eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla apoya el archivo de la causa judicial por la procesión del 'coño insumiso'

PSOE e IU apoyan la propuesta de Participa en señal de apoyo al colectivo sevillano feminista, cuya acción del 1 de mayo de 2014 está investigando un juzgado

La pasada semana, la CGT envió un escrito a los tribunales negando que la 'procesión' supusiera una ofensa a los sentimientos religiosos

- PUBLICIDAD -
Tres mujeres que portaban en procesión una vagina de plástico niegan cualquier "voluntad de mofa"

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la tarde de este viernes una moción en apoyo a las personas investigadas por la 'procesión' el 1 de mayo de 2014 del 'coño insumiso', en la que muestra su apoyo a que la acusación retire la denuncia, a que la Fiscalía retire la acusación contra los cinco investigados y a que la jueza archive la causa. El Ayuntamiento ha aprobado "mostrar el apoyo y la solidaridad hacia las personas investigadas y al movimiento feminista en general, denunciando el ataque a la libertad de expresión que este procedimento representa".

La moción presentada por Participa Sevilla ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Participa, según informaron a este periódico fuentes de esta formación. Participa pretendía que el Ayuntamiento instase a las partes a la retirada de la denuncia y al archivo del caso pero finalmente se modificaron tres de los cuatro puntos de la moción en virtud de una enmienda socialista en la que la propuesta se limita al "apoyo".

"En las últimas semanas, hemos manifestado públicamente nuestro apoyo y solidaridad hacia las personas investigadas y al movimiento feminista en general, denunciando el ataque a la libertad de expresión que este procedimiento representa", advirtió esta semana la concejal de Participa Cristina Honorato, reclamando apoyo para "las cinco personas que han sido imputadas por la participación en dos acciones en las que se portaba una vagina de plástico".

En Sevilla, según Honorato, ha sido la única ocasión en la que una denuncia por acciones similares interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos, con sede en Valladolid, ha sido admitida a trámite. En un primer momento se imputó a dos representantes de CGT-Sevilla por un delito contra los sentimientos religiosos y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pudiendo incurrir en penas de hasta tres años de prisión.

Posteriormente, tras una investigación realizada por la Brigada de Información de la Policía Nacional de Sevilla, se imputó a tres personas que participaban en un acto del Primero de mayo de 2014, en el que también se portaba una vagina de plástico.

En ambas movilizaciones, según Honorato, se reclamaban reivindicaciones políticas del movimiento feminista: invisibilización del trabajo de cuidados, diferencias salariales respecto a los hombres, maternidad libre y voluntaria, derecho al aborto libre y gratuito, estereotipos de belleza y 'cosificación' del cuerpo femenino, el machismo y la violencia de género, así como la represión practicada sobre el movimiento feminista. "A pesar de no existir en ningún momento intención de realizar ofensa o incitación al odio hacia ninguna creencia religiosa, ahora son acusadas por un delito contra los sentimientos religiosos", lamentó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha