eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 547

De Android a WhatsApp: así aterriza la tecnología en la lengua de signos

La Real Academia de la Lengua limpia, fija y da esplendor, pero no se caracteriza por su velocidad a la hora de incluir nuevos términos en las páginas de su diccionario. Esta lógica carencia se ve disminuida con las recomendaciones que habitualmente Fundéu, la Fundación del español urgente, hace respecto al uso de palabras provenientes de otras lenguas, conceptos modernos o simplemente vocablos de moda que no han aterrizado aún en el diccionario de la RAE.

De igual forma, un grupo de expertos se dedica a registrar y analizar las muy distintas formas con las que aterrizan esos nuevos términos en la lengua de signos que, como cada 14 de junio, está de celebración por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con el que se conmemora la aprobación de la ley de 2007 que supuso su primer reconocimiento oficial. 

Seguir leyendo »

Así de enorme sería tu fortuna si hubieras apostado por Bitcoin desde el principio

Con una década de trayectoria a sus espaldas y un valor que sube irregular pero constantemente, el Bitcoin sigue siendo visto por muchos con suspicacia como un valor de inversión. Si sucede con las acciones bursátiles e incluso con esas participaciones que algunos bancos regalan a sus clientes al abrir una cuenta, una divisa descentralizada y relacionada con la especulación y los ciberataques no iba a ser menos.

Sin embargo, la criptomoneda creada por la persona (o personas) refugiadas tras el pseudónimo  Satoshi Nakamoto ha demostrado ser un rentable valor al alza que ya ha proporcionado pingües beneficios a aquellos que compraron bitcoines con la intención de incrementar su patrimonio. “Quienes pensábamos que Bitcoin iba a poder usarse para comprar cosas nos equivocábamos”, reconoce el experto en tecnología 'blockchain' del Grupo Barrabés, Alberto Gómez Toribio, a  HojaDeRouter.com. “Por una serie de motivos, el Bitcoin está evolucionando hacia algo más parecido a un elemento de reserva de valor”.

Seguir leyendo »

Cuando tus llamadas las gestiona una 'app' con mala fama: “Es escalofriante"

Aunque no solemos reparar en ello, por aquello de que se trata de una función intrínseca a los teléfonos desde su invención, las llamadas que se realizan a través de un 'smartphone' recurren a una ‘app’ para ello. Se trata del marcador (o ‘dialer’, en inglés), esa herramienta que aparece en la pantalla principal de cualquier móvil, generalmente con un icono que recuerda a los teléfonos de antaño, y que da acceso al historial de llamadas, la agenda y al propio teclado numérico del terminal.

Al tratarse de una aplicación más, esa maraña de permisos que acompaña a cada una de las herramientas que instalamos en nuestro dispositivo también está presente aquí, convirtiendo un simple programa para hacer llamadas en una potencial caja de los truenos. “El problema de que toda la interfaz de comunicación entre el teléfono y el usuario haya pasado de ser ‘hardware’ a ser puro ‘software’ es que no podemos conocer qué y cómo hace ciertas cosas ese ‘software’ si no es libre (y aun así)”, explica el jurista experto en tecnología  David Maeztu.

Seguir leyendo »

El informático que descifra la correspondencia de Felipe III

Las intrigas palaciegas propias de las novelas de capa y espada no son exclusivas de la literatura. De hecho, aunque el cifrado parezca algo de lo más moderno, ligado a la seguridad informática, lo cierto es que  la historia de la criptografía hunde sus raíces en la Antigua Grecia

El cifrado fue evolucionando desde entonces, pero jamás cayó en desuso. Entre otras cosas, se crearon complejos sistemas para sustituir los caracteres de las cartas por otros con los que ocultar mensajes confidenciales. Sin ir más lejos, los Reyes Católicos y sus sucesores, incluyendo al emperador Carlos V, recurrieron al cifrado de su correspondencia como método de protección de sus secretos.

Seguir leyendo »

Treinta años de 'La abadía del crimen', el Quijote de los videojuegos en España

Hace treinta años, en 1987, dos amigos de la infancia, uno asturiano y otro de origen canadiense, ambos criados en Madrid, firmaron la que muchos consideran la obra cumbre de la llamada Edad de Oro de los videojuegos. Paco Menéndez y Juan Delcán pusieron el listón muy alto con su primera y única obra,  'La abadía del crimen', una adaptación de la novela ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco que no pudo tomar el nombre del original porque el autor italiano no dio su visto bueno.

"Fue de los proyectos más lindos en los que he estado metido", afirma Delcán con orgullo  durante una entrevista para el podcast de Hoja de Router. “ Era nuestra joyita [...] El hecho de cómo se percibiera, si se vendía o no, si tenía éxito o no, pasó a un segundo plano".

Seguir leyendo »

El dinero que pierden WhatsApp y otros gigantes cuando se les cae el servicio

Aunque el grueso de sus usuarios no tiene que rascarse el bolsillo para disfrutar de sus webs y aplicaciones, cada vez que algún gigante de internet sufre algún fallo que las deja fuera de servicio se produce un pequeño terremoto. En lo económico, y pese a dicha gratuidad, las consecuencias pueden ser nefastas para las empresas. Es, precisamente, lo que le hubiera sucedido anoche a las arcas de Facebook si ya estuviera rentabilizando  WhatsApp, una de sus herramientas más populares.

El servicio de mensajería instantánea más utilizado en nuestro país dejó de funcionar durante cerca de tres horas en los últimos instantes del día de ayer. Sin embargo, WhatsApp no vende nada (ni anuncios ni ninguna funcionalidad 'premium'), por lo que durante ese interminable lapso en que la 'app' estuvo sin funcionar la plataforma no dejó de ingresar dinero

Seguir leyendo »

Curious Cat, la exitosa red social española que le roba los adolescentes a Snapchat

Sus dos creadores no llegan siquiera a la veintena y, en solo un año, han fascinado a más de dos millones y medio de usuarios. Nuno y Marco Balbona, primos coruñeses de 19 y 18 años, respectivamente, son los precoces padres de Curious Cat, una plataforma social que, sin hacer mucho ruido, ha llamado la atención de los habituales y jóvenes usuarios de Snapchat a los dos lados del charco.

"Mi primo y yo llevamos haciendo webs y juegos desde que éramos chavalines", recuerda el mayor de los Balbona en declaraciones a HojaDeRouter.com. "Al principio eran cosas muy cutres y estábamos buscando ideas: queríamos hacer una web, porque habíamos estado haciendo juegos últimamente".

Seguir leyendo »

Estos visionarios quieren que la realidad virtual se controle con la mente

En la saga escrita por J.K. Rowling, a Harry Potter le valían un par de palabras para elevar y mover objetos a placer con un poco de contacto visual y una varita mágica comprada en el callejón Diagon. Si bien recrear la escena es imposible, la realidad virtual y un buen puñado de sensores adosados a la cabeza podrían ser suficientes para que no necesitemos un conjuro para controlar cualquier experiencia solo con pensarlo.

Al menos eso pretenden las ‘startups’ que trabajan ya en el control mental aplicado a la realidad virtual. Una de ellas es la norteamericana Neurable, que ha desarrollado un ‘software’ capaz de analizar las señales cerebrales recogidas por un dispositivo compuesto por sensores secos que se fijan sobre la cabeza del usuario para luego determinar qué acción debe tener lugar en la realidad virtual.

Seguir leyendo »

El español que pondrá un robot en la Luna para ganar el millonario premio de Google

Antes de que acabe el año, el ser humano habrá emulado la hazaña lograda por la Unión Soviética en el ya lejano septiembre de 1959, cuando la sonda  Luna 2 se convirtió en el primer artefacto humano que tocó la superficie lunar con éxito. Casi sesenta años después y prácticamente medio siglo más tarde de que Armstrong pronunciara aquello de “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” al poner sus pies sobre el satélite terrestre, Google logrará que un artefacto llegue a la Luna. En concreto, un robot que deberá recorrer al menos 500 metros y enviar imágenes y vídeo en alta definición.

Seguir leyendo »

Los secretos que revela el 'big data' sobre los clásicos de la literatura universal

Es común que en las aulas de institutos y universidades se elaboren análisis de texto de  las obras más reconocidas de la literatura universal. Por lo general se escogen fragmentos más o menos representativos que, a ser posible, resuman no solo las características de la obra, sino del estilo del autor, ya sea este Machado, Cervantes o Garcilaso.

Sin embargo, podríamos estar ante uno de esos casos en los que los árboles impiden ver el bosque. Al menos así lo cree el escritor y experto en estadística  Ben Blatt, que en su último libro trata de desentrañar los secretos de algunos de los grandes clásicos literarios aprovechando las virtudes del ‘big data’. Al concentrarnos en una sola frase de un autor o en un pasaje en particular de una novela, como hacemos al analizar las obras desde el tradicional prisma académico, “ se pierde una visión más amplia que muestra esos patrones y tendencias que los escritores utilizan una y otra vez”, explica Blatt.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.