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RENFE pone a la venta los billetes del AVE Asturias Madrid

Trenes AVE

elDiario.es Asturias / Agencias

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Tras retrasos y polémicas, la segunda fase de la llegada de la alta velocidad a Asturias ya está en marcha. RENFE ha puesto hoy a la venta los billetes para realizar el trayecto Asturias-Madrid en los trenes Avril que comenzarán a funcionar a partir del 21 de mayo.

En una campaña en la que pretenden atraer a todo tipo de público con precios 'low cost', la compañía ferroviaria ha sacado desde hoy jueves un total de 28.000 billetes a 18 euros.

La llegada de los nuevos trenes implica, por tanto, una nueva oferta comercial y la puesta en marcha de la verdadera alta velocidad entre el Principado y la capital de España.

Así, los tiempos de viaje se verán recortados doce minutos, en el caso del trayecto Oviedo-Madrid, que se realizará en tres horas y seis minutos, mientras que el recorte en el trayecto Gijón-Madrid será de diez minutos, realizándose en tres horas y treinta y seis minutos.

Los horarios establecidos por el Ministerio de Transportes buscan reforzar los viajes de trabajo, tal y como pedían los empresarios asturianos, con el 'tren madrugador' que saldrá de Gijón a las seis de la mañana y llegará a Madrid pasadas las nueve y media. Y también responden a la búsqueda de reclamo turístico al reforzar los servicios de fin de semana.

El aumento de plazas será también notable, pasando de las 16.000 actuales a 21.000, es decir, un 33,5% más.

Los nuevos trenes Avril permitirán sustituir dos servicios Alvia por dos servicios AVE en el trayecto Asturias-Madrid y también Gijón-Castelló/Vinaró. En Asturias los nuevos servicios prestarán parada en las estaciones de Gijón, Oviedo, Mieres y La Pola, y también beneficiarán a las líneas de alta velocidad de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana.

Relaciones Ministerio de Transportes/Principado

El retraso en la llegada a Asturias de los trenes Avril, justificado desde el Ministerio de Transportes por el incumplimiento de los plazos de entrega de los convoyes por parte de la empresa ferroviaria Talgo, supuso el primer 'rifirafe' entre el ministerio que dirige Óscar Puente y el gobierno de Adrián Barbón.

El enfado del ejecutivo asturiano fue público y el presidente, Adrián Barbón, manifestaba su incredulidad ante las nuevas fechas que se anunciaron asegurando que solamente creería la llegada de los nuevo trenes cuando se pusiesen a la venta los billetes. Y ese día ha llegado.

Años de retraso

En 2016, Renfe adjudicó a Talgo por 1.281 millones la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho variable -que pueden circular por vía convencional y estándar-. Debían haber sido entregados inicialmente a partir de enero de 2021 para entrar en servicio aquel verano en los enlaces entre Madrid, Galicia y Asturias.

Cuando Renfe comunicó en 2022 a Talgo que le iba a exigir una penalización por la demora en la entrega de su pedido, la empresa atribuyó a causas “de fuerza mayor” y “exógenas” a la compañía los retrasos en la fabricación, entre ellas, caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos. A partir del 1 de abril, si Renfe cumplió su amenaza, Talgo fue penalizada por cada día de retraso con 80.000 euros.

Formación de maquinistas

Renfe inició a principios de febrero en Asturias la formación de los maquinistas de los nuevos trenes Avril S106 que incorporará en las próximas semanas para cubrir en menos tiempo el recorrido entre Gijón y Madrid a través de la Variante de Pajares.

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