Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las asociaciones memorialistas rechazan reunirse con el Gobierno de Aragón por “su nulo compromiso con la Memoria Democrática”

Trabajos de exhumación de fosas en el Cementerio Municipal de Alcañiz

ElDiarioAragón

1

Las Asociaciones integradas en PAMA, Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón, responden al emplazamiento público del Presidente del Gobierno de Aragón, para que den explicaciones de su inasistencia a la reunión convocada para “informar sobre los planes de actuación en materia de exhumaciones para 2024”. Esta reunión se anunció la semana pasada, cuando se comunicó que, “antes de verano” se iba a llevar a cabo un Plan de Concordia en Aragón tras la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Desde PAMA aseguran que la petición de reunión de las asociaciones en diciembre, antes de que se derogase la Ley pero ya empezado el proceso, “no fue atendida”. Consideran que el posicionamiento público “del Sr. Azcón, de su Gobierno y de los partidos PP-VOX que lo sustentan es manifiestamente despectivo hacia las víctimas del franquismo, es claramente revisionista y blanqueador del franquismo y es negacionista de lo que significó la sublevación fascista, la guerra subsiguiente y la dictadura asesina que, durante más de 40 años, secuestró derechos y libertades y condenó a medio país al silencio impuesto a base de miedo y tergiversación de la historia”.

Según PAMA, una muestra de ello es que en la convocatoria de esa reunión se afirma que se están diseñando las actuaciones del futuro Plan de Concordia en materia de arqueología, dentro del Plan de Investigación. “Hay que ser muy retorcido e insensible para considerar a las personas asesinadas y abandonadas por barrancos y cunetas objeto de estudio arqueológico, como si se trataran de restos, vestigios u objetos antiguos”, añaden. Mar Vaquero, vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, justificó que lo trabajos se vayan a realizar desde la Dirección General de Patrimonio Cultural en que “es un mapa que, en contra de lo que tratan de hacer creer algunos grupos, es previo a la Ley de Memoria Democrática, anterior al año 2018. Está dentro del patrimonio histórico y cultural del Gobierno de Aragón”.

“No tenemos nada que hablar con un gobierno del que salen mensajes de odio, que niega el derecho de las víctimas del franquismo a ser reconocidas y reparadas, que niega el derecho a la verdad a toda la ciudadanía, que mantiene en cargos de responsabilidad a quienes hacen apología del franquismo”, concluyen desde PAMA.

La Ley de Memoria Democrática se derogó el pasado 15 de febrero con los 36 votos a favor de PP, Vox y PAR. Desde ese día y hasta la semana pasada no se sabía nada del futuro de la memoria democrática en Aragón, el pasado viernes Vaquero anunció que se estaba trabajando para un Plan de Concordia que el propio Azcón había negado el lunes. Las declaraciones del Presidente del Gobierno de Aragón tuvieron lugar tras el recurso del Gobierno Central de dicha derogación ante el Tribunal Constitucional.

Según Vaquero, este Plan de Concordia tiene como objetivo “que todos aquellos que tienen familiares que han sido víctimas de la violencia ideológica, cualquier aragonés que tenga un familiar en una fosa o cuneta, pueda darle una digna sepultura”, que insistió en que “se podrán recuperar cadáveres, identificarlos y darles un destino digno, ese es el objetivo del Gobierno de Aragón y por ello queremos trabajar conjuntamente con todas las asociaciones memorialistas que quieran incorporarse”.

Etiquetas
stats