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Las reclamaciones sobre acceso a información en el Consejo de Transparencia de Andalucía se triplican

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha registrado en el segundo trimestre del año un total de 250 reclamaciones sobre acceso a la información pública frente a las 72 presentadas en los primeros tres meses de 2017, multiplicándose por tres las quejas interpuestas.

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Las reclamaciones sobre acceso a información al Consejo de Transparencia andaluz se triplican en el segundo trimestre

Estos datos, que reflejan una tendencia al alza en el número de reclamaciones, los ha dado a conocer el director del Consejo, Manuel Medina, quien ha presidido en Sevilla la reunión de la Comisión Consultiva, primera que se celebra desde su constitución el pasado mes de mayo y donde se ha presentado el Informe de actividad del segundo trimestre de 2017 del Consejo.

Esta memoria analiza la actividad del órgano de control por trimestre, quedando de manifiesto en cada una de sus áreas una destacada evolución. En este sentido, el director del Consejo se ha mostrado satisfecho por el desarrollo, pues "las cifras obtenidas han superado con creces las previsiones".

Según informa el propio Consejo en un comunicado, en el primer trimestre se dictaron 32 resoluciones y en el segundo 45, por lo que también este indicador ha experimentado un notable crecimiento que alcanza el 40 por ciento en relación al periodo anterior. En el capítulo de denuncias sobre publicidad activa, el Consejo también ha apreciado un avance muy positivo, pues de 29 denuncias en el primer trimestre se ha pasado a 81 en el segundo, casi multiplicándose por tres con respecto al periodo anterior.

El 76 por ciento de las reclamaciones durante el segundo trimestre del año fueron presentadas por hombres, el nueve por ciento por organizaciones sindicales, el ocho por ciento por mujeres, repartiéndose el siete por ciento restante entre asociaciones, empresas, grupos políticos y concejales. En cuanto al órgano objeto de la reclamación, las entidades locales representan el 86 por ciento, con 214 reclamaciones; seguida de la Junta de Andalucía, con 12 por ciento y un total de 31 reclamaciones, y por último las universidades y la Administración del Estado, que aglutinan el dos por ciento restante con un total de cinco reclamaciones.

En relación al sentido de las 45 resoluciones dictadas, el 73 por ciento, es decir, un total de 33, fueron admitidas, frente al 27 que fueron inadmitidas (12). En el ámbito de las denuncias sobre publicidad activa, las entidades locales fueron denunciadas en el 90 por ciento de los expedientes y la Junta de Andalucía, en un 10 por ciento.

La Comisión Consultiva está compuesto por el director del Consejo de la Transparencia, el secretario general y 14 miembros en representación de administraciones, Parlamento, universidades, consumidores, sindicatos y empresarios, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo, nombrados por la Consejería de la Presidencia y Administración Local a propuesta de las propias organizaciones.

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.

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