eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Alegre Saura

Teruel, 1980. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Trabajó como redactora de información local, comarcal y sanitaria en Diario de Teruel. Ha desarrollado también tareas de información institucional en el Gabinete de prensa del Gobierno de Aragón, especializándose en información ambiental. Como colaboradora de la Agencia Efe en Teruel ha seguido temas tanto sociales como judiciales o políticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 179

Santolea, el pueblo expropiado para construir un embalse que quiere mantener su memoria

La torre mudéjar de Santolea fue lo último en caer, dinamitada en los años setenta para borrar del todo este pueblo del mapa. Antes habían caído las casas con la excusa de “evitar el expolio y para que a la gente no se le ocurriera volver”, explica una de las descendientes del pueblo, Laura Berné. Su madre abandonó este pueblo de Teruel de niña, pero para ella siempre ha estado muy presente en casa, donde su abuelo recibía a sus vecinos para recordar aquellos otros tiempos.

Ella preside la Asociación Cultural Santolea Viva, que nació en 2009 a partir de la reunión anual de 200 vecinos y descendientes y con la que quieren pedir “dignidad” para lo que queda -como el cementerio- y “memoria” para que la gente que visita el embalse recuerde lo que un día fueron aquellas tierras y sus gentes.

Seguir leyendo »

"La falta de cultura rural lleva a leyes de despacho que perjudican el medio ambiente"

“El mejor ingeniero, el mejor notario o el mejor carpintero tiene que comer de la naturaleza. Sí o sí”, y con ello Julia Escorihuela quiere decir que vivir cada vez más alejados del medioambiente que nos rodea perjudica a todos. Por eso, esta amante de la tierra y de la vida rural emprendió un estudio entre los visitantes al Parque Geológico de Aliaga (Teruel), del que es gerente, que ahora quiere servir como “una alerta para que la sociedad se dé cuenta de que la naturaleza somos todos”.

Las conclusiones, que ahora se han publicado en el último número de la revista científica Episodes, muestran un “preocupante” desconocimiento de cuestiones básicas de seguridad ambiental. Escorihuela, que lleva guiando a los visitantes del parque desde 2002, ha realizado entre ellos encuestas durante cinco años, hasta superar las 200, y reconoce que al principio estaba “desconcertada ante tanta carencia de información”.

Seguir leyendo »

El primer Museo sobre la Guerra Civil en España se construirá en Teruel

El primer museo de España sobre la Guerra Civil se construirá en Teruel, con el nombre de Museo Memorial por la Paz y un protagonismo especial para la Batalla de Teruel, a partir de un proyecto elaborado en 2008 pero “plenamente vigente” según Alfonso Casas, abogado experto en la Guerra Civil. Él fue uno de los principales impulsores de la iniciativa y de la recuperación de la memoria histórica durante años, a través de la Asociación Batalla de Teruel (ABATE), y ahora se muestra optimista porque parece que por fin el museo, una larga demanda ciudadana, está más cerca gracias al acuerdo de todos los grupos políticos.

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Aragón entregó al Ayuntamiento el proyecto para el Museo, que fue elaborado hace 10 años por encargo del Ejecutivo a expertos de la Universidad de Barcelona, y que los cambios de gobierno habían llevado a un cajón.

Seguir leyendo »

La Falange presume de sede ocupada en un edificio público de un pueblo de Teruel

A Javier García le decían aquello de “déjalo morir”, pero, como teniente alcalde de Castelserás (Teruel) por el PSOE, y a pocos días de convertirse en alcalde por un acuerdo de gobierno a comienzos de la legislatura, ha decidido actuar ante la “calma tensa” que se ha vivido en el pueblo durante 40 años, en los que Falange ha utilizado un edificio del pueblo público como sede sin que nadie lo impidiera.

Hace unas semanas acudió al municipio un funcionario autonómico para visitar este edificio, propiedad del Ejecutivo aragonés transferido por el Estado, para valorar su Estado e inventariar su contenido. Una práctica habitual en el extenso patrimonio de la Administración autónoma, que se realiza cuando se plantea sacar a subasta estos inmuebles, explican desde el Gobierno de Aragón.

Seguir leyendo »

Vacantes y jubilaciones amenazan la limitada plantilla de médicos del hospital de Teruel

El tiempo de una baja maternal llevan de retraso algunos pacientes para recibir un tratamiento que depende de un reumatólogo. La única médico de esta especialidad del Hospital Obispo Polanco de Teruel fue madre y como no ha habido sustitutos interesados para este tiempo, los pacientes tienen que asumir estos retrasos, si no son graves y se derivan a Zaragoza, a 180 kilómetros.

Es una consecuencia directa de unas plantillas “muy justas”, según destaca el sindicato de médicos CESM, un agravante más a la delicada situación de la plantilla de médicos del hospital de Teruel, que tras el último concurso de traslados, hace unos meses, se quedó con más del 30 % de las plazas ofertadas sin cubrir, y tras los esfuerzos por atraer profesionales, aún quedan vacantes que no han podido cubrir en servicios tan transversales como anestesia o radiología, porque afectan a todo el servicio de cirugía y a los diagnósticos.

