eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Toledo

Murcia, 1980. Fue corresponsal de Público en Valencia desde 2008 hasta el cierre de su edición impresa el pasado mes de marzo. Antes, trabajó para varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la Cadena Ser en Almería y Albacete, la web de Informativos Telecinco y el periódico regional La Voz de Almería. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en medios impresos, pero también tiene experiencia en radio, televisión e internet.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 582

Un riu, una llengua i una mancomunitat: Els llaços de la frontera sud de Catalunya amb l’altra banda

Fa dècades, era una pràctica habitual que, quan una família necessitava més espai, comprava una habitació de la casa veïna. Així, les cases de molts pobles estan entrecreuades entre si, de manera que no es pot derrocar un immoble sense afectar els altres. Una cosa semblant passa en la frontera entre Aragó, Catalunya i la Comunitat Valenciana. Un territori homogeni en característiques, problemes, paisatge i llengua que ara assisteix, amb una mescla de preocupació i flegma, a la possible independència d’una de les parts que l’integren.

La Taula del Sénia és un dels projectes compartits. Una mancomunitat que agrupa 27 municipis de les províncies de Tarragona, Castelló i Terol. Agafa el nom del riu de la Sénia, el curs del qual és la frontera natural entre la part catalana i la valenciana. L’ens va nàixer el 2003, “encara que sempre hi ha hagut molta relació entre la gent de les dues bandes”, explica la seua pròpia pàgina web.

Seguir leyendo »

Un río, una lengua y una mancomunidad: los lazos de la frontera sur de Catalunya con el otro lado

Hace décadas, era una práctica habitual que cuando una familia necesitaba más espacio compraba una habitación de la vivienda vecina. Por eso en muchos pueblos existen casas entrecruzadas, de forma que no se puede derribar una de ellas sin afectar a las demás. Algo parecido sucede en la frontera entre Aragón, Catalunya y la Comunidad Valenciana. Un territorio homogéneo en características, problemas, paisaje y lengua que ahora asiste con una mezcla de preocupación y flema a la posible independencia de una de las partes que lo integran.

Muestra de estos intereses compartidos es la Taula del Sénia. Una mancomunidad que agrupa a 27 municipios de las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel. Toma su nombre del río Sénia, cuyo curso es la frontera natural entre la parte catalana y la valenciana. El ente nació en 2003, “aunque siempre ha habido mucha relación entre la gente de los dos lados”, explica su propia página web.

Seguir leyendo »

"Reto a cualquiera en estas primarias a darme lecciones de izquierdas"

El despacho de José Benlloch está en el segundo piso del Ayuntamiento de Vila-real, justo a la altura de las banderas de la fachada. Mientras habla, las grandes enseñas -de la UE, España, Comunidad Valenciana y Vila-real- ondean con furia a su espalda. Es un buen telón de fondo para un hombre que presume de su "arraigo al territorio" cuando se le pregunta por su proyecto de partido. Su defensa de la unidad de España, su religiosidad y su afición a los toros y al ilegalizado "parany" llevan a muchos en el PSOE a calificarlo como el ala derecha de la formación, una suerte de halcón en un partido en el que abundan las palomas. Él rechaza la etiqueta y saca pecho: "Yo a la política he venido a ganar, no a filosofar".

Su próximo objetivo es ganar el congreso provincial del PSOE que se celebrará en unas semanas y convertirse en el nuevo secretario general del partido en Castellón. Hasta el momento, tiene dos rivales. El primero es Ernest Blanch, número dos de la consellera María José Salvador y preferido del líder saliente, Francesc Colomer. El segundo, Ángel Badenas, teniente de alcalde de Onda, una localidad que el PSOE gobierna en coalición.

Seguir leyendo »

“Repte qualsevol en aquestes primàries a donar-me lliçons d’esquerres”

El despatx de José Benlloch se situa al segon pis de l’Ajuntament de Vila-real, tot just a l’altura de les banderes de la façana. Mentre parla, les grans ensenyes –de la UE, d’Espanya, de la Comunitat Valenciana i de Vila-real– onegen amb fúria al seu darrere. És un bon teló de fons per a un home que presumeix del seu “arrelament al territori” quan se li pregunta pel seu projecte de partit. La seua defensa de la unitat d’Espanya, la seua religiositat i la seua afició als bous i a l’il·legalitzat parany fan que dins del PSOE molts els qualifiquen com l’ala dreta de la formació, una mena de falcó en un partit en què abunden els coloms. Ell rebutja l’etiqueta i planta cara: “Jo m’he ficat en política per guanyar, no per filosofar”.

