Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La OTAN avisa que ha aumentado su gasto en defensa para calmar a Trump

Trump con el secretario de Defensa, James Mattis, en una visita a Arlington.

Dani Rovirosa

Bruselas —

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, será este miércoles la primera persona de la Administración de Trump en pisar la sede de la OTAN y los aliados, los europeos sobre todo, están a la expectativa de ver cuál es su compromiso con la Alianza. El presidente estadounidense dijo varias veces durante la campaña que es una organización “obsoleta” y ha instado al resto de países a aumentar su gasto en defensa o de lo contrario, no podrán dar por garantizado que Estados Unidos acudirá en su ayuda. No obstante, los países de la OTAN confían en que el nuevo equipo de la Casa Blanca mantenga el vínculo transatlántico surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

Para empezar con buen pie la nueva relación, el secretario general, Jens Stoltenberg, se ha apresurado a decir que el gasto en defensa de los países europeos y Canadá aumentó el año pasado en un 3,8%, un incremento de 10.000 millones de dólares que es “mayor de lo esperado”.

En la cumbre de Gales de 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a que el presupuesto militar llegue a un 2% del PIB en 2014 y a día de hoy, sólo Grecia y Estonia, además de Estados Unidos cumplen el objetivo, según los datos que este martes ha publicado el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés).

España, por su parte, gastó el año pasado un 0,91% del PIB y habrá que esperar a los nuevos presupuestos que está negociando el Gobierno, para saber si habrá alguna variación. 

“Está claro que la Administración de Trump viene con la idea de aumentar el gasto”, señalan fuentes diplomáticas, aunque desconocen todavía “de qué forma se va a concretar” esa demanda en la reunión que los ministros de Defensa mantendrán durante dos días en Bruselas.

Los aliados creen que quizás sea el propio Trump el que concrete con mayor precisión sus planes en la cumbre que los líderes de la OTAN celebrarán en la capital belga el próximo 25 de mayo.

Las mismas fuentes reconocen que algunos países podrían proponer alternativas al incremento del gasto militar, como por ejemplo, aumentando su participación en las misiones de la Alianza. 

Otra de las incógnitas de la reunión consiste en saber qué papel espera Estados Unidos de la Alianza en la lucha contra el terrorismo, después de que Trump haya exigido un mayor compromiso a la hora de combatir al Estado Islámico. La demanda puede beneficiar a los gobiernos de los países del Mediterráneo, que desde hace dos años piden que la OTAN no se centre sólo en proteger su frontera de Este ante la presencia de Rusia, sino que también tenga en cuenta las amenazas procedentes del Norte de África y Oriente Medio.

De hecho, han conseguido que los ministros aprueben el jueves la creación de un centro dedicado a esa región que se situará en el cuartel de mando que la organización tiene en Nápoles. 

Cospedal también debuta en la OTAN

La ministra de Defensa española también se estrenará este miércoles ante la OTAN y en su debut tiene previsto anunciar el despliegue de 300 militares en Letonia, que se sumarán a los soldados de de la Fuerza de Reacción Rápida que los aliados han desplegado en el Este. 

Etiquetas
stats