eldiario.es

Focos

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2910

Piden que el obispo de Córdoba vuelva a cursar Educación Secundaria tras decir que la Mezquita "no es arte musulmán"

"Como seguramente su intención no es la de manipular y tergiversar la Historia para infravalorar la importancia de la Mezquita de Córdoba (aunque lo parezca y mucho). Y como manifiesta una ignorancia supina en materia cultural, pedimos que vuelva cursar los estudios de Educación Secundaria para así no avergonzar a los cordobeses y cordobesas". Con esta argumentación se ha iniciado una petición ciudadana en la página web change.org tras las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que en una entrevista ha señalado que "la Mezquita de Córdoba es arte bizantino. Los moros solo pusieron el dinero".

Estas afirmaciones las ha realizado el obispo en una entrevista realizada para la revista ‘17…Un análisis del estado de la cultura en Córdoba’, financiada por el Ayuntamiento de Córdoba y que recoge una panorámica del mundo cultural en la ciudad tras el año 2016 en el que quiso ser la capital europea de la cultura.

Seguir leyendo »

La complicada aritmética política en las capitales andaluzas: sólo Córdoba tiene presupuestos de 2017

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes los presupuestos municipales para este año 2017 y se ha convertido así en la primera capital de provincia de Andalucía en sacarlos adelante. Aun así, el consistorio cordobés no se escapa de la complicada aritmética que se vive en los ayuntamientos de las capitales andaluzas, con difíciles equilibrios de fuerzas entre los distintos grupos políticos, tanto en el gobierno como en la oposición, que han provocado que hasta el momento ninguna otra capital de Andalucía cuente con un documento de cuentas aprobado para el año vigente.

Y todo ello se complica si, además de las cuitas locales de cada partido, de fondo se marcan líneas estratégicas por las formaciones políticas a nivel regional o nacional. En un extremo de este panorama se encuentra Cádiz, donde Por Cádiz Sí Se Puede ostenta la alcaldía y hasta el momento no cuenta con el respaldo de PSOE ni PP para aprobar los presupuestos. El equilibrio de fuerzas y la necesidad de acuerdos para sacar adelante las cuentas municipales se repite en capitales como Granada –donde gobierna el PSOE con el apoyo de Ciudadanos-, en Málaga –donde el PP necesita a Ciudadanos para aprobar los presupuestos-, o en Almería, donde se repite esta simbiosis. En Sevilla, el gobierno municipal del PSOE se sostiene con los votos de IU y Participa Sevilla, mientras que en Jaén gobierna el PP con la necesaria abstención de Ciudadanos y en Huelva, donde el PSOE también gobierna con mayoría simple y necesita de votos de otros grupos.

Seguir leyendo »

Sandokán se escuda en sus asesores: "Yo no sé qué es el IRPF"

El empresario y exconcejal en Córdoba, Rafael Gómez, conocido como Sandokán, se sienta desde este lunes en el banquillo acusado de 11 delitos contra la Hacienda Pública por impagos de impuestos del IRPF y de sus empresas entre los años 2003 y 2006, por lo que se enfrenta a una pena de prisión de 44 años, según la petición de la Fiscalía. Junto a él, sus cuatro hijos están acusados también por fraude y a cada uno se les acusa de haber cometido ocho delitos, por los que se les pide una pena de 22 años de cárcel a cada uno.

En el primer día de juicio, Sandokán ha descargado su culpabilidad directamente en los profesionales que asesoraban contable y fiscalmente a sus empresas, argumentando para ello que no tiene estudios: " No sé escribir, y leer, algo" ha dicho a preguntas de su abogado defensor, las únicas que ha querido responder. "Yo no sé lo que es el IRPF ese", ha llegado a señalar ante una cuestión acerca de su declaración de la renta y, en todo momento, ha apuntado a los profesionales que desde dentro de su empresa y desde asesorías externas llevaban la contabilidad y fiscalidad del entramado de sociedades del empresario.

Seguir leyendo »

La otra mezquita de Córdoba

Quien viaja hasta Córdoba no deja de ver la Mezquita-Catedral, conocida internacionalmente como una joya arquitectónica e histórica de la época de Al-Andalus. Pero lo que pocos saben es que también en Córdoba, en su provincia, se levanta otra mezquita muy particular: la primera que se edificó para el culto musulmán en España después de más de siete siglos.

Este templo se ubica en la localidad de Pedro Abad, a unos cuarenta kilómetros de la capital y visible al paso de quienes viajan por la autovía de Andalucía A-4. Allí se levanta la mezquita que la comunidad musulmana Ahmadía -originaria de Pakistán e instalada desde 1946 en España- construyó a comienzos de la década de los pasados años 80. De hecho, esta mezquita es el centro de la comunidad Ahmadía en España, cuyo presidente es vecino de Pedro Abad, y lugar de celebración de su asamblea anual – la ‘Jalsa Salana’.

Seguir leyendo »

Córdoba incluye a las personas con enfermedades raras en un órgano municipal sobre la discapacidad

Muchas de las enfermedades denominadas como raras suponen una merma paulatina en las capacidades funcionales de las personas y, hasta ahora, apremiados por la urgencia de obtener una cura para su enfermedad, las administraciones parecían haber dejado de lado la perspectiva de estas personas como ciudadanos de pleno derecho para hablar sobre cualquier asunto que como tales les incumbe. Ahora, el Ayuntamiento de Córdoba va a echar a andar el Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias, un órgano que asesorará al gobierno municipal en sus decisiones desde la perspectiva de quienes padecen alguna discapacidad, incluyendo de manera pionera a las personas con enfermedades raras.

