eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Toledo

Murcia, 1980. Fue corresponsal de Público en Valencia desde 2008 hasta el cierre de su edición impresa el pasado mes de marzo. Antes, trabajó para varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la Cadena Ser en Almería y Albacete, la web de Informativos Telecinco y el periódico regional La Voz de Almería. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en medios impresos, pero también tiene experiencia en radio, televisión e internet.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 615

Un pueblo de Castellón busca en el atletismo de montaña su receta contra el despoblamiento

Todolella, un pueblo de 136 habitantes del interior de Castellón, será el primer destino acreditado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para la práctica del deporte de carrera de montaña. El organismo hizo este anuncio el miércoles en su página web. El viernes, el acuerdo será presentado en Fitur por miembros de la RFEA y representantes de la Generalitat Valenciana y del Consistorio castellonense. 

El acuerdo convertirá a Todolella en el primer "Centro Permanente de Trail Running". Esto quiere decir que el término municipal tendrá siete senderos balizados y señalizados para los corredores. El hotel del pueblo, que tiene spa y vestuarios con taquillas y duchas, será el centro de recepción.

Seguir leyendo »

Se abre el plazo de exposición pública del nuevo Plan urbanístico de Castellón

¿El suelo de mi parcela es urbano, urbanizable o no urbanizable? ¿Qué terrenos podrán convertirse en industrias, comercios o viviendas? ¿Qué espacios formarán el nuevo cinturón verde de la ciudad? ¿Qué patrimonio cultural o natural quedará protegido? ¿Cuál serán las vías que soportarán más tráfico y qué carriles bici hay previstos? Estas son algunas de las cuestiones que la ciudadanía de Castellón podrá averiguar a partir del martes 16 de enero. 

Ese día comienza el periodo de exposición pública del Plan General Estratégico (PGE). Se trata de la primera fase del Plan General, el documento que  ordena el urbanismo de la ciudad para los próximos 20 años y que el Ayuntamiento de Castellón está preparando desde 2015. 

Seguir leyendo »

PSOE y Compromís presentan el presupuesto para 2018 sin tener todavía atada una mayoría

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, formado por PSOE y Compromís, presentó el martes su propuesta de presupuesto municipal para el año 2018. Es la primera vez en esta legislatura que ambos partidos presentan el borrador de las cuentas sin tener asegurada la mayoría en el Pleno para aprobarlas. En los tres últimos años, se lograron sendos acuerdos previos entre el Ejecutivo y Castelló en Moviment, la formación que les presta su apoyo desde la oposición. 

Los portavoces del equipo de Gobierno insistieron durante la comparecencia en que su intención es pactar también en esta ocasión con Castelló en Moviment ya que, afirmaron, el presupuesto se encuadra en el Pacto del Grau que los tres partidos firmaron al principio de la legislatura. La alcaldesa, Amparo Marco, afirmó que su deseo es "llegar a un acuerdo porque este presupuesto está dentro de un pacto de tres formaciones políticas, que son las que trajeron a la ciudad el cambio".

Seguir leyendo »

Vila-real declara tres dies de dol i viu un altre acte multitudinari en memòria de la dona assassinada per la seua exparella

“ Caldria reflexionar sobre la necessitat de posar el focus en la vigilància dels agressors més que en la protecció de la víctima (...). Crec que aqueix debat s’ha d’obrir com més prompte millor”. Amb aquestes paraules davant de la premsa, l’alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha tancat dimarts l’acte d’homenatge organitzat per l’Ajuntament a Andrea Carballo, la dona que va ser assassinada presumptament per la seua exparella el 23 de desembre.

El presumpte assassí tenia una ordre d’allunyament de la jove, però la va trencar pretesament aqueix dia, quan la va obligar a pujar al seu cotxe. Uns quants minuts després, va estavellar el vehicle contra una gasolinera amb el resultat de la mort d’ambdós. Després d’unes quantes setmanes d’investigació, la Delegació Especial del Govern contra la Violència de Gènere va declarar dilluns el cas com un presumpte assassinat masclista, el número 49 de l’any 2017.

Seguir leyendo »

Vila-real declara tres días de luto y vive otro acto multitudinario en memoria de la mujer asesinada por su expareja

"Habría que reflexionar sobre la necesidad de poner el foco en la vigilancia de los agresores más que en la protección de la víctima (...). Creo que ese debate cuanto antes se tiene que abrir". Con estas palabras ante la prensa, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, cerró el martes el acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento a Andrea Carballo, la mujer que fue asesinada presuntamente por su expareja el 23 de diciembre. 

