eldiario.es

Focos

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 496

Menos tasas y asfalto: el coche autónomo convertirá las ciudades en laboratorios

El mundo de las cuatro ruedas está cerca de vivir una gran revolución. Más allá de la creación de nuevos eventos deportivos basados en el coche eléctrico, el nacimiento de nuevas tarifas y modelos de movilidad o incluso el desarrollo de nuevos dispositivos con los que interactuar con los vehículos, lo cierto es que la llegada de los coches autónomos o tendencias como el ‘car sharing’ (y su generalización) podrían no solo cambiar la forma en que nos movemos, sino también las ciudades por las que lo hacemos.

Al menos así lo vaticina el neoyorquino Mitch Turck, que se autodefine como “defensor y promotor de los vehículos autónomos”. “Los esfuerzos de planificación urbana se convertirán en decisiones tomadas por un ‘software’ (significativamente más barato y más rápido de desplegar) y el resultado final es que habrá un aumento exponencial en el número de experimentos que se llevan a cabo en lo que respecta al tráfico”, resume a HojaDeRouter.com.

Seguir leyendo »

Seguridad sin fronteras: un grupo de 'hackers' vela por el activismo en la Red

Chelsea  Manning espera su salida de la cárcel tras recibir el indulto de Obama. Mientras tanto, Julian Assange  ha roto su silencio en Twitter después de cinco años para denunciar, entre otras cosas, una operación de espionaje llevada cabo por la CIA durante diez meses y que tenía por objetivo las pasadas elecciones francesas. A la par, Edward Snowden ha anunciado que preside desde comienzos del pasado año la Freedom of the Press Foundation, desde la que pretende proteger a los periodistas del ciberespionaje creando las herramientas necesarias para ello.

My new story: CIA conducted a 10 month espionage operation targetting the last French presidential election https://t.co/WYsUXILN3P pic.twitter.com/dLOiavt79p

Seguir leyendo »

Monero, la alternativa a Bitcoin que se ha convertido en la divisa de los criminales

No es la más famosa y, de hecho, no fue diseñada precisamente para convertirse en la criptomoneda más popular del mundo. Aunque  Monero comparte algunas características con Bitcoin, es precisamente lo que la diferencia de la divisa creada hace casi una década por  Satoshi Nakamoto lo que ha hecho de ella la herramienta idónea para comerciar con productos o servicios ilegales en la internet oscura. La principal razón de su éxito es que proporciona un anonimato absoluto a la hora de hacer transferencias.

“Monero está trayendo al mercado más oscuridad y más facilidad para cometer actos criminales y ser pagado por ello”, afirma Pablo Fernández Burgueño, jurista socio de Abanlex y miembro del grupo de expertos en 'blockchain' de Europol. Su éxito, por desgracia, lo demuestra: Monero (que significa "moneda" en esperanto) fue  la criptodivisa con mayor crecimiento en 2016, ya que su valor se multiplicó casi por 27 en solo un año. Si hace doce meses un monero se cambiaba apenas por 50 céntimos de euro, hoy la conversión se sitúa en torno a los 12 euros (con las habituales fluctuaciones de las criptodivisas).

Seguir leyendo »

Hablan los traductores: “Es un fraude que las cadenas usen subtítulos de los fans"

A veces la imagen y el sonido están mal sincronizados o se cuela  alguna falta de ortografía, pero lo ocurrido hace unas semanas con los subtítulos de ‘Shameless’, una de las series que emite  Movistar+, ya parecía demasiado: al final del episodio se podía ver la firma “btsix” y la dirección de la web de Addic7ed, una comunidad de aficionados que elabora sus propios subtítulos. Su trabajo suele acompañar después a las grabaciones 'piratas' que circulan por fuera de las plataformas oficiales. 

Pese al revuelo, esta no sería la primera vez que sucede algo así. Al menos es lo que asegura la usuaria de Twitter ilse Mara Jade, que traduce y subtitula series para plataformas como Addic7ed y afirma haber visto su trabajo en episodios emitidos en televisión. “Un subtítulo mío de ‘House’ fue un cantazo, porque era una inventada total de algo intraducible al español”, comenta a HojaDeRouter.com. “Me pasa igual con algún capítulo de NCIS Los Ángeles, en los que también me he encontrado cosas que sería mucha casualidad que se hubieran inventado igual que yo”.

Seguir leyendo »

Una tarifa plana de transporte para acabar con la compra de coches

Si Tolkien desarrolló un mundo fantástico en el que un anillo era suficiente “para atraerlos a todos”, ahora un hombre trata de cambiar cómo nos movemos partiendo de una idea similar. Nada de coches en propiedad ni de sufrir por la escasa frecuencia de los autobuses en fin de semana o la del metro por la noche: una tarifa plana para transportarnos a todos será la realidad en un futuro no muy lejano si se cumplen las previsiones de  Sampo Hietanen.

Hietanen es el fundador y CEO de MaaS Global, la 'startup' finlandesa con la que pretende hacer realidad el concepto que él mismo acuñó hace más de una década. “La idea básica del MaaS [Mobility as a Service] es combinar todos los medios de transporte en una única solución y proporcionar una tarifa única”, resume Hietanen a HojaDeRouter.com.

Seguir leyendo »

El "sastre digital" español que diseñó la capa de Yoda y el almohadón de Dobby

En las primeras páginas de ‘Harry Potter y la cámara secreta’, el joven aprendiz de mago entra en su habitación y se encuentra con él. Grandes orejas, ojos verdes del tamaño de pelotas de tenis, larga y afilada nariz y, lo más importante, una singular vestimenta: “Iba vestido con lo que parecía un almohadón viejo con agujeros para sacar los brazos y las piernas”. Se trata, cómo no, del elfo Dobby, uno de los personajes más queridos de la saga que, en su versión para la gran pantalla, llevaba ese atuendo por obra y gracia del español Juan Luis Sánchez.

Se considera a sí mismo un “sastre digital” y deja claro que no es animador. “Animación es darle vida a los personajes y los ‘character effects’ [su especialidad] es como una capa por encima de esa vida”, aclara a HojaDeRouter.com. “Es añadirle el pelo al personaje y darle movimiento y hacer lo mismo con las telas, con lo que está llevando un personaje animado”.

Seguir leyendo »

¿Burbuja de series? El exceso de canales lleva a audiencias y taquillas mediocres

Ni los maratones son ya suficientes. El ‘binge watching’ se queda corto para ver la infinidad de episodios de las muchas temporadas de las innumerables series que están de moda. No en vano, a lo largo del pasado 2016 la industria audiovisual norteamericana  dio a luz a 455 nuevas producciones televisivas, un 8 % más que en 2015. En España, verlo todo tampoco es fácil: a las producciones patrias  hay que sumar las más de 300 presentes en el catálogo de Netflix, el centenar de la recién aterrizada HBO y las que oferta, por su parte, Amazon Prime Video.

Además, la vida útil de las no tan novedosas se ha alargado, y disfrutar de las diez temporadas de 'Friends' es tan fácil como hacer lo propio con los veinte capítulos de 'Narcos', aunque el estreno de una y otra serie esté separado en el tiempo por más de dos décadas.

Seguir leyendo »

A estos robóticos actores españoles ya los confundían con humanos hace un siglo

“Un hombre ha hecho el milagro de construir seres que hablan, cantan, fuman y gesticulan con humana realidad”. Aunque los seguidores de la serie  ‘Westworld’, el más reciente éxito de HBO, podrían reconocer en esta breve descripción al  doctor Ford (interpretado por Anthony Hopkins) o a su socio Arnold, lo cierto es que hace referencia a Francisco Sanz. Este español no montó un parque temático habitado por robots, pero hizo algo si cabe más alucinante:  creó una compañía de teatro compuesta por autómatas a principios del siglo XX.

Este valenciano hijo de molinero, nacido en 1872 en la pequeña localidad de Anna, ha pasado a la historia como el mejor ventrílocuo del mundo. Sin embargo, Sanz fue mucho más que el José Luis Moreno de las primeras décadas del pasado siglo. De hecho, se convirtió en un pionero de tecnologías como la entonces futurista robótica.

Seguir leyendo »

Un centenar de frikis: así era el primer club español de fans de los ordenadores

En 1978, la cadena de televisión CBS estrenaba la primera temporada de ‘Dallas’, la tira cómica de Garfield daba sus primeros pasos en distintos diarios estadounidenses, fallecían dos papas en Roma con poco más de dos meses de diferencia, llegaban al mundo Kobe Bryant y Carles Puyol y los españoles aprobaban en un referéndum histórico la actual Constitución. En aquel intenso año también nació Data, el primer club de usuarios de ordenadores personales en España.

“Tenía ganas de montar una red social vía Correos”, explica con humor el creador del club, Alberto Lozano, a  HojaDeRouter.com. En realidad, el principal objetivo de esta suerte de asociación formada por los primeros propietarios españoles de ordenadores era ayudarse unos a otros, entre otras cosas a aclararse con aquellas máquinas que parecían llegar desde el futuro sin una utilidad muy clara. “Entonces enchufabas el ordenador y salía en la pantalla un cursor que parpadeaba y ahí te quedabas ‘¿ahora qué hago yo?’”, recuerda Lozano, que está cerca de cumplir los 70 años. “No había forma de conseguir ‘software’”.

Seguir leyendo »

De Castelldefels al espacio: un laboratorio de 'makers' hasta el infinito y más allá

Si bien no por su valor (aún están lejos de la valoración milmillonaria que ansían todas las ‘startups’), su proyecto sí que es un unicornio por lo inusitado de su equipo fundacional.  Tinkerers Lab forma parte de ese selecto club de empresas tecnológicas fundadas por mujeres, compuesto por  solo un 3% de las compañías del sector. Las tres madres de este taller español situado en Castelldefels tienen como horizonte el mismísimo cielo. No en vano, sus proyectos pasan por hacer que la impresión 3D sea el futuro de la fabricación de piezas que viajan al espacio.

“Llevamos trabajando en el proyecto un par de años, investigando en otros países y viendo que en la fabricación digital en España, comparada con el resto de Europa, Estados Unidos o Canadá, había un vacío”, explica Milena Orlandini, una de las cofundadoras del proyecto, a HojaDeRouter.com. “Estamos todavía un poco atrasados respecto a los otros países”.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.