Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa de la Mujer de Zaragoza atendió 1.668 nuevos casos de violencia de género en tres años

Concentración contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Zaragoza

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La lacra que en los últimos años supone la violencia de género muestra una clara evidencia en la Casa de la Mujer de Zaragoza. El año pasado, esta oficina, que depende directamente del Ayuntamiento de la capital aragonesa, atendió a 832 mujeres víctimas de la violencia machista. Del total, 545 eran casos nuevos y el resto se arrastraban de años anteriores. Entre 2012 y 2014 la cifra aumenta hasta los 1.668 casos.

Entre las nuevas usuarios del servicio en 2014, 101 eran menores y 282 necesitaron apoyo psicológico. Respecto al lugar de nacimiento, desde la Casa de la Mujer afirman que en años anteriores siempre había un porcentaje más alto de inmigrantes, pero que es algo que se está igualando y, en 2014, la proporción fue, prácticamente, del 50%.

El número de nuevos episodios que recibe la Casa de la Mujer se mantiene más o menos estable desde 2010. En ese año fueron 539; 580 en 2011; 588 en 2012; 535 en 2013, y 545 el año pasado. Algo más han crecido, sin embargo, los casos totales (contando los que pasan de un año a otro): en 2013 fueron 744, y en 2014 832.

Si se suman las cifras desde 2010, primer año del que hay estadísticas, la Casa de la Mujer ha atendido 2.787 nuevos casos de violencia de género en cinco años.

¿Cómo se trabaja en la Casa de la Mujer?

Psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras trabajan en esta oficina que, en el apartado de violencia machista, estructura su labor en tres eslabones principales: acogida, valoración y diagnóstico y Plan de intervención personalizado para cada mujer atendida y sus hijos e hijas.

Posteriormente, y desde el servicio de atención social, se gestionan otros recursos relacionados con dispositivos de telealarma (76 mujeres lo recibieron en 2014), alojamiento de emergencia (33), promoción social y laboral (198) y gestión de prestaciones económicas (17). 

Las mujeres que solicitan ayuda llegan a la Casa por distintas vías: iniciativa propia o derivadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), los centros de salud o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante 2014, un total de 48.682 mujeres usaron algún servicio de la Casa de la Mujer. Algo menos que en 2013 cuando se atendió a 51.605. Estos servicios se estatuyen en cuatro aparatados: Información y Asesoría, Formación y Empleo, Cultura por la Igualdad y Prevención de Violencia de Género.

Un cuarto de siglo de historia

El pasado mes de abril se cumplieron 25 años desde que se inauguró la Casa de la Mujer de Zaragoza. El germen de esta iniciativa está en un proyecto comunitario por los barrios de la capital aragonesa, que unió a distintas comisiones de mujeres de las asociaciones de vecinos, y que se llamó Talleres de Promoción de la Mujer.

Un cuarto de siglo en el que este proyecto ha contado con la colaboración de profesionales especializados en distintas materias y que ha involucrado a distintas asociaciones y colectivos de mujeres.

 

Etiquetas
stats