eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Imelda May encabeza una edición del Festival Castillo de Aínsa que suena en femenino

Del 6 al 9 de julio la villa medieval de Aínsa será escenario de la XXVII edición del Festival que lleva su nombre. Esta longeva cita cultural, sin abandonar sus raíces folk, ha ido abriendo sus fronteras, tanto físicas como intangibles y ha traspasado los muros del Castillo que la vio nacer. Este año, su programación, que se asocia con Pirineos Sur, suena en femenino con nombres como Imelda May o Andrea Echeverri (cantante de Aterciopelados).

Dentro de la filosofía de esta edición encaja a la perfección el mensaje feminista de la incombustible banda colombiana Aterciopelados, con Andrea Echeverri y Héctor Bruitago al frente desde hace más de 27 años. El grupo aterrizará en España con su gira Reluciente y Rechinante, que tendrá como primera fecha la del viernes 7 de julio, en Aínsa.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza crea la Oficina del Aragonés para defender y difundir esta lengua

 El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) ha puesto en marcha la Oficina del Aragonés, que nace con una dotación para 2017 de 25.000 euros tras la enmienda a los presupuestos presentada por Chunta Aragonesista. El objetivo es defender, preservar, proteger y difundir la lengua aragonesa, que cuenta con más de 1000 años de historia.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el portavoz del grupo municipal CHA, Carmelo Asensio, han sido lo encargados de presentarla. La nueva oficina, ubicada en el Torreón Fortea, es una importante herramienta, han apuntado, “para configurar políticas adecuadas de actuación sobre la lengua aragonesa, de acuerdo a la realidad. Entre sus principales retos se encuentran dignificar la lengua aragonesa y de sus hablantes, reconocer el aragonés como expresión de la riqueza cultural de Zaragoza, facilitar su empleo oral y escrito en la vida pública y privada, así como promocionar estudios de investigación sobre el aragonés en las universidades o en centros equivalentes, entre otros”.

Seguir leyendo »

El Gobierno y el Instituto Pirenaico de Ecología investigan la respuesta de los bosques ante el cambio climático

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón va a colaborar en una investigación sobre el decaimiento de los bosques impulsada por el proyecto europeo Canopee a través del programa Poctefa 2014-2020 (cooperación territorial para el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra) que financia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo principal del mismo es estudiar la vulnerabilidad de los bosques pirenaicos frente a distintos escenarios climáticos para identificar lugares o especies con mayor riesgo de pérdida de vigor o decaimiento en respuesta al calentamiento climático. También se pretende probar medidas de adaptación para atenuar los efectos del decaimiento forestal que se prevén más intensos.

Seguir leyendo »

Aragón vacío, Aragón vivo

Desde que eldiario.es Aragón comenzó su andadura hace algo más de dos años, un tema, directa o indirectamente, ha estado presente en muchas de sus informaciones: la despoblación. Un término tan sencillo y manejable como, la mayoría de las veces, tramposo: los problemas no provienen tanto de la endémica falta de población como de una deficiente vertebración del territorio. Sin acceso a los mismos servicios y oportunidades que en la gran ciudad, los habitantes de algunos pueblos se convierten –o quedan convertidos, mejor dicho- en una especie de última y heroica resistencia ante el desierto demográfico y geográfico.

El escritor aragonés Sergio del Molino, con su ensayo La España vacía (Turner), ha contribuido decisivamente a colocar esta realidad en el debate público. A su generosidad debemos el título de Aragón vacío para la serie dominical con la que, a lo largo de las próximas semanas, eldiario.es Aragón va a tratar de radiografiar, si no al completo, sí al menos algunas de las realidades del medio rural aragonés en sus tres provincias.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón crea el Observatorio de la Montaña tras los 155 rescates y siete fallecidos del último invierno

La Guardia Civil de Montaña presentó este miércoles el balance de su actividad  durante la última temporada invernal. Desde el 1 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017, se rescató a 155 personas. Del total, 93 resultaron ilesas, 55 fueron rescatadas heridas y siete fallecieron. Estos resultados suponen respecto a la campaña invernal anterior un 1 % más en el número de rescates efectuados, un 22 % menos en el de muertos, un 15,38 % menos de heridos y un 41,53 % más de rescatados ilesos.

El 85 % de los accidentes se produjeron en el Pirineo, el 7 % en Guara y otro 7 % en el Sistema Ibérico. Por añadidura, el 60 % del total de accidentados eran hombres, un 59 % no estaban federados y un 95 % salieron al monte sin guía profesional. Es destacable también el hecho de que el número de esquiadores aumentó la temporada pasada en un 20 %.

Seguir leyendo »

Más de 80 % de los ingresos de las fundaciones públicas de Aragón proceden de las subvenciones

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha hecho público el informe de fiscalización del Sector Público Fundacional de la Comunidad, que es el fruto del análisis de 14 fundaciones del Gobierno de Aragón durante los ejercicios 2012 y 2013. Unas de las primeras cifras puestas sobre la mesa es que estas entidades disponían, en su conjunto, de 51 millones de euros de activos y 7 millones de euros de ingresos totales.

Ingresos que en su mayoría proceden de las subvenciones: 71 % del total en 2012 y 81 % un año después. Suponiendo, por tanto, su principal fuente de financiación. El informe concluye que “la dependencia mayoritaria, y en algunos casos exclusiva, de las fundaciones analizadas respecto a la obtención de subvenciones y transferencias, principalmente públicas, quiebra la esencia de esta figura jurídica constituida con un patrimonio con la finalidad de obtener ingresos para la consecución de sus fines de interés general a favor de un colectivo genérico de beneficiarios”.

Seguir leyendo »

El misterio de los ataques a rebaños se resuelve con sorpresa: un lobo campa por los Monegros

El joven ejemplar de lobo de la fotografía no lo sabe, pero su figura, recortada contra la oscuridad, es noticia por partida doble. Por un lado, parece resolver el misterio de qué animal ha sido el causante de la escabechina en los rebaños de varias poblaciones de la comarca de los Monegros. Por otro, supone el primer registro de presencia del lobo en Aragón en los últimos tres lustros. 

Según ha informado el Gobierno de Aragón, las cámaras de 'fototrampeo' colocadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para vigilar las ganaderías atacadas en las últimas semanas por animales salvajes en los Monegros han registrado la presencia de un lobo en las inmediaciones de una de ellas.

Seguir leyendo »

Un pedazo del siglo XX que aguardaba en el desván de un fotógrafo italiano

De origen italiano y ferretero de profesión, Rodolfo Albasini fue uno de los primeros fotógrafos aficionados Huesca, y como tal se dedicó a documentar lo que en la ciudad y provincia aconteció en los primeros años del siglo XX. Alrededor de 2.000 fotografías originales componen su legado, un fondo que se daba por perdido y que aguardaba en el desván de de la casa familiar. Ahora, esas instantáneas han salido del olvido para pasar a formar parte de los fondos de la Diputación de Huesca y aportar un nuevo enfoque a la historia, el patrimonio y las gentes del Alto Aragón.

“Si mi abuelo viviera estaría contentísimo, hubiera disfrutado muchísimo al ver estas fotografías”, declaraba el pasado miércoles María Ángeles Lasala Albasini, nieta del fotógrafo, en el acto de cesión del fondo a la Fototeca Provincial. La descendiente de Albasini recordaba el taller de revelado que tenía instalado su abuelo en la ferretería familiar, situada en el Coso Bajo y conocida como la de ‘los italianos’, y como siendo niña le ayudó a guardar las placas originales en la 'falsa' (desván) de la casa.

Seguir leyendo »

Primeros casos en Aragón de cirugía de cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria sin ingreso hospitalario

Este miércoles se realizaron en Aragón las dos primeras intervenciones quirúrgicas de cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria sin necesidad de ingreso hospitalario. Tuvieron lugar en el Hospital Universitario Miguel Servet que, de este modo, apuntan desde el Gobierno autonómico, "ha dado un paso más en el tratamiento de cáncer de mama intentando aportar mayor nivel de satisfacción a las pacientes y optimizando también el uso de los recursos hospitalarios".

En los dos casos, explican, los cirujanos generales le extrajeron el tumor conservando la mama. Acto seguido, y en el mismo quirófano, los especialistas en Oncología Radioterapia administraron la radioterapia directamente en el lecho del tumor, lo que evita que estas pacientes tengan posteriormente que recibir sesiones en el acelerador de electrones. Posteriormente, los cirujanos terminaron la intervención y las pacientes pasaron a una zona de despertar. Sobre las 19:00 horas, las mujeres fueron dadas de alta y regresaron a sus domicilios.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza crea un protocolo de actuación frente al acoso sexual en el trabajo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual, Acoso por razón de sexo y Acoso por Orientación sexual. Una iniciativa “pionera” en este Consistorio que nace de la negociación colectiva entre el Gobierno municipal y la representación sindical de trabajadoras y trabajadores.

Esta nueva herramienta, dicen, será “fundamental frente a las conductas sexistas y servirá para avanzar hacia el objetivo global de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”.

Seguir leyendo »