eldiario.es

Focos

Aitor Hernández Carr

Miembro de la consultora SÒCOL-Tecnología Social y profesor asociado del departament de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitad de Barcelona. Licenciado en Antropología y doctor en Políticas Públicas y Transformación Social por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP-UAB) ha trabajado cuestiones como la emergencia y extensión de discursos anti-immigración a través de su tesis doctoral, La irrupción de la nueva extrema derecha en España: el caso de Plataforma per Catalunya.

Israel y Palestina, un proceso de paz ficticio

Han transcurrido ya casi más de 20 años desde que se iniciara el llamado proceso de paz o de negociaciones entre israelíes y palestinos. El "proceso de paz" ha tenido una importante falta de credibilidad desde sus inicios y se ha dado por muerto en repetidas ocasiones, la última hace ya un mes. A continuación apuntamos algunos elementos que pueden ayudar a comprender el significado y las consecuencias del fracaso del proceso de paz.

1. Los medios de comunicación y los políticos implicados nunca mencionan lo más importante respecto al llamado proceso de paz: nunca ha sido una realidad. Nunca ha habido negociaciones reales entre israelíes y palestinos, de la misma forma que nunca ha habido y nunca habrá negociaciones entre el fuerte y el débil. En cualquier tipo de conflicto, desde el nivel personal hasta el nivel internacional, si hay una parte mucho más fuerte que otra, el fuerte nunca negociará con el débil, por la simple razón de que no necesita hacerlo. Y ha habido muy pocos conflictos en la historia con tanta diferencia de poder como el que enfrenta a israelíes y palestinos. Israel ocupa militarmente, coloniza de forma inexorable y ha creado un sistema de apartheid basado en la discriminación racial. La realidad sobre el terreno es que Israel rige sobre la vida de los millones de palestinos que viven entre el Mediterráneo y el río Jordán e incrementa ininterrumpidamente su acumulación de tierras y recursos pertenecientes a los palestinos. El poder y la capacidad de negociación de los palestinos es ínfima.

Seguir leyendo »

Fi de cicle: adéu a Josep Anglada

El Consell Executiu de Plataforma per Catalunya ha expulsat a Josep Anglada de la presidència del partit. Ha justificat la seva decisió per la seva "mala gestió" al capdavant de PxC. Anglada ja ha assenyalat que no acata aquesta decisió. S'obre una època de canvis i interrogants sobre el futur del partit. Davant d'aquesta situació, més que intentar respondre a tots aquests interrogants de forma precipitada, intentarem analitzar la situació de PxC amb una certa perspectiva. Quina ha estat la seva trajectòria en els darrers anys i com ha arribat fins a aquesta situació?

Resulta sorprenent observar la situació actual de PxC si es té en compte que a les eleccions municipals del 2011, fa menys de tres anys, el partit va obtenir uns excel·lents resultats. És en aquestes eleccions quan el partit aconsegueix estendre's per gran part del territori i passa de ser un fenomen local a un partit d'àmbit nacional. Dins d'aquesta extensió és important ressaltar que el partit aconsegueix mantenir-se fort, i fins i tot créixer, en els seus feus de la "Catalunya interior" i, a la vegada, fer el salt a la Regió Metropolitana de Barcelona. Així, el partit aconsegueix entre dos i tres regidors en municipis com Mataró, l'Hospitalet de Llobregat o Sant Boi, on fins al moment el partit havia collit fracassos sonats.

Seguir leyendo »

Fin de ciclo: adiós a Josep Anglada

El Consejo Ejecutivo de Plataforma per Catalunya ha expulsado a Josep Anglada de la presidencia del partido. Ha justificado su decisión por su “mala gestión” al frente de PxC. Anglada ya ha señalado que no acata esta decisión. Se abre una época de cambios e interrogantes sobre el futuro del partido. Ante esta situación, más que intentar responder a todos estos interrogantes de forma apresurada, intentaremos analizar la situación de PxC con una cierta perspectiva. ¿Cuál ha sido su trayectoria en los últimos años y cómo ha llegado hasta esta situación?

Seguir leyendo »

Què és la campanya de BDS contra Israel i per què està funcionant?

La recent polèmica que ha envoltat el fitxatge de l'actriu nord-americana Scarlett Johansson com "ambaixadora de marca" per l'empresa israeliana SodaStream, i la seva posterior ruptura amb l'ONG internacional OXFAM, per a la qual exercia d'"ambaixadora internacional" des de 2007, ha donat una gran visibilitat a la campanya de BDS a la premsa internacional, inclosa la de l'Estat espanyol. No obstant això, hi ha encara un important desconeixement sobre què és exactament aquesta campanya, què demana i que està aconseguint. A continuació exposarem què és el BDS i per què, des del nostre punt de vista, està funcionant.

