eldiario.es

Focos

Dani Rovirosa

Periodista y politólogo. Empecé en Barcelona en Onda Cero y tras pasar por otros tres micrófonos, llegué a Bruselas en 2011 con Cataluña Ràdio, en un momento en que cada cumbre parecía ser la decisiva para salvar el euro. Entre crisis y crisis, me he sumergido también en la política de transportes de la UE para explicarla en El Vigía. Aunque inmerso en la política europea, que ahora explico en diferentes medios, encuentro siempre un momento para leer cualquier cosa sobre Berlín, la ciudad de mi Erasmus. A menudo me toca traducir a Merkel. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1108

Dijsselbloem se aferra al cargo ante la ola de peticiones de dimisión

Al segundo día de que a Jeroen Dijsselbloem le llovieran las críticas por sus polémicas palabras acerca de que los países del sur gastan el dinero en "alcohol y mujeres", el presidente del Eurogrupo ha pedido disculpas. Aunque asegura que no piensa dimitir por ello, como le han pedido numerosas voces.

"Lamento que alguien se haya ofendido con las palabras", ha dicho en un comunicado. En su opinión, su comentario "se ha malinterpretado" y para entenderlo, debe enmarcarse en "la franqueza de la estricta cultura calvinista holandesa", ha dicho. "Entiendo que que esto no siempre se entienda correctamente en el resto de Europa. Es otra lección aprendida", aunque "no tengo intención de dimitir", ha puntualizado.

Seguir leyendo »

Así quiere Europa evitar nuevos fraudes como el de la carne de caballo

El Parlamento Europeo ha dado esta semana su visto bueno al reglamento de la UE que endurece las inspecciones alimentarias a lo largo de toda la cadena de suministro, para evitar fraudes como el de la carne de caballo, en 2013.

Aquél escándalo apareció por primera vez en Irlanda, cuando se descubrió que en algunas hamburguesas de ternera congeladas había carne equina. Acto seguido se vio que el engaño afectaba también al mercado británico y los controles posteriores que se hicieron en varios países europeos demostraron que el fraude les había alcanzado.

Seguir leyendo »

La condena del caso LuxLeaks reaviva el debate sobre cómo proteger a los filtradores

La sentencia que el pasado miércoles dictó la justicia de Luxemburgo contra los delatores del escándalo LuxLeaks ha reavivado el debate sobre la necesidad de establecer una ley de ámbito europeo que proteja a los denunciantes de estos casos. Hoy en día, su amparo varía en cada país y las normas comunitarias están fragmentadas por sectores.

La Corte de Apelación de Gran Ducado condenó a Antoine Deltour a seis meses de cárcel y una multa de 1.500 euros y a Raphael Halet, a una sanción de 1.000 euros. El periodista Edouard Perrin fue absuelto. “Esto demuestra la indefensión de denunciantes e informadores, incluso cuando se trata de cuestiones de interés público”, se lamenta el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun. Sin la denuncia, “nunca podríamos haber demostrado la existencia de estos acuerdos fiscales inmorales e inaceptables entre las grandes empresas y la administración tributaria de Luxemburgo”, continúa.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo vota una limitada normativa para evitar el comercio de 'minerales de sangre'

Después de dos años de negociaciones, el Parlamento Europeo aprobará este jueves un reglamento que pretende romper el vínculo entre el comercio de minerales y los conflictos armados. Cuando la norma entre en vigor, a partir de 2021, los importadores europeos de estaño, wolframio, tantalio y oro deberán comprobar que las materias primas no provienen de zonas de guerra o se han utilizado para financiar a grupos armados. 

A menudo se ha relacionado esta industria con la guerra y la violación de los derechos humanos. Sobre todo en la la República Centro Africana y la República Democrática del Congo, aunque también en países de América como Colombia o México.

Seguir leyendo »

La justicia europea respalda que las empresas puedan prohibir el velo en el trabajo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que las empresas puedan prohibir el velo islámico o hiyab en el trabajo, según la sentencia que ha publicado este martes. Es la primera vez que la justicia europea se pronuncia sobre este asunto. En concreto, lo ha hecho sobre dos casos distintos, uno en Bélgica y el otro en Francia, en que dos trabajadoras fueron despedidas por negarse a quitarse el velo. 

En febrero de 2003, Samira Achbita fue contratada como recepcionista por la empresa belga G4S. Tres años más tarde, en abril de 2006, comunicó a su jefe la intención de llevar el pañuelo islámico en el trabajo y la dirección le informó de que no lo toleraría. En la empresa existía una norma  no escrita que prohibía a los trabajadores llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas.

Seguir leyendo »

Seis meses después la investigación de la UE sobre Los Papeles de Panamá apenas tiene recorrido

Tal y como ya se advirtió desde el principio, varios eurodiputados siguen teniendo dudas de la verdadera utilidad de la comisión de investigación sobre Los Papeles de Panamá que ha creado el Parlamento Europeo. Y ya han pasado seis meses desde que iniciara sus trabajos, para detectar las posibles infracciones de la UE en blanqueo de capitales y la evasión y la elusión fiscal.

"La conclusión a la que llego es que se crean comisiones de investigación para no investigar nada", ha dicho este lunes en declaraciones a eldiario.es Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y miembro de esta comisión. El nuevo portavoz de la formación morada en la Eurocámara denuncia el acceso "restringido" a los más de 11 millones de documentos que se filtraron a los medios de coumicación, en los que se constata que más de 214.000 empresas realizaron operaciones ilícitas, gracias a los servicios del bufete de abogados Mossack Fonseca. Una crítica que el grupo de los Verdes también ha hecho recientemente.

Seguir leyendo »

“Queremos obligar a que se respete la situación laboral de los trabajadores en la industria textil”

Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, está promoviendo una resolución en el Parlamento Europeo para pedir a Bruselas que obligue a las empresas europeas de la industria textil a garantizar los derechos humanos de los trabajadores y evitar así nuevos desastres como el del Rana Plaza. Celebra “la buena recepción” con que el resto de partidos han acogido la propuesta y cree que la Eurocámara podrá aprobarla en abril. 

¿Qué es lo que os ha llevado ahora a hacer esta propuesta?

Seguir leyendo »

Miguel Urbán asume la portavocía de Podemos en el Parlamento Europeo

Los cambios en la Ejecutiva de Podemos tras el congreso de Vistalegre II, donde el secretario general, Pablo Iglesias, se impuso al ex número dos, Íñigo Errejón, han llegado a Bruselas.

Desde este jueves, el eurodiputado Miguel Urbán, líder de Anticapitalistas, asume la jefatura y la portavocía de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, en substitución de Tania González, que ejercía el cargo desde que el propio Iglesias abandonara la Eurocámara en octubre de 2015, para centrarse en las elecciones españolas.

Seguir leyendo »

Bruselas pide a los gobiernos que detengan a los inmigrantes en los CIE hasta 18 meses

Bruselas quiere que los gobiernos europeos amplíen el periodo de detención de los inmigrantes. No está satisfecha con los plazos que marcan las leyes nacionales de algunos países y les exige que se guíen por las normas comunitarias, que son más estrictas: permiten privarles de libertad durante un máximo de seis meses o incluso durante un año y medio en casos extremos.

Esta es la solución, según la Comisión Europea, que permitirá expulsar al millón de personas que estima que actualmente están en la UE sin derecho al asilo. "El periodo de detención" en determinados países "no es suficiente para tener éxito en las operaciones de retorno", ha asegurado este jueves el Comisario de política migratoria, Dimitris Avramopoulos. En España, por ejemplo, el tiempo máximo que pueden estar los inmigrantes en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) es de 60 días. Los CIE son centros no penitenciarios donde se encierra a personas por haber cometido la falta administrativa de estar en territorio europeo de forma irregular, lo que no supone un delito.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo concluye que los países tenían indicios del fraude de Volkswagen y no hicieron nada

La investigación del Parlamento Europeo sobre el escándalo de Volkswagen ha terminado este martes con una conclusión: se podría haber evitado “si los Estados miembros y la Comisión Europea hubieran aplicado la ley comunitaria”, según el eurodiputado liberal Gerben-Jan Gerbrandy, uno de los dos ponentes encargados de redactar el informe. “Si la ley se hubiera cumplido como estaba previsto, no hubiéramos tenido este escándalo”, ha rematado.

Seguir leyendo »