Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extranjeros en Aragón cobran 11.184 euros anuales menos (55,26 %) que los españoles

El 21,56 % de los extranjeros en Aragón están sin trabajo.

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La crisis que todavía persiste está afectando de manera especialmente cruenta a los extranjeros. Muchos de los que llegaron a España en época de bonanza buscando un futuro mejor, se han visto obligados a emprender el camino de vuelta. Es la principal conclusión que se infiere del informe La población inmigrante en Aragón 2014, realizado por CCOO. Calculan que casi 15.000 extranjeros han abandonado la Comunidad, desde 2008, constreñidos por la alarmante falta de oportunidades laborales.

Y los que se han quedado no están, en líneas generales, nada bien. Si los sueldos de los españoles han caído en picado, los de los no nativos mucho más: cobran, de media, 11.184 euros menos que los españoles, es decir, un 55,26 %. En 2014 se hicieron 114.843 contratos a extranjeros, un 9,74 % más que el año anterior. Pero el problema es el de siempre: la calidad del trabajo. Solo el 7,90 % (9.070) fueron contratos indefinidos.

Los sectores productivos donde consiguen más trabajos son la hostelería, la agricultura y el servicio doméstico; en todos ellos, dice la técnico del Gabinete Económico de CCOO Aragón Sofía Bergasa, “con mayor precariedad laboral y salarios más bajos”

Casi 140.000 extranjeros en Aragón

En la Comunidad viven 139.993 extranjeros, el 10,62 % de la población total. Las nacionalidades más comunes son la marroquí y la rumana. De ellos, 22.611 (21,56 %) están sin empleo. El tramo de edad más afectado es entre 25 y 44 años, con 13.917 desempleados.

Eva Murillo, secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO Aragón, explica que “la pérdida de empleo y el agotamiento de las prestaciones supone que estos trabajadores se quedan en situación irregular, además de los problemas económicos que esto acarrea, se quedan sin derechos”.

Uno de los peligros que corren estas personas es caer en la exclusión social. La caída de las prestaciones del Gobierno a la protección social, dice el estudio, los convierte en un colectivo de alto riesgo. En 2014, las prestaciones contributivas descendieron un 18,93 % respecto al año anterior. Las asistenciales, por su parte, cayeron un 18,44 %.

Por sexos, una vez más, son las mujeres las más afectadas por la falta de trabajo, la tasa de desempleo de estas se sitúa un 5,36 % por encima de la de los hombres.

Etiquetas
stats