La campanya de Boicot, Desinversions i Sancions (BDS) contra Israel neix el 2005 amb una crida llançada per més de 170 organitzacions de la societat civil palestina a la comunitat internacional demanant-li que apliqui aquestes mesures coercitives "fins que Israel compleixi amb el Dret Internacional i els principis universals dels drets humans".

Seguir leyendo »

¿Qué es la campaña de BDS contra Israel y por qué está funcionando?

La reciente polémica que ha rodeado el fichaje de la actriz estadounidense Scarlett Johansson como “embajadora de marca” por la empresa israelí SodaStream, y su posterior ruptura con la ONG internacional OXFAM, para la cual ejercía de “embajadora internacional” desde 2007, ha dado una gran visibilidad a la campaña de BDS en la prensa internacional, incluida la del Estado español. Sin embargo, existe aún un importante desconocimiento sobre qué es exactamente esta campaña, qué pide y que está consiguiendo. A continuación expondremos qué es el BDS y por qué, desde nuestro punto de vista, está funcionando. 

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel nace en el 2005 con un llamado lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestinaa la comunidad internacional pidiéndole que aplique dichas medidas coercitivas “hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos”.

Seguir leyendo »

La irrupción de 'La España en Marcha': ¿Fortaleza o debilidad de la extrema derecha?

La extrema derecha ha entrado en la agenda mediática y política española y catalana. Desde el ataque de la plataforma 'La España en Marcha' al centro cultural Blanquerna en Madrid hasta la celebración del 12 de octubre en la ciudad de Barcelona, ha conseguido un inusitado protagonismo. Artículos en la prensa escrita, monográficos en radio y televisión, debates parlamentarios, y un largo etcétera. A continuación trataremos de situar el fenómeno y analizar qué repercusiones puede tener para el conjunto de la extrema derecha en España.

'La España en Marcha' es una plataforma de movilización política que reúne las siglas de partidos y asociaciones como Alianza Nacional, Democracia Nacional, La Falange, Nudo Patriota y Movimiento Católico Español. Su irrupción ha llevado a hablar de un resurgimiento de la extrema derecha, advirtiendo del posible paralelismo con el exitoso caso de Amanecer Dorado en Grecia. Como siempre ocurre al hablar de la extrema derecha, hay que dimensionar el fenómeno más allá de los titulares del momento. Estamos ante un nuevo actor con capacidad para aglutinar y movilizar a los sectores más radicales de la extrema derecha española. En este sentido, tal y como ha demostrado el episodio de la Blanquerna, parece tener la suficiente fuerza para realizar acciones puntuales que atraen una gran atención mediática e intentar condicionar así, de forma limitada, la agenda política y el posicionamiento de otros actores políticos de mayor relevancia. Unas acciones que, además, le proporcionan protagonismo y centralidad en el campo de la extrema derecha y la oportunidad de ir ensanchando su base militante a partir de personas atraídas por su gran repercusión mediática.

Seguir leyendo »

La irrupció de 'La España en Marcha': fortalesa o debilitat de l’extrema dreta?

L’extrema dreta ha entrat en l’agenda mediàtica i política espanyola i catalana. Des de l’atac de la plataforma 'La España en Marcha' al centre cultural Blanquerna fins la celebració del 12 d’octubre a la ciutat de Barcelona, ha aconseguit un inusitat protagonisme. Articles a la premsa escrita, monogràfics a ràdio i televisió, debats parlamentaris, i un llarg etcètera. A continuació tractarem de situar el fenomen i analitzar quines repercussions pot tenir pel conjunt de l’extrema dreta a Espanya.

'La España en Marcha' és una plataforma de mobilització política que reuneix les sigles de partits i associacions com Alianza Nacional, Democracia Nacional, La Falange, Nudo Patriota i Movimiento Católico Español. La seva irrupció ha portat a parlar d’un ressorgiment de l’extrema dreta, tot advertint del possible paral·lelisme amb l’exitós cas d’Alba Daurada a Grècia. Com sempre passa en parlar de l’extrema dreta, cal dimensionar el fenomen més enllà dels titulars del moment. Estem davant d’un nou actor amb capacitat per aglutinar i mobilitzar als sectors més radicals de l’extrema dreta espanyola. En aquest sentit, tal i com ha demostrat l’episodi de la Blanquerna, sembla tenir la suficient força per realitzar accions puntuals que atreguin una gran atenció mediàtica i intentar condicionar així, de forma limitada, l’agenda política i el posicionament d’altres actors polítics de major rellevància. Unes accions que a més li proporcionen protagonisme i centralitat en el camp de l’extrema dreta i l’oportunitat d’anar eixamplant la seva base militant a partir de persones atretes per la seva gran repercussió mediàtica.

Seguir leyendo »