eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3067

Hallados seis fusilados de 1936 en una fosa entre olivos de Castro del Río (Córdoba)

El 14 de junio ha sido declarado por la reciente Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática como la fecha para recordar a las víctimas y, justo en la semana en que se conmemora ese día, los familiares de varios fusilados en Castro del Río (Córdoba) van a encontrar a sus seres queridos desaparecidos en una fosa común. El 6 de agosto de 1936, permanecían en la cárcel de Montilla varios vecinos de esa localidad donde triunfó el golpe militar el mismo 18 de julio. Fueron sacados de la prisión por la columna militar del general José Enrique Varela que, con ellos, intentaba tomar la villa de Castro del Río, último reducto republicano de la campiña cordobesa. Pero en ese intento fracasó y ordenó fusilarlos.

Se sabe que eran alrededor de una treintena de presos, de entre 17 y 46 años de edad; hermanos, padres e hijos de varias familias, como el caso de Antonio Gómez Márquez y su padre Juan Gómez Gálvez. Ellos estuvieron entre los asesinados en un olivar a dos kilómetros de Castro del Río. Y hoy, Remedios Gómez Márquez, con 85 años, hermana e hija de ellos respectivamente, los busca para tener la satisfacción de haberlos encontrado después de que les fueran arrebatados de su vida.

Seguir leyendo »

Piden que el censo del Gobierno sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia incluya los inscritos antes de 1998

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica, ‘ Recuperando’, ha solicitado que el listado que va a elaborar el Gobierno de España con todos los bienes inscritos en el Registro de la Propiedad por la Iglesia a su nombre vaya más atrás de 1998 y la relación de bienes sea completa. Aducen que la fecha dada por el Ejecutivo -que coincide con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria aprobada por el Gobierno de José María Aznar que ampliaba la posibilidad de inmatricular bienes también a los de culto-, no hizo sino regularizar "una práctica masiva y fraudulenta con anterioridad a 1998" que ya venía haciendo años atrás la jerarquía eclesiástica poniendo a su nombre distintos bienes.

De hecho, los promotores de la coordinadora estatal contra las inmatriculaciones argumentan que tienen "certeza" de que existen cientos de bienes inscritos con anterioridad a esa fecha, como han confirmado a eldiario.es/andalucia. Ejemplos, no faltan.

Seguir leyendo »

Gastropatios: el maridaje perfecto en estos oasis urbanos de Córdoba

Más allá del concurso oficial de los  Patios Cordobeses que se celebra cada mes de mayo, este año se estrena en junio una nueva iniciativa que tiene como protagonistas a estos oasis urbanos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de Gastropatios, una propuesta que ofrece el maridaje perfecto entre la visita a los patios y los mejores productos gastronómicos con Denominación de Origen de esta tierra.

Ocho son los patios de la zona de la Axerquía Norte en el casco histórico de la capital cordobesa que abren sus puertas al atardecer de los viernes y sábados del mes de junio para estrenar esta iniciativa. Para acceder a ellos, el visitante deberá adquirir por un precio de 5 euros un visado que será sellado a la entrada de cada uno de los patios del recorrido en esta nueva experiencia gastroturística.

Seguir leyendo »

La inversión ferroviaria en Córdoba que Córdoba no quiere

Córdoba es la quinta provincia por la cola en inversión dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que contemplan el montante más bajo en décadas para esta provincia. Ahora, el anuncio de una inversión ha levantado, sin embargo, a Córdoba y su provincia en contra. Aunque el destino del dinero está en tierras cordobesas, los beneficios que traerá la obra que se va a llevar a cabo se sitúan en otras provincias.

El Gobierno anunció –lo hizo el propio Mariano Rajoy en su viaje a Sevilla por el 25 aniversario de la Expo- la inversión de 32 millones de euros en la realización de un baipás ferroviario en Almodóvar del Río (Córdoba), una obra que permitirá unir las líneas de alta velocidad de Málaga y Sevilla disminuyendo en unos 15 minutos el trayecto en tren entre ambas capitales.

Seguir leyendo »

Alianza de once ciudades para ampliar el bono social contra la pobreza energética

Un total de once ciudades de todo el país se han aliado contra el proyecto del Gobierno para regular el bono social para el pago de la factura energética. Los ayuntamientos de estas ciudades han presentado esta semana alegaciones al Real Decreto ley 7/2016 del Ejecutivo que regula el bono social, el consumidor vulnerable de energía eléctrica y las condiciones de corte del suministro para consumidores con potencia contratada igual o inferior a 10kw.

Madrid y Barcelona encabezan el listado de ciudades que se han sumado a esta alianza, donde también figuran Santiago de Compostela, Cádiz, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Palma de Mallorca, A Coruña, Córdoba, Zaragoza y Valencia, cuyos ayuntamientos han firmado la presentación de dichas alegaciones este pasado 31 de mayo.

Seguir leyendo »

La batalla que los joyeros cordobeses han ganado a su 'Goliat'

La joyería cordobesa, convertida en un sector económico de referencia con el 60% de la producción nacional, hunde sus raíces en decenas de pequeños talleres artesanales y familiares que poblaban barrios populares de la ciudad desde donde, desde la década de los años 70  y 80 del siglo pasado, creció en importancia y en volumen. El sector se ha desarrollado, pero ese perfil del pequeño joyero tradicional y artesanal, con la fuerza de la experiencia demostrada y la unión del sector en Córdoba, le ha ganado ahora una importante batalla a su ‘Goliat’, a uno de los gigantes de la joyería en España como es Tous.

Un juez acaba de darle la razón a los joyeros cordobeses y ha anulado la patente de Tous sobre unos diseños que en Córdoba se venía realizando desde los años 80 y que, sin embargo, la gran firma inscribió como suyos, demandando a todo aquel que realizara joyas similares en lo que es una práctica habitual entre las grandes firmas para vigilar con celo sus patentes, señalan a eldiario.es/andalucia fuentes de la defensa de los joyeros cordobeses.

Seguir leyendo »

IU Córdoba pone condicionantes a la convergencia con Podemos: “Humildad, de igual a igual y respeto”

La petición de Podemos en Andalucía de invitar a IU a que rompa con el PSOE en los municipios donde gobiernan juntos como premisa para negociar candidaturas como un nuevo bloque de izquierdas de cara a nuevas elecciones municipales ha encontrado respuesta en Córdoba, donde Izquierda Unida gobierna con el PSOE en la capital y en varios municipios de la provincia. Sin querer dar un sí ni un no rotundo a dicha petición que parece haber sorprendido antes de tiempo a IU, esta formación afirma que aún no ha abierto ese debate y, de hacerse, se enmarcaría dentro del proceso de búsqueda de convergencia con partidos y colectivos de izquierda contra las políticas de la derecha.

En esa búsqueda de convergencia donde figuraría Podemos, IU ha puesto condiciones: "Hacer todo con mucha humildad, de igual a igual y con respeto mutuo", en palabras del coordinador provincial de IU en Córdoba y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, que es primer teniente de alcalde en un Gobierno junto al PSOE apoyado por Ganemos Córdoba –donde se inserta Podemos- para sacar adelante los votos necesarios.

Seguir leyendo »

"Si regulamos la gestación subrogada, ¿estaremos regulando su mercantilización?"

El debate abierto de un tiempo a esta parte en la sociedad española sobre la gestación subrogada o los vientres de alquiler –según quien se refiera a ello- se ha puesto sobre la mesa este lunes en Córdoba para ahondar en el conocimiento de los factores que intervienen en esta realidad. Para "aumentar el saber y la comprensión sobre el tema", en palabras del director del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba que organizaba un encuentro para confrontar posiciones a favor y en contra de este tipo de práctica.

Ante el atril, dos expertos juristas para dar precisamente argumentos legales en uno y otro sentido sobre la gestación subrogada, una práctica que no está legalmente reconocida en España pese a que su fruto, los niños y niñas gestados por una tercera persona, sí se inscriben con la filiación de los padres cuyas células reproductoras se han unido. De hecho, los contratos de gestación por sustitución son nulos en España.

Seguir leyendo »

Mayor Zaragoza guiará la comisión del Ayuntamiento de Córdoba para lograr la titularidad pública de la Mezquita

Lograr la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. Ese es el objetivo con el que nace la comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Córdoba para tal fin y que estará presidida por Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director general de la Unesco cuando este organismo internacional protegió el emblemático monumento cordobés con el título de Patrimonio de la Humanidad.

La puesta en marcha de la comisión, que ha sido presentada este viernes por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, junto al propio Mayor Zaragoza, se completará con el nombramiento de cuatro asesores más “de reconocido prestigio”, de ámbito nacional e internacional, que realizarán su labor de asesoramiento desde el punto de vista “jurídico, administrativo, patrimonial y cultural”.

Seguir leyendo »

La maleta mexicana que guardó el fotoperiodismo de la Guerra Civil

Hace justo una década, en 2007, tuvo lugar en un apartamento de Ciudad de México uno de los últimos descubrimientos sobre la Guerra Civil española: durante décadas, un antiguo diplomático mexicano guardó una maleta que contenía 4.500 negativos de fotografías realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (Chim) durante los años de la contienda bélica en España. Ahora, ‘ La maleta mexicana’ se abre en Córdoba como plato fuerte de la XV Bienal de Fotografía que la ciudad acoge hasta el 21 de mayo.

La sala Vimcorsa acoge esta exposición que por primera vez se pudo ver en Nueva York en 2010 y que, en España, solo se había visto anteriormente en Barcelona. Los 4.500 negativos cuentan 4.500 historias que se vivieron en distintos puntos de España durante la Guerra Civil y que los fotoperiodistas Capa, Taro –que murió en la batalla de Brunete en 1937- y Chim retrataron para la posterioridad.

Seguir leyendo »