Las familias ya pueden pedir plaza escolar en Aragón para el próximo curso en Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial
Las familias aragonesas ya pueden pedir plaza escolar en Aragón para el próximo curso en infantil, primaria, secundaria obligatoria y educación especial. Desde hoy, a las 09:00, y hasta el próximo día 30, a las 14:00, podrán hacer el trámite para el alumnado de 0 a 16 años de forma telemática en la web.
En esta página se encuentra toda la información sobre cómo realizar el proceso, se pueden consultar todos los centros con sus vacantes y utilizar el simulador de puntos para conocer con cuántos se cuenta para poder acceder a los distintos colegios.
Además, sigue estando a disposición de las familias el teléfono 876 036 764 para resolver dudas y continúan oficinas abiertas las 11 de atención presencial, donde se podrá hacer incluso la solicitud a aquellas familias que lo necesiten por distintos motivos.
La principal novedad del próximo curso es que se introduce el espacio único de escolarización, que es el municipio, pero se favorecerá la proximidad al domicilio, pudiendo elegir entre familiar o laboral. El primero puntuará 10 puntos y el segundo, 9.
En las capitales de provincia, la proximidad lineal se calculará en base a anillos concéntricos. En Zaragoza, y dado su tamaño y población, esta se calculará en base a dos tramos, de un kilómetro y de cuatro. De esta forma, se concederán cuatro puntos más a aquellas familias que tengan su domicilio familiar o laboral a un kilómetro o menos del primer centro escogido; o tres puntos más si la distancia entre cualquiera de los domicilios y el colegio es superior a un kilómetro y menor o igual a cuatro. Villamayor, Utebo y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como parte del mismo municipio que Zaragoza.
En Huesca, y dadas las circunstancias especiales y características de la ciudad, el anillo será de un km (cuatro puntos más) y se mantendrán las áreas de influencia (tres puntos). Mientras, en Teruel, el anillo será de un kilómetro. En todos aquellos casos que pudiesen no contar con un centro a menos de un kilómetro, se concederá esa misma puntuación de proximidad lineal para el centro más cercano al domicilio elegido.
Baremo
No obstante, lo que más puntuará seguirá siendo la existencia de hermanos en el centro escogido (15 puntos), junto a la proximidad ya explicada anteriormente (14 en el caso de domicilio familiar y en primer anillo de proximidad, frente a 13 si se opta por domicilio de trabajo; 13 por domicilio familiar y segundo anillo, frente a 12 por domicilio laboral y segundo anillo; 10 puntos por domicilio familiar en mismo municipio y nueve por lugar de trabajo en mismo municipio). Tanto la renta de la unidad familiar (cinco puntos), como progenitores o tutores que trabajen en el mismo centro (cuatro puntos), escolarización conjunta de hermanos en el mismo centro (cuatro puntos), familia numerosa (dos puntos especial y un punto general), familia monoparental (dos puntos especial y un punto general), alumnado nacido de parto múltiple (un punto), acogimiento (un punto), o víctimas de violencia de género (un punto) o terrorismo (un punto) se mantienen igual.
Por lo que respecta a los criterios de desempate, primarán los que mayor puntuación hayan obtenido en el apartado de hermanos matriculados en el centro y en proximidad lineal y domiciliaria, por ese orden, para facilitar la socialización del menor en su entorno. Como novedad, se incluyen también como criterios –hasta ahora no estaban recogidos- los de parto múltiple, acogimiento y víctimas de violencia de género y terrorismo.
Otro cambio en beneficio de las familias es que, en caso de no entrar en ninguno de los siete colegios seleccionados en la solicitud, se dará preferencia a los progenitores para elegir centro entre aquellos que tengan vacantes.
Calendario y nuevas aulas
Tras la presentación de solicitudes, que se cerrará a las 14:00 del día 30, serán los centros quienes baremarán las solicitudes. El sorteo público para dirimir los empates se celebrará el 15 de mayo. El proceso de matriculación para infantil y primero de primaria y educación especial será del 3 al 10 de junio. De segundo a sexto de primaria y ESO será del 20 al 25 de junio.
Por otra parte, el próximo curso arrancará con tres nuevas vías en la escuela pública -en los centros Soledad Puértolas y María Zambrano, en la capital aragonesa, y en el Mariano Castillo, de Villamayor de Gállego-, así como 25 nuevos centros de atención preferente TEA, once de ellos en el medio rural.
0