eldiario.es

Focos

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Ninguna de las grandes administraciones aragonesas alcanza el 0,7 % de ayuda al desarrollo

De las grandes administraciones aragonesas, ninguna llega el 0,7 % en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Es el principal titular que se extrae del informe realizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). En él se indica que la media de aportación para esta materia entre todos los entes locales y autonómicos de la comunidad es del 0,09 %, con los poco más de 6 millones de euros que se destinaron en 2015.

Según denuncia esta organización, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza disminuyeron la ayuda respecto al año anterior;  mientras que las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y el Ayuntamiento de Teruel la aumentaron.

Seguir leyendo »

Los recortes en dependencia del Gobierno central impidieron atender a 3.000 personas más en Aragón en 2016

La supresión del nivel acordado y el recorte de un 13 % en el mínimo, provocaron que el Gobierno de Aragón dejara de percibir, en 2016, 17,6 millones de euros para dependencia del Ejecutivo central. Con este dinero, aseguran desde el Observatorio de la Dependencia, 3.000 personas más hubieran sido atendidas y habría 477 empleos directos de nueva creación en el sistema.

El informe de 2016 del Observatorio, no obstante, muestra que la situación mejoró ostensiblemente. A pesar del progreso, el panorama continúa siendo muy preocupante; lo que evidencia, afirman, “ el enorme deterioro sufrido en años anteriores”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón no veta el uso del glifosato alegando que es competencia del Ejecutivo central

El Gobierno de Aragón no está por la labor de limitar el uso del herbicida glifosato en espacios públicos, pese a que las Cortes autonómicas le instaron hace un año a hacerlo, al aprobar por unanimidad sendas propuestas de Podemos e IU.

El texto final incluía el mandato al Ejecutivo autonómico para “aprobar, en un plazo inferior a un año, un plan para reducir la exposición de la población y el medioambiente a los contaminantes hormonales” en el que, entre otras medidas, se incluía la de “evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos y prohibir, ante la alarma social, el uso del glifosato en los mismos espacios”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este producto puede  generar cáncer en las personas que se encuentren expuestas a él.

Seguir leyendo »

George Orwell se toma en Huesca el café que le negó la guerra

Orwell nunca llegó a “tomar café en Huesca”, la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí escribió un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. George Orwell ‘viene’ ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la estancia en España de Eric Arthur Blair, universalmente conocido como George Orwell, este viernes se inauguró la muestra  Orwell toma café en Huesca, con la que se recupera la presencia del escritor británico en la provincia oscense y en la que se hace un recorrido por el tiempo histórico de la guerra civil española. Podrá visitarse del 17 de febrero al 25 de junio en el Museo de Huesca.

Seguir leyendo »

IU carga contra PSOE y Podemos por excluirles de las negociaciones de los presupuestos

No ha sentado nada bien en el seno de IU que Podemos y PSOE les hayan excluido de la reunión sobre presupuestos que se celebra este jueves. La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, mostró su “profundo malestar” y emplazó a ambas fuerzas a sentarse, “el lunes mejor que el martes”, con ellos y CHA (los aragonesistas tampoco han sido convocados).

Para ella, es incongruente que el PSOE defienda la necesidad de hacer una mesa a cuatro con las fuerzas de izquierdas y que ahora haga esto: “Es una mala forma de empezar a negociar, un mal precedente el no contar con dos fuerzas que tenemos mucho que aportar y que defendemos la importancia de un presupuesto de izquierdas”.

Seguir leyendo »

Encuentran a una familia de inmigrantes en un camión frigorífico en Teruel

La Guardia Civil ha interceptado este miércoles en una estación de servicio de Ferreruela de Huerva (Teruel) un camión frigorífico de una empresa de Almería en cuya caja de transporte viajaba una familia de inmigrantes, compuesta por dos adultos y cuatro menores. Todos  se encontraban en buen estado de salud y solo uno de ellos manifestaba un ligero síntoma de mareo.

La información proporcionada por EFE indica que la voz de alerta a la Guardia Civil la ha dado el propio camionero tras escuchar unos ruidos que procedían de la cabina de carga y comprobar que el precinto de seguridad estaba roto.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia emprender acciones legales contra la reapertura de Garoña

El Gobierno de Zaragoza (Zaragoza en Común) ha solicitado un informe a su asesoría jurídica para analizar la posibilidad de ejercer acciones legales contra la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, tras el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear. El cual explica que puede operar hasta 2031.

Según informa EFE, la vicealcaldesa, Luisa Broto, recordó que es una de las centrales más antiguas y vetustas de España (fue construida en los años 70 del siglo pasado). El objetivo del Ejecutivo municipal, explica, es “defender los derechos de la ciudadanía”, no solo de la capital aragonesa, sino de todas las poblaciones de  la cuenca del Ebro que pudieran verse afectadas.

Seguir leyendo »

Echenique, segundo más votado para el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos por delante de Errejón

Se terminó la incertidumbre. La Asamblea Ciudadana de Podemos (Vistalegre 2) llega a su fin con Pablo Iglesias ratificado como secretario general y con su documento político, 'Podemos para Todas', como el más votado. El, todavía, líder de los morados en Aragón, Pablo Echenique, ha sido el segundo que más apoyos ha recibido en la elección de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, solo por detrás de Iglesias (que se arrodilló ante él cuando subió al escenario).

El renovado secretario general obtuvo más de 8 millones de puntos en esta votación, de acuerdo con el sistema Desborda. Por detrás aparece Echenique con más de 6 millones; el tercero es Íñigo Errejón, con 5,8 millones; cuarta Irene Montero, con 5,3, y en quinta posición Vicenç Navarro.

Seguir leyendo »

Aragón bajará el sueldo a directivos de entes públicos para homologarlo con el de los altos cargos del Gobierno

El Gobierno de Aragón homologará el salario del personal (directivo y no directivo) de organismos públicos, empresas públicas, consorcios, fundaciones, y del resto de entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma. Esto provocará, entre otras consecuencias, que el sueldo de algunos directivos de empresas públicas se vea reducido para igualarlo con el de los altos cargos del Ejecutivo. Las Cortes de la comunidad lo aprobaron ayer por unanimidad, cumpliendo, de este modo, el compromiso adoptado en la ley de presupuestos de 2016.

Este proceso, explican desde el Gobierno, se hace porque es necesario alcanzar una solución a la situación actual, “caracterizada por la heterogeneidad de categorías profesionales, de estructuras salariales y de cuantías retributivas, por la ausencia de una regulación formal de muchos de los complementos retributivos que se abonan, por la desigualdad interna en el seno de los propios entes en cuanto a las retribuciones que percibe el personal y sus cuantías y, finalmente, por la diversidad, de los niveles retributivos medios entre los diferentes entes”.

Seguir leyendo »

ZeC pide “responsabilidad” al resto de grupos municipales ante el deterioro del cuartel de Pontoneros

La rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros, uno de los objetivo de Zaragoza en Común (ZeC) para esta legislatura, ha chocado ya en dos ocasiones con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE; CHA, por su parte, se mostró a favor en la última votación sobre este asunto. Es por eso que el equipo de gobierno municipal ha querido hacer un gesto de presión con una visita vecinal al histórico edificio para mostrar el deterioro que sufre.

El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y la presidenta de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Teresa Artigas, han recorrido este martes el interior de Pontoneros para explicar a las asociaciones de vecinos del Casco su propuesta de rehabilitación del edificio y su posterior reconversión en 61 viviendas sociales.

Seguir leyendo »