eldiario.es

Focos

Cristina Morano

Cristina Morano (Madrid, 1967) es escritora y diseñadora gráfica freelance. También es ciber-activista y feminista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Discurso ante la dimisión del Presidente de Murcia (para salvarla de un pacto de 3 partidos)

¿Son los pactos entre partidos para gobernar el equivalente del fin del mundo? ¿Moriremos todos los murcianos si pactan C's, Psoe y Unidos Podemos?

Lamentaba Shakespeare que el mal que hacen los hombres perdura en la memoria, mientras que el bien realizado se olvida pronto. Pero no he venido aquí para quejarme de la (retrasada) dimisión de Pedro Antº Sánchez, ya ex presidente de la región murciana, sino para superarla.

Seguir leyendo »

Malos tiempos (a pesar de buenos espacios) para la lírica

Andamos l@s artistas sufriendo un exilio silencioso, sin movimiento alguno, sin viaje ni traslado.

Ahora es el territorio quien abandona a la persona y no la persona quien abandona al territorio.

Seguir leyendo »

El SAD (servicio de ayuda a domicilio) en huelga. Esperando a Bertín (Godot)

Seguir leyendo »

La víctima (Un operario no-eficaz)

Nada se limpia solo. Y eso es lo que hace Michèle-Isabelle Huppert en la película Elle tras ser violada por un intruso: barrer los cristales, curarse las heridas, ir al ginecólogo. No ser una víctima. Su desapego nos imanta. O tal vez sea su fuerza.

Isabel Navarro

Seguir leyendo »

Criadas y señoras

Seguir leyendo »

La respuesta es no (Suicidarse a los 13 años)

Dedicado a Celia, a Sara, a Vic, a los padres de Lucía, a los que han recogido, un día, sobre una mesa metálica, el cuerpo de sus hijos. Y tuvieron que darle sepultura

Seguir leyendo »

El racismo, la xenofobia, el código de circulación y las cervecitas

Esto de la xenofobia es como aquel chiste del conductor y Dios, ¿recuerdan?: Un conductor va por la autovía a 300 km/h. Se estrella y se muere. Cuando se encuentra con Dios le dice: “¡Oh, Señor, me he muerto en la carretera y tú no has hecho nada para ayudarme, nada!”. Dios le contesta: “¿Cómo que no he hecho nada, qué te crees que es el Código de circulación?”.

Siguiendo con el chiste, xenófobo es aquel que cuando el Estado destina alguna medida para paliar las necesidades de los inmigrantes o refugiados, olvidándose de las prestaciones que tiene a su disposición cualquier ciudadano, exclama: “¡Oh, estado, no has hecho nada para ayudarme, nada! ¡Se lo das a los extranjeros!”.

Seguir leyendo »

El Blanco o el modelo de ciudad mediterránea II (Murcianos, desde estas acequias, mil años os contemplan. Os contemplaban)

Con mi agradecimiento a Moreno Micol de Huerta Viva

Capítulo II. Donde la autora se enfada

Seguir leyendo »

El Blanco o el modelo de ciudad mediterránea (Murcianos, desde estas acequias, mil años os contemplan. Os contemplaban)

Con mi agradecimiento a Robert Pocklington por su trabajo sobre algunos términos etimológicos de la zona.

Capítulo I. Donde el agua trabaja

Seguir leyendo »

Nuevos consejos a los jóvenes (Libertad de expre¿qué? y de concien¿qué?)

Uno de los expertos invitados al congreso “El País con tu futuro” (celebrado la semana pasada en Madrid, con el patrocinio de Banco de Santander, Puleva, Telefónica, Ford, Bayer… en fin, p’a qué seguir), les esclafó* a los 3.800 alumnos de bachillerato allí reunidos: “Llevad cuidado con lo que escribís [en las redes sociales de internet], a algunos les ha costado su trabajo”. Así. Tranquilamente, arropado por el mérito de ser uno de los community manager más exitosos de España. Sin sonrojarse. Y sin haber desayunado, como dice mi pareja, que si llega a cenar fuerte…

“Llevad cuidado con lo que escribís que a algunos les ha costado su trabajo”. Podría haberlo dicho Calígula, Stalin... Pero lo dijo un señor joven, exitoso, un ganador en el burbujeante mundo moderno.

Seguir leyendo »