eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Come picante para perder grasa y vivir más años

Algunos turistas estadounidenses que nos visitan descubren con sorpresa, y a veces con decepción, que la comida española no es picante. Si ánimo concreto de complacerles, los últimos estudios indican que añadir un poco de picante a nuestra comida puede mejorar nuestra salud y ayudarnos a perder grasa.

Mirando al mapa del mundo, en general, los países de climas fríos no tienen una gran tradición de usar guindillas en su comida. Aunque México tiene una fama bien merecida, la palma se la llevan los platos de Asia y África.

Seguir leyendo »

Las dietas de limpieza no funcionan, esto es lo que puedes hacer

Para muchas personas las fiestas navideñas son días de  excesos con la comida y el alcohol. Lass zapatillas de deporte acumulan el polvo de varias semanas de inactividad, y la inevitable  resaca termina con un duro examen de las distintas flacideces delante del espejo y el propósito de ponerse en forma en el año nuevo de una vez por todas.

Los atracones de Navidad producen la sensación de estar sucios por dentro, y la vista de esos michelines pueden llevarte a pensar que son una parte de ti que puedes disolver o derretir para quitártelos de encima.

Seguir leyendo »

La comida del futuro: tortilla de grillos y solomillo de cocodrilo

Malthus se equivocó. El economista inglés predijo hace doscientos años que para estas fechas el crecimiento de la población superaría la capacidad de producir alimentos en el planeta. La catástrofe no ha llegado, pero mirando bien, nos hemos librado por poco.

En 1970 la población humana era de 3.700 millones de seres humanos, la mitad que hoy, y el 35% moría de desnutrición. En 2017, a pesar de tener el doble de bocas que alimentar, las personas que mueren de hambre han descendido al 15%. El milagro solo ha sido posible con la tecnología, esa actividad humana que tiene la mala costumbre de arruinar todas las predicciones catastrofistas.

Seguir leyendo »

¿Qué hacer con la resaca?

Seguir leyendo »

¿Cómo sobrevivir a la bebida?

Seguir leyendo »

Cuatro mitos nutricionales que abandonar en el nuevo año

Si has sobrevivido a la cena de Navidad, quizá te haya ido peor con las conversaciones alrededor de la mesa, que suelen pasar de la política a las leyendas urbanas, sin solución de continuidad.

Aunque hayas perdido esa batalla, nunca es tarde para sacudir a tu cuñado, cuñada o familiar aleatorio con un buen fajo de estudios científicos. La ciencia se equivoca mucho, lo cual es una ventaja increíble, porque de esa forma se corrige a sí misma. Muchas de las creencias de la gente provienen de estudios científicos que con los años han sido superados.

Seguir leyendo »

¿Cómo sobrevivir a las cenas de Navidad?

Seguir leyendo »

Retrasar los efectos del envejecimiento: qué funciona y qué no

Los tratamientos contra el envejecimiento, o técnicas anti-aging (anti-edad), son el último grito en salud. En primer lugar porque hay un montón de millonarios en Silicon Valley que quieren ser inmortales. Sergei Brin, cofundador de Google ha invertido 1.000 millones de dólares en un laboratorio dedicado a estudiar el envejecimiento, y como curarlo.

Pero además, parte de ese interés y estímulo económico nos llega en forma de medicamentos, tratamientos y clínicas especializadas, que prometen rejuvenecer a la gente con procedimientos que son en muchos casos caros y poco efectivos.

Seguir leyendo »

La contrarregulación de la comida, o el efecto "qué demonios"

"¡Oh vaya! Me he comido una galleta de chocolate. A hacer puñetas la dieta. ¡Qué demonios! ya que he saltado la dieta, aprovecho y me como otra. ¡Ups! me he comido el paquete entero".

¿Suena familiar? Si alguna vez te ha pasado algo parecido, has caído en las garras de un comportamiento llamado por los psicólogos contrarregulación, o el what-the-hell effect, el efecto "qué demonios". Consiste en que si estás intentando controlar un comportamiento, como hacer dieta y dejar de comer chucherías, un pequeño desliz te sirve como excusa para perder el control del todo.

Seguir leyendo »

¿Cuánta azúcar bebes?

Seguir leyendo »