El seu pròxim objectiu és guanyar el congrés provincial del PSOE que se celebrarà d’ací a unes quantes setmanes i convertir-se en el nou secretari general del partit a Castelló. Fins ara, té dos rivals. El primer és Ernest Blanch, número dos de la consellera María José Salvador i preferit del líder ixent, Francesc Colomer. El segon, Ángel Badenas, tinent d’alcalde d’Onda, una localitat que el PSOE governa en coalició.

Seguir leyendo »

Goteo de concentraciones en Castellón contra la "barbarie de la policía" en Cataluña

Con el canto de 'L'estaca', la canción antifranquista de Lluís Llach, terminó este martes por la mañana la concentración que se celebró en la plaza del Ágora de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón. Antes, uno de los asistentes leyó un manifiesto en el que se rechazó "el envío de cuerpos militarizados por parte del Estado para reprimir los derechos de una parte de su población". 

A la concentración acudieron unas 200 personas, entre las que había profesores y alumnos de la institución. "Para mí esto no es un ataque contra Cataluña, sino contra la democracia", explicó Luis Rodríguez, estudiante. "Lo que podemos hacer desde aquí es salir a la calle para que sepamos que estamos con ellos", apostilló Xavier Ruiz, también alumno. 

Seguir leyendo »

Lluvia de papeletas sobre una concentración españolista

La ciudad de Castellón vivió el sábado algunos momentos de tensión entre partidarios y detractores del referéndum convocado para el día 1 de octubre en Catalunya. Según informó la Policía Local, en torno a 300 personas se concentraron bajo el lema "España Unida" en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, cuando "unos desconocidos" lanzaron desde la terraza del edificio papeletas de la consulta. 

La concentración, según añadió este cuerpo policial, no había sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, el colectivo "Brigades Antifeixistes" de Castellón publicó en sus perfiles de dos redes sociales vídeos del momento en el que cayeron las papeletas y afirmaron haber sido ellos quienes las habían lanzado. También desplegaron una pancarta con el texto "Li diuen democràcia i no ho és".

Seguir leyendo »

Un regidor del PP demana "lloc i hora" per a complir el jurament a la bandera "davant l'amenaça de secessió"

"Hombres dehonor, se buscan". És el títol d'una petició que circula per Change.org i que convida els homes "que van jurar la bandera" a actuar "davant l'anunci de referèndum per la independència de Catalunya previst per al pròxim 1 d'octubre". Entre els signants està Juan José Pérez Macián, regidor i portaveu adjunt del PP en l'Ajuntament de Castelló. Després de subscriure la petició, la va compartir en el seu perfil de Facebook.

La iniciativa està signada per unes 3.300 internautes i serà lliurada al "cap d'Estat Major de la Defensa Fernando Alejandre Martínez". El text convida als qui han jurat la bandera a que es dirigisquen a aquest càrrec militar amb aquest oferiment:

Seguir leyendo »

Un concejal del PP pide "lugar y hora" para cumplir el juramento a la bandera "ante la amenaza de secesión"

"Hombres de honor, se buscan". Es el título de una petición que circula por Change.org y que invita a los hombres "que juraron la bandera" a actuar "ante el anuncio de referéndum por la independencia de Cataluña previsto para el próximo 1 de octubre". Entre los firmantes está Juan José Pérez Macián, concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón. Después de suscribir la petición, la compartió en su perfil de Facebook.

La iniciativa está firmada por en torno a 3.300 internautas y será entregada al "jefe de Estado Mayor de la Defensa Fernando Alejandre Martínez". El texto invita a quienes han jurado a la bandera a que se dirijan a este cargo militar con este ofrecimiento:

Seguir leyendo »

El líder del PP en Castellón difunde una concentración con gritos de "a por ellos" a la Guardia Civil

"A por ellos, oé", "no estáis solos", "Viva la Guardia Civil, viva España, viva el Rey". En torno a un centenar de personas gritaron estas consignas el martes en Castellón frente al acceso de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, al paso de los vehículos de este cuerpo policial que salían con destino a Catalunya. La mayoría de los asistentes exhibieron banderas de España. 

Seguir leyendo »

El PP de Castellón pide que la cruz de los caídos se quede en el parque Ribalta

Que el Ayuntamiento "mantenga en su lugar la Cruz del Parque Ribalta, garantizando así su permanencia en la ubicación en la que se encuentra desde 1944". Esta es la petición principal de la moción que el PP de Castellón presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves.

El monumento fue inaugurado en la posguerra con el lema "Caídos por Dios y por España". Fue una de las miles de cruces de los caídos que homenajearon en todo el país al bando franquista, que consiguió instaurar una dictadura en España en 1939 después de un golpe de estado y tres años de guerra civil. 

Seguir leyendo »