eldiario.es

Focos

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2947

Un fiscal pide prisión para un padre que abofeteó al profesor de su hijo

En el mes de abril del pasado año, durante el tiempo de recreo en un instituto de Córdoba, el padre de un alumno cometió presuntamente una agresión contra uno de los profesores de su hijo que ahora le puede conllevar una pena de prisión. Los hechos que se han llevado a los tribunales constituyen, según la petición del fiscal, un delito de atentado y por ello solicita una pena de año y medio de cárcel.

Los hechos ocurrieron a media mañana, cuando A.A.M. se personó en el instituto de su hijo y, según relata el escrito del fiscal al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, "agredió, cuando los alumnos se encontraban en el recreo" a un profesor, "a sabiendas" de que, además, era el jefe de estudios del centro educativo. El presunto agresor le propinó " dos bofetadas, lo que provocó que perdiese el equilibrio y cayesen al suelo las gafas que llevaba puestas en ese momento".

Seguir leyendo »

Rafael Gómez 'Sandokán', condenado a cinco años y tres meses de cárcel por fraude a Hacienda

El empresario y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez, conocido como Sandokán, ha sido condenado a cinco años y tres meses de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública. Así lo ha estimado el juez del Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba que en su sentencia conocida este lunes condena a Gómez “como autor responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública”, por los que se le impone además una multa de casi 112 millones de euros.

En concreto, por el primero de los delitos se le pide un montante de 102.281.202,40 euros, mientras que por el segundo de los delitos a los que ha sido condenado se le pide una multa de  9.641.778,84 euros. Pero, además, como “responsable civil directo por el daño causado a la Hacienda”, deberá indemnizar a la Hacienda Pública con casi 28 millones de euros más. En total, la sanción asciende a 140 millones de euros para el empresario cordobés.

Seguir leyendo »

La familia del diseñador de las celosías de madera de la Mezquita-Catedral llevará a la Junta a los tribunales

La apertura de una nueva puerta en la Mezquita-Catedral llegará a los tribunales. El proyecto, a iniciativa del Cabildo para retirar unas celosías de madera diseñadas por Rafael de La-Hoz y que forman parte del monumento que fue distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha obtenido el visto bueno de la Junta de Andalucía previo informe de Icomos. Pero el dictamen el organismo de la Unesco dedicado al ámbito del patrimonio, según la familia de De La-Hoz, sólo tuvo en cuenta las alegaciones del Cabildo porque las suyas no fueron trasladadas por la Junta de Andalucía.

Según ha anunciado este viernes Rafael de La-Hoz, hijo del mismo nombre que el arquitecto que diseñó las celosías, llevarán a los tribunales la acción de la Junta al considerar que no preservó su "derecho a ser escuchado" por no dar traslado de las alegaciones de De La-Hoz al organismo de la Unesco para realizar su informe: "Por razones que no conozco, el dictamen de Icomos fue realizado sobre el proyecto con las alegaciones y razones del Cabildo pero no con las mías".

Seguir leyendo »

Las cooperativas de energía verde triplican las altas de socios con la subida de la luz

Las reiteradas subidas del precio de la electricidad durante el pasado mes de enero han visto cómo, en paralelo, se producía otra subida: la del número de personas que se han acercado hasta las cooperativas de energía verde y se han hecho socias de éstas abandonando a las grandes compañías eléctricas. Una subida que en algunos casos ha triplicado y cuadruplicado el ritmo de adhesiones habituales en el último mes, según los datos públicos de sus webs.

Estas cooperativas producen su propia energía de fuentes renovables: fotovoltaica con placas en tejados de edificios, plantas de biomasa o participaciones en molinos eólicos. Con esa producción, aunque el transporte en alta y la distribución de la energía queda en manos de las empresas que monopolizan el mercado, la última fase del proceso, la comercialización, es donde la cooperativa vuelve a tomar las riendas de su energía para llevarla hasta los socios y usuarios. Y es en ese estrecho margen donde la cooperativa sale de la factura regulada por el Gobierno y se mueve en el mercado libre: el socio y consumidor paga menos por la parte fija de la factura –la potencia contratada- y se centra la repercusión del pago en el consumo real de la energía que se utiliza.

Seguir leyendo »

Un millar de estudiantes de Diseño están con el futuro bloqueado por no poder expedir su título

El futuro bloqueado. Esa es la situación en la que se encuentran alrededor de un millar de estudiantes de Diseño de las nueve escuelas públicas de enseñanzas artísticas superiores en Andalucía que han concluido sus estudios pero no pueden obtener su título al no estar establecidas las tasas para expedirlo.

Señalan directamente a la Junta de Andalucía por "falta de previsión" y por "no dar solución en cinco años" a este asunto desde que se establecieron los estudios de Diseño en las escuelas, según denuncian a  eldiario.es/andalucia varios estudiantes afectados. Por parte de la administración autonómica, está previsto que, en estos días, los directores de las nueves escuelas se reúnan con el director general de Educación de la Junta para abordar esta situación.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Córdoba investiga si en los bienes inmatriculados por la iglesia hay propiedades municipales

El Ayuntamiento de Córdoba está investigando los bienes inmatriculados por la Iglesia a su nombre en el Registro de la Propiedad por si alguno de ellos fueran en realidad públicos y esta investigación ya ha arrojado sus primeros resultados. Se trata de dos bienes sobre los que cabría reclamar su titularidad pública: una ermita y distintos espacios de una plaza pública.

El Consistorio cordobés requirió en su día "certificado sobre las inmatriculaciones registradas a nombre del Cabildo de Córdoba, a todos los registros de la propiedad de nuestra ciudad", según consta en un escrito de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en respuesta sobre este asunto al grupo municipal de Ganemos Córdoba.

Seguir leyendo »

La coordinadora contra las inmatriculaciones pide al Congreso que actúe ante la sentencia de Estrasburgo que las anula

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica, ‘Recuperando’, -que incluye a una veintena de colectivos de todo el país- pedirá en las próximas semanas al Congreso de los Diputados que actúe ante la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha declarado nula una inmatriculación realizada por la Iglesia. Dicha sentencia ha condenado al Estado a pagar una indemnización de 600.000 euros al permitir –al amparo del artículo 206 de Ley Hipotecaria-que la Iglesia inmatriculara a su nombre en 1994 en el Registro de la Propiedad varios edificios que pertenecían a una finca de la empresa Sociedad Anónima Ucieza, en Palencia.

En las próximas semanas – según confirman a eldiario.es/andalucia desde la coordinadora-, ‘Recuperando’ va a hacer uso del “derecho de petición” ante el Congreso y a través de su Registro va a solicitar que se estudie una fórmula para “restituir a legalidad conculcada” con las inmatriculaciones en todo el país, con el fin de evitar que cientos de casos puedan llevarse a los tribunales y deba entonces aplicarse la sentencia europea condenando sucesivamente al Estado al pago de indemnizaciones por permitir las inmatriculaciones.

Seguir leyendo »

Biopsia líquida: luchar contra el cáncer con un simple análisis de sangre

Conocer en tiempo real cuál es el estado de desarrollo del cáncer y aplicar así el tratamiento más eficaz. Ese es el resultado obtenido con una nueva técnica experimental desarrollada por el Instituto Maimónides de Investigación Biológica de Córdoba (Imibic) y el Hospital Reina Sofía en pacientes oncológicos con cáncer de colon a los que se ha sometido a una nueva prueba: la biopsia líquida.

Sin tener necesidad de tener que realizar la biopsia invasiva convencional sobre el tejido del órgano afectado por el cáncer, la biopsia líquida se practica sobre la sangre del paciente. Con un simple análisis de sangre del enfermo, los investigadores analizan el ADN que circula en su torrente sanguíneo, donde aparece también el ADN propio de las células tumorales. De ahí, los especialistas obtienen la información necesaria para detectar el alcance del cáncer y su estadio, de manera que pueden aplicar de una forma más rápida y precisa el tratamiento necesario para cada momento exacto del desarrollo de la enfermedad.

Seguir leyendo »

Una acción ciudadana denuncia la creciente presencia de cartelería en edificios protegidos en Córdoba

En el casco histórico de Córdoba uno puede encontrar distintas iglesias fernandinas con lonas y carteles colgados, una portada del siglo XVII con un anuncio de un centro concertado o anuncios de exposiciones en antiguos palacios y museos como el de Bellas Artes. Ante esta contaminación visual creciente y evidente, un colectivo ciudadano ha desarrollado una acción anónima con la que ha puesto el dedo en la cartelería que cuelga de inmuebles protegidos colocando una pegatina con el clásico Prohibido fijar carteles, responsable empresa anunciante.

Denuncian lo que consideran un "escaso cuidado y cumplimiento de la ley" en un particular recorrido que han jalonado de pegatinas indicativas en espacios como las iglesias de San Agustín, Santa Marina, San Andrés, el Palacio de Viana o la Plaza de las Cañas.

Seguir leyendo »

Juicio a Sandokán: el fiscal apela a la doctrina Messi en la acusación a Rafael Gómez

Llegó la jornada de conclusiones en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Córdoba contra el empresario Rafael Gómez, conocido como Sandokán, y sus cuatro hijos por un presunto fraude de 53 millones a la Hacienda Pública entre 2003 y 2006… y apareció Lionel Messi. La Fiscalía trajo a colación la sentencia del caso del futbolista del Barcelona FC donde se señala que incurre en delito también quien actúa con ignorancia deliberada y, además, de no ser castigada esa actitud, se envía una mensaje a la ciudadanía de que "es preferible inhibirse que preocuparse".

Y se trajo a colación porque la declaración de los acusados y parte de la estrategia de su defensa se ha escudado en la falta de formación y conocimientos fiscales del empresario para no responsabilizarse del presunto fraude por el que se le piden 40 años de cárcel a él por cometer diez delitos, y otros 19 años y 3 meses para cada uno de sus cuatro hijos por ser responsables de siete delitos cada cual.

Seguir leyendo »