Así se recoge bajo el epígrafe de Patologías Minoritarias con el que el Ayuntamiento quiere sumar a estas personas en el Consejo Local de la Discapacidad, un órgano asesor de carácter consultivo y deliberante en el que estarán presentes, además de los representantes municipales y de otras instituciones, miembros de asociaciones y colectivos que trabajan a diario con personas que presentan alguna merma en sus capacidades funcionales.

Seguir leyendo »

Diez últimas reflexiones poéticas de Nacho Montoto

Los firmaba con sus iniciales: JIM (José Ignacio Montoto) y los compartía con todos en sus redes sociales. He aquí los diez últimos pensamientos poéticos, reflexiones de verso corto, que el autor escribió en las semanas antes de su desaparición hasta justo el día anterior, con una frase que el destino, tristemente, también quiso firmar:

“Estamos vivos porque nos duele el corazón” (7 de enero de 2017)

Seguir leyendo »

Y a la poesía se le escapó Nacho Montoto

“Nadie escapa de la poesía”. Ese era el lema que José Ignacio Montoto Mariscal, conocido como Nacho Montoto (Córdoba 1979-Sevilla 2017), eligió junto a su equipo para definir la esencia de la última edición del festival internacional de poesía ‘Cosmopoética’, que el joven escritor dirigió el pasado otoño y donde consiguió llevar los versos a lugares y temáticas que impregnaron de su barniz toda la ciudad. Nadie escapa de la poesía. Pero a la poesía se le ha escapado Nacho Montoto.

El escritor, con solo 37 años, falleció el pasado domingo en Sevilla y será despedido este martes en Córdoba, su ciudad, donde el mundo de la poesía y la cultura lloran su prematura pérdida a comienzos de este 2017 en el que se cumplirán diez años de su primera publicación. “Lograr un punto de inflexión”. “Apostar por nuevos formatos. Innovar”. “Proyectar más allá el festival”, eran las ideas con las que presentaba públicamente Cosmopoética a comienzos del pasado septiembre y que definían su espíritu frente al universo creativo que amaba.

Seguir leyendo »

La Iglesia sube un 25% la entrada de la Mezquita-Catedral, la más cara de Andalucía

A partir del 1 de enero de este nuevo año, entrar a la Mezquita-Catedral de Córdoba cuesta un 25% más. Es la subida que ha decidido aplicar el Cabildo –el órgano de la Iglesia que gestiona el monumento- y que se traduce en que la entrada de acceso al mismo pasa de 8 a 10 euros, una cuantía que deberán abonar todos las personas que visiten el edificio a excepción de las empadronadas en Córdoba, que tienen pase gratuito.

Con esta subida, la Mezquita se convierte en la Catedral con la entrada turística más cara de toda Andalucía, ya que los 10 euros que cuesta a partir de ahora el ticket de acceso doblan el precio de entrada de la mayoría de las iglesias mayores de cada diócesis andaluza. Visitar, por ejemplo, las catedrales de Málaga, Jaén, Almería, Granada o Cádiz cuesta 5 euros, según las tarifas de precios consultadas por eldiario.es/andalucia.

Seguir leyendo »

Patios cordobeses: una arquitectura singular para estos oasis urbanos

La Fiesta de los Patios de Córdoba tiene tras de sí unas raíces arquitectónicas que explican gran parte de todo el desarrollo histórico y social que tienen tras de sí estos oasis urbanos, distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La construcción singular de estos espacios les ha hecho erigirse como lugares de convivencia vecinal y, traspasando fronteras, lugar de peregrinaje para los miles de turistas que cada año visitan los patios en busca de esa singularidad que les caracteriza.

Históricamente, la domus romana primero y la vivienda islámica después, cada una con sus características, asentaron en Córdoba una serie de construcciones que tenían en el patio un importante espacio del que dependían la recogida del agua, la entrada de luz o la salida del humo de la casa. Un espacio que, como contacto con la naturaleza, se asentó en las construcciones posteriores de las casas cordobesas.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Córdoba lucha con remedios ecológicos contra las plagas en parques y jardines

El Pacto por el Clima que los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba –excepto el PP- firmaron en diciembre del año pasado, y un acuerdo municipal posterior contra el uso del glifosato de los herbicidas químicos han dado a luz en la práctica una medida innovadora para el cuidado de los jardines públicos: emplear tratamientos naturales y ecológicos para eliminar las plagas que afectan habitualmente a las plantas y eliminar así el uso de productos químicos.

De una manera experimental cuyos resultados se evaluarán a final de año, los Jardines de Orive, el Parque Juan Carlos I y la rosaleda de la Plaza de Andalucía de la capital cordobesa han sido los tres espacios seleccionados como particular laboratorio medioambiental en este proyecto. En ellos, se ha sustituido el uso de los productos químicos y herbicidas tradicionales por especies depredadoras que, de manera natural, acaban con las plagas que merman a las plantas en el período estival.

Seguir leyendo »