eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Dos catedráticos de la Universidad de Zaragoza acusan a Rudi de “bajeza electoral”

Rudi, en un mitin con Aznar, acusó de "defender a los asesinos" a Pedro Santisteve, abogado penalista y candidato a la alcaldía por Zaragoza en Común

Dos catedráticos de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza consideran que "la debilidad de un partido y el miedo a perder unas elecciones no pueden justificar este tipo de actuaciones"

- PUBLICIDAD -
Pedro Santisteve intervieniendo en un acto electoral. Foto: Juan Manzanara

Pedro Santisteve intervieniendo en un acto electoral. Foto: Juan Manzanara

Manuel Calvo García y José Ignacio Lacasta Zabalza, ambos catedráticos de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, manifiestan su protesta contra la “bajeza electoral” de Luisa Fernanda Rudi en el mitin que realizó en Zaragoza junto con José María Aznar y Eloy Suárez, candidato a la alcaldía de Zaragoza por el PP.

En el transcurso del mitin, Luisa Fernanda Rudí dijo que “hay un candidato de izquierdas que menosprecia a las víctimas del terrorismo y defiende a los asesinos”, en una alusión a Pedro Santisteve, abogado penalista y candidato a la alcaldía de Zaragoza en Común. Santisteve ha presentado un acto de conciliación, previo a una querella criminal, por acusarle de defender a los asesinos.

Los dos catedráticos lamentan el incidente y consideran que el PP debe hacer una política más concorde con los derechos humanos.

 

ELECCIONES, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIPULACIÓN POLÍTICA 

Por Manuel Calvo García y José Ignacio Lacasta Zabalza, catedráticos de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza

Ante las acusaciones vertidas contra el profesor Pedro Santisteve por parte de candidatos electorales del PP, en un mitin realizado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el día 12 de mayo de 2015, con la participación de Eloy Suárez, Luisa Fernanda Rudi y José María Aznar, queremos manifestar lo siguiente:

1. Protestamos contra esta bajeza electoral y nos reafirmamos en uno de los principios básicos en el contenido de nuestra materia docente: el fin jamás justifica los medios. Y menos durante unas elecciones. El debate electoral y la libertad de expresión no amparan acusaciones infundadas contra el honor de las personas, sacando de contexto una afirmación legítima que debía dar lugar a la reflexión y no a la descalificación cuatro años después. ¿Por qué cuatro años más tarde se utiliza una afirmación de Pedro vertida en el debate con la Directora General de Instituciones Penitenciarias el 11 de diciembre de 2011 en el Seminario de Investigación para la Paz? La debilidad de un partido y el miedo a perder unas elecciones no pueden justificar este tipo de actuaciones.

2. Pedro Santisteve ha sido durante muchos años un intachable profesional de nuestro Área de conocimiento, Filosofía del Derecho, en la Facultad zaragozana, donde ha impartido las asignaturas de “Teoría del derecho” y “Derecho y Ética”.

3. El profesor Santisteve siempre ha adoptado la perspectiva ética de la defensa completa de las víctimas del terrorismo. Desde luego, de las de ETA y sus atrocidades; pero también de las víctimas del terrorismo yihadista o 11/M de Madrid, y, naturalmente, de todas las familias de los represaliados por el franquismo y sus ciento y pico mil desaparecidos, según opina la ONU, que todavía no han sido encontrados por nuestros indolentes poderes públicos españoles.

4. Sencillamente, ¿pueden decir lo mismo los acusadores de Pedro? Pues no, porque ya vimos su reticente conducta con las víctimas del 11/M y sus asociaciones y su nula colaboración, y hasta hostilidad según los casos, con quienes sufrieron muerte, torturas y exilio durante el régimen de Franco.

5. Quienes tienen como portaestandarte a José María Aznar, uno de los responsables de la presencia de España en la guerra de Irak, crimen denunciado de modo internacional y que perjudica de lleno nuestra imagen como país, están desautorizados para dar lecciones a nadie sobre los Derechos Humanos.

Lamentamos muy mucho este incidente, sabemos que el PP puede y debe hacer una política más concorde con los Derechos Humanos, tal y como lo ha puesto en práctica el ministro García Gargallo al homenajear en Mauthausen a los represaliados antifranquistas y republicanos en ese campo de concentración nazi. Hora es ya que los españoles, más allá de las distinciones sectarias izquierda/derecha, sepamos que estamos de acuerdo en defender a todas las víctimas del terror y podemos entendernos con claridad al compartir los mismos Derechos Humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha