eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3141

Sara, la espera y la justicia: una denuncia a su ex marido por violencia psicológica y otras 22 por retener a sus hijos

A comienzos del verano, Sara, una joven de Posadas (Córdoba), se separó de su marido después de denunciarlo por violencia psicológica. Recién separados pero aún sin un régimen de visitas establecido sobre los tres hijos de la pareja, el padre de los niños se los llevó para pasar un día con ellos y estuvo entonces 15 días sin dejar que la madre los viera ni hablara con ellos. Sara lo denunció en el juzgado hasta cinco veces, pero no fue hasta que lo hizo público cuando la justicia actuó y un juez dio la custodia provisional de los niños a la madre y estableció un acuerdo cautelar de visitas del padre a sus hijos. Desde entonces y hasta ahora, el hombre viene incumpliendo sistemáticamente ese acuerdo, reteniendo a los niños cada vez que los tiene con él, y por ello ha sido denunciado por Sara hasta en 22 ocasiones más.

Desde entonces, Sara no para de revivir lo que un día, hace años al poco de casarse y aún sin hijos, su exmarido le escribió en un documento que tituló “contrato de permanencia”. En él daba las directrices de convivencia a la que se tenía que atener la joven y él se autodenominaba “macho alfa”. Decía entonces que, si se separaban y tenían niños, estos “se quedarían con el macho alfa” y que si Sara le denunciaba “no pasaría nada”. Y nada está pasando, efectivamente.

Seguir leyendo »

Una ruta por callejuelas para redescubrir la grandeza de Córdoba

El pasado islámico de Córdoba dejó su impronta en su trama urbana y, una de sus huellas, fueron las callejas que salpican su casco histórico. Existen hasta 169 callejuelas catalogadas, pequeñas vías muchas de ellas callejas-barrera, sin salida, que multiplican los rincones secretos de la capital cordobesa. Ahora, nace el primer Festival de las Callejas de Córdoba, un nuevo itinerario turístico y patrimonial para conocer estos espacios que esconden leyendas e historia de la ciudad.

A mediados del siglo XX, Córdoba aprovechó el potencial turístico de algunas de esas callejas que se han convertido ya en estampas típicas para el visitante. La calleja de las Flores o la del Pañuelo son algunas de las más conocidas. Pero existen decenas de ellas que aún hoy son un secreto para muchos cordobeses y,  por supuesto, para los turistas. Este festival, que se celebra entre el 9 de y el 15 de octubre, es una oportunidad para adentrarse en esta trama que aúna belleza, historia y patrimonio.

Seguir leyendo »

Anguita: "La razón tiene que imperar en esta atmósfera de guerra civil sin armas"

"En estos momentos, la razón tiene que imperar en esta atmósfera de guerra civil sin armas. Eso puede costar mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero es necesario enfocar ahora al análisis para saber hacia dónde vamos". Con estas palabras, el veterano político Julio Anguita, ha querido apuntar al camino que, a su juicio, puede conducir a la solución de la actual situación que se vive entre el Estado y Cataluña.

Después de la jornada del 1 de octubre y los enfrentamientos ocurridos, Anguita se muestra "preocupado por lo que he visto estos días", donde alerta del "nivel de irracionalidad" en uno y otro lado. "Lo fácil es agarrarse a la bandera, sea la española o la senyera catalana", dice.

Seguir leyendo »

Cómo luchar contra el cambio climático desde tu barrio

Que las altas temperaturas van en escalada ascendente en los últimos años en Córdoba es una realidad. Que este verano se llegó a la máxima histórica en España desde que hay registros con 46,9 grados en la capital, también. Que la sequía es amenazante y los meses de estío se extienden sin apenas dejar espacio para las estaciones de la primavera y el otoño, también. Y ante eso, cada vez hay más personas concienciadas sobre la necesidad de hacer algo para frenar el cambio climático. La novedad, en Córdoba, es que se quiere pasar de la teoría a la acción y empezar haciéndolo en un barrio, sobre el terreno concreto, con los vecinos que, granito a granito, pueden sumar con sus acciones una mejora del medioambiente y un freno a la escalada de las temperaturas.

La idea ha surgido de la plataforma ‘Córdoba se mueve por el clima’, aglutinadora de colectivos y agentes ecologistas, vecinales y sociales, que desde hace un tiempo le venían dando vueltas a la idea de emprender acciones prácticas contra el cambio climático. Y su idea ha cristalizado en una experiencia piloto que se estrenará en el barrio de Valdeolleros, coordinada con los colectivos y vecinos del barrio y a la que se quiere sumar a distintas áreas del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Decenas de personas apostatan “contra la misoginia” del obispo de Córdoba

Este 28 de septiembre se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos y, aprovechando tal fecha, un grupo de cordobeses ha querido apostatar y abandonar la Iglesia en un acto conjunto y reivindicativo en contra de las manifestaciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en contra del movimiento feminista y del colectivo LGTBI.

De un tiempo a esta parte, el discurso del obispo ha estado salpicado de reiteradas declaraciones públicas críticas con el feminismo, el colectivo LGTBI o el derecho al aborto. Comparaciones del feminismo como "una bomba atómica", declaraciones en contra del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como "matanza de inocentes" , en contra de la fecundación in vitro comparándola con un "aquelarre químico"  y palabras en contra de la ideología de género o en oposición a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales han sido algunas de ellas.

