eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Extinguido el incendio intencionado de El Castillo de las Guardas, que ha afectado a 1.845 hectáreas

Los efectivos de emergencias han tardado una semana en completar esta tarea en el paraje Las Jarillas

- PUBLICIDAD -
Extinguido el incendio intencionado de El Castillo de las Guardas, que ha afectado a 1.845 hectáreas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 10,00 horas de este domingo el incendio forestal que se originó el pasado domingo en el paraje Las Jarillas, en el término municipal sevillano de El Castillo de las Guardas, que ha afectado finalmente a un total de 1.845,02 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 396,60 son de arbolado; 954,37 de matorral y 494,05 son hectáreas de pastizal.

Según ha informado en una nota este domingo la Consejería de Medio Ambiente, la sequía acumulada en los últimos meses, una baja humedad relativa en la vegetación y la capacidad de convección de una especie como el eucalipto, que arde con gran facilidad y provoca múltiples focos secundarios mediante la emisión de pavesas, condicionaron de forma negativa las operaciones de extinción.

Para atender esta emergencia, el Plan Infoca desplegó a 362 efectivos, que trabajaron con temperaturas superiores a los 40 grados, y se activaron 20 medios aéreos durante las dos jornadas que duraron las tareas de extinción, incluidas siete aeronaves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), además de diez vehículos pesados, dos Unidades Móviles de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), una del Magrama, Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), y la Unidad Médica (UMIF).

Además, el incendio fue declarado nivel uno del Plan de Emergencia por Incendios Forestales, en su fase provincias, llegando a producirse un centenar de desalojos. Esta circunstancia hizo que se desplegara un amplio dispositivo de protección civil. Concretamente, una decena de agentes y técnicos por turno de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil), además del Jefe de Servicio de Protección Civil y un asesor técnico de Emergencias. También agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, así como efectivos de bomberos.

Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que el incendio fue intencionado, ya que, al menos, fueron dos los focos que originaron este siniestro. Estas brigadas están constituidas por agentes de Medio Ambiente, formados y especializados en técnicas de reconstrucción de siniestros forestales, determinación de pruebas físicas y esclarecimiento de hechos causales.

El análisis de potencialidad de este incendio forestal, realizado por los técnicos analistas del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, revela la efectividad del plan de ataque, planificación y ejecución de las operaciones de extinción, ya que el estudio indica que la superficie disponible para el fuego ascendía a 5.400 hectáreas.

Por último, durante la segunda jornada del incendio de El Castillo de las Guardas, el Plan Infoca intervino en otros 13 siniestros forestales originados en distintos puntos de Andalucía, despachando más de 380 profesionales, 23 medios aéreos y vehículos pesados de extinción. La capacidad de despliegue y operatividad del dispositivo consiguió que estas actuaciones quedaran reducidas a ocho conatos --menos de una hectárea de superficie afectada-- y cinco incendios, según resalta la Consejería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha