Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aragón prepara un plan para acoger a refugiados sirios y su presidente llama “rácano y miserable” a Rajoy

El presidente de Aragón, Javier Lambán (izqda), junto con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón se suma de manera oficial a las muchas administraciones que han mostrado su disponibilidad para acoger a refugiados sirios. Lo ha anunciado su presidente, Javier Lambán, en un acto celebrado hoy en Madrid.

El máximo mandatario del Ejecutivo autónomo ha aprovechado para criticar la actitud del presidente de España. Lambán ha dicho que Rajoy “ha tenido el dudoso honor de ser el presidente más cicatero, rácano y miserable a la hora de acoger refugiados”. Las respuestas a los problemas de esta naturaleza, ha señalado, “no pueden basarse en criterios económicos, sino solo morales”.

Para él, Rajoy ha estado muy por debajo “de la estatura moral de la sociedad española y aragonesa”. Aragón, “que siempre ha sido una Comunidad solidaria, no se va a quedar atrás a la hora de expresar y hacer efectiva la solidaridad desde el ámbito privado, municipal y autonómico”, ha apuntado.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de desvelar las líneas maestras de este plan. La Comunidad, ha afirmado, “abrirá sus puertas a todos aquellos refugiados que lo necesiten”, por ello, ya se han puesto en marcha para crear “una red de familias acogedoras”.

También el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha señalado que la intención de la Administración autónoma es “hacer todo lo que haga falta para que estas personas sean atendidas lo mejor posible, ya que es un tema de dignidad humana”. El sistema de salud de Aragón, ha concluido, “tiene capacidad para atender a los que el Gobierno decida que tienen que venir aquí”.

Etiquetas
stats