eldiario.es

Focos

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Eduardo Bayona, premio de la Asociación de Periodistas de Aragón por sus trabajos publicados en 2016

El periodista Eduardo Bayona (Esplús -Huesca-, 1969) ha sido galardonado con el premio de periodismo “Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2016”, que se entregará con motivo de la conmemoración, el próximo 3 de mayo, del Día Internacional por la Libertad de Prensa.

Bayona, que publica actualmente en los medios digitales eldiario.es, Público y Ctxt, perteneció a las redacciones de La Mañana y Segre, en Lérida, y a la de El Periódico de Aragón, en Zaragoza. En opinión del jurado, “el periodista encarna a la perfección la evolución del periodismo desde el papel a los medios digitales, en una interesante y muy meritoria reinvención personal y profesional”.

Seguir leyendo »

IU pide que se prohíban los circos con animales salvajes en Aragón

Izquierda Unida presentó ayer una proposición no de ley en las Cortes de Aragón solicitando la prohibición de circos con animales salvajes en la comunidad. Instan a que, de esta manera, el Gobierno de Aragón manifieste “el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales”.

Recuerdan en la exposición el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales: “Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse”. Y el artículo 10: “Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. “Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal”.

Seguir leyendo »

Aragón Sí Puede presenta una moción en el Ayuntamiento de Huesca pidiendo la ilegalización del PP

Aragón Sí Puede (ASP) – Entaban presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Huesca pidiendo la ilegalización el PP. En concreto, instan al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y la Fiscalía y a los servicios jurídicos del Estado para que formulen demanda de ilegalización contra el Partido Popular y solicitan que se debata en el próximo Pleno municipal de 3 de mayo.

Tras los últimos acontecimientos, dicen, y concretamente después de la detención en Madrid de Ignacio Gonzalez, “se ha llegado a un extremo insoportable de corrupción sistematizada. Creemos que ha llegado el momento de decir basta, y de hacer respetar las leyes vigentes a un Partido Popular que acumula más de 500 imputados por corrupción, que tiene multitud de ex-dirigentes en prisión por el mismo motivo y que ha superado ya todas las líneas rojas éticas y morales”.

Seguir leyendo »

Zaragoza en Común destaca que los “olvidos” en las declaraciones de bienes redundan en la desconfianza hacia los políticos

Zaragoza en Común ha destacado, mediante un comunicado, la importancia que tiene cumplir correctamente con “una de las pocas herramientas de transparencia que actualmente están implementadas en las instituciones:  la declaración pública de bienes de los cargos públicos”.

Lo hacen a raíz de la información publicada en este medio, acerca de que el concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín no incluyó en su declaración los rendimientos que percibe por el alquiler de una vivienda de VPO. Para Carlos López, portavoz de ZeC, “esos olvidos a la hora de consignar ingresos son cuestiones muy serias ya que redundan en la desconfianza hacia los representantes públicos, justo en un momento en que la ejemplaridad ha de ser escrupulosa”.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza sancionará a los clubs de fútbol que no hagan un equipo femenino en tres años

El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) ha llegado a un acuerdo marco con los clubs gestores de los campos municipales de fútbol que, entre otras cosas, incluye un compromiso de estos para promocionar el fútbol femenino y contar con, al menos, un equipo femenino en un plazo de tres años.

Aquellos que no cumplan serán sancionados, aunque quedarán eximidos de la multa, informan desde el Consistorio, “si acreditan haber promovido las medidas oportunas, como jornadas de captación o clínics”. Fuentes municipales reconocen que, en algunas zonas, “por cuestiones demográficas, puede haber clubs a los que les sea imposible”.

Seguir leyendo »

El juego limpio y los valores deportivos puntuarán para ganar partidos en los Juegos Escolares de Aragón

“Hacer del deporte en edad escolar y del equipo humano que lo rodea un motor de formación y educación en valores cívicos que contribuyan a generar una sociedad equilibrada, justa, inclusiva, respetuosa y responsable”, es uno de los objetivos que se persigue a través del programa “Juega en valores”, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (PSOE – CHA).

Este innovador proyecto comenzará, de forma experimental, el 13 de mayo durante la Copa Primavera de Baloncesto con la categoría alevín “A” femenina y masculina, y se ampliará a otras modalidades deportivas el próximo curso.

Seguir leyendo »

Profesores jubilados colaborarán con los colegios “para transmitir su experiencia a las nuevas generaciones”

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón lanza una novedosa iniciativa para que los docentes jubilados puedan colaborar, de manera voluntaria y regulada, en los centros educativos de Aragón “con el objetivo de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones”. Se pretende también reconocer y prestigiar a los docentes jubilados mediante la creación de una Red de la Experiencia.

Apuntan desde el Ejecutivo que son muchos los docentes que, tras su jubilación, siguen participando en los centros educativos impartiendo charlas, realizando actividades extraescolares, organizando concursos o encuentros, conduciendo foros literarios o científicos, realizando actividades de investigación o de innovación, etc.

Seguir leyendo »

El Círculo animalista de Podemos asegura que el consejero Olona está "fuera de la realidad" en el debate sobre la caza

El Círculo de Protección Animal de Podemos Aragón ha mostrado su "sorpresa e indignación" con las declaraciones realizadas hace escasos días por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona (PSOE), en las que aseguraba que la caza y la pesca "generan recursos" en el medio natural,  "suponen un factor económico, social y ambiental" y son “imprescindibles, oportunas e interesantes para contribuir a la conservación y mejora de nuestros montes y ríos”.

Consideran "vergonzoso" que al consejero se le "olvide que mientras favorece al colectivo de cazadores se está perjudicando a muchos otros”. Estas prácticas, dicen, “especialmente la caza, en ocasiones de dudosa legalidad, provocan situaciones de riesgo al emplear armas de fuego, anzuelos, generar residuos y basuras, o utilizar perros adiestrados para mostrar agresividad y violencia y que en muchas ocasiones no están cuidados en unas mínimas condiciones. Creemos que para Olona debería resultar obvio que lo primero es la seguridad y los derechos de todas las personas".

Seguir leyendo »

Los jueces ordenan al Gobierno mantener las mismas aulas concertadas que en el curso anterior

Los cinco magistrados de lo Contencioso Administrativo, titulares de los juzgados número 1, 2, 3, 4 y 5 de Zaragoza, han hecho públicos este miércoles sus respectivos autos referidos a la adopción de medidas cautelares solicitadas por ocho de los nueve colegios concertados que se vieron afectados por la modificación de conciertos propuesta el Gobierno de Aragón.

Los magistrados, informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, "ordenan a la Administración que proceda a incluir en la oferta de plazas las unidades excluidas de los ocho centros educativos y a mantener, durante el proceso de escolarización del curso 2017/2018, las mismas aulas y/o unidades de que se han dispuesto durante el curso anterior".

Seguir leyendo »

El Gobierno recolocará a los docentes de la concertada en el mismo centro en el que trabajan en la actualidad

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón propondrá a la mesa sectorial de la concertada (que se celebrará el próximo 8 de abril) un acuerdo para recolocar al profesorado afectado por la reducción de unidades concertadas en el mismo centro educativo en el que desempeñan actualmente sus funciones.

La iniciativa pretende promover la estabilidad, el mantenimiento y la mejora del empleo en los centros privados concertados, independientemente del descenso demográfico que experimenta la comunidad autónoma y de la resolución del procedimiento para el acceso, renovación y modificación de los conciertos educativos para el curso 2017/2018.

Seguir leyendo »