El supuesto asesino tenía una orden de alejamiento de la joven, pero la habría quebrantado ese día, cuando la obligó a subir a su coche. Unos minutos después, estrelló el vehículo contra una gasolinera con el resultado de la muerte de ambos. Después de varias semanas de investigación, la delegación especial del Gobierno contra la violencia de género declaró el lunes el caso como un presunto asesinato machista, el número 49 del año 2017. 

Seguir leyendo »

Tres mil persones ixen al carrer a Vila-real en homenatge a la dona assassinada per la seua exparella

Hi ha hagut dolor i ràbia, però també molta incredulitat. Aqueixos han estat els sentiments imperants en la manifestació celebrada diumenge a Vila-real. Es tractava d'homenatjar Andrea Carballo, la dona presumptament assassinada per la seua exparella el passat 23 de desembre, i de protestar contra la violència de gènere. En un gran èxit de convocatòria, els assistents han omplit la plaça de l'Ajuntament de la ciutat, de la qual era veïna la víctima.

Des de l'escenari, una amiga d'Andrea Carballo han resumit el sentir dels assistents: "Veig dia després de dia en les notícies com han assassinat una dona més (...). Avui estic ací encara sense creure-ho doncs ara la imatge de les notícies eres tu". "Ens estan matant i sembla que només ens adonem quan ens toca de prop", ha afirmat una altra, que ha assenyalat el masclisme en les relacions de parella com l'origen del problema: "Aqueix estúpid sentit de possessió i pertinença que porta amb la idea de l'amor romàntic".

Seguir leyendo »

Tres mil personas salen a la calle en Vila-real en homenaje a la mujer asesinada por su expareja

Hubo dolor y rabia, pero también mucha incredulidad. Esos fueron los sentimientos imperantes en la manifestación celebrada el domingo en Vila-real. Se trataba de homenajear a Andrea Carballo,  la mujer presuntamente asesinada por su expareja el pasado 23 de diciembre, y de protestar contra la violencia de género. En un gran éxito de convocatoria, los asistentes llenaron la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, de la que era vecina la víctima. 

Desde el escenario, una amiga de Andrea Carballo resumió el sentir de los asistentes: "Veo día tras día en las noticias cómo han asesinado a una mujer más (...). Hoy estoy aquí todavía sin creerlo pues ahora la imagen de las noticias eres tú". "Nos están matando y parece que sólo nos damos cuenta cuando nos toca de cerca", afirmó otra, que señaló el machismo en las relaciones de pareja como el origen del problema: "Ese estúpido sentido de posesión y pertenencia que trae consigo la idea del amor romántico". 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Vila-real se suma a la manifestación por Andrea Carballo

Desbordadas por los apoyos recibidos. Así se han confesado durante los últimos días las cuatro organizadoras de la manifestación en homenaje a Andrea Carballo, la  mujer presuntamente asesinada por su expareja durante el pasado mes de diciembre. La convocatoria partirá de la calle San José de Vila-real el domingo 7 de enero a las 12:00 yal finalizar se leerá un manifiesto contra la violencia de género. 

Para informar de las novedades de la marcha, las convocantes -entre las que hay una amiga de la madre de la víctima- crearon un grupo de Facebook que tiene más de 8.000 seguidores. Además, ha habido "llamadas de teléfono y donativos de personas de aquí, pero también de otras ciudades de España y el extranjero", explicó Carmen Risueño, una de las administradoras del grupo. El dinero servirá para ayudar a la familia a pagar el entierro "porque no tenían seguro y les está costando un dineral". 

Seguir leyendo »

Podem mantindrà la plataforma En Moviment per a les municipals a Castelló, però ja liquida València en Comú

La bona salut de la plataforma Castelló en Moviment contrasta amb el mal resultat de la seua marca homòloga València en Comú. El secretari general de Podem en aqueixa ciutat, Jaime Paulino, va considerar que aquesta plataforma no va ser un instrument electoral vàlid, que va tenir “un resultat decebedor” i que, en les futures aliances electorals, “Podem hauria de tenir tot el protagonisme”.

Seguir leyendo »

Podemos mantendrá la plataforma En Moviment para las municipales en Castelló pero ya liquida València en Comú

"La candidatura de Castelló en Moviment ha sido un éxito y ha constituido una manera de trabajar asamblearia que no tiene precedentes en la ciudad de Castellón". César Jiménez, líder de Podem en la ciudad, dedicó el viernes este elogio y muchos más a esta plataforma electoral. Fue en una rueda de prensa celebrada en La Morada, la sede del partido en Castellón. 

La buena salud de la plataforma Castelló en Moviment constrasta con el mal resultado de su marca homóloga València en Comú. El secretario general de Podem en esa ciudad, Jaime Paulino,  consideró que esta plataforma no fue un instrumento electoral válido, que tuvo "un resultado decepcionante" y que en las futuras alianzas electorales, "Podemos debería tener todo el protagonismo". 

Seguir leyendo »