Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión obliga a IU a someter a debate el pacto con el PSOE-A en su asamblea del domingo

Maíllo advierte de que Podemos tendrá la "responsabilidad histórica" de no haber querido converger con IU

La asamblea que IU celebra este domingo para hacer balance de su gestión en el Gobierno de Andalucía servirá para pulsar el ánimo con el que ven los militantes el pacto con el PSOE-A. La otra cuestión será abordar si es necesaria o no una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre determinados casos de presunta corrupción. Las diferentes corrientes han ido manifestando los últimos días su visión de esta alianza, de manera que mientras el PCA (Partido Comunista de Andalucía), que es la mayoritaria, se muestra a favor de mantenerlo pero siendo más exigentes en el cumplimiento de la misma, el resto abogan por la ruptura, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones la CUT (Convocatoria Unitaria de Trabajadores) o este mismo viernes IU por la Base. Tampoco Izquierda Abierta está satisfecha con el pacto.

En este sentido, esta semana se conocía el documento que el PCA elevará en dicho cónclave y donde destaca una autocrítica de estos dos años en el Gobierno de Andalucía pero sin hablar de ruptura. Lo que quiere el PCA es políticas “más audaces” y que se cumpla el calendario legislativo firmado con el PSOE-A, donde quedan muchas cuestiones pendientes como las leyes de igualdad y contra la violencia de género, la de renta básica, la de participación ciudadana o la de memoria democrática, que en el mejor de los casos todavía son sólo anteproyectos. De hecho, dado el control de la asamblea por parte del PCA, todo indica que difícilmente saldrá adelante un mandato de romper en con el PSOE-A.

En cualquier caso, el documento de IU por la Base es tajante: exige directamente que se someta a referéndum vinculante y abierto a militantes y simpatizantes la continuidad del pacto. 120 cargos públicos y orgánicos de la federación firman el documento, como ha recordado el diputado Álvaro García Mancheño, miembro de esta corriente. Opina que el pacto es un “fracaso” porque se ha incumplido y no ha resuelto los problemas concretos de la gente. En su opinión, el PSOE-A “no es un buen socio” y está “obstaculizando” medidas tan importantes para el progreso de Andalucía como la banca pública, el banco público de tierras o el impuesto a las grandes superficies.

Otro de los puntos que se recogen en este manifiesto es la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre el fraude en las subvenciones a la formación, así como también sobre cualquier otro asunto en materia de corrupción. “Hay que investigar todo lo que ofrezca cualquier atisbo de duda”, agrega. “IU está en el Gobierno de Andalucía, peor no gobierna”, dice gráficamente.

Entre los firmantes del documento se encuentran también la portavoz municipal de Carmona (Sevilla), Encarna Milla, quien lideró una candidatura alternativa a la del coordinador regional Antonio Maíllo, la práctica totalidad de la dirección de la CUT y destacados dirigentes de Izquierda Abierta como Lucía Márquez, Raúl García y Juan Holgado.

Se une a esto el manifiesto del excoordinador general Julio Anguita, que están firmando numerosas personalidades de la formación para exigir también la ruptura. “Si abominamos del bipartito (PP-PSOE) en el discurso, no tiene sentido mantenerse en la Junta de Andalucía con una parte del bipartito”, resume Julio Anguita en el llamado Manifiesto por una democracia soberana firmado en un principio por varias decenas de integrantes de IU y que en unos días viene recogiendo la adhesión de varios centenares de militantes de todo el país.

Etiquetas
stats