eldiario.es

Focos

Belén Toledo

Murcia, 1980. Fue corresponsal de Público en Valencia desde 2008 hasta el cierre de su edición impresa el pasado mes de marzo. Antes, trabajó para varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la Cadena Ser en Almería y Albacete, la web de Informativos Telecinco y el periódico regional La Voz de Almería. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en medios impresos, pero también tiene experiencia en radio, televisión e internet.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 440

Castelló en Moviment acusa a la alcaldesa de "echar a perder" el pacto del Grau en materia de transparencia

"¿Es consciente de que con esta actitud está echando a perder al espíritu del Pacte del Grau en lo tocante a transparencia y dación de cuentas?". Esta fue una de las preguntas que Xavier del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, lanzó el jueves a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante el Pleno ordinario de abril. 

La causa de los reproches de Del Señor es la negativa de Marco de comparecer para dar explicaciones sobre la contratación de Juan Ángel Lafuente como director de la Oficina de Planificación Económica del Ayuntamiento. Todos los grupos políticos salvo el PSOE aprobaron en febrero el cese de Lafuente. Del Señor pretendía que Marco explicara por qué no se ha aplicado todavía ese acuerdo. 

Seguir leyendo »

L'Ajuntament de Castelló mostrarà en ple el seu rebuig a l'arenga franquista en Setmana Santa

El discurs d'exaltació del franquisme d'un confrare en la processó de Divendres Sant a Castelló tindrà una resposta per part de l'Ajuntament. El Ple del pròxim dijous aprovarà una declaració institucional de "rebuig contundent" als fets. Tots els partits del Consistori van votar a favor del document en la Junta de Portaveus que s'ha celebrat dilluns.

La declaració institucional acorda "rebutjar de forma contundent les exaltacions de la revolta militar, de la Guerra Civil i de la repressió de la dictadura, que es van succeir en la processó de Divendres Sant a Castelló". El document també "convida el Bisbat de la Diòcesi de Sogorb-Castelló a que siga part activa" amb el compliment de la Llei de Memòria Històrica.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Castellón mostrará en pleno su rechazo a la arenga franquista de un cofrade en Viernes Santo

El discurso de exaltación del franquismo de un cofrade en la procesión de Viernes Santo en Castellón tendrá una respuesta por parte del Ayuntamiento de Castellón. El Pleno del próximo jueves aprobará una declaración institucional de "rechazo contundente" a los hechos. Todos los partidos del Consistorio votaron a favor del el documento en la Junta de Portavoces que tuvo lugar el lunes. 

La declaración institucional acuerda "rechazar de forma contundente las exaltaciones de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, que se sucedieron en la procesión de Viernes Santo en Castellón". El documento también "invita al Obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón que sean parte activa" con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

Seguir leyendo »

Amparo Marco rechaza comparecer en el Pleno de Castellón para hablar del caso Lafuente, un alto cargo que contrató

El llamado "caso Lafuente" vuelve a ser un motivo de conflicto entre los dos miembros del equipo de gobierno municipal, formado por PSPV y Compromís, así como un foco de tensión con Castelló en Moviment, el partido que sostiene al bipartito desde la oposición. Los socialistas rechazaron en la Junta de Portavoces celebrada el lunes que la alcaldesa, Amparo Marco, comparezca en el Pleno del próximo jueves para explicar por qué se contrató a Juan Ángel Lafuente como alto cargo del Ayuntamiento. 

Ignasi García, concejal y portavoz de Compromís, evitó apoyar la negativa del PSPV a que la alcaldesa dé explicaciones. García se limitó a decir que "la comparecencia ha sido solicitada por Castelló en Moviment, y rechazarla ha sido una decisión exclusiva de la alcaldesa".

Seguir leyendo »

Podem inaugura su sede en Castellón con la mirada puesta en las elecciones municipales

El objetivo es que la militancia crezca y "ser influyentes en el tejido social". Pero sin dejar de "destacar y reforzar nuestro vínculo con Castelló en Moviment" para "continuar el camino de forma conjunta". Son las palabras de César Jiménez, secretario general de Podem Castelló, en la inauguración el sábado de La Morada, el local que servirá de sede a la formación en la ciudad.

