eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

‘Dicen que hay tierras al este’: Aragón declara su amor a Catalunya en una exposición

“Dicen que hay tierras al este donde se trabaja y pagan… Hacia el oeste el Moncayo como un dios que ya no ampara”. Lo cantaba José Antonio Labordeta cuando entonaba Aragón, y sirve ahora para dar nombre a una exposición que, según el presidente de la comunidad, Javier Lambán, “es una declaración de amor a Catalunya y a los millones de catalanes que contemplan angustiados su futuro por la sinrazón golpista de la Generalitat”.

La muestra, organizada por el Ejecutivo autónomo y la Diputación Provincial de Zaragoza, “pretende promover el conocimiento de las relaciones entre Aragón y Catalunya desde la perspectiva de la historia, la economía y la cultura compartidas”. La inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves 19, se cerró con Joan Manuel Serrat interpretando “Cançó de Bressol”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón dará 200.000 euros en ayudas para proyectos de recuperación de la memoria histórica

El Gobierno de Aragón ha hecho oficiales las ayudas para proyectos de recuperación de la memoria histórica. Estas cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, que se destinaran a impulsar el conocimiento y la investigación en todo el territorio. Están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y comprenden actividades que se hayan llevado a cabo desde el 12 de diciembre de 2016 hasta el 13 de noviembre de 2017.

Con la publicación, este jueves 19 de octubre, en el Boletín Oficial de Aragón, se abre el plazo de presentación de solicitudes, que terminará el próximo 29 de octubre. Las propuestas han de dirigirse al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo y, para su adjudicación, se tendrán en cuenta el interés cultural del proyecto, su rigor presupuestario y su viabilidad económica y técnica, además del ámbito (territorial, nacional o internacional) de la actividad.

Seguir leyendo »

Las víctimas de violencia machista, los presos y los inmigrantes tendrán, por ley, asesoría jurídica gratuita en Aragón

La asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia o discriminación, a los presos y a los inmigrantes -cuando se trate de c onsultas o tramitaciones planteadas en el ámbito del derecho de extranjería y derecho migratorio- ha adquirido este jueves, 19 de octubre, rango de ley en Aragón. Las Cortes de la comunidad han aprobado el dictamen por el que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos.

Todos los grupos han apoyado el texto definitivo, que se convierte en un nuevo marco legal para la comunidad autónoma, “que garantiza una cobertura jurídica universal para aquellas personas que no pueden asegurarse la asistencia y orientación jurídicas necesarias”.

Seguir leyendo »

Zaragoza no tira comida: 5.000 personas comerán en la plaza del Pilar alimentos que iban a ser desechados

El 21 de octubre, la plaza del Pilar de Zaragoza se convertirá en un gran comedor. En el centro neurálgico por antonomasia de la capital aragonesa, más de 5.000 personas disfrutarán de alimentos en perfecto estado, que iban a ser desechados. Es el evento #ZgzNoTiraComida, promovido por Feeding Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

En 2012, las organizaciones de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la FAS, realizaron un evento de denuncia, llamado Feeding Zgz, para dar de comer gratis a 1.000 personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. Este evento fue en el campus de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Seguir leyendo »

Los 10 de Zaragoza no irán a la cárcel tras acordar penas de menos de 2 años de prisión y el pago de multas

Este martes, 17 de octubre, ha comenzado (y terminado) el juicio contra ocho de los conocidos como “ 10 de Zaragoza”. Estos, finalmente, no irán a la cárcel tras alcanzar un acuerdo que rebaja las penas a menos de dos años de prisión y el pago de multas, frente a los ocho años que inicialmente solicitaba el Ministerio Fiscal

Los 10 de Zaragoza son una decena de jóvenes antifascistas detenidos por protestar, en febrero de 2015, contra la celebración de un  concierto de ideología neonazi (promovido por Hogar Social Zaragoza) en la capital aragonesa. Los dos que no han sido juzgados este martes, ya fueron sentenciados por estos mismos hechos: uno fue absuelto y el otro tuvo que cumplir un castigo de trabajos a la comunidad.

Seguir leyendo »

El curso cinematográfico arranca en Zaragoza con una “¡Alerta, fascismo!”

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, uno de los incombustibles reductos cinéfilos de la capital aragonesa, estrena curso con una oportuna invitación a la reflexión. Al hilo del auge de la extrema derecha en Europa, la programación que coordina Luis Antonio Alarcón propone a partir de este 19 de octubre el ciclo '¡Alerta, fascismo!', una selección de seis cintas clásicas que han abordado el tema de forma crítica e incluso militante. No es la única cita para los aficionados durante estos días: Cine Club Cerbuna, Filmoteca y Etopía ponen en marcha sus proyectores.

“¿Ha sido la crisis el detonante del auge de los partidos de extrema derecha en Europa? ¿Están el racismo, la xenofobia y la violencia latentes en nuestra sociedad, esperando un momento de debilidad para reflotar?”, se pregunta Alarcón en la presentación de '¡Alerta, fascismo!'. A falta de respuestas, “nuestro cometido es reflexionar sobre ello”, afirma el coordinador. Para ello, ha seleccionado tres clásicos del cine antinazi realizado desde Hollywood por directores de origen europeo: 'Ser o no ser', de Ernst Lubitsch; 'Esta tierra es mía', de Jean Renoir; y 'Los verdugos también mueren', de Fritz Lang. . Las otras tres cintas pertenecen al cine italiano de los años sesenta y setenta: 'La marcha sobre Roma', de Dino Risi; 'El conformista', de Bernardo Bertolucci; y 'El caso Matteotti', de Florestano Vancini.

Seguir leyendo »

Los juzgados especializados en cláusulas suelo en Aragón reciben 2.452 demandas en tres meses

A 1.138 asciende el número de demandas en materias bancarias, la mayoría de ellas sobre cláusulas suelo, presentadas en los juzgados de la comunidad en el mes de septiembre de 2017, según los datos que obran en poder de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Del total, 972 se presentaron en Zaragoza, 127 en Huesca y 39 en Teruel. En el caso de Zaragoza, la cifra supone que entre en el juzgado una media de entre 30 y 35 demandas diarias. El Juzgado de Primaria Instancia 12 bis de Zaragoza comenzó a funcionar el pasado mes de junio. Desde entonces, se ha dado entrada a  2.116 demandas en la capital aragonesa, 249 en Huesca y 87 en Teruel. En junio se presentaron 613 demandas y 701 en julio.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón alerta del peligro de las balsas de agua tras rescatar a dos tejones en el Somontano

La pasada semana, Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, adscritos a la comarca del Somontano de Barbastro, rescataron dos tejones que habían caído a una balsa de agua en el municipio de Costean. La balsa se encontraba vacía por mantenimiento y gracias a ello los animales no perecieron ahogados, aunque de no haber sido rescatados probablemente habrían muerto. El aviso fue dado por un particular que llamó al Centro de Emergencias del 112, desde donde se movilizó a los APNs.

Al llegar a la balsa, los agentes pudieron comprobar que los animales no podían salir por sus medios, debido a la pendiente de los taludes y por estar forrada con plástico muy resbaladizo. Los tejones se encontraban con evidentes síntomas de debilidad, dado que, presumiblemente, "llevaban muchas horas intentando salir de la mortal trampa".

Seguir leyendo »

Javier Lambán, reelegido como secretario general del PSOE en Aragón

Javier Lambán seguira al frente de los socialistas aragoneses tras conseguir el 56,7 %  de los votos en las elecciones primarias celebradas el domingo 8 de octubre. Su contrincante, Carmen Dueso, se quedó con el 43,3 % de los apoyos.

El presidente de la comunidad obtuvo 2.787 votos y se impuso en las provincias de Zaragoza y Teruel. Huesca, sin embargo, dio su apoyo a Dueso que, en total, se ha llevó 2.283 votos.

Seguir leyendo »

Tras los pasos de ‘el abuelo’ Labordeta: “Aragón en la mochila”

Recorrer los lugares y los rincones que, en su  momento, anduvo José Antonio Labordeta, es el propósito principal de “Aragón en la mochila. Paisajes de Labordeta”. El Gobierno de Aragón y la Fundación José Antonio Labordeta ponen en marcha este proyecto que promocionará cuatro rutas originales del libro Aragón en la mochila.

Zaragoza, plaza a plaza; Por las tierras de Utrillas; Por la Ribagorza oriental, y La Serranía turolense: de Alcañiz a Rubielos, son las cuatro rutas que se promocionarán gracias a este convenio. "Que nadie espere encontrar en estos lugares el Aragón monumental sino la visión del Aragón que a él, en un momento dado, le impactó", ha apuntado la viuda de Labordeta y presidenta de su fundación, Juana de Grandes.

Seguir leyendo »