eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 595

El largo viaje del "¿te gusta conducir?" al coche autónomo a través de la publicidad

A día de hoy, la mayoría de los anuncios de coches son tan artísticos o filosóficos como los tradicionales de perfumes que invaden la pequeña pantalla unos meses antes de la Navidad. Basta recordar el anuncio con el que BMW hizo, en 2006, que los espectadores estuvieran obsesionados con el  ‘be water, my friend’ de Bruce Lee o aquel en que la misma compañía nos hacía una pregunta que todos recordamos: “¿Te gusta conducir?”.

Sin embargo, la tendencia parece estar a punto de cambiar y  la publicidad del mundo del motor pronto volverá a ser más didáctica que metafísica. El primero de esta nueva era no es, paradójicamente, de un fabricante de coches, sino de una de las compañías que desarrolla componentes para dotar a los vehículos de inteligencia (artificial). Intel ha recurrido a una superestrella como Lebron James para divulgar las ventajas del coche autónomo. En el anuncio, el jugador de la NBA pasa del miedo a la fascinación desde el cómodo asiento trasero de un vehículo sin conductor.

Seguir leyendo »

Las compras de tecnología a China colapsan la aduana: “No sé si con más efectivos se podría llegar a controlar"

La búsqueda adecuada en el momento oportuno, un par de clics y algo de paciencia: esa es la receta para comprar productos tecnológicos a empresas chinas a un precio muy inferior a los que se manejan en España. Pero el secreto del ahorro no solo está en las ofertas de las marcas asiáticas o el uso de cupones descuento:  esquivar el pago del IVA y los aranceles cuando el paquete pasa por la aduana es otro ingrediente (deshonesto) de esta forma de comprar barato. 

“Cuando desde China mandan la documentación, pueden poner la que quieran y el valor que quieran. Y si el valor es inferior a 22 euros, es libre la entrada”, explica Carlos Campiña, técnico de aduanas y portavoz del sindicato Gestha de técnicos del Ministerio de Hacienda, en  una entrevista para el monográfico de  HojaDeRouter.com en el programa de radio  Carne Cruda.

Seguir leyendo »

España es uno de los diez países que más datos piden a Twitter sobre sus usuarios

En tiempos en los que un tuit puede ser motivo de  una sustancial multa o incluso de una condena de cárcel, lo que se comparte a través de la red social del pájaro azul (antaño conocida como la de los 140 caracteres, denominación recientemente pasada de moda) es susceptible de ser investigado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y España es buena muestra de ello.

Según el último informe de transparencia de Twitter, España es uno de los países que más solicitudes de información remiten a la red social. En concreto, nuestro país aparece en octavo lugar de esta clasificación tras haber realizado 152 peticiones en la primera mitad del presente año.  Twitter asegura haber dado respuesta en el 57 % de los casos. Según confirman desde Twitter a HojaDeRouter.com, se traduce en 300 cuentas cuyos datos completos, incluida la dirección IP, han sido entregados a las autoridades españolas.

Seguir leyendo »

Netflix, Hulu y Amazon han robado a las cadenas de siempre el 40 % de los Emmy

Entre Los Ángeles y Los Gatos, el poco conocido rincón de California donde se sitúa la sede de Netflix, hay apenas 550 kilómetros de distancia. Sin embargo, el camino recorrido por la compañía hasta llegar al teatro en el que se han entregado los Premios Emmy y poder hablarle de tú a tú (al menos, en lo que a nominaciones se refiere) a HBO, hasta ahora reina indiscutible de los galardones, ha sido algo más largo: Netflix ha necesitado varios años y  miles de millones de dólares para conseguirlo. Y no está sola.

En esta edición de los Emmy, la terna formada por Netflix, Hulu y Amazon  superaba el centenar de nominaciones (sumando tanto las categorías técnicas como las principales). Aunque apenas una treintena de esas nominaciones se han convertido en estatuillas, lo cierto es que la creación de contenido por parte de las plataformas de vídeo 'on demand’ (VOD) ha alcanzado ya un éxito de crítica y premios que deja entrever que no se trata de algo pasajero.

Seguir leyendo »

Así serán el cine y la televisión con Apple, Google y Facebook luchando por el trono

En su presentación más esperada de los últimos tiempos, la del décimo aniversario del iPhone, Apple no solo tuvo tiempo para  homenajear a Steve Jobs y presentar tres flamantes modelos de su buque insignia: los de Cupertino también anunciaron la llegada de la quinta generación de su Apple TV, que será una realidad a partir del 22 de septiembre, estará disponible desde 199 euros y nos permitirá disfrutar por vez primera de contenidos en formato 4K.

Sin embargo, la que parece la mayor apuesta de los discípulos de Jobs en lo audiovisual poco tendría que ver con este renovado dispositivo y, de hecho, no estuvo presente en la ‘keynote’. Según The Wall Street Journal, la manzana mordida estaría preparada para invertir el próximo año 1.000 millones de dólares (algo más de 800 millones de euros) en la creación de contenido propio para plantarle cara a Netflix y compañía.

Seguir leyendo »

Diez años del iPhone: el legado imborrable de un dispositivo que ha hecho historia

Parece que fue ayer, pero sucedió el 29 de junio de 2007, hace toda una década. Las Apple Stores estadounidenses abrían sus puertas para colmar los anhelos de aquellos que habían pasado horas haciendo cola: el iPhone salía finalmente a la venta tras más de cinco meses de espera.

En enero, Steve Jobs se había aupado al escenario de la  MacWorld Expo celebrada en San Francisco para anunciar lo nuevo de Apple. “Cada cierto tiempo, un producto revolucionario llega y lo cambia todo”, había dicho el visionario. “ Hoy presentamos tres productos revolucionarios: un iPod con pantalla táctil, un revolucionario teléfono móvil y un grandioso aparato de comunicación por internet". Todo ello “en un solo dispositivo que llamamos iPhone”.

Seguir leyendo »

“Tengo media infancia ahí”: solo 650.000 usuarios han salvado sus fotos de Tuenti

“Esto es indignante”,  protesta un usuario de Comunidad Tuenti, la plataforma que hace las veces de foro de dudas de la compañía propiedad de Telefónica. “Recurriré a la vía judicial, supongo que no me faltará compañía para realizar una demanda colectiva”, advierte otro. ¿El motivo de tanto revuelo? La llegada del 31 de agosto y, con ello, el final del plazo que Tuenti dio a sus usuarios para descargar las fotos que almacenaban en su antigua red social.

No son pocos los que se han quedado sin sus imágenes: de los 10 millones de usuarios que llegó a tener Tuenti en su momento álgido, solo 650.000 han descargado sus antiguas imágenes, según detalla a  HojaDeRouter.com el director de Tuenti España, Pablo Ledesma. “Para que veas cómo es España, en los dos últimos días se descargaron las fotos unos 65.000 usuarios. Todo el mundo lo dejó para el final”, explica el responsable de la operadora móvil.

Seguir leyendo »

Ya hay más de 3.000 millones de personas en las redes sociales (casi medio mundo)

Facebook, Instagram o Twitter están en boca de todos, pero no son las únicas. Mientras en la mitad occidental del mapamundi la popularidad de estas redes sociales no tiene parangón (y, a pesar de ello, otras como Pinterest o LinkedIn sobreviven), en Asia plataformas como WeChat o Qzone son las que han logrado cautivar al personal. En cualquier caso, entre unas y otras, las redes sociales ya han atraído prácticamente a la mitad de la población mundial.

Así lo desvela  un reciente informe publicado por la agencia  We Are Social en colaboración con Hootsuite. Según dicho estudio, el número de usuarios activos de redes sociales ya habría superado la friolera de 3.000 millones en todo el mundo. Semejante cifra no desentona con la conclusión del último censo de Naciones Unidas, según el cual los usuarios de las redes sociales ya habrían superado el 40 % del total de los habitantes de la Tierra.

Seguir leyendo »

La vuelta al mundo en coche autónomo: prohibido en India, luz verde en Europa

“No permitiremos ninguna tecnología que destruya puestos de trabajo”. Así de tajante se ha mostrado el ministro de Transportes y Carreteras de la India Nitin Gadkari, al anunciar que s u país va a convertirse en el primero del planeta que prohíba la entrada de vehículos sin conductor. “En un país en el que hay paro, no puedes permitir una tecnología que acaba quitándole el trabajo a la gente”.

Si bien la decisión de las autoridades no va a suponer un duro golpe para los gigantes del coche autónomo (Google y Uber ya habían descartado hacer pruebas en el país por su caótico tráfico), sí que convierte en un hecho lo que antes solo era una posibilidad: que los robots de cuatro ruedas  no serán igual de bienvenidos en todo el mundo. Y por diversas razones que, como en el caso del país asiático, no siempre tendrán que ver con la seguridad vial.

Seguir leyendo »

Paradójico Bitcoin: está en peligro mortal mientras pasa por su mejor momento

Nada es para siempre y el joven e inestable mercado de las criptomonedas no iba a ser una excepción. Antes de cumplir siquiera una década de vida, Bitcoin ya está viendo cómo su hasta ahora indudable posición de criptodivisa líder se ve amenazada. Sin hacer excesivo ruido y solo tres años después de ser creada por el programador ruso Vitalik Buterin, Ethereum acecha a Bitcoin.

Esta batalla por el liderazgo en el campo de las criptodivisas tendrá, en caso de que llegue a producirse, un momento cumbre: ‘The Flippening’. “Es el posible evento futuro en el que Ethereum superará a Bitcoin en valor y se convertirá en la criptodivisa líder”, explica a  HojaDeRouter.com Brantly Millegan, creador de Flippening Watch, una plataforma en la que se puede comprobar el avance de Ethereum en base a determinadas métricas prácticamente en tiempo real.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.