eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

‘El género de nuestras calles’: solo 13 vías de Huesca llevan nombre de mujer

El Centro Público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández ha presentado este martes el proyecto El género de nuestras calles, que recibió la subvención a comunidades educativas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsada por el Ayuntamiento de Huesca.

Para llevar a cabo este proyecto, la comunidad educativa del CPEPA Miguel Hernández realizó un estudio del callejero oscense, que cuenta con 13 calles con nombres de mujer “ubicadas en su mayoría en las zonas nuevas de la ciudad”, ha explicado la coordinadora de formación del centro, Carmen Plana. Se han elaborado fichas informativas de cada figura y la propuesta es incluir su biografía en placas que acompañen el nombre de las calles, como Doña Petronila, Doña Sancha, Ana Abarca de Bolea, Duquesa Villahermosa o Concepción Arenal. 

Seguir leyendo »

Escuela de Participación de Aragón: formando a futuros activistas de movimientos sociales

Diseñada “para formar una nueva generación de técnicos, activistas de movimientos sociales, concejales y todo estudiante que quiera especializarse en el ámbito de la participación ciudadana deliberativa y participación online”. Es la carta de presentación de la Escuela de Participación que, un año más, pone en marcha el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza

El curso está subvencionado al 80 % y consta de 80 horas lectivas y 160 de prácticas enfocadas a la actualización en las nuevas metodologías de innovación social, ciudadana y democrática. El recién nombrado director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, señala que “el fin último de este programa es poder complementar y reforzar los mecanismos de democracia representativa con los que se dota la Comunidad Autónoma”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón retira tres libros de texto en una semana por mencionar la “corona catalano-aragonesa”

Tres libros de texto con “tergiversaciones históricas” (mejor dicho, con la misma) en una semana. Los ha detectado, y retirado, el Gobierno de Aragón, que trata de avanzar rápidamente en la creación del anunciado  Consejo Asesor para no encontrarse con más desagradables sorpresas en el futuro.

El último de los textos retirados, el pasado miércoles 17, es uno de la editorial Teide que se estaba utilizando en la asignatura de “Lengua y Literatura”. El Ejecutivo autónomo mantiene conversaciones con la editorial para que se subsane el error.

Seguir leyendo »

Presupuestos participativos 2018 en Zaragoza: la ciudadanía decide el destino de 10 millones de euros

El pasado día 11 se puso en marcha la edición de 2018 de los Presupuestos Participativos de Zaragoza. Los ciudadanos y ciudadanas tendrá la oportunidad de decidir el destino de 10 millones de euros: 7 para obras en los distritos urbanos, 2 para proyectos de ciudad -que mejoren dos o más distritos- y 1 millón para los barrios rurales. El primer paso es la creación de las mesas de presupuestos en las diferentes juntas de distrito.

Como en 2017, podrán participar las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad de Zaragoza. Las principales novedades son la incorporación de las juntas vecinales, la posibilidad de realizar proyectos de ciudad y, sobre todo, que la ejecución de las inversiones que resulten elegidas se realizará a lo largo de 2018 y 2019.

Seguir leyendo »

Huelga feminista para el 8 de marzo: “Sin nosotras ni se produce ni se reproduce, sin nosotras se para el mundo”

“La mujeres participamos en todos los espacios de la vida, realizamos los trabajos esenciales para que la sociedad funcione: somos mayoría en sanidad, hogar, dependencia... Sin nosotras ni se produce ni se reproduce, sin nosotras se para el mundo, y eso queremos hacer visible con la huelga feminista que hoy convocamos”. Con estas palabras de ha quedado definitivamente formalizada la convocatoria de huelga feminista para el próximo 8 de marzo. Tras un intenso fin de semana de trabajo en el Centro Social Luis Buñuel de Zaragoza, el segundo encuentro estatal para coordinar esta cita ha fijado objetivos y métodos a través de la participación de más de 400 mujeres y representantes de más de un centenar de colectivos.

“Queremos hacer visible todas las injusticias del sistema, por eso esta va a ser una huelga de trabajos de cuidados y doméstico, laboral, y también de consumo”, han explicado la activista Justa Montero; tres ámbitos a los que ha sumado el estudiantil, “ya que los centros educativos son espacios donde se está lejos de crecer en igualdad y equidad”. El objetivo está claro “pararlo todo, en ciudades y pueblos” para exigir “vivir libres de todo tipo de violencias”, “ser dueñas de nuestros cuerpos” y “que se reconozcan todas las identidades de género”.

Seguir leyendo »

Una ruta recupera la Línea del Cinca, la imponente defensa republicana que no pudo frenar el avance franquista

El patrimonio y la memoria histórica son más accesibles entre Monzón y Selgua, en la zona oriental de la provincia de Huesca, tras la recuperación de restos de fortificaciones y trincheras en una ruta turística. Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Monzón han impulsado esta recuperación de la Línea del Cinca, la principal obra defensiva que construyó el bando republicano en Aragón durante la Guerra Civil.

Los restos de la que fuera una de las etapas más decisivas y duras de la historia “deben servir para la memoria, el recuerdo y, sobre todo, que no caiga en el olvido de las generaciones de jóvenes la mucha gente que luchó por las libertades, la democracia, lo que consideran en aquel momento fundamental”, señaló Miguel Gracia, presidente de la institución provincial. Asimismo, insistió en que, más allá de su vertiente turística, esta actuación “tiene una importancia simbólica, es un acto de justicia histórica”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón retira un libro de Bachillerato por citar la "corona catalanoaragonesa"

La mención a la “corona catalanoaragonesa”, creación historiografíca usada de forma intencionada para evitar la denominación histórica Corona de Aragón (el conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de1164 a 1707) vuelve a desatar la polémica en Aragón. Aún sin constituir el anunciado Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa, el ejecutivo autonómico ha decidido atajar de raíz las “tergiversaciones históricas” y por eso el Departamenteo de Educación ha ordenado retirar de las aulas el libro de Literatura Universal con el que estudiaban los alumnos de 1º de Bachillerato de varios institutos de la provincia de Huesca.

El citado libro de texto fue publicado en 2015 por la editorial Casals, con sede de Barcelona; en su capítulo 3, dedicado al Renacimiento, afirma que el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia “formaron parte durante varios siglos de la Corona catalano-aragonesa”. Según informa hoy Heraldo de Aragón, el primer instituto en detectar la polémica frase fue el Ramón y Cajal de Huesca, donde lo usaban como material didáctico los 16 alumnos que cursan la optativa Literatura Universal.

Seguir leyendo »

Una persona detenida y dos investigadas por posibles delitos de odio en redes sociales tras el asesinato de dos guardias civiles en Teruel

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ROCA”, detuvo el pasado 3 de enero a una persona en Zuera (Zaragoza), e investiga a otras dos en la provincia de Barcelona por un posible delito de injurias graves a un funcionario público y de odio. El motivo son los comentarios publicados en redes sociales después del asesinato, el pasado 14 de diciembre, de  dos guardias civiles en Albalate del Arzobispo (Teruel), y en el que también resultó  asesinado un vecino de la localidad turolense de Andorra.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel. En la imagen proporcionada por la Guardia Civil, se muestra un tuit en el que también se hace mención al asesinato de Víctor Laínez.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón adelanta 378 millones en ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la sequía

La sequía ha hecho estragos este otoño en el campo aragonés. Lo demuestran las cifras dadas por el Gobierno de Aragón: 50% de las explotaciones de cereal de secano afectadas, unas 12.500 en total.

Son números que empeoran con creces los apuntados, el pasado mes de noviembre, por el sindicato UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), que fijaba en el 35 % el porcentaje de explotaciones afectadas, con  3.830 euros de media de pérdida en cada una de ellas.

Seguir leyendo »

Seis meses de cárcel para el alcalde aragonés que empadronó a 13 familiares y amigos antes de las elecciones

Francisco Pardillos (PAR), alcalde de la localidad zaragozana de Manchones, ha sido condenado a 6 meses de cárcel (que serán compensados con 12 meses de multa), 6 de multa (a razón de 3 euros diarios) y 6 de inhabilitación por un delito electoral. El edil empadronó a 13 familiares y amigos unos meses antes de las elecciones municipales de 2015. Según datos del INE de 2016, en Manchones viven 120 personas, 114 de las cuales tenían derecho a voto.

Aunque la Fiscalía pedía para él 18 meses de prisión, este lunes, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, el acusado ha reconocido los hechos y su defensa ha llegado a un acuerdo. Tal y como informó Público, según los escritos de las acusaciones, Pardillos “autorizó el empadronamiento de varios familiares, conocidos, amigos y personas afines”.

Seguir leyendo »