eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La juez reclama a la Junta su investigación sobre el indigente polaco para fijar responsabilidades

La juez rechaza por ahora solicitar a la dirección del albergue las grabaciones de vídeo realizadas en sus instalaciones "desde el momento del ingreso hasta el del fallecimiento".

- PUBLICIDAD -

La juez de Sevilla que investiga el caso de Piotr Piskozub, el joven polaco fallecido el 2 de octubre de 2013 en el centro de acogida municipal después de haber sido dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío con síntomas de desnutrición y bajo los efectos de una bronconeumonía, ha reclamado a la Junta de Andalucía que le remita los resultados de la investigación interna que anunció a fin de "establecer responsabilidades".

En una providencia, consultada por Europa Press, la juez de Instrucción número 5 atiende la mayor parte de las peticiones del abogado que ejerce la acusación particular en nombre del hermano de la víctima y libra oficio a la Dirección General del Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para que remita su investigación, "y en caso de no estar terminado dicho informe, lo remita a la mayor brevedad una vez finalizado".

Asimismo, la instructora pide a la dirección del albergue ubicado en la calle Perafán de Rivera la identificación de los trabajadores responsables del traslado desde el hospital, tras ser dado de alta en Urgencias, hasta el albergue, así como la identificación de los trabajadores responsables de la atención desde el ingreso de Piotr hasta su muerte.

La juez también acuerda pedir a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, de quien depende el servicio de Emergencias 112, "la grabación, si existiere, u otro documento de la llamada para la atención de Piotr", así como que identifique a los profesionales sanitarios que realizaron la asistencia de emergencia médica del servicio de ambulancia.

De otro lado, y en la providencia consultada por Europa Press, también libra oficio a la gerencia del Virgen del Rocío a fin de que haga entrega de distinta documentación, como el protocolo general de atención en urgencias y el protocolo de urgencias de atención a pacientes sociales, y el protocolo de derivación/coordinación al alta de personas sin hogar con los servicios sociales.

Por último, reclama a la directora del Instituto de Medicina Legal (IML) que emita el informe que ya fue solicitado el 14 de noviembre sobre la actuación médica y posible relación de causalidad con la muerte del finado.

De otro lado, la juez rechaza por ahora solicitar a la dirección del albergue las grabaciones de vídeo realizadas en sus instalaciones "desde el momento del ingreso hasta el del fallecimiento", así como citar a declarar, en calidad de testigos, al gerente del Hospital Virgen del Rocío, al director de Gestión Clínica de dispositivo de cuidados críticos y urgencias del referido hospital, y a la directora del albergue municipal.

La juez argumenta que estas últimas pruebas "no resultan pertinentes para el esclarecimiento de los hechos en este momento procesal, sin perjuicio de que con posterioridad y a la vista de lo que se vaya actuando pudieran ser acordadas".

LOS HECHOS

El Juzgado se encuentra pendiente de recibir el informe definitivo de autopsia, informe que a día de hoy no ha llegado a dicho órgano judicial después de que el avance de esta prueba apuntara a una bronconeumonía como causa final del óbito.

El joven polaco Pietr Piskozub, de 23 años y que presentaba 30 kilos de peso, murió el día 2 de octubre a las 14,00 horas en el albergue municipal de Sevilla como consecuencia de una bronconeumonía, según las primeras investigaciones, después de que fuera dado de alta a las 2,00 horas en el Hospital Virgen del Rocío, hasta donde llegó tras la alerta de unos vecinos sobre una persona que yacía en el suelo de la avenida República Argentina.

Desde el Consistorio hispalense se advertía que el joven había sido remitido a los servicios sociales municipales desde el centro hospitalario, "donde había permanecido desde las 00,30 hasta las 2,06 horas", apuntando a que sufría una "problemática social, pero sin detallar ningún tratamiento específico alimentario o con medicación", pese a que llegó al albergue "desnutrido y deshidratado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha