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Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Alimentos que necesitas comer juntos para mejorar tu salud

Todos tenemos una idea de qué alimentos nos gusta comer juntos. Pan con queso, huevos con bacon, fresas con nata o, si eres americano, mantequilla de cacahuete y mermelada. Pero en ocasiones la combinación de alimentos no solo es más agradable al paladar, sino que es mejor para nuestro organismo. Poniendo dos alimentos en el mismo plato podemos mejorar la forma en que nuestro cuerpo absorbe los nutrientes e incluso prevenir enfermedades. Aquí van algunas de las últimas parejas de alimentos que la ciencia ha unido:

Un tomate en rodajas rociado con aceite de oliva y unas escamas de sal es una combinación irresistible, sobre todo si el tomate ha madurado en la mata (algo cada vez más difícil de conseguir) y el aceite es virgen. La buena noticia es que el licopeno, el principal antioxidante de los tomates y que les da el color rojo,  se absorbe mejor cuando se acompaña de aceite de oliva. El licopeno ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, entre otros próstata, pulmón y estómago. En un experimento  se midió la cantidad de licopeno en sangre al combinar el tomate con aceite de oliva o con aceite de girasol. El aceite de oliva hizo aumentar los niveles de licopeno, pero el de girasol no.

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¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas lácteos?

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Los problemas de la baja testosterona en las mujeres

Cuando hablamos de testosterona inmediatamente nos viene a la mente la imagen de un hombre muy agresivo y sexual, y aunque no vamos descaminados, la testosterona es mucho, mucho más que eso.

La testosterona es la hormona que controla, entre otras cosas, la agresión y la libido, pero a menudo se olvida que lo hace tanto en hombres como en mujeres. Del mismo modo, los síntomas de la deficiencia de testosterona en los hombres son bien conocidos:

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Estos métodos te ayudarán a controlar el estrés

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Así funciona la adicción a la comida

Aunque  chocohólicos anónimos pueda sonar a chiste, basta con investigar un poco para darse cuenta de que hay algo más. Aunque muchas personas están dispuestas a comer más lechuga, pueden reaccionar violentamente si les tocas sus antojos, declarando que solo les arrancarás su tableta de chocolate con avellanas de sus manos frías y muertas, o que no conciben la existencia sin una tarrina de medio litro de esos helados americanos con nombre sueco.

¿Son adictos a la comida? O al menos, ¿a cierto tipo de comida? El periodista ganador de un Pulitzer Michael Moss escribió un magnífico libro titulado "Salt Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us" (Azúcar, sal y grasa. Así nos engancharon los gigantes de la alimentación) describiendo con precisión cómo esa combinación de ingredientes hace que no podamos dejar de comer cacahuetes con miel, chocolate con leche o patatas fritas en bolsa. 

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Deportes que dan hambre, deportes que quitan el hambre

Puede que alguna vez hayas vuelto de correr O del gimnasio con un hambre atroz. Quizá en otras ocasiones te haya ocurrido exactamente lo contrario, todo ese ejercicio te ha quitado el hambre. ¿Qué está ocurriendo? Se supone que gastar energía te hace querer recuperar esa energía.

Sin embargo la relación entre el ejercicio, la dieta y el apetito es muy compleja y a veces funciona de una forma que no te esperas.

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El mito del deporte para chicas

Llegas al gimnasio y entre música atronadora, espejos y ruido de hierros te das cuenta de que es peor que un colegio ultracatólico. Hay una segregación salvaje: una sala de pesas donde pocas mujeres osan pisar, y unas clases colectivas de aerobic-samba-zumba-cardio-funk (o cualquier combinación de lo anterior) donde apenas se pueden encontrar hombres.

En algunos centros se publican tablas de ejercicio semanal diferentes para hombres y mujeres, e incluso hay una conocida cadena de gimnasios exclusivamente femeninos donde se hace un circuito de ejercicios suaves con máquinas.

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Tu dolor de espalda y la taza del váter

Después de pasar horas caminando, por fin llegas a tu destino y te sientas. En una silla, claro. ¡Qué descanso! Pero quizá no sepas que no todos los seres humanos descansan doblándose igual que tú en forma de cuatro. En realidad, la postura natural de descanso del ser humano  puede que sea otra muy distinta.

¿Tienes un bebé a mano? Pon unos juguetes en el suelo y mira cómo juega con ellos. En efecto, está agachado, el trasero casi en el suelo, en equilibro sobre los pies, y con las manos libres. Está haciendo una sentadilla perfecta, y su cuerpo está totalmente plegado en forma de Z. Cuando termine o se aburra de jugar, se pondrá de pie sin inconvenientes. ¿Puedes aguantar tanto como él en esa postura?

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Así funciona la inflamación en tu cuerpo

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Entrenar en ayunas, ¿sí o no?

Las primeras horas de la mañana, o incluso la madrugada cuando aún no ha salido el sol, resultan irresistibles para algunas personas. Las calles están vacías, el tráfico aún no ha empezado a rugir, el aire es fresco y todo parece preparado para empezar el día con un poco de deporte, sea en el parque o en el gimnasio.

Si consigues arrastrarte fuera de la cama para ponerte unas zapatillas y sudar, hay algunas ventajas. Cuando termines tendrás una descarga de adrenalina y endorfinas que harán que estés más despierto y alerta, por un lado, y que empieces el día con mejor cara por otro.

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