Seguir leyendo »

El último reducto minero de Aragón se resiste al cierre

La noticia no era nueva pero venía a confirmar que la central térmica de Andorra (Teruel), alma del último reducto minero de Aragón, tiene los días contados sin que los políticos puedan presumir de haber hecho gran cosa para cambiarlo o para plantear alternativas. La dueña de Endesa y por tanto de la térmica, la italiana ENEL, confirmaba hace unos días en Roma durante la celebración de su Junta de Accionistas que, sin cambios en el marco regulatorio energético en España, la central turolense, junto a la de Compostilla en León, cerrará en junio de 2020.

Es el mismo argumento que habían hecho público cuando en noviembre de 2016 presentaron sus planes de futuro sin que se contemplaran fondos para acometer las inversiones en las dos centrales de Endesa en Teruel y León, aunque la noticia hace unos días parecía coger por sorpresa a algunos políticos.

Seguir leyendo »

Teruel abre el camino para suprimir los símbolos franquistas de los pueblos

La lista de símbolos franquistas que aún perviven en los pueblos de Teruel asciende a más de ochenta, pero se trata de un inventario incompleto a todas luces, aunque detrás haya más de dos años de trabajo. La Asociación Pozos de Caudé, dedicada a la recuperación de la memoria histórica, ha realizado este inventario que recoge sobre todo placas que dan nombre franquista a las calles como General Mola o Francisco Franco, el yugo y las flechas en las fachadas de las iglesias y listas de homenaje a los “caídos por España”.

Se trata del primer inventario que se realiza en Aragón, explica el presidente de la asociación, Francisco Sánchez, y como casi todo lo que hacen, ha sido posible gracias a voluntarios que han dedicado su tiempo y su dinero a realizar viajes por los pueblos para documentar estos vestigios.

Seguir leyendo »

La orden de derribo de una casa hace aflorar el problema de las más de 830 viviendas ilegales de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel tiene el encargo de ejecutar una sentencia judicial para derribar una casa del barrio pedáneo de Castralvo, considerada ilegal tras un proceso en los tribunales que comenzó en 2007 con la denuncia de un vecino. El dueño, Rubén Aguilar, pudo in extremis evitar el derribo el pasado 19 de abril encaramándose al tejado, “no había otra opción”, decía a los periodistas, pero no sabe cuánto tiempo ha ganado.

Con la luz y el agua cortada por mandato municipal, ya no pueden vivir ahí y ahora espera a que le aconsejen sus abogados para saber cómo actuar con una sentencia ante la que no cabe recurso, porque se lamenta de que su casa es una de las muchas ilegales que hay en Teruel, pero que el Ayuntamiento no actúa aunque vea el delito si no hay denuncia previa.

Seguir leyendo »

La marca “Ken Loach” que dejó el cine de autor en Mirambel con 'Tierra y Libertad'

“Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad que tuviéramos que disimular para el rodaje”, decía Ken Loach de Mirambel, y así fue como esta pequeña localidad de Teruel se convirtió en el escenario perfecto para recrear esta historia de milicianos de la Guerra Civil, Tierra y Libertad. Rodada en 1994, para los incondicionales del realismo social del cine de Loach es una de las películas más emblemáticas de su trayectoria, que llevó además esta visión distinta entonces de la guerra incluso al Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro.

La ruta que ahora ha impulsado el Ayuntamiento pretende llevar el cine de nuevo a estas calles y casas en las que, como ocurría entonces, parece haberse detenido el tiempo, pero que ha mimado su patrimonio de tal modo que en 1981 recibieron la medalla de oro de Europa Nostra por su proyecto de restauración.

Seguir leyendo »

15 días al mes de guardia, falta de anestesistas: la realidad de los hospitales periféricos como el de Teruel

Hay trabajo pero no hay gente que quiera trabajar. El Hospital Obispo Polanco de Teruel sufre la dolencia de los hospitales periféricos: las plazas sin cubrir porque no hay profesionales que quieran acudir a centros sanitarios pequeños donde se presupone peor material y menos posibilidades de desarrollarse profesionalmente. El hecho no es único ni nuevo, pero la realidad es que con el último movimiento del concurso de traslados, el 40 % de las vacantes que se ofertaban en el hospital de Teruel se quedó sin cubrir, y el Obispo Polanco se convirtió en el centro hospitalario de Aragón peor parado.

Esta falta de personal ya ha afectado a los pacientes, obligando a suspender operaciones por falta de anestesistas, lo que tiene un efecto directo en el aumento de las listas de espera. Y hay un notorio malestar entre los profesionales que sí que trabajan en el centro, porque estas carencias hacen que se enfrenten a situaciones increíbles, como, por ejemplo, la necesidad de estar 15 días del mes de guardia.

Seguir leyendo »