Seguir leyendo »

El último recurso desesperado de Sandokán para no entrar en la cárcel: recoge firmas para entregarlas al juez

Para Rafael Gómez, el empresario cordobés conocido como Sandokán, la cuenta atrás para entrar en la cárcel esta a punto de llegar a su fin. Un auto dictado el pasado día 5 de septiembre le obliga a entrar en prisión para cumplir la condena de cinco años y tres meses que un juez le impuso por fraude a la Hacienda Pública. Más allá del recurso jurídico que pueda interponer ante la instancia que le queda para que revise su caso, el Tribunal Supremo, Gómez ha tirado de un último recurso para evitar su ingreso en la cárcel: pide apoyo por escrito a los ciudadanos con la intención de entregarle esas firmas al juez.

En su perfil oficial de Facebook, Sandokán ha publicado este mismo martes su petición de apoyo, para traducir las adhesiones que dice estar recibiendo en estos días tras saberse que debe entrar en prisión:

Seguir leyendo »

El equilibrio del cogobierno en minoría de Córdoba sufre su primer revés

El mapa de equilibrios que hasta ahora se venía produciendo en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se ha roto. Desde el acuerdo de investidura y hasta el momento, los socios del Gobierno municipal –PSOE e IU- habían contado con el apoyo de Ganemos Córdoba desde su puesto en la oposición en teoría pero, en la práctica, como un tercer grupo por el que debían pasar las medidas más importantes del Consistorio, dado que de ellos depende sumar la mayoría de concejales. Un Gobierno en minoría de 11 concejales -7 socialistas y 4 de IU- ha necesitado siempre de los cuatro de Ganemos para sumar los votos necesarios frente al resto de la oposición: 11 concejales del PP, 2 de Ciudadanos y uno más de Unión Cordobesa. Pero ese equilibrio se ha roto.

Ganemos Córdoba votó este martes en contra del documento de ordenanzas municipales para 2018, una posición que se sumó a la del bloque del resto de la oposición y con sus 18 votos negativos tumbaron la propuesta del Gobierno en minoría. La coalición de electores venía avisando semanas atrás de su disconformidad con el documento de ordenanzas por no cumplir una serie de puntos acordados entre ellos y el cogobierno. Y si en otras ocasiones estas disensiones se habían resuelto en reuniones de urgencia, acuerdos de última hora y la prevalencia de la buena marcha del primitivo acuerdo de investidura entre los tres grupos municipales, en esta ocasión Ganemos se ha plantado.

Seguir leyendo »

Lucena tapa con una pegatina la imagen de Franco en una agenda escolar

Como cada inicio de curso, el Ayuntamiento de Lucena ha financiado y tiene a punto 6.000 agendas escolares para repartir entre los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria de la localidad. Pero este año, antes de su reparto, ha saltado la polémica por la imagen de la portada de la agenda, en la que aparece un retrato de Francisco Franco, y sobre la que ahora se ha decidido poner una pegatina para que los estudiantes no vayan todo el curso con la imagen del dictador en su material escolar.

La agenda, editada por el comité intercentros de los colegios de Lucena, reproduce en su portada una fotografía de un aula que se encuentra en el Museo de la Escuela de la localidad, donde se recrea cómo eran las clases desde la época del dictador en adelante, como adelantó Cordópolis. En el museo, el aula aparece con los pupitres de madera de antaño, el globo terráqueo, la caligrafía de entonces en la pizarra y, encima de esta, un retrato de Franco junto a un crucifijo y otro retrato, entre otros, de los reyes Juan Carlos I y Sofía

Seguir leyendo »

Una tercera vía se abre paso en el PSOE de Córdoba

La carrera para ocupar la secretaría general del PSOE de Córdoba ha abierto una tercera vía. A las candidaturas ya hechas públicas oficialmente del actual presidente de la Diputación Provincial y secretario de Organización socialista, Antonio Ruiz, y la de la candidata del ala sanchista, Teba Roldán, acaba de sumarse una tercera opción que fuentes socialistas dan por seguro.

La ‘tapada’ hasta ahora es la actual delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, quien este lunes ha evitado pronunciarse ante los medios de comunicación al respecto. La noticia, sin ser oficial aún, ha sido avanzada por diversas fuentes socialistas, después de que este pasado domingo se celebrara el comité provincial del partido de cara a preparar el congreso que elegirá a un nuevo líder en Córdoba.

Seguir leyendo »

"Receto muy frecuentemente el teléfono de los sindicatos"

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 no contempla finalmente el impuesto a las bebidas azucaradas que ya se utiliza en otros países y se plantea como un modo de reducir la ingesta de azúcar en la población, sustancia cuyo alto consumo puede provocar distintas enfermedades. Podría ser un modo de prevenir esas patologías o, dicho de otro modo, de cuidar la salud de las personas desde la política fiscal.

Este es un ejemplo práctico de la apuesta que un grupo de veinte profesionales sanitarios y de las ciencias sociales de todo el país han plasmado en el libro ‘Salubrismo o barbarie’, donde se desarrolla la idea de cómo los condicionantes sociales y las políticas de las distintas administraciones afectan directamente sobre la salud de la población. Médicos, epidemiólogos, sociólogos y antropólogos ponen así el foco en la necesidad de considerar la salud de una forma transversal desde todos los ámbitos y no entender la sanidad solo desde el punto de vista de atención ante la enfermedad.

Seguir leyendo »