eldiario.es

Focos

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3017

Julio Anguita llama a la movilización contra la corrupción el 15M "ideologías aparte"

"La corrupción es un pacto político y económico que está en funcionamiento en nuestro país. No son casos aislados sino que es algo normalizado y la corrupción está instalada. Ante eso hay que reaccionar. Aquí no vale inhibirse". Con palabras como éstas, el ex líder de IU, Julio Anguita, ha llamado a la movilización a la ciudadanía para actuar ante los casos de corrupción que se vienen dando y a favor de la justicia.

El Frente Cívico del que es fundador ha organizado manifestaciones en todo el país para el próximo 15 de mayo –una fecha simbólica con el 15M en el recuerdo- que se realizarán ante las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia y, en Madrid, junto al Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

Eduardo García, en verso y en vida

“Aquí está Eduardo en verso y en vida”. Son palabras de la viuda del poeta Eduardo García (Sao Paulo 1965-Córdoba 2016) sosteniendo en sus manos el libro que acaba de publicarse con la obra completa del autor, justo cuando hace un año de su fallecimiento. ‘ La lluvia en el desierto’ es el título que él mismo escogió para recopilar sus poemas escritos hasta que la enfermedad le sorprendió. Incluso el prólogo que ve la luz en esta recopilación fue escrito por el propio autor para el libro que preveía publicar a los 50 años, como una frontera en su vida y en su obra. Tras su muerte, sus palabras y sus versos ven ahora la luz a modo de libro con su poesía completa, en un trazado por el camino que recorrió verso a verso.

Un camino donde la energía y la vitalidad siempre estuvieron presentes, convertidas en valentía cuando afrontaba la enfermedad y la muerte, en un realismo que siempre buscó y que entreveró con la musicalidad de sus versos y la carga de profundidad que su profesión de filósofo le daba.

Seguir leyendo »

El Cabildo de la Mezquita-Catedral de Córdoba, inversor en Abengoa

El dinero que ha salvado a la compañía energética andaluza Abengoa de la quiebra y le ha permitido sobrevivir con un plan de reestructuración ha llegado de múltiples inversores de varios países, particulares y entidades. Y, entre ellos, llama la atención un inversor de la Iglesia católica española: el Cabildo Catedral de Córdoba, el órgano de la Iglesia que gestiona el principal monumento de la ciudad, la Mezquita-Catedral.

El nombre del total de los 350 inversores que han salvado a Abengoa se ha conocido tras comunicar su filial estadounidense, Atlantica Yield, el listado de los mismos al organismo de EEUU que regula los mercados financieros, la Securities Exchange Commission (SEC), listado donde aparece el Cabildo Catedral de Córdoba con 3.215 derechos sobre acciones de la compañía, según avanzó el periódico económico Expansión.

Seguir leyendo »

Así son las familias que ocupan pisos: "Imagínense qué les ha empujado a hacerlo"

"Es el rostro de la precariedad, del empobrecimiento". Esta definición la realiza el profesor de EtnoCórdoba -el departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Córdoba-, José María Manjavacas, que ha liderado un estudio sobre las familias que ocupan viviendas vacías de entidades bancarias en la capital cordobesa. El informe, desarrollado con técnicas propias del estudio antropológico, ofrece una radiografía de la realidad de la ocupación de viviendas, sobre la que hasta ahora no se tenían datos exactos. "Las familias nos abrieron los inmuebles vacíos de bancos que han convertido en viviendas", apunta.

Y los datos hablan de esa precariedad con la que el profesor define esta realidad. La muestra del estudio se ha realizado con 60 familias que han ocupado una vivienda vacía de un banco, una muestra que se calcula puede ser el 10% del total de familias que se encuentran en una situación de "riesgo habitacional grave" en la ciudad y son "potenciales" ocupas de viviendas vacías.

Seguir leyendo »

De Zoido a los concejales: los que apoyan que Nieto sea presidente del PP de Córdoba y secretario de Estado

El pasado 21 de marzo, un hashtag impulsado por el PP se coló en el listado de trending topic de la red social Twitter: #ConNietoGanaCordoba era el lema que circuló en una campaña de apoyo al actual secretario de estado de Seguridad y también presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, donde mostraron su adhesión desde todas las filas del partido para que fuera reelegido en su cargo orgánico.

Ese apoyo se ha topado ahora con la decisión de la comisión de la Ejecutiva del PP nacional, encargada de velar por la aplicación del régimen de incompatibilidades, que ha dispuesto que José Antonio Nieto no podrá optar a la reelección como presidente provincial del PP cordobés dado su puesto como alto cargo del Gobierno de la Nación.

Seguir leyendo »

Incubadoras legales: especializando a abogados contra los delitos de odio

A principios de 2016, la Federación Nacional de Asociaciones de mujeres gitanas, KAMIRA –con sede en Córdoba- en colaboración con varios despachos de abogados, importó por primera vez en Europa el proyecto de incubadoras legales que nació en Estados Unidos hace una década. Lo hizo en la capital cordobesa, donde desde hace un año se viene desarrollando esta iniciativa que, de un lado, forma a jóvenes abogados especialmente en delitos de odio y, de otro lado, ofrece sus servicios jurídicos a colectivos y personas en riesgo de discriminación.

Las cuarenta Incubadoras Legales que existen en EEUU de la mano de la Open Society Justice Initiative y las que se implantaron después en República Dominicana, Pakistán, India y Kenya, sirvieron de espejo para esta primera experiencia en Europa, que en Córdoba permite formarse actualmente a varios jóvenes que acaban de terminar sus estudios de Derecho. Una experiencia que en España también se ha extendido después a proyectos en Málaga y Madrid.

Seguir leyendo »

Cita a ciegas con la ciencia

Como en muchas citas de pareja, hubo quien se retrasó. Como en alguna que otra primera cita, hubo quien dio un plantón y dejó con cara de circunstancias a quien esperaba. Y como en las speed dating –citas rápidas- hubo quien conectó desde el primer momento. Diez parejas citadas en una cafetería para conocerse y conversar, cada cinco minutos, unos con otros. Pero las citas no eran sentimentales sino científicas: citas de diez ciudadanos con diez investigadores de la Universidad de Córdoba con el objetivo de enamorarse de la ciencia.

Esta ha sido la original manera que ha tenido la Unidad de Cultura Científica de la universidad de poner en contacto a la gente de la calle con sus investigadores, una Cita con la Ciencia para difundir su tarea profesional en un cara a cara donde la curiosidad de unos y los conocimientos de otros dan lugar a auténticos flechazos por la ciencia.

Seguir leyendo »

Un Ayuntamiento del PP suspende un homenaje a un combatiente contra los nazis por "politizado"

Este sábado 25 de marzo estaba previsto en Torrecampo (Córdoba) un homenaje a Florián Andújar, un republicano vecino del pueblo que combatió en la resistencia en Francia contra la ocupación nazi. El descubrimiento de una placa y la instalación de una fuente conmemorativa en el Parque del Ejido en este municipio, además de la presentación de un libro, iban a centrar un homenaje organizado por el Ayuntamiento (gobernado por el PP) y que ahora ha quedado suspendido por el mismo.

Fue el propio alcalde de esta pequeña localidad del norte de la provincia de Córdoba -donde los populares gobiernan en mayoría con cinco concejales frente a dos socialistas-, quien el pasado 16 de marzo firmó el decreto de autorización para instalar la fuente y rendir homenaje así a Florián Andújar, un acto que ahora ha suspendido, según ha confirmado él mismo a eldiario.es/andalucia.

Seguir leyendo »

Córdoba crea un órgano municipal de participación para políticas sobre los animales domésticos

El Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha un nuevo organismo municipal con participación directa de colectivos implicados pero, esta vez, en un ámbito muy particular: las mascotas. Así, el denominado Consejo Municipal de Animales Domésticos verá la luz en las próximas semanas y será una iniciativa pionera en Andalucía para tratar las políticas municipales que se lleven a cabo acerca de los animales de compañía que viven en la ciudad.

Según ha informado el propio Ayuntamiento, se trata de un órgano de carácter consultivo que asesorará al propio Consistorio y a la empresa municipal Sadeco encargada del Centro de Control de Animales (CECA) en todo lo que tiene que ver con la convivencia de los animales domésticos en la ciudad y también sobre el cuidado de los que llegan hasta la perrera municipal. Los últimos datos señalan que Córdoba cuenta con un censo de 70.000 perros, una cifra alrededor de la cual gira una gran parte de los vecinos de la capital.

Seguir leyendo »

Xylella fastidiosa: en alerta contra la bacteria que acaba con el olivo

La xilella fastidiosa –la bacteria letal que se ha detectado en olivos de Baleares y sobre la que se actúa para evitar su expansión- produce algo más que lo que insinúa su apellido: si esta bacteria llega a afectar a un árbol y enferma, se da por perdido. De hecho, actualmente no existe ningún tratamiento que sea capaz de "curar" la enfermedad y la normativa europea pasa por arrancar los árboles enfermos y los que se encuentren junto a él en un radio de cien metros. Por ese motivo, evitar la llegada de la bacteria es la única manera de proteger los cultivos, una llegada que se trata de frenar en Andalucía, donde el olivo, la vid, los cítricos o los frutales de hueso que son las "plantas huésped" en las que puede vivir este microorganismo, son cultivos de gran importancia económica para la comunidad andaluza.

De momento, ante la xylella fastidiosa se han abierto dos campos de actuación en Andalucía: de un lado, el establecimiento de medidas preventivas y de control para evitar la llegada de la bacteria hasta la región y, llegado el caso, controlar su aparición. De otro lado, el ámbito de la investigación está en marcha para estudiar y hallar posibles métodos de control y freno de la bacteria, una investigación que –entre otros- llevan a cabo especialistas en el Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba, desde donde forman parte del grupo de expertos a nivel estatal.

Seguir leyendo »