eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 618

Gigantescas torres de 500 metros: el plan chino para engullir la contaminación

Mientras por estos lares se debate sobre la conveniencia ( y la eficiencia) de las restricciones de tráfico aplicadas en Madrid, en otros puntos del orbe se intentan combatir a marchas forzadas los efectos de la contaminación: a estas alturas, no basta con medidas para evitar que los niveles de polución se sigan incrementando, como prohibir la compraventa de vehículos diésel y de gasolina  —cosa que en España, por el momento, ni se vislumbra —. Ya hay quienes trabajan en una solución más directa:  absorber los contaminantes que amenazan la salud y el medioambiente. 

Uno de esos lugares en los que el reto se ha convertido en una imperiosa necesidad es China. Sin ir más lejos, el gigante asiático afrontó hace ahora un año un periodo de alerta roja por contaminación que afectaba a un tercio de la población. En Pekín, la capital, la concentración de partículas perjudiciales para la salud llegó a superar en 15 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Seguir leyendo »

Cazadores de bulos: los ingenieros que tratan de ganar la guerra a las 'fake news'

Hace escasas horas, representantes del estado norteamericano de Iowa han reconocido como entes libres e independientes a Tabarnia y el Cantón de Cartagena. Mientras tanto, y como respuesta, miembros del Gobierno filipino han asegurado estar deseosos de volver a la configuración mundial de la segunda mitad del siglo XVI para formar parte de una España en la que no se volverá a poner el sol. Publicar ambas noticias poco antes de que acabe el año no es una inocentada atrasada: supone dar pábulo a dos noticias falsas recién cocinadas (y bastante absurdas).

Según un reciente informe de la consultora Gartner, en 2022 la mayoría de habitantes de las principales economías del mundo consumirán más noticias falsas que reales. Y no es lo peor que vaticinan desde la firma: dos años antes, el volumen de bulos, realidades maquilladas y falsedades será tal que sobrepasará la capacidad de la inteligencia artificial para detectarlos.

Seguir leyendo »

La nueva licencia 'open source' que ayuda a los desarrolladores a ganarse la vida

“El código abierto no es ‘software’ gratuito”. Esta afirmación repetida  hasta la saciedad por Richard Stallman, padre de la filosofía ‘open source’, se ha convertido en todo un lema y, a la vez, representa uno de los principales problemas y motivos de división en la activa comunidad del ‘software’ libre: aunque algunas cuestiones varíen en función de la licencia que rija su uso, el código abierto puede ser modificado, construido de forma colaborativa y distribuido libremente, lo cual no quiere decir que sus creadores no tengan derecho a ver retribuido su trabajo.

Mientras algunas empresas ya han logrado hacer de la venta de ‘software’ de código libre su rentable modelo de negocio ( Red Hat es, con más de 2.000 millones de dólares en ventas, el mejor ejemplo), aún hay voces dentro del propio mundo del ‘open source’ que se muestran contrarias a cobrar por los programas. Sin ir más lejos la  Open Source Initiative (OSI), el organismo que revisa y aprueba las distintas licencias en base a su propia definición, lo deja bien claro al desgranar el concepto de código libre: “La licencia no requerirá un canon ni ninguna otra tarifa por su venta”, sentencian.

Seguir leyendo »

Dejemos de tirar la comida: tecnología y 'apps' para evitar un enorme desperdicio

Según los más recientes datos del Ministerio de Agricultura, los españoles desperdiciamos en 2016 un total de 1.245,9 millones de kilos de comida. Si el dato ya es de por sí preocupante, el propio estudio oficial va más allá: de toda esa comida que se fue a la basura, más del 85 % eran alimentos sin preparar, que se fueron camino del vertedero tal y como entraron en los hogares.

Ante esos datos, ni siquiera haría falta recordar que, según la FAO, 815 millones de personas pasan hambre en el mundo. Es tal la cantidad de alimentos que se va a la basura que, sin necesidad de comparar cuán necesarios son para otras personas, salta a la vista que algo falla.

Seguir leyendo »

Miembros de Podemos denuncian que Echenique despidió a los auditores del voto electrónico por señalar sus fallos

Una de las señas de identidad de Podemos –y motivo de orgullo de sus responsables y simpatizantes- es la forma de actuar ante ciertas decisiones relevantes: consultando primero con sus bases. Cerca de medio millón de personas inscritas en su plataforma de participación deciden, con sus votos, determinadas posturas de la formación morada. Sin embargo, la Secretaría de Organización de Podemos, dirigida por Pablo Echenique, ha provocado un terremoto interno  al decidir prescindir de una de las piezas clave de todos y cada uno de sus procesos participativos: OpenKratio, una de las autoridades externas y neutrales que velaba por el anonimato de los votantes y el buen desarrollo de las votaciones.

“Supone una reducción del nivel de garantías de las votaciones internas”, denuncia en declaraciones a  HojaDeRouter.com Pablo Olmos, portavoz de Profundización Democrática, una de las familias que conforman Podemos. “Hasta el momento no se ha comunicado a las personas inscritas en Podemos las razones por las que se prescinde de toda autoridad independiente para el resto de votaciones y es una cuestión que nos preocupa”, explica.

Seguir leyendo »

El ambicioso plan para convertir el CO2 en energía por el que apuesta Bill Gates

La faceta filantrópica de Bill Gates superó hace años a su yo vinculado a la tecnología. No en vano, la Fundación Bill y Melinda Gates es la mayor organización privada de carácter solidario del mundo y el padre de Microsoft parece no cejar en su empeño por hacer del mundo un lugar algo mejor: si el pasado verano donó acciones de la compañía por valor de 4.600 millones de dólares (algo menos de 4.000 millones de euros) a la caridad, ahora Gates ha anunciado que destinará 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros) a distintos fondos destinados a la investigación del alzhéimer.

De hecho, incluso algunas de las decisiones empresariales del magnate están vinculadas con la construcción de un futuro mejor. Sin ir más lejos, una de sus empresas acaba de adquirir 100 kilómetros cuadrados de terreno en Arizona para levantar de la nada una ciudad inteligente. Además, entre sus planes también está  acabar con ese enorme problema que supone la acumulación de CO2 en la atmósfera. O, al menos, ese es el objetivo de una de las compañías de las que Gates es copropietario. Su nombre es Carbon Engineering, tiene su sede en Canadá y ya ha logrado eliminar toneladas de dióxido de carbono del aire.

Seguir leyendo »

El lujoso deportivo español que Citroën y Ford hijo no pudieron resistir comprarse

En 1919 empezaban a cerrarse las heridas de la Primera Guerra Mundial. La firma del Tratado de Versalles ponía punto y final a la contienda. Mussolini fundaba un partido fascista en Italia, John William Alcock y Arthur Whitten Brown completaban con éxito el primer vuelo transatlántico y el revolucionario Emiliano Zapata moría asesinado en México. En España, nacían Mingote y Gila, Maura ganaba las elecciones, Alfonso XIII inauguraba oficialmente la primera línea del metro de Madrid y surgía todo un símbolo europeo del lujo: el H-6 de Hispano-Suiza.

Si bien a día de hoy la industria automotriz patria no parece tener mucha presencia en las revoluciones del coche eléctrico o sin conductor, una compañía española sí logró, hace casi un siglo, formar parte del selecto club de fabricantes de coches de lujo, hasta el punto de competir de tú a tú con la mismísima Rolls-Royce.

Seguir leyendo »

'Distracted Boyfriend': el español detrás del meme publica una versión feminista

Un chico con su novia, un rostro que se vuelve cuando pasa otra mujer, una mirada de reproche y la salsa secreta de internet: así es la receta que ha llevado a la foto tomada hace dos años en Gerona por el fotógrafo barcelonés Antonio Guillem a convertirse en uno de los memes más populares e internacionales de 2017, hasta el punto de protagonizar  un disfraz de Halloween. Ahora, la historia de este meme apodado  ‘Distracted Boyfriend’ tiene un nuevo episodio, del mismo creador y con los mismos actores principales. 

Aquellos que vieron en la foto original un claro ejemplo de machismo, al tratarse de una escena que perpetúa ciertos clichés (un hombre incapaz de reprimir sus ganas de mirar a otra mujer como un objeto y una novia celosa), ahora pueden recurrir a una nueva instantánea que invierte los roles . “Sin que fuera nuestra intención potenciar el asunto del meme, con tanto revuelo se hizo patente que no teníamos la versión opuesta”, explica  el creador de la imagen a HojaDeRouter.com.

Seguir leyendo »

El robot más aterrador de Halloween cuenta historias de miedo vía Twitter

Es tiempo de recurrir a los clásicos del terror: se acercan días en los que lo apropiado es hacer un maratón de películas de miedo que incluya ‘El exorcista’, ‘Pesadilla en Elm Street’ y ‘Rec’ para luego hacer lo propio con algo de literatura. Sobrecogerse con el gato negro de Edgar Allan Poe, el payaso de Stephen King o el organista de una de las leyendas de Bécquer es tan típico y tétrico como visitar un cementerio a comienzos de noviembre.

Sin embargo, lo más terrorífico de este Halloween llega de la mano de unos relatos más bien futuristas, no tanto por sus argumentos como por su autor: un robot desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha aprendido a escribir historias de miedo y, cada hora, da comienzo a una nueva desde su propia cuenta de Twitter.

Seguir leyendo »

La abogada que resuelve con cómics tus dudas sobre derechos de autor

Aunque una Escuela de Artes y una Facultad de Derecho puedan parecer agua y aceite, los caminos del conocimiento son inescrutables. La prueba de ello es  la joven abogada valenciana Marelisa Blanco, que se ha propuesto explicar los más complejos y farragosos conceptos legales a golpe de tintero y papel.

“Soy abogada de propiedad intelectual y dibujo”, explica Blanco a HojaDeRouter.com. “Muchos amigos me preguntaban elementos que son muy básicos y te das cuenta de que, al final, desconocen mucho lo que hay”, afirma esta abogada de 27 años.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.