eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 581

Ya hay más de 3.000 millones de personas en las redes sociales (casi medio mundo)

Facebook, Instagram o Twitter están en boca de todos, pero no son las únicas. Mientras en la mitad occidental del mapamundi la popularidad de estas redes sociales no tiene parangón (y, a pesar de ello, otras como Pinterest o LinkedIn sobreviven), en Asia plataformas como WeChat o Qzone son las que han logrado cautivar al personal. En cualquier caso, entre unas y otras, las redes sociales ya han atraído prácticamente a la mitad de la población mundial.

Así lo desvela  un reciente informe publicado por la agencia  We Are Social en colaboración con Hootsuite. Según dicho estudio, el número de usuarios activos de redes sociales ya habría superado la friolera de 3.000 millones en todo el mundo. Semejante cifra no desentona con la conclusión del último censo de Naciones Unidas, según el cual los usuarios de las redes sociales ya habrían superado el 40 % del total de los habitantes de la Tierra.

Seguir leyendo »

La vuelta al mundo en coche autónomo: prohibido en India, luz verde en Europa

“No permitiremos ninguna tecnología que destruya puestos de trabajo”. Así de tajante se ha mostrado el ministro de Transportes y Carreteras de la India Nitin Gadkari, al anunciar que s u país va a convertirse en el primero del planeta que prohíba la entrada de vehículos sin conductor. “En un país en el que hay paro, no puedes permitir una tecnología que acaba quitándole el trabajo a la gente”.

Si bien la decisión de las autoridades no va a suponer un duro golpe para los gigantes del coche autónomo (Google y Uber ya habían descartado hacer pruebas en el país por su caótico tráfico), sí que convierte en un hecho lo que antes solo era una posibilidad: que los robots de cuatro ruedas  no serán igual de bienvenidos en todo el mundo. Y por diversas razones que, como en el caso del país asiático, no siempre tendrán que ver con la seguridad vial.

Seguir leyendo »

Paradójico Bitcoin: está en peligro mortal mientras pasa por su mejor momento

Nada es para siempre y el joven e inestable mercado de las criptomonedas no iba a ser una excepción. Antes de cumplir siquiera una década de vida, Bitcoin ya está viendo cómo su hasta ahora indudable posición de criptodivisa líder se ve amenazada. Sin hacer excesivo ruido y solo tres años después de ser creada por el programador ruso Vitalik Buterin, Ethereum acecha a Bitcoin.

Esta batalla por el liderazgo en el campo de las criptodivisas tendrá, en caso de que llegue a producirse, un momento cumbre: ‘The Flippening’. “Es el posible evento futuro en el que Ethereum superará a Bitcoin en valor y se convertirá en la criptodivisa líder”, explica a  HojaDeRouter.com Brantly Millegan, creador de Flippening Watch, una plataforma en la que se puede comprobar el avance de Ethereum en base a determinadas métricas prácticamente en tiempo real.

Seguir leyendo »

Estos arquitectos del futuro han diseñado el Hyperloop y la próxima sede de Google

Imaginar cómo será el futuro es, más allá de predicciones vacuas, todo un reto al alcance de muy pocos. Y si  Elon Musk parece empeñado en ser uno de los arquitectos de ese día de mañana en el que las ciudades se llenarán de túneles por los que circularán coches eléctricos sin conductor y los cohetes harán viajes de ida y vuelta al espacio, ya hay quienes trabajan en el diseño de las ciudades de las próximas décadas.

Son insultantemente jóvenes (los 42 años de su líder parecen desafiar a octogenarios pesos pesados de la talla de Moneo y Foster), pero ya tienen entre manos proyectos de tal envergadura que parecen salidos de la mente de algún otro arquitecto megalómano: el estudio danés  Bjarke Ingels Group (BIG), entre otras cosas, ya tiene decidido cómo habrá de ser  el primer Hyperloop del mundo.

Seguir leyendo »

"Nos venden la moto": la lucha de los 'riders' de Deliveroo es solo el comienzo

“Cuando vas a la charla informativa te aseguran que te van a dar un mínimo de 20 horas semanales. Y es una mentira”. Esta es la situación a la que se enfrentan los repartidores o ‘riders’ de Deliveroo, la empresa británica de reparto de comida a domicilio que desde 2015 tiene presencia en nuestro país. Se trata de uno de los motivos por los que la semana pasada cientos de ciclomensajeros, coordinados bajo la plataforma Riders x Derechos, se congregaron en Madrid y Barcelona para reivindicar unas mejores condiciones laborales.

Las movilizaciones continúan y ya hay convocada una huelga para este domingo, 2 de julio, entre las 20 y las 24 horas, una de las franjas de más actividad para los ‘riders’. Piden que se cumpla esa promesa con la que les convencieron, así como tener garantizados al menos dos pedidos por hora para reducir su inseguridad salarial.

Seguir leyendo »

Diez años del iPhone: el legado imborrable de un dispositivo que ha hecho historia

Parece que fue ayer, pero sucedió el 29 de junio de 2007, hace toda una década. Las Apple Stores estadounidenses abrían sus puertas para colmar los anhelos de aquellos que habían pasado horas haciendo cola: el iPhone salía finalmente a la venta tras más de cinco meses de espera.

En enero, Steve Jobs se había aupado al escenario de la  MacWorld Expo celebrada en San Francisco para anunciar lo nuevo de Apple. “Cada cierto tiempo, un producto revolucionario llega y lo cambia todo”, había dicho el visionario. “ Hoy presentamos tres productos revolucionarios: un iPod con pantalla táctil, un revolucionario teléfono móvil y un grandioso aparato de comunicación por internet". Todo ello “en un solo dispositivo que llamamos iPhone”.

Seguir leyendo »

De Android a WhatsApp: así aterriza la tecnología en la lengua de signos

La Real Academia de la Lengua limpia, fija y da esplendor, pero no se caracteriza por su velocidad a la hora de incluir nuevos términos en las páginas de su diccionario. Esta lógica carencia se ve disminuida con las recomendaciones que habitualmente Fundéu, la Fundación del español urgente, hace respecto al uso de palabras provenientes de otras lenguas, conceptos modernos o simplemente vocablos de moda que no han aterrizado aún en el diccionario de la RAE.

De igual forma, un grupo de expertos se dedica a registrar y analizar las muy distintas formas con las que aterrizan esos nuevos términos en la lengua de signos que, como cada 14 de junio, está de celebración por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con el que se conmemora la aprobación de la ley de 2007 que supuso su primer reconocimiento oficial. 

Seguir leyendo »

Así de enorme sería tu fortuna si hubieras apostado por Bitcoin desde el principio

Con una década de trayectoria a sus espaldas y un valor que sube irregular pero constantemente, el Bitcoin sigue siendo visto por muchos con suspicacia como un valor de inversión. Si sucede con las acciones bursátiles e incluso con esas participaciones que algunos bancos regalan a sus clientes al abrir una cuenta, una divisa descentralizada y relacionada con la especulación y los ciberataques no iba a ser menos.

Sin embargo, la criptomoneda creada por la persona (o personas) refugiadas tras el pseudónimo  Satoshi Nakamoto ha demostrado ser un rentable valor al alza que ya ha proporcionado pingües beneficios a aquellos que compraron bitcoines con la intención de incrementar su patrimonio. “Quienes pensábamos que Bitcoin iba a poder usarse para comprar cosas nos equivocábamos”, reconoce el experto en tecnología 'blockchain' del Grupo Barrabés, Alberto Gómez Toribio, a  HojaDeRouter.com. “Por una serie de motivos, el Bitcoin está evolucionando hacia algo más parecido a un elemento de reserva de valor”.

Seguir leyendo »

Cuando tus llamadas las gestiona una 'app' con mala fama: “Es escalofriante"

Aunque no solemos reparar en ello, por aquello de que se trata de una función intrínseca a los teléfonos desde su invención, las llamadas que se realizan a través de un 'smartphone' recurren a una ‘app’ para ello. Se trata del marcador (o ‘dialer’, en inglés), esa herramienta que aparece en la pantalla principal de cualquier móvil, generalmente con un icono que recuerda a los teléfonos de antaño, y que da acceso al historial de llamadas, la agenda y al propio teclado numérico del terminal.

Al tratarse de una aplicación más, esa maraña de permisos que acompaña a cada una de las herramientas que instalamos en nuestro dispositivo también está presente aquí, convirtiendo un simple programa para hacer llamadas en una potencial caja de los truenos. “El problema de que toda la interfaz de comunicación entre el teléfono y el usuario haya pasado de ser ‘hardware’ a ser puro ‘software’ es que no podemos conocer qué y cómo hace ciertas cosas ese ‘software’ si no es libre (y aun así)”, explica el jurista experto en tecnología  David Maeztu.

Seguir leyendo »

El informático que descifra la correspondencia de Felipe III

Las intrigas palaciegas propias de las novelas de capa y espada no son exclusivas de la literatura. De hecho, aunque el cifrado parezca algo de lo más moderno, ligado a la seguridad informática, lo cierto es que  la historia de la criptografía hunde sus raíces en la Antigua Grecia

El cifrado fue evolucionando desde entonces, pero jamás cayó en desuso. Entre otras cosas, se crearon complejos sistemas para sustituir los caracteres de las cartas por otros con los que ocultar mensajes confidenciales. Sin ir más lejos, los Reyes Católicos y sus sucesores, incluyendo al emperador Carlos V, recurrieron al cifrado de su correspondencia como método de protección de sus secretos.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.