eldiario.es

Focos

Dani Rovirosa

Periodista y politólogo. Empecé en Barcelona en Onda Cero y tras pasar por otros tres micrófonos, llegué a Bruselas en 2011 con Cataluña Ràdio, en un momento en que cada cumbre parecía ser la decisiva para salvar el euro. Entre crisis y crisis, me he sumergido también en la política de transportes de la UE para explicarla en El Vigía. Aunque inmerso en la política europea, que ahora explico en diferentes medios, encuentro siempre un momento para leer cualquier cosa sobre Berlín, la ciudad de mi Erasmus. A menudo me toca traducir a Merkel. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 631

La UE intenta frenar los daños colaterales de un mundo lleno de trabajadores-robot

Los vehículos sin conductor y los drones ya han modificado nuestro entorno. Son dos ejemplos palpables de la rapidez con que está avanzando la revolución tecnológica de los robots. Máquinas capaces de aprender por sí mismas, interactuar con las personas y actuar en consecuencia. Hasta dónde llegará este desarrollo "nadie lo sabe", dice Tony Belpaeme, profesor de robótica de la Universidad de Plymouth.

Pensar en replicantes como los de "Blade Runner" sigue siendo todavía ciencia ficción, ver algo así "llevará tiempo", explica. Pero cada vez "encontraremos más inteligencia artificial en ambientes digitales o en espacios físicos delimitados, como las fábricas", avisa.

Seguir leyendo »

Qué supone de forma inmediata el acuerdo CETA de libre comercio con Canadá

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el CETA y en breve podrá empezar a aplicarse de forma provisional, cuando Canadá lo ratifique en primavera. Un mero trámite, exento de las dificultades que el acuerdo de libre comercio ha encontrado en la UE para poder entrar en vigor.

Cuando lo haga, el 95% del tratado producirá efectos y para el resto, habrá que esperar a que los Estados miembros lo ratifiquen y den el visto bueno a aquellas partes del acuerdo que no son competencia exclusiva de la Comisión Europea.

Seguir leyendo »

La OTAN avisa que ha aumentado su gasto en defensa para calmar a Trump

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, será este miércoles la primera persona de la Administración de Trump en pisar la sede de la OTAN y los aliados, los europeos sobre todo, están a la expectativa de ver cuál es su compromiso con la Alianza. El presidente estadounidense dijo varias veces durante la campaña que es una organización "obsoleta" y ha instado al resto de países a aumentar su gasto en defensa o de lo contrario, no podrán dar por garantizado que Estados Unidos acudirá en su ayuda. No obstante, los países de la OTAN confían en que el nuevo equipo de la Casa Blanca mantenga el vínculo transatlántico surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

Para empezar con buen pie la nueva relación, el secretario general, Jens Stoltenberg, se ha apresurado a decir que el gasto en defensa de los países europeos y Canadá aumentó el año pasado en un 3,8%, un incremento de 10.000 millones de dólares que es “mayor de lo esperado".

Seguir leyendo »

Bruselas empeora las perspectivas económicas de España y sitúa el déficit de este año en el 3,5% del PIB

Las previsiones sobre la economía española que realiza la Comisión Europea han cambiado en tan sólo dos meses de diferencia y el resultado es que el déficit de 2017 será algo peor de lo señalado en su último análisis, cuando dio el visto bueno al borrador de presupuestos del Gobierno.

La diferencia se debe, sobre todo, a que la reforma del impuesto de sociedades recaudará aproximadamente 1.000 millones menos de los previsto inicialmente, según los datos actualizados que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le ha ofrecido a Bruselas en las últimas semanas.

Seguir leyendo »

Estibadores: un conflicto laboral con tintes monopolísticos que recorre Europa

España se encuentra a las puertas de un conflicto con los estibadores, los trabajadores que se encargan de la carga y descarga de la mercancía de los barcos en los puertos, una profesión tan milenaria como la navegación y el comercio por mar.

Es el último capítulo de una larga disputa arranca en 2014 con una sentencia del Tribunal de la Unión Europea que daba la razón a Bruselas: España estaba incumpliendo las normas comunitarias sobre libertad de establecimiento en los puertos de interés general. La situación no es exclusiva de España, sino que se está viviendo o se ha vivido en otros países europeos.

Seguir leyendo »

El FMI y la UE se vuelven a enfrentar por el fracaso del tercer rescate a Grecia

La persistente falta de acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores europeos sobre el tercer rescate griego ha vuelto a quedar patente una vez más y en las últimas horas han reaparecido las dudas sobre la posibilidad de que el programa pueda acabar con éxito. El FMI analizó el lunes en Washington el informe anual sobre Grecia y "algunos directores tuvieron opiniones diferentes sobre la trayectoria presupuestaria y la viabilidad de la deuda" helena, dijo el organismo en un comunicado.

La institución que dirige Christine Lagarde cree que la deuda griega es "insostenible" y exige a los socios europeos más medidas para lograr un alivio. Además, considera que los objetivos fiscales que marca el rescate para Grecia son poco realistas. Atenas debe alcanzar en 2018, cuando finalice el programa, un superávit primario (el que no tiene en cuenta el pago de la deuda) del 3,5% del PIB, pero según las proyecciones del FMI, sólo es posible llegar al 1,5%. Por eso, le exige al Gobierno de Alexis Tsipras que apruebe medidas preventivas en materia laboral y de pensiones que puedan entrar en vigor en caso de que se cumpla la meta pactada.

Seguir leyendo »

El fin del roaming dentro de la UE se acerca: preguntas y respuestas

El roaming es el sobrecoste que actualmente te cobra tu compañía cuando utilizas el teléfono móvil en el extranjero, ya sea por hacer una llamada, enviar un SMS o por consumir datos al navegar por internet. A partir del próximo 15 de junio, este sobrecoste desaparecerá cuando viajes a un país de la UE.

Seguir leyendo »

Populares y socialistas europeos quieren vetar al posible embajador de Trump en Bruselas

El Partido Popular Europeo y los socialdemócratas quieren que la UE niegue las credenciales a Ted Malloch, si como todo parece indicar, Donald Trump lo escoge para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Bruselas. Los dos principales partidos de la Eurocámara han propuesto esta medida como respuesta a las declaraciones abiertamente antieuropeas que en los últimos días ha hecho el aspirante.

En una entrevista a la BBC, Malloch predijo que el euro se derrumbaría en 18 meses y en otra a Fox News abogó por debilitar a la UE. “En el pasado ya he tenido puestos diplomáticos que me permitieron ayudar a abatir a la URSS. Quizás ahora es necesario domar a otra Unión”, dijo.

Seguir leyendo »

La Unión Europea no se atreve con Trump

Midiendo mucho las palabras, la Comisión Europea ha reaccionado este lunes a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de vetar temporalmente la entrada a los nacionales de siete países de mayoría musulmana. El portavoz de la institución, Margaritis Schinas, se ha limitado a decir que “en la Ue no discriminamos por razones de nacionalidad, raza o religión”.

Bruselas está estudiando cómo va a afectar la medida a los ciudadanos europeos de doble nacionalidad, aquéllos que además de tener un pasaporte de un Estado miembro tengan el de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán o Yemen. “La situación aún no está clara”, ha dicho Schinas, y la Embajada de la UE en Washington está estudiando la orden que ha firmado Trump con las autoridades estadounidenses. La principal duda está en saber cuál de las dos nacionalidades se tendrá antes en cuenta a la hora de decidir si la personas en cuestión puede o no entrar en Estados Unidos, explican fuentes comunitarias.

Seguir leyendo »

La UE busca nuevos socios en Asia y América Latina para sortear el proteccionismo de Trump

A los líderes europeos no les está quedando otra que abandonar la prudencia inicial con que recibieron la victoria de Donald Trump y hablan ya abiertamente de los peligros que entraña su presidencia, cuando tan sólo lleva una semana en el cargo. No sólo en materia de seguridad, donde el nuevo dirigente amenaza con no garantizar la defensa de Europa, sino también en el ámbito económico. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya reconoció ante sus colegas la semana pasada que las primeras decisiones del republicano al frente de la Casa Blanca conllevan un “riesgo” para la economía de “Europa y la zona del euro”.

Trump ha empezado a aplicar su política proteccionista, con la que aspira hacer realidad su lema: “América primero”. Ya ha firmado la orden para construir el muro con México -causando su primera crisis internacional-, ha anunciado su intención de renegociar el acuerdo comercial con México y Canadá (el NAFTA, por su siglas en inglés) y ha cancelado la participación de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (el TTP).

Seguir leyendo »