eldiario.es

Focos

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2995

Cita a ciegas con la ciencia

Como en muchas citas de pareja, hubo quien se retrasó. Como en alguna que otra primera cita, hubo quien dio un plantón y dejó con cara de circunstancias a quien esperaba. Y como en las speed dating –citas rápidas- hubo quien conectó desde el primer momento. Diez parejas citadas en una cafetería para conocerse y conversar, cada cinco minutos, unos con otros. Pero las citas no eran sentimentales sino científicas: citas de diez ciudadanos con diez investigadores de la Universidad de Córdoba con el objetivo de enamorarse de la ciencia.

Esta ha sido la original manera que ha tenido la Unidad de Cultura Científica de la universidad de poner en contacto a la gente de la calle con sus investigadores, una Cita con la Ciencia para difundir su tarea profesional en un cara a cara donde la curiosidad de unos y los conocimientos de otros dan lugar a auténticos flechazos por la ciencia.

Seguir leyendo »

Un Ayuntamiento del PP suspende un homenaje a un combatiente contra los nazis por "politizado"

Este sábado 25 de marzo estaba previsto en Torrecampo (Córdoba) un homenaje a Florián Andújar, un republicano vecino del pueblo que combatió en la resistencia en Francia contra la ocupación nazi. El descubrimiento de una placa y la instalación de una fuente conmemorativa en el Parque del Ejido en este municipio, además de la presentación de un libro, iban a centrar un homenaje organizado por el Ayuntamiento (gobernado por el PP) y que ahora ha quedado suspendido por el mismo.

Fue el propio alcalde de esta pequeña localidad del norte de la provincia de Córdoba -donde los populares gobiernan en mayoría con cinco concejales frente a dos socialistas-, quien el pasado 16 de marzo firmó el decreto de autorización para instalar la fuente y rendir homenaje así a Florián Andújar, un acto que ahora ha suspendido, según ha confirmado él mismo a eldiario.es/andalucia.

Seguir leyendo »

Córdoba crea un órgano municipal de participación para políticas sobre los animales domésticos

El Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha un nuevo organismo municipal con participación directa de colectivos implicados pero, esta vez, en un ámbito muy particular: las mascotas. Así, el denominado Consejo Municipal de Animales Domésticos verá la luz en las próximas semanas y será una iniciativa pionera en Andalucía para tratar las políticas municipales que se lleven a cabo acerca de los animales de compañía que viven en la ciudad.

Según ha informado el propio Ayuntamiento, se trata de un órgano de carácter consultivo que asesorará al propio Consistorio y a la empresa municipal Sadeco encargada del Centro de Control de Animales (CECA) en todo lo que tiene que ver con la convivencia de los animales domésticos en la ciudad y también sobre el cuidado de los que llegan hasta la perrera municipal. Los últimos datos señalan que Córdoba cuenta con un censo de 70.000 perros, una cifra alrededor de la cual gira una gran parte de los vecinos de la capital.

Seguir leyendo »

Xylella fastidiosa: en alerta contra la bacteria que acaba con el olivo

La xilella fastidiosa –la bacteria letal que se ha detectado en olivos de Baleares y sobre la que se actúa para evitar su expansión- produce algo más que lo que insinúa su apellido: si esta bacteria llega a afectar a un árbol y enferma, se da por perdido. De hecho, actualmente no existe ningún tratamiento que sea capaz de "curar" la enfermedad y la normativa europea pasa por arrancar los árboles enfermos y los que se encuentren junto a él en un radio de cien metros. Por ese motivo, evitar la llegada de la bacteria es la única manera de proteger los cultivos, una llegada que se trata de frenar en Andalucía, donde el olivo, la vid, los cítricos o los frutales de hueso que son las "plantas huésped" en las que puede vivir este microorganismo, son cultivos de gran importancia económica para la comunidad andaluza.

De momento, ante la xylella fastidiosa se han abierto dos campos de actuación en Andalucía: de un lado, el establecimiento de medidas preventivas y de control para evitar la llegada de la bacteria hasta la región y, llegado el caso, controlar su aparición. De otro lado, el ámbito de la investigación está en marcha para estudiar y hallar posibles métodos de control y freno de la bacteria, una investigación que –entre otros- llevan a cabo especialistas en el Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba, desde donde forman parte del grupo de expertos a nivel estatal.

Seguir leyendo »

Deoleo: prejubilaciones para amortiguar la herida del ERE

La mejora de las condiciones en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado 26 de enero por la multinacional aceitera Deoleo ha logrado finalmente el respaldo mayoritario de los trabajadores de la empresa, que ven salvado el despido de los 65 empleados previstos en un principio en las dos plantas que la empresa tiene en Andalucía: Alcolea (Cordoba) y Andújar (Jaén).

Tras la negociación sobre el ERE propuesto inicialmente, el acuerdo con la empresa ha rebajado sustancialmente el número de despidos que, en su mayoría concentrados en Córdoba, encuentran en la prejubilación la vía de salida para los trabajadores que la compañía ya no quiere en sus dos plantas andaluzas.

Seguir leyendo »

Víctimas del franquismo piden a la Junta de Andalucía un plan para recuperar todos los restos en diez años

"Con el presupuesto que hay asignado ahora para la exhumación en Andalucía, tardaríamos 270 años en poder recuperar a nuestros familiares". Quien expone este cálculo es Florentina Rodríguez, nieta de una maestra en Jauja (Córdoba) que fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1936. Ella, junto a otros cientos de familiares de víctimas del franquismo en Andalucía, ha emprendido una recogida de firmas del movimiento memorialista para que, entre otras cosas, la Junta de Andalucía destine más presupuesto a las identificaciones y exhumaciones de los restos de las víctimas de la dictadura. Quieren que se diseñe un plan de trabajo para los próximos cinco años para recuperar a todas las víctimas como máximo en una década.

"Pedimos que se elabore una memoria económica real que permita que en diez años se resuelva el problema de las exhumaciones", indica Rodríguez para explicar que "no bastan las palabras, hay que dotar de presupuesto" a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. Y, por ello, en su petición abierta en change.org, los familiares y firmantes solicitan que "se dote de medidas presupuestarias y económicas la nueva ley", de manera que se establezca "una financiación que contemple técnica y presupuestariamente la dotación adecuada para resolver de una vez por todas en un breve espacio de tiempo el problema de la búsqueda, localización, exhumación e identificación genética de las personas asesinadas y desaparecidas en Andalucía durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista".

Seguir leyendo »

La Carlota le pasa factura a las compañías energéticas: cobrará una tasa por sus instalaciones en espacio público

El Ayuntamiento del municipio cordobés de La Carlota va a pasarles un recibo a las compañías de luz y gas. Dándole la vuelta a la tortilla, esta localidad ha aprobado una medida para obtener una compensación económica de quienes se lucran de todo el pueblo por abastecerlo de energía. Y es que va a imponer una tasa a las empresas eléctricas y gasísticas por la ocupación del espacio público que hacen con su cableado, torres y otras construcciones.

Así lo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales -PSOE, PP, IU y Ganemos La Carlota- el Ayuntamiento de La Carlota en su último pleno ordinario del mes de enero, donde se ha acordado desarrollar una "ordenanza para el establecimiento de la tasa por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas distribuidoras de energía” en la localidad, según consta en la moción aprobada a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

Seguir leyendo »

Córdoba no es ciudad para congresos

De un tiempo a esta parte, la promoción de Córdoba como ciudad para la celebración de congresos está lastrada por la falta de un equipamiento adecuado para ello. Las ya históricas peticiones del sector hostelero para atraer hasta la ciudad grandes reuniones de empresas y ferias sectoriales con el atractivo turístico que la capital cordobesa posee, llevan años chocando con la burocracia, obras paralizadas y la crisis que han hecho que, en la actualidad, Córdoba lleve años sin un palacio de congresos.

El primero en fracasar fue el Palacio del Sur, un proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhas que el Ayuntamiento de Córdoba encargó en los años de bonanza económica con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros y que, una década de maquetas, burocracia y la falta de financiación que trajo la crisis después, quedó en papel mojado. Se enterró así un proyecto que fue promovido en 2001 en la orilla sur del Guadalquivir frente a la Judería y que fue desechado finalmente en 2012, sin haber puesto una sola piedra pero con cerca de diez millones de euros gastados en ese tiempo.

Seguir leyendo »

Muere Andrés Ocaña, el último alcalde de IU del ‘califato rojo’

A Andrés Ocaña el corazón le dio un aviso en el verano de 2014 y en este inicio del mes de marzo un infarto ha provocado su inesperado y prematuro fallecimiento. Fue alcalde de Córdoba entre 2009 y 2011, el broche a una dilatada dedicación política en las filas de Izquierda Unida desde su fundación y que le llevó a estar vinculado durante dieciséis años a la vida pública de la capital cordobesa.

Andrés Ocaña (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1955) recibió el bastón de mando de la Alcaldía cordobesa también de forma inesperada, cuando en 2009 la anterior alcaldesa y hoy consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, fuera fichada para el ejecutivo andaluz del PSOE por el expresidente José Antonio Griñán. Ocaña, curtido y experimentado número dos, pasó a ser el primer edil y, hasta el momento, ha sido el último alcalde de Izquierda Unida en el denominado ‘Califato Rojo’ de Córdoba, la capital donde este partido gobernó desde las primeras elecciones democráticas en 1979 hasta el fin del mandato del propio Ocaña en 2011 con la sola interrupción de un cuatrienio del PP entre 1995 y 1999.

Seguir leyendo »

Cuando la vida da una segunda oportunidad bajo un techo

"Los primeros días, era incapaz de dormir en la cama". Los nervios y las emociones atenazaban a este chico de 35 años que, después de tres años viviendo en la calle, ha estrenado una nueva vida en un piso a partir del cual reconstruir su presente y pensar en tener un futuro. Él –al que preservamos su identidad- forma parte del programa Hábitat que trabaja con los sintecho -personas sin hogar que viven en la calle durante años y que sufren aparejadas algunas enfermedades. Este programa lo han puesto en marcha en Córdoba el Ayuntamiento y la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral).

Hasta hace nada, él y otras nueve personas vivían en la calle, dormían en cajeros, en algún lugar abandonado o de albergue en albergue en el mejor de los casos. Durante al menos tres años su vida ha transcurrido en las cunetas de la sociedad, apartados de todos los cauces sociales y en el último escalón de la exclusión, hacia donde nadie mira. Y ahora, esta iniciativa les ofrece una nueva oportunidad, una nueva vida bajo un techo.

Seguir leyendo »