eldiario.es

Focos

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Los educadores del COA denuncian por octava vez a Intress ante Inspección de Trabajo

Los representantes laborales del equipo educativo del Centro de Observación y Acogida (COA) han presentado este miércoles una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo por las irregularidades laborales de Intress en la gestión de dicho centro. Es la octava denuncia presentada desde que esta entidad comenzara a gestionar el COA en octubre de 2015.

Los educadores de dicho centro llevan en huelga indefinida más de dos años, desde noviembre de 2014, porque, en su opinión, “el actual concurso de gestión precariza la atención a los menores y las condiciones laborales de los educadores que les atienden”. A respuesta de anteriores denuncias, Inspección de Trabajo ya ha confirmado en varios informes numerosas irregularidades de Intress, entre las que se encuentran seis empleos irregulares.

Seguir leyendo »

Condenan al Banco Santander a indemnizar a un hipotecado al que mantuvo como moroso tras acordar la dación en pago

Una nueva sentencia condenatoria para el Banco Santander: el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Teruel ha condenado a la entidad bancaria a indemnizar a un hipotecado al que mantuvo en su registro de morosos después de llegar a un acuerdo de dación en pago. La entidad tendrá que pagar 9.000 euros por daños y perjuicios, al considerar el juez “que se ha producido una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor del demandante”.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), esta persona era propietaria de un apartamento gravado con un préstamo y, por problemas económicos, dejó de pagar las cuotas, por lo que el banco lo inscribió en dos registros de morosidad. Posteriormente, ambas partes acordaron la dación en pago parcial de la deuda, condonándose parte del importe y estableciendo que la cantidad pendiente (10.000 euros) sería exigible solo a partir de noviembre de 2016.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón reduce en un 35 % la lista de espera quirúrgica de más de 180 días

2016 concluyó en Aragón con 2.476 pacientes en lista de espera quirúrgica superior a 180 días, es decir, 35 %  menos de los que había al comenzar el año (3.809). Si las cifras se comparan con las de años anteriores, se muestra una disminución del 46 % respecto a 2014 y del 31 % con relación a 2015.

Desde el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico (PSOE-CHA) se considera que este ha sido un año más estable que los previos, manteniéndose una tendencia suave pero continuada en la reducción de la demora, salvo los meses estivales en los que es habitual que haya un incremento.

Seguir leyendo »

El aeropuerto de Huesca, que costó 40 millones de euros, recibió 0,26 pasajeros diarios en 2016

Las cifras de utilización del aeropuerto de Huesca – Pirineos siguen en caída libre. Cada año empeoran las del anterior, y ponen muy en duda la viabilidad de esta instalación que supuso una inversión de 40 millones de euros. En 2016, según los datos proporcionados este miércoles por Aena, pasaron por el aeropuerto oscense 95 pasajeros, es decir, 0,26 diarios.

Esto supone un descenso del 60,7% respecto a los 242 de 2015. Números que la sitúan como la instalación aeroportuaria de la red nacional de Aena que menos pasajeros registró, por debajo de los 136 del helipuerto de Algeciras.

Seguir leyendo »

Podemos Zaragoza: “El caso del Yak-42 no hubiera ocurrido en un país democrático de verdad”

Podemos Zaragoza ha emitido un comunicado en el que muestra su estupor ante la falta de consecuencias políticas del accidente del Yak-42, en el que, recuerdan desde la formación morada, “murieron 21 componentes de unidades del Ejército del Aire de Zaragoza, y otros cinco militares aragoneses del Ejército de Tierra”.

En opinión de su secretaria general, Maru Díaz, “estamos ante un claro caso de corrupción y de puertas giratorias entre el Ministerio de Defensa y las empresas del lobby armamentístico, con muertos de por medio y con la impunidad de los responsables. Esto no hubiera ocurrido en un país democrático de verdad”.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza incorporará a la flota 38 autobuses híbridos en 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con AUZSA, la empresa concesionaria del transporte público colectivo en bus urbano, para que a lo largo de 2017 se incorporen a la flota 38 nuevos autobuses híbridos. Gracias a esta medida, apuntan desde el Consistorio, además de la mejora medioambiental y de calidad en el servicio, se conseguirá que ninguno de los buses en servicio supere o roce el tope de 16 años de antigüedad.

La concejala delegada de Movilidad, Teresa Artigas, explicó que esta renovación de la flota no estaba contemplada en el Plan de Renovación de Flota del pliego de condiciones del contrato en vigor para el servicio de bus urbano, pero, “como consecuencia de la preocupación del equipo de gobierno municipal por la antigüedad de la flota y las pérdidas que se han producido en el pasado año por problemas de mantenimiento, se ha alcanzado un acuerdo para que se adelante la incorporación de nuevos buses, que se producirá fundamentalmente en el último trimestre de 2017”.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza extenderá el servicio Bizi a toda la ciudad

El Gobierno de Zaragoza aprobó la semana pasada remitir a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa la ampliación del servicio de bicicleta pública de Zaragoza (Bizi) a todos los barrios urbanos. Una vez completado el proceso calculan que habrá 2.500 bicicletas y 250 estaciones. En la actualidad hay 1.300 bicis y 130 estaciones.

Se estima que con esta ampliación el servicio llegaría a todos los distritos urbanos de la ciudad. Esta extensión se desarrollará en tres fases, a razón de 400 bicis y 40 nuevas estaciones en cada una, a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza reparte 556.000 euros en ayudas para familias con problemas de pobreza energética

Hasta el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza concedió 4.204 ayudas energéticas de urgencia a personas en riesgo de exclusión social. En total, 556.499 euros destinados a prevenir y atender situaciones de pobreza energética.

Es una de las diferentes acciones puestas en marcha por la Consejería de Derechos Sociales. Muchas de ellas se realizan en pro de la eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, y se enmarcan en el “Reto 20/20”, cuyo objetivo es reducir en un 20 % las emisiones de gases nocivos a la atmósfera para el año 2020.

Seguir leyendo »

Partidos, empresarios y científicos de Aragón se unen para firmar un gran Pacto por la Ciencia

Que la totalidad de los grupos políticos de un Parlamento sumen fuerzas en un mismo proyecto es extraño. Una rareza. Que a ellos se unan todos los centros e institutos de investigación, los tecnológicos, las organizaciones empresariales y las universidades es casi una utopía. En Aragón sucedió. La insólita cohesión advino para rubricar un Pacto por la Ciencia; y convirtió a la Comunidad en la primera en firmar una entente de esta índole, con el soporte de todos los implicados.

El documento, elaborado gracias a las aportaciones de los partícipes, “pretende blindar la ciencia y la I+D+I de vaivenes políticos y otorgar estabilidad al sector”. Supone, por añadidura, la antesala de la Ley de la Ciencia de Aragón, que se llevará a las Cortes de la Comunidad en los primeros meses de 2017.

Seguir leyendo »

Mongolia monta su “musical” en Zaragoza

Además de un país asiático de 1.564.116 km², Mongolia es una revista satírica española que lleva haciendo estallar mentes bienpensantes desde 2012. ¿Y Mongolia. El musical, qué es? Sus responsables lo califican como una “versión en directo” de la publicación, en la que se suceden sketches, monólogos y diálogos cómicos en torno a la actualidad. Darío Adanti y Edu Galán, dos de los integrantes de la tropa mongola, traen su espectáculo hasta el Teatro de las Esquinas de Zaragoza estos jueves 22 y viernes 23 de diciembre.

En Mongolia. El musical es probable que nadie cante ni baile, pero el espectador debe ir preparado para hora y media de risas a base “de decir lo que no se dice de la forma en que nos han enseñado que no se puede decir”, apunta Adanti. La materia prima es la actualidad, a la que sacan punta igual que hacen con su revista, en la que no dejan títere con cabeza, lo mismo sea Fidel Castro que Rita Barberá. Los límites del humor saltan por los aires, y a veces es difícil calibrar hasta dónde llega la onda expansiva.

Seguir leyendo »