Las palabras de Jiménez muestran así el momento que vive Podem en Castellón. Por un lado, formaliza su presencia en la ciudad mediante la apertura de un local propio, dentro de un proceso de "crecimiento y enraizamiento en el territorio", según Antonio Montiel, secretario general de Podem, que también participó en el acto. En este sentido, Montiel destacó que hace dos semanas también se inauguró la sede del partido en Alicante.

Seguir leyendo »

El Obispado de Castellón cree que la arenga franquista de Viernes Santo fue "impropia" y estuvo "fuera de lugar"

El Obispado de Segorbe-Castellón considera que la arenga franquista que un cofrade hizo en la procesión de Viernes Santo estuvo "fuera de lugar en una procesión religiosa". En un comunicado emitido el viernes, la entidad católica opinó, además, que las declaraciones fueron "si cabe, todavía  más impropias" debido al "clima de silencio" que debe respirarse en ese tipo de actos. 

"Esperamos que las manifestaciones populares de piedad se vivan siempre como una expresión de la fe cristiana sin pronunciamientos de índole política", añadió el comunicado

Seguir leyendo »

El único candidato a liderar el PP de Castellón culpa a Fabra de la pérdida de votos y afiliados

Entre grandes elogios a Javier Moliner, actual líder del PP de Castellón e implícitos reproches a Carlos Fabra, presidente de la formación desde mediados de los años 90 hasta 2011. Así presentó el martes Miguel Barrachina su candidatura a liderar el partido ante los medios de comunicación en Castellón.Barrachina, diputado en el Congreso y concejal en Segorbe, es de momento el único candidato a dirigir el partido después de que Moliner anunciara hace unos días que no se presentará a la reelección

Preguntado por la herencia de Carlos Fabra, que actualmente cumple condena por delitos de fraude fiscal, Barrachina afirmó que hubo una bajada de militantes y votos después de su mandato. Afirmó que en la actualidad está habiendo "un retorno de gente que se marchó justamente enfadada porque hicimos cosas mal" y que ahora "está volviendo a confiar en nosotros".

Seguir leyendo »

Arengas franquistas y gritos "por la cruz de los caídos" en la Semana Santa de Castellón

El concejal de Compromís del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi García, denunció el pasado sábado "gritos fascistas" en la Semana Santa de la ciudad. García colgó en una red social un vídeo en el que se puede ver una procesión de la Cofradía de Santa María Magdalena de Castellón fechada el pasado Viernes Santo, según se puede ver en los rótulos que acompañan a las imágenes. 

Seguir leyendo »

Nòmades digitals contra la despoblació rural

Al peu de la muntanya hi ha un magatzem d’ametles. Un dels treballadors es rasca el cap, pensatiu, abans de respondre a la pregunta de com s’arriba a Entropy Factory. “Està en el mas de Pasqualet. Veus aqueix punt blanc allà dalt de tot? Doncs, és això. Encara et queda una bona estona de pujada...”. Després d’uns quants quilòmetres de revoltes entre ametlers i oliveres, apareix el mas.

Dins, entre deu i 30 persones –depén de les aliances que es facen amb altres empreses en cada moment– es dediquen a crear empreses emergents digitals. Per ací han passat figures conegudes de la tecnologia mundial, com Hervé Falciani, o els responsables de Holy Transaction, una empresa desenvolupada a Silicon Valley.

Seguir leyendo »

Nómadas digitales contra la despoblación rural

Al pie de la montaña hay un almacén de almendras. Uno de los trabajadores se rasca la cabeza, pensativo, antes de responder a la pregunta de cómo se llega a Entropy Factory. "Está en el mas de Pasqualet. ¿Ves ese punto blanco en lo más alto? Pues es eso. Todavía te queda un buen rato de subida...". Después de varios kilómetros de curvas entre almendros y olivos, aparece el caserío. 

Dentro, entre diez y 30 personas -depende de las alianzas que se hagan con otras empresas en cada momento- se dedican a crear startups digitales. Por ahí han pasado figuras conocidas de la tecnología mundial, como Hervé Falciani, o los responsables de Holy Transaction, una empresa desarrollada en Silicon Valley.  

Seguir leyendo »