eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Cotorras

El partido animalista PACMA condena los métodos letales utilizados por el Ayuntamiento de Zaragoza para reducir la población de cotorras y presenta un proyecto de control ético de aves

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Zaragoza utiliza habitualmente métodos como abatir a tiros en los parques públicos, la incineración o la cesión a empresas de cetrería, con algunas especies como cotorras, picarazas o palomas.

Resulta inadmisible, que en pleno SXXI se siga utilizando la exterminación como método de control poblacional por parte de la Administración. Más, cuando existen otras alternativos que no lesionan a las aves y tampoco ponen en riesgo la vida de los ciudadanos que pasean por el parque.

Mientras el Consistorio se jacta de haber terminado con el “problema” de las cotorras a tiros, en numerosas ciudades se ha comprobado que los exterminios masivos sólo dejan alimento y espacio para que la población vuelva a alcanzar su número máximo. Tal es el ejemplo de Sevilla, en 1995 se gastaron más de 150.000 € en captura y sacrificio de más de 40.000 palomas. En el año 2000, la población seguía en niveles similares.

No es Zaragoza la única población de nuestra Comunidad Autónoma donde se adoptan este tipo de medidas letales. Algunas de ellas como Calatayud, Villanueva de Gállego, Villamayor, Cuarte de Huerva, Binéfar, Andorra, ó Ejulve, también los utilizan.

Desde PACMA valoramos que con el uso de estos métodos se transmite un mensaje muy negativo a la población. El maltrato, la crueldad y la muerte no pueden suponer nunca la solución a un problema que, por ejemplo en el caso de la cotorra argentina, es la consecuencia de la irresponsabilidad de quienes abandonan a los animales cuando dejan de ser un capricho. Es a ellos a quienes deberían ir dirigidas las medidas correctoras y no castigar al animal abandonado. Resulta imprescindible prohibir tajantemente que se sigan vendiendo impunemente en internet, donde aun hoy podemos comprar una sin problema, que será el que mate a tiros la Unidad Verde dentro de un año, cuando la suelte su propietario en un parque.

Con el fin de lograr un tratamiento “más civilizado” de este asunto, el Partido Animalista hemos presentado este mismo lunes ante el Registro del Ayuntamiento un Informe completo de la situación y un Proyecto que analiza las alternativas y pretende dignificar a estos animales a la vez que dar una respuesta efectiva y ética para controlar de su población.

Desde el PACMA proponemos métodos éticos como el uso de piensos anticonceptivos, que resultan inocuos para las aves y el resto de animales. No hemos inventado nada, son métodos puestos en marcha hace ya tiempo en numerosos países como Suiza, Eslovenia, Francia o Italia, y algunas ciudades españolas como Cardona o Molins de Rei. La experiencia en estos lugares ha mostrado que se obtienen resultados excelentes y, a medio plazo, el método termina resultando más económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha