eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Aragón destina 200.000 euros para proyectos editoriales y actividades organizadas por librerías

El Gobierno de Aragón (PSOE - CHA) concederá 175.000 euros en concepto de ayudas para proyectos editoriales y 24.000 para actividades culturales organizadas por librerías. En total, casi 200.000 euros que, según el Ejecutivo, multiplican por cuatro las subvenciones que se otorgaron el pasado ejercicio (por siete en el caso de las primeras). La Administración, explican, “refuerza así su impulso al sector del libro y, en general, a todo el tejido cultural”.

En concreto, las subvenciones se otorgan a proyectos editoriales, fonográficos y videográficos, que sean primera edición o títulos que se publicaron por primera vez ya hace más de cinco años.

Seguir leyendo »

Gobierno y Universidad de Zaragoza colaboran para que los estudiantes realicen prácticas en cooperación al desarrollo

El Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza –dotado con 70.000 euros– para llevar a cabo proyectos de cooperación en el ámbito universitario. Se trata de tres proyectos de colaboración y de actuaciones académicas para la realización de prácticas de estudiantes

El primero de los proyectos es el de las comunidades locales de Kaolack (Senegal), para el desarrollo de herramientas de tecnología de la información geográfica para la toma de decisiones, el conocimiento y la divulgación, con el fin de fomentar los procesos de gobernanza, la colaboración, el empoderamiento ciudadano y la formación de los técnicos y cooperantes. El equipo técnico de la Universidad estará formado fundamentalmente por miembros de los grupos de investigación GEOT y el Gobierno de Aragón aportará 32.000 euros.

Seguir leyendo »

Las Cortes de Aragón se acercan a la calle con cinco nuevos sistemas de participación ciudadana

El nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón incluirá cinco nuevos procedimientos de participación ciudadana. El objetivo de estas nuevas fórmulas de contribución social, dicen, es “aumentar la voz de los aragoneses en su Cámara de Representación”.

Por lo tanto, a partir del próximo curso parlamentario, además de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y los mecanismos de transparencia, se pondrán en marcha otros mecanismos de participación: las comparecencias, las audiencias ciudadanas, las propuestas de enmiendas ciudadanas a proyectos o proposiciones de ley, las preguntas de iniciativa ciudadana a los miembros del Gobierno y, por último, las propuestas de proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana.

Seguir leyendo »

1,3 millones de euros en ayudas para pueblos afectados por los embalses

La Diputación de Zaragoza lanza una nueva convocatoria del Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades Territoriales (Pimed), que este año distribuirá ayudas por valor de 1,3 millones de euros entre 23 localidades de la provincia que sufren afecciones por los embalses. Este plan que se creó para compensar los perjuicios que provocan las infraestructuras de producción de energía eléctrica.

Con ese dinero, los ayuntamientos beneficiarios ejecutarán obras destinadas a prestar servicios municipales de distinto tipo. Las 23 localidades que pueden pedir una ayuda son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Ibdes, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gállego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gállego, Sástago, Sigüés, Tauste y Zaragoza.

Seguir leyendo »

El 69 % de los accidentes laborales mortales en Aragón se producen en empresas pequeñas sin representación sindical

En el primer semestre de 2017, según los datos proporcionados por UGT, 16 trabajadores fallecieron por un accidente laboral en su jornada de trabajo. Uno más que en el mismo periodo del año pasado. Seis se produjeron por las condiciones de trabajo, tres por tráfico y siete murieron por patologías no traumáticas.

El 68,75 % (11 de 16) de esos accidentes mortales tuvieron lugar en empresas de menos de 50 trabajadores carentes de representante legal de los mismo y de planes preventivos. 

Seguir leyendo »

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da marcha atrás y obliga a mantener los 90 minutos semanales de Religión en Primaria

Donde dije digo, digo Diego. Es, más o menos, lo que ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El pasado mes de julio desestimó el recurso de las diócesis aragonesas contra la decisión del Gobierno de Aragón de reducir la carga lectiva de Religión en Primaria al mínimo legal: 45 minutos semanales. Amparaba, por tanto –con esa decisión–, dicho decremento.

Pero solo unas semanas más tarde, y después de que los obispos lo solicitaran, optan por mantener las medidas cautelares -que ya decretaron para el curso pasado-  hasta que haya una sentencia firme, la cual llegará con posterioridad a que los prelados presenten el anunciado recurso de casación.

Seguir leyendo »

Los funcionarios de Justicia que trabajen en asuntos de violencia machista tendrán un sobresueldo en Aragón

El Gobierno de Aragón ha reconocido el pago de un complemento salarial para los funcionarios destinados en los Juzgados de Violencia de Género y para el resto de funcionarios que tramitan asuntos en esta materia.

Estos profesionales percibirán al mes 185 euros, en el caso de los funcionarios de gestión procesal y administrativa; 145 para los de tramitación, y 45 para los de auxilio judicial.

Seguir leyendo »

Cuando para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres es necesario subvencionar a las empresas

Ayudas para elaborar planes de igualdad. Es la última medida anunciada por el Gobierno de Aragón para tratar de implicar a las empresas en el fomento “de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. A las subvenciones podrán optar las pymes que tengan entre 100 y 250 trabajadores y trabajadoras. Las mayores –de más de 250– no son susceptibles de recibirlas porque están obligadas. Esa es la teoría, la realidad es que no les importa demasiado conculcar la ley: el 73 % de las mismas en la comunidad no tiene plan de igualdad.

Para las empresas de menor tamaño, las que sí podrán optar, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad es voluntaria, previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Seguir leyendo »

“Educación para potenciar el papel de las mujeres”: 10 años de la Cátedra de Igualdad y Género

Nació para, como se expresa en el texto de presentación: “Promover la educación como uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre las personas y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad”. La Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza cumple 10 años, y parece más necesaria que nunca.

El Instituto Aragonés de la Mujer y el centro universitario firmaron el pasado jueves el convenio que asegura el futuro de esta cátedra. El Ejecutivo autonómico aportará 90.000 euros, que servirán para la organización de 11 actividades en lo que resta de 2017.

Seguir leyendo »

Kase.0, un final a lo grande para Pirineos Sur

La XXVI edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur llega a su fin. Y lo hace a lo grande, con el rapero aragonés Kase.0. La mayor estrella del hip hop nacional será el encargado de cerrar los conciertos del Auditorio de Lanuza. La cita es este sábado 29 a las 22:00 horas.

KASE.O regresa a la escena musical después de haber publicado su último trabajo en solitario en 2011. El Círculo, lanzado este mismo año, surge después de un proceso interno del artista en su estancia de cuatro años en Colombia. El resultado ha sido espectacular; ya ha recibido el disco de Oro y está agotando todas las entradas allí donde actúa, como en su apoteósico concierto en el Pabellón Príncipe Felipe del pasado marzo.

Seguir leyendo »