Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se duplican las muertes en accidentes laborales después de bajar un 60 % la inversión en prevención

La siniestralidad ha aumentado en todos los sectores.

Eva Rueda / Eva Rueda

Zaragoza —

Un trabajador de 43 años falleció a primeros de octubre en los muelles del almacén de Pikolín, en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), cuando iba a recoger la carga. Aunque las circunstancias del accidente laboral están todavía pendientes de esclarecerse, podría haber quedado atrapado entre la caja tractor y un camión y el aplastamiento sería la causa de su muerte. Otros 23 trabajadores han perdido la vida haciendo su trabajo en Aragón, entre enero y septiembre de 2015. Un dato que supone un aumento del 91,67 % respecto a los 12 muertos registrados en el mismo periodo del pasado año.

En esta triste estadística destaca el registrado en Pirotecnia de Zaragoza el pasado 31 de agosto, en el que cinco de sus trabajadores perdieron la vida tras una fuerte explosión. Sin duda, el siniestro laboral registrado en España en los últimos dos años.

Aunque los datos suenen fríos, el balance hasta septiembre es de 24 accidentes mortales, 64 accidentes laborales graves y 9.272 leves. En lo que llevamos de año se han contabilizado 9.359 accidentes laborales con baja; 8.306 en jornada y 1.053 in itinere. Según los datos aportados por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, en relación al mismo periodo del año anterior (acumulado enero-septiembre), supone un incremento del 13,6 % de accidentabilidad laboral. Y por provincias, 1.703 accidentes laborales en Huesca, 806 en Teruel y 6.857 en Zaragoza.

Zaragoza es la provincia que sale peor parada en este último año. Aumentan todos los accidentes: los leves (un 17,5 % más), los graves (un 36,7 %) y los mortales (111 % más). En la provincia de Huesca crecen los leves y los mortales y descienden los graves, mientras que en Teruel se reducen todos. 

Un 60 % menos de inversión en prevención en las pymes

Un 60 % menos de inversión en prevención en las pymesLos sindicatos llevan tiempo alertando del preocupante y brutalaumento de la siniestralidad que se está registrando este año en Aragón. José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón, destaca  que “venimos advirtiendo cómo en nombre de la crisis económica se están abaratando los costes de contratación y reduciendo la inversión en prevención de riesgos y seguridad, y esto es causa directa de muchos accidentes graves y leves”.

“Se ha mantenido, añade De las Morenas, una buena estrategia de trabajo pero, lamentablemente, en cuanto ha habido un repunte de la actividad industrial han aumentado también los siniestros y por ello incidimos en las campañas preventivas”. Para UGT, es primordial retomar la inversión en prevención laboral  (estiman que las pymes la han reducido en un 60%) “para evitar males mayores”.

Explican desde el sindicato que, en todos los sectores -agrícola, industrial, construcción y servicios-, se está incrementado este año la siniestralidad laboral en un 30 %. Una estimación que el Ejecutivo sitúa en el 22,2 %. 15 de las 24 víctimas mortales lo han sido en accidentes por condiciones de trabajo, tres en accidentes de tráfico y seis debido a patologías no traumáticas.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, anunciaba recientemente en las Cortes de Aragón la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020, que se aprobará a principios del 2016 y para la que ya se han iniciado conversaciones y reuniones con sindicatos y agentes sociales.

Etiquetas
stats