La calle del humorista Paco Gandía sustituye en Sevilla a la de un piloto franquista

Paco Gandía

Javier Ramajo

Como pidió hace tres años y medio Rancio Sevillano en este periódico, Paco Gandía ya tiene su calle en Sevilla. La junta de distrito San Pablo-Santa Justa aprobó este miércoles que la calle Sebastián Recasens, un aviador del bando nacional, pase a denominarse Paco Gandía.

“Paco Gandía nunca habría pedido una calle, y seguramente si le preguntaran, diría que se la diéramos antes al dueño de los garbanzos La Bañeza. Es la demostración de que se la merece. Paco Gandía es de los pocos símbolos que unen a cualquier andaluz, no ya a cualquier sevillano. El chiste de los garbanzos pone de acuerdo a béticos, sevillistas o malaguistas, a gente de izquierdas y de derechas, y eso lo consiguen el gazpacho, la siesta, los billetes de 50 euros y pocas cosas más. Ni Blas Infante”, explicaba Rancio en aquella columna publicada en eldiario.es Andalucía en mayo de 2013.

El periodista Julio Muñoz Gijón comenzó una campaña en las redes sociales con aquel #UnaCalleparaPacoGandía. Y ahora, sin votos en contra, el acuerdo de la junta recuerda que el cambio se ha decidido tras una petición ciudadana en change.org, que seguía idéntico fin. Hace apenas unos meses, aquella iniciativa empezaba a recoger firmas para que la ciudad dedicara una calle al humorista fallecido en 2005 a los 75 años, como así ha acordado ahora, eliminando del nomenclátor la calle Sebastián Recasens en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats