eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Toledo

Murcia, 1980. Fue corresponsal de Público en Valencia desde 2008 hasta el cierre de su edición impresa el pasado mes de marzo. Antes, trabajó para varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la Cadena Ser en Almería y Albacete, la web de Informativos Telecinco y el periódico regional La Voz de Almería. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en medios impresos, pero también tiene experiencia en radio, televisión e internet.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 519

“Els homes també som els interessats a feminitzar-nos i poder viure d’una altra manera”

Alberto Ibáñez Mezquita (Vila-real, 1991) és secretari autonòmic d’Igualtat i Inclusió Social. És l’encarregat de concertar el pacte valencià contra la violència de gènere i masclista. Ibáñez fa quatre mesos que negocia amb la resta de les administracions –diputacions, ajuntaments i la Delegació del Govern– i amb la societat civil –sindicats, empresariat, associacions feministes, etc.–. Reconeix que alguns problemes, com l’ ocupació o l’habitatge per a dones maltractades sense recursos, no tindran una solució fàcil ni ràpida. Però insisteix que l’única manera de canviar la situació és un canvi de valors que inclou “feminitzar la societat” i crear “noves masculinitats”. Perquè “el patriarcat també oprimeix els homes”, afirma .

Seguir leyendo »

"Los hombres también somos los interesados en feminizarnos y poder vivir de otra forma"

Alberto Ibáñez Mezquita (Vila-real, 1991) es secretario autonómico de Igualdad e Inclusión Social. Es el encargado de muñir el pacto valenciano contra la violencia de género y machista. Ibáñez lleva cuatro meses negociando con el resto de administraciones -diputaciones, ayuntamientos y Delegación del Gobierno- y con la sociedad civil -sindicatos, empresariado, asociaciones feministas, etc.-. Reconoce que algunos problemas, como el empleo o la vivienda para mujeres maltratadas sin recursos, no tendrán una solución fácil ni rápida. Pero insiste en que la única manera de cambiar la situación es un cambio de valores que incluye "feminizar la sociedad" y crear "nuevas masculinidades". Porque "el patriarcado también oprime a los hombres", afirma. 

Pacto valenciano contra la violencia de género y machista. ¿Son violencias diferentes?, ¿qué quiere decir ese añadido? 

Seguir leyendo »

Piel con piel: "Si la madre no quiere, no deja de ver a su bebé en ningún momento"

"Él necesita tener contacto contigo, y olerte y tocarte". Inés Sanz, enfermera de la planta de Maternidad del Hospital General Universitario de Castellón, se dirige a una de las madres ingresadas, mientras la ayuda a sacar a su bebé de la cuna y acomodarlo en su pecho. La escena tiene lugar en el taller de lactancia que se ofrece diariamente a todas las mujeres de la planta que lo deseen. Desde hace algunos meses, Sanz suma esta tarea a su trabajo habitual. 

Es una de las novedades que se han introducido en esta unidad, con el objetivo de humanizar el trato que se dispensa a las mujeres y a los bebés en el tiempo que pasan ingresados después del nacimiento. Se trata de ayudar a las mujeres que lo decidan a establecer la lactancia materna. Pero, sobre todo, consiste en propiciar "la no separación entre la madre y el bebé todo el tiempo que sea posible", explica Sonia León, la pediatra responsable de la planta.

Seguir leyendo »

“Si la mare no vol, no deixa de veure el seu nadó en cap moment”

“Ell necessita estar en contacte amb tu, i olorar-te i tocar-te”. Inés Sanz, infermera de la planta de Maternitat de l’Hospital General Universitari de Castelló, es dirigeix a una de les mares ingressades, mentre l’ajuda a traure el nadó del bressol i a posar-se’l al pit. L’escena té lloc al taller de lactància que s’ofereix diàriament a totes les dones de la planta que volen. Des de fa uns quants mesos, Sanz suma aquesta tasca a la seua faena habitual. 

Seguir leyendo »

Las sospechas de doble contabilidad se suman a las irregularidades ya conocidas de la Junta de Fiestas

"Todo lo marcado en rojo es con factura, por lo que hay que pagarlo en A". Es una de las frases del correo electrónico dirigido en marzo de 2013 a Jesús López, que en ese momento era presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, según informa el diario Levante de Castellón. El remitente era el entonces representante de la empresa promotora de la I Feria de la Cerveza Bierfest. 

El correo incluye un documento excel con los movimientos contables de la feria, que recogía indicaciones de qué cantidades debían ser consideradas como "A" (y por tanto debía pagarse el IVA) y cuáles deberían quedar excluidas. Esto hace suponer que existió una doble contabilidad. 

Seguir leyendo »

Poble a poble, malgrat l’hostilitat veïnal: història d’una activista antitaurina

Llúcia (nom fictici) té una faena i una família formada de membres “de quatre potes” de què cuidar. Fora d’això, la seua ocupació principal és acudir a festejos taurins per a evitar que es duguen a terme o, almenys, poder gravar-los. Fa lustres que ho fa i té moltes anècdotes. S’ha amagat en canyissos per parar la caça d’ànecs. S’ha lligat al piló de la plaça d’un poble per a evitar un festeig taurí. Fins i tot s’ha disfressat de flamenca per a passar desapercebuda en un tancament de jònecs i poder gravar-ho.

L’activista oculta el seu nom real perquè té por. Les seues accions antitaurines solen portar-la a pobles menuts sense vigilància policial, on es troba amb veïns normalment ebris després d’una jornada de festes patronals. En aquest ambient, els aficionats solen rebre amb hostilitat qualsevol que pretenga privar-los de les seues tradicions. Els inconvenients de Llúcia a mostrar la seua identitat tenen a veure, a més, amb els seus dubtes sobre la completa legalitat de tots els seus boicots als festejos, que ella considera formes de tortura. No obstant això, l’activista accedeix a contar la seua història.

Seguir leyendo »

Pueblo a pueblo pese la hostilidad vecinal: historia de una activista antitaurina

Lucía (nombre ficticio) tiene un trabajo y una familia formada de miembros “de cuatro patas” a la que cuidar. Fuera de eso, su ocupación principal es la de acudir a festejos taurinos para evitar que se lleven a cabo o, al menos, poder grabarlos. Lleva lustros haciéndolo y tiene muchas anécdotas. Se ha escondido en cañizos para parar la caza de patos. Se ha atado al pilón de la plaza de un pueblo para evitar un festejo taurino. Incluso se ha disfrazado de flamenca para pasar desapercibida en un encierro de becerros y poder grabarlo.

La activista oculta su nombre real porque tiene miedo. Sus acciones antitaurinas suelen llevarla a pueblos pequeños sin vigilancia policial, donde se encuentra con vecinos normalmente ebrios después de una jornada de fiestas patronales. En este ambiente, los aficionados suelen recibir con hostilidad a cualquiera que pretenda privarles de sus tradiciones. Los reparos de Lucía a mostrar su identidad tienen que ver, además, con sus dudas acerca de la completa legalidad de todos sus boicots a los festejos, que ella considera formas de tortura. No obstante, la activista accede a contar su historia.

Seguir leyendo »

Varios colegios públicos de Castellón abrirán en fin de semana con actividades gratuitas

Los vecinos de Castellón podrán acceder a varias escuelas públicas de la ciudad durante los viernes por la tarde y los sábados por la mañana a partir del próximo mes de septiembre. La medida estaba contemplada en una proposición presentada por Castelló en Moviment, que fue aprobada con el voto a favor de los miembros del equipo de gobierno, PSOE y Compromís este jueves, durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento.

En total, serán siete los centros educativos que estarán abiertos al público, uno por cada distrito. Según el concejal de Educación, Enric Porcar, se contratará a empresas para que diseñen actividades para personas de todas las edades y se hará una campaña informativa al respecto. Porcar explicó que "se trata de que el barrio entre en la escuela y la escuela entre en el barrio". 

Seguir leyendo »

Un festival de músicos y para músicos

Representantes de salas de conciertos, programadores culturales de ayuntamientos, sindicatos de profesionales de la música y, sobre todo, los propios músicos y su público. Todos están llamados a participar en la próxima edición de la feria Trovam Pro Weekend, planteada por sus organizadores como un punto de encuentro para la industria musical valenciana y, al mismo tiempo, como un festival de conciertos que pueda atraer al mayor público posible. 

"Lo más importante es el encuentro profesional (...) pero hace falta que también sirva para que los músicos muestren su trabajo y se cree un espacio en el que se generen contrataciones", explicó Joan Gregori Maria, director del festival, que se celebrará desde el 9 al 12 de noviembre. Maria presentó el cartel del evento el martes en Castellón, junto a representantes de las administraciones que patrocinan el festival:  la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación provincial. 

Seguir leyendo »

L’àguila franquista que controlava els treballadors de la fàbrica

La sirena de la gran fàbrica de sabates Segarra va marcar el dia a dia de la Vall d’Uixó (Castelló) durant quasi tot el franquisme. El seu so ordenava la vida dels 10.000 obrers que va arribar a tenir el complex amb més eficàcia que les campanes de les esglésies. Els amos van construir una mena de poble en miniatura per cobrir totes les necessitats dels empleats i les seues famílies a canvi de controlar-los.

Fernando Peña, historiador i autor d’un llibre sobre el complex industrial, explica que en els anys 40 i 50 ser obrer de Segarra era “un privilegi, perquè implicava poder sobreviure”. A pesar que els sous eren “de subsistència”, l’empresa “paternalment es feia càrrec de les necessitats que pogueren sorgir als empleats”. A canvi, aquests havien de consentir “el control absolut sobre les seues existències”.

Seguir leyendo »