodríguez. Atín Aya, continúa, "se había dedicado a captar los últimos vestigios de una forma de vida que se desarrolló en las marismas del Guadalquivir durante medio siglo". La génesis de la cinta y la deuda con esa herencia en escala de grises.

Atín Aya 4

"Muchas de las fotografías eran retratos de lugareños y desprendían una especie de resignación, desconfianza y dureza que acompañaba a aquellos rostros anclados en el pasado y que con la mecanización del campo quizás no tendrían sitio en un futuro inmediato". El director de La Isla Mínima captó la intención de Atín Aya. Y así plasmó aquellas sensaciones en su película. "La exposición era el reflejo del fin de un tiempo, de una época", narra.

Atín Aya 5

Ese fue el "primer contacto" de Alberto Rodríguez "con La Isla, un paisaje crepuscular, el decorado de un western de fin de siglo". Una suerte de amor furtivo a primera vista. Durante meses, en 2009, Rodríguez y Rafael Cobos –coguionista– amasaron la posibilidad de "escribir una historia negra teniendo como inspiración la novela de Bolaño (2666) y películas como El cebo de Vajda,Mistery of murdersChinatownConspiración del Silencio… Sumado a eso, todo lo que nos evocaban las marismas, un lugar mágico y misterioso, donde la riqueza y el poder convivían con el dolor y la miseria de unos personajes fruto del pasado político y social del país".

Retratos de Marismas del Guadalquivir. / Atín Aya

Así comenzaron "a escribir una historia" que decidieron ambientar "en 1980, año de gran tensión entre las dos Españas, esa tensión que, como un rechinar de dientes, tenía que oírse por debajo", recrea Alberto Rodríguez. El resultado, La Isla Mínima, cine negro que arrasa en certámenes cinematográficos: Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Premios José María Forqué, Premios Feroz, Premios Asecan del Cine Andaluz, la 70 edición de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos… O los premios Sant Jordi de RNE, ‘Días de Cine’ de TVE, Fotogramas de Plata… Y los Goya. De 17 nominaciones, 10 premios.

Retratos de Marismas del Guadalquivir. / Atín Aya

"Hay un proyecto, pendiente aún de confirmación, para una próxima reedición del libro Marismas del Guadalquivir y confiamos en que salga adelante este año". Para María Aya, hija del fotoperiodista Atín Aya, el éxito de La Isla Mínima trae un manojo de recuerdos. También marismeños, en blanco y negro, y anclados al trabajo preservado desde la Asociación Atín Aya. "Estamos cerca de terminar la conservación del archivo fotográfico de Atín Aya, una vez finalizada esta etapa comenzaríamos a plantearnos una siguiente fase de digitalización de una parte del material", apunta.

Atín Aya 8

Atín Aya (Sevilla, 1955-2007) comenzó a estudiar fotografía en la escuela Photocentro de Madrid, en 1981. Ese mismo año pasó a trabajar en la sección de archivos y laboratorios de la agencia Cover y, de vuelta a su ciudad natal, en redacciones de periódicos como ABC o Diario16 Andalucía. Su obra, las imágenes que cazaba con su objetivo, tienen sello propio. Una mirada singular que define una firma que lo llevó a exponer en Sevilla, Madrid, Barcelona y Nueva York.

Atín Aya 9

En 2013, cuenta María Aya, "se publicó un libro monográfico de Atín Aya dentro de la colección PhotoBolsillo de La Fábrica y actualmente hay una exposición, que acompañó la publicación, itinerante hasta finales de año por varios centrosFnac de España". Para este mismo año hay más previsiones. Alguna posible sorpresa. Mientras, La Isla Mínima trae el espíritu que cazó el fotoperiodista sevillano en esa historia en la que dos policías ideológicamente opuestos son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. Un relato de cine con fondo en blanco y negro que transcurre en una comunidad anclada en el pasado y que al rostro cuarteado de la tierra añade el de actores como Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Antonio de la Torre y Jesús Castro. Y La Isla. Y el propio recuerdo de Atín Aya.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha