eldiario.es

Focos

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 520

Curious Cat, la exitosa red social española que le roba los adolescentes a Snapchat

Sus dos creadores no llegan siquiera a la veintena y, en solo un año, han fascinado a más de dos millones y medio de usuarios. Nuno y Marco Balbona, primos coruñeses de 19 y 18 años, respectivamente, son los precoces padres de Curious Cat, una plataforma social que, sin hacer mucho ruido, ha llamado la atención de los habituales y jóvenes usuarios de Snapchat a los dos lados del charco.

"Mi primo y yo llevamos haciendo webs y juegos desde que éramos chavalines", recuerda el mayor de los Balbona en declaraciones a HojaDeRouter.com. "Al principio eran cosas muy cutres y estábamos buscando ideas: queríamos hacer una web, porque habíamos estado haciendo juegos últimamente".

Seguir leyendo »

Estos visionarios quieren que la realidad virtual se controle con la mente

En la saga escrita por J.K. Rowling, a Harry Potter le valían un par de palabras para elevar y mover objetos a placer con un poco de contacto visual y una varita mágica comprada en el callejón Diagon. Si bien recrear la escena es imposible, la realidad virtual y un buen puñado de sensores adosados a la cabeza podrían ser suficientes para que no necesitemos un conjuro para controlar cualquier experiencia solo con pensarlo.

Al menos eso pretenden las ‘startups’ que trabajan ya en el control mental aplicado a la realidad virtual. Una de ellas es la norteamericana Neurable, que ha desarrollado un ‘software’ capaz de analizar las señales cerebrales recogidas por un dispositivo compuesto por sensores secos que se fijan sobre la cabeza del usuario para luego determinar qué acción debe tener lugar en la realidad virtual.

Seguir leyendo »

El español que pondrá un robot en la Luna para ganar el millonario premio de Google

Antes de que acabe el año, el ser humano habrá emulado la hazaña lograda por la Unión Soviética en el ya lejano septiembre de 1959, cuando la sonda  Luna 2 se convirtió en el primer artefacto humano que tocó la superficie lunar con éxito. Casi sesenta años después y prácticamente medio siglo más tarde de que Armstrong pronunciara aquello de “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” al poner sus pies sobre el satélite terrestre, Google logrará que un artefacto llegue a la Luna. En concreto, un robot que deberá recorrer al menos 500 metros y enviar imágenes y vídeo en alta definición.

Seguir leyendo »

Los secretos que revela el 'big data' sobre los clásicos de la literatura universal

Es común que en las aulas de institutos y universidades se elaboren análisis de texto de  las obras más reconocidas de la literatura universal. Por lo general se escogen fragmentos más o menos representativos que, a ser posible, resuman no solo las características de la obra, sino del estilo del autor, ya sea este Machado, Cervantes o Garcilaso.

Sin embargo, podríamos estar ante uno de esos casos en los que los árboles impiden ver el bosque. Al menos así lo cree el escritor y experto en estadística  Ben Blatt, que en su último libro trata de desentrañar los secretos de algunos de los grandes clásicos literarios aprovechando las virtudes del ‘big data’. Al concentrarnos en una sola frase de un autor o en un pasaje en particular de una novela, como hacemos al analizar las obras desde el tradicional prisma académico, “ se pierde una visión más amplia que muestra esos patrones y tendencias que los escritores utilizan una y otra vez”, explica Blatt.

Seguir leyendo »

Rescates exprés: los cajeros de Bitcoin, aliados involuntarios del 'ransomware'

No muy lejos del  décimo aniversario de su nacimiento, Bitcoin parece condenada a limpiar una y otra vez su emborronada imagen: instrumento de especulación, moneda predilecta para ciertas actividades de dudosa legalidad en la internet oscura y  protagonista de un singular desastre ecológico, la criptodivisa contraataca con su carácter descentralizado e independiente, el admirable crecimiento de su valor (en el momento de escribir estas líneas, un bitcóin se cambia por algo más de 950 euros) e incluso con el nacimiento de otras monedas virtuales más útiles para cuestiones delictivas, como Monero.

Sin embargo, la creación del desconocido Satoshi Nakamoto no termina de gozar de buena reputación. A ello contribuye que se haya convertido, sin pretenderlo, en una necesaria colaboradora de los delincuentes para las campañas de ‘ransomware’, un tipo de ataque que cifra los datos del dispositivo infectado para pedir un rescate a cambio de su liberación. No en vano,  aunque un reciente informe señala que más de la mitad de las víctimas de este tipo de ciberataque logran recuperar su información sin pagar la cantidad exigida, el propio estudio señala que una de cada tres organizaciones infectadas se decanta por ceder al chantaje.

Seguir leyendo »

Sonido a la carta: la tecnología de la televisión del futuro se prueba en España

Los esfuerzos de la industria tecnológica por llevar a los hogares de medio mundo las pantallas con resolución 4K parecen estar dando sus frutos. Según  un reciente informe de la consultora londinense IHS Markit, 2016 terminó con una “increíble aceleración” en las ventas de pantallas de ultra alta definición. Concretamente, el 43 % de las ventas de televisores en Europa occidental durante el último trimestre del pasado año correspondió a aparatos de más de 40 pulgadas con resolución 4K, una cifra que asciende hasta el 56 % en China o el 53% en Japón.

Pero no solo de lo que entra por los ojos vive el telespectador. De hecho, mientras el futuro de la imagen parece estar encaminado, el sonido del mañana aún está en período de pruebas. Y precisamente España tiene algo que ver en esa fase experimental: Televisión Española ha sido la primera cadena de todo el mundo que ha hecho emisiones únicamente en  AC4, el nuevo formato de audio con el que Dolby pretende revolucionar el sonido de la televisión.

Seguir leyendo »

El español que se ha llevado un Óscar por 'pintar' a Mowgli rescatando a un elefante

La de este año ha sido una gala de los Óscar que dejará huella en la historia de la alfombra roja ‘hollywoodiense’. Su dramático final, con el sofoco provocado a los fugazmente galardonados representantes de ‘La La Land’ y los renglones torcidos con los que se escribió la victoria de ‘Moonlight’, será difícil de olvidar. No obstante, no fue lo único que sucedió en el Dolby Theatre.

De hecho, una de las 24 estatuillas que repartió la estadounidense Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas  en esta edición tiene  un toque de protagonismo español. Se trata del Óscar a los mejores efectos visuales, que fue para ‘El libro de la selva’ (superando a la todopoderosa ‘Rogue One’ de Star Wars) y del que ya puede presumir en su currículum Adrián Pueyo, de profesión compositor.

Seguir leyendo »

Menos tasas y asfalto: el coche autónomo convertirá las ciudades en laboratorios

El mundo de las cuatro ruedas está cerca de vivir una gran revolución. Más allá de la creación de nuevos eventos deportivos basados en el coche eléctrico, el nacimiento de nuevas tarifas y modelos de movilidad o incluso el desarrollo de nuevos dispositivos con los que interactuar con los vehículos, lo cierto es que la llegada de los coches autónomos o tendencias como el ‘car sharing’ (y su generalización) podrían no solo cambiar la forma en que nos movemos, sino también las ciudades por las que lo hacemos.

Al menos así lo vaticina el neoyorquino Mitch Turck, que se autodefine como “defensor y promotor de los vehículos autónomos”. “Los esfuerzos de planificación urbana se convertirán en decisiones tomadas por un ‘software’ (significativamente más barato y más rápido de desplegar) y el resultado final es que habrá un aumento exponencial en el número de experimentos que se llevan a cabo en lo que respecta al tráfico”, resume a HojaDeRouter.com.

Seguir leyendo »

Seguridad sin fronteras: un grupo de 'hackers' vela por el activismo en la Red

Chelsea  Manning espera su salida de la cárcel tras recibir el indulto de Obama. Mientras tanto, Julian Assange  ha roto su silencio en Twitter después de cinco años para denunciar, entre otras cosas, una operación de espionaje llevada cabo por la CIA durante diez meses y que tenía por objetivo las pasadas elecciones francesas. A la par, Edward Snowden ha anunciado que preside desde comienzos del pasado año la Freedom of the Press Foundation, desde la que pretende proteger a los periodistas del ciberespionaje creando las herramientas necesarias para ello.

My new story: CIA conducted a 10 month espionage operation targetting the last French presidential election https://t.co/WYsUXILN3P pic.twitter.com/dLOiavt79p

Seguir leyendo »

Monero, la alternativa a Bitcoin que se ha convertido en la divisa de los criminales

No es la más famosa y, de hecho, no fue diseñada precisamente para convertirse en la criptomoneda más popular del mundo. Aunque  Monero comparte algunas características con Bitcoin, es precisamente lo que la diferencia de la divisa creada hace casi una década por  Satoshi Nakamoto lo que ha hecho de ella la herramienta idónea para comerciar con productos o servicios ilegales en la internet oscura. La principal razón de su éxito es que proporciona un anonimato absoluto a la hora de hacer transferencias.

“Monero está trayendo al mercado más oscuridad y más facilidad para cometer actos criminales y ser pagado por ello”, afirma Pablo Fernández Burgueño, jurista socio de Abanlex y miembro del grupo de expertos en 'blockchain' de Europol. Su éxito, por desgracia, lo demuestra: Monero (que significa "moneda" en esperanto) fue  la criptodivisa con mayor crecimiento en 2016, ya que su valor se multiplicó casi por 27 en solo un año. Si hace doce meses un monero se cambiaba apenas por 50 céntimos de euro, hoy la conversión se sitúa en torno a los 12 euros (con las habituales fluctuaciones de las criptodivisas).

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.