eldiario.es

Menú

ARAGÓN

La Universidad de Zaragoza ofrece exención de tasas para víctimas de violencia de género

Quizás muy pocas mujeres lo sepan, pero la medida, señalan en el centro universitario, se aplica desde 2008; aunque todavía no ha habido ninguna solicitud al respecto

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) tenía intención de incluir la exención en la renovación de la Cátedra de Igualdad, que comparte con la Universidad, pero les informaron de que ya se estaba haciendo

Fuera  de las aulas, el IAM tiene convenios con hasta ocho empresas radicadas en Aragón para facilitar la contratación de mujeres que hayan sufrido violencia machista

- PUBLICIDAD -
Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. unizar.es / Zaragoza

Puede que mucha gente no sepa que, desde 2008, la Universidad de Zaragoza ofrece exención de tasas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as. Una acción muy destacable que, sin embargo, apenas se ha dado a conocer. Quizás sea esa la razón por la que, como informan desde el centro universitario, nunca hayan recibido solicitudes de exención por esta causa.

La inexistencia de peticiones al respecto extraña, aún más, si se tiene en cuenta, como también confirman a eldiario.es fuentes de la Universidad, que sí ha habido otro tipo de demandas por parte de víctimas, ya sea ayuda especializada o una “determinada facilidad” para cursar sus estudios.

La medida comenzó a aplicarse hace ya ocho años, coincidiendo con la creación del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, pero hasta el próximo curso no comenzará a aparecer en los precios públicos, apuntan desde la Universidad.

Instituto Aragonés de la Mujer

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) mantiene con la Universidad de Zaragoza la Catedra de Igualdad, para la que destinará 90.000 euros en 2016. En el Instituto explican que su intención era incluir la medida de la exención de tasas en la renovación recién rubricada de esta Cátedra, pero cuando lo propusieron les comunicaron que ya se estaba aplicando.

Fuera del ámbito universitario, el IAM también tiene firmados convenios con ocho empresas (cuyos nombres se ocultan por seguridad) para facilitar la contratación de mujeres que han sido víctimas de violencia machista. 

En todo momento, informan desde el Gobierno de Aragón (del que depende el IAM), se busca garantizar “la intimidad, la protección y la seguridad de esta información, dado lo delicado de la misma”.  La función principal de estas líneas estratégicas, dicen, es "el empoderamiento femenino de las mujeres víctimas de violencia machista y su inclusión en el mercado laboral, con garantías, para ofrecerles una vida digna, independiente y en libertad".

Observatorio de Igualdad

El Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, aparte de articular medidas como la comentada, presentó, el pasado 8 de marzo (coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres) el I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza. En el acto se dio a conocer el Diagnóstico sobre Igualdad de Género. Este expone cifras significativas como que, tanto en Personal de Administración y Servicios (PAS), como en alumnado, las mujeres son mayoría: 1.028 mujeres y 704 hombres en cuanto al PAS; y 17.392 alumnas, frente a 14.975 alumnos.

De igual forma, creó, en junio de 2014, el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo en la Universidad de Zaragoza. Y antes de que el Observatorio fuera una realidad, concretamente en 2006, se puso en marcha el Plan Concilia, con el objetivo de diseñar mecanismos que ayuden a conciliar la vida laboral con la familiar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha