eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Alegre Saura

Teruel, 1980. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Trabajó como redactora de información local, comarcal y sanitaria en Diario de Teruel. Ha desarrollado también tareas de información institucional en el Gabinete de prensa del Gobierno de Aragón, especializándose en información ambiental. Como colaboradora de la Agencia Efe en Teruel ha seguido temas tanto sociales como judiciales o políticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 205

La prisión de Teruel no puede abrir un módulo nuevo y terminado por falta de funcionarios

La primera fase de la ampliación de la cárcel de Teruel se estrenó en 2013 con visita de las autoridades incluidas, pero desde entonces no ha habido fotos oficiales del nuevo módulo, que se anunció que se terminaría en 2015, porque la falta de personal impide abrirlo. Así lo denuncia la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el sindicato mayoritario de prisiones, que explica que no es ni mucho menos un caso aislado, y que la falta de personal provoca, además, problemas en el día a día en las cárceles, donde han aumentado las agresiones.

En la cárcel de Teruel las obras de la nueva zona terminaron hace tiempo pero el módulo no se ha abierto porque no hay personal para hacerlo, pero tampoco hay suficiente dotación para el servicio diario, denuncian desde el sindicato.

Seguir leyendo »

El contrato de los helicópteros del 112 de Aragón lleva seis meses prorrogado

El Gobierno de Aragón ha tenido que prorrogar ya seis meses el contrato por el que cubre el servicio de los helicópteros medicalizados del 112 de Aragón, en las provincias de Zaragoza y Teruel. La falta de acuerdo para aprobar el presupuesto de este año impidió sacar el concurso, explican fuentes del Ejecutivo aragonés, y hubo que 'parchear' la habitual tramitación habilitando un crédito ampliable en el Presupuesto, aunque el servicio “no ha corrido nunca ningún peligro”, aseguran.

Desde el año 2003, el servicio 112 del Gobierno de Aragón cuenta con dos helicópteros de transporte sanitario y de emergencias que prestan sus servicios en horas diurnas los 365 días del año. Las dos aeronaves se encuentran en el Aeropuerto de Teruel y en la Base Militar de Zaragoza, equipadas con los medios y el personal sanitario necesario para atender rápidamente emergencias en puntos alejados de los grandes núcleos de población y de difícil acceso.

Seguir leyendo »

Teruel y su lucha contra la despoblación: del dicho al hecho y vuelta a empezar

Desde ofrecer trabajo y casa para familias con hijos con los que reabrir las escuelas hasta subvencionar a los emprendedores. Tener datos de desierto demográfico equiparables a Siberia ha hecho que en Teruel lleven años testando iniciativas para luchar contra la despoblación que, en algunos casos, parece que solo han servido para alargar la agonía de algunos pueblos: los pobladores que llegan rápido atraídos por el brillo del empleo, acaban desengañados cuando se acumulan las facturas en los largos meses de invierno. Y quienes tienen el empeño de quedarse en su pueblo no lo tienen fácil, a pesar de apoyos concretos de las administraciones más cercanas, que se afanan por dedicar recursos a crear empleo y ofrecer servicios para mejorar la calidad de vida en el mundo rural.

Una fórmula muy utilizada en los pueblos ha sido la de atraer a familias con niños para reabrir las escuelas, con la promesa de un trabajo seguro. En los tiempos de abundancia acudían a esta llamada de los pequeños pueblos sobre todo inmigrantes, cuya llegada consiguió romper una tendencia sostenida de caída de la población, “el paréntesis entre 2000 y 2008”, como explica Vicente Pinilla, catedrático de la Universidad de Zaragoza vinculado al Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de las Áreas Rurales. Antes, la emigración había mermado el censo de la provincia y cuando la población envejeció los nacimientos dejaron de enmascarar los datos porque no superaban a las defunciones.

Seguir leyendo »

Teruel, esa España interior que la industrialización borró del mapa

En la provincia de Teruel cada vez son menos y más viejos. Y aunque levantan la voz, y todo el mundo sabe que "Teruel Existe", la realidad es que todos sus 135.000 habitantes podrían meterse en el Santiago Bernabéu y el Calderón, y aún sobraría sitio para invitar a algunos habitantes de regiones vecinas como Soria y Cuenca. Cuando todos hablan del problema de la despoblación y de la necesidad de actuar con urgencia, en esta provincia que se cuela en los rankings de las más despobladas y envejecidas de Europa, sus habitantes escuchan con desconfianza y desencanto, hartos de tantos estudios e informes y tan pocas soluciones.

Las distancias en Teruel por carretera no se miden por kilómetros, sino por tiempo, porque el trayecto depende mucho del estado de la vía y la orografía del terreno. La falta de buenas comunicaciones ha lastrado el desarrollo de esta provincia, que venía de una situación de partida difícil, con poca gente y una economía industrial artesanal de subsistencia. Pero el panorama en los últimos cien años no ha hecho más que empeorar hasta una situación, para muchos, de no retorno.

Seguir leyendo »

Santolea, el pueblo expropiado para construir un embalse que quiere mantener su memoria

La torre mudéjar de Santolea fue lo último en caer, dinamitada en los años setenta para borrar del todo este pueblo del mapa. Antes habían caído las casas con la excusa de “evitar el expolio y para que a la gente no se le ocurriera volver”, explica una de las descendientes del pueblo, Laura Berné. Su madre abandonó este pueblo de Teruel de niña, pero para ella siempre ha estado muy presente en casa, donde su abuelo recibía a sus vecinos para recordar aquellos otros tiempos.

Ella preside la Asociación Cultural Santolea Viva, que nació en 2009 a partir de la reunión anual de 200 vecinos y descendientes y con la que quieren pedir “dignidad” para lo que queda -como el cementerio- y “memoria” para que la gente que visita el embalse recuerde lo que un día fueron aquellas tierras y sus gentes.

Seguir leyendo »

"La falta de cultura rural lleva a leyes de despacho que perjudican el medio ambiente"

“El mejor ingeniero, el mejor notario o el mejor carpintero tiene que comer de la naturaleza. Sí o sí”, y con ello Julia Escorihuela quiere decir que vivir cada vez más alejados del medioambiente que nos rodea perjudica a todos. Por eso, esta amante de la tierra y de la vida rural emprendió un estudio entre los visitantes al Parque Geológico de Aliaga (Teruel), del que es gerente, que ahora quiere servir como “una alerta para que la sociedad se dé cuenta de que la naturaleza somos todos”.

Las conclusiones, que ahora se han publicado en el último número de la revista científica Episodes, muestran un “preocupante” desconocimiento de cuestiones básicas de seguridad ambiental. Escorihuela, que lleva guiando a los visitantes del parque desde 2002, ha realizado entre ellos encuestas durante cinco años, hasta superar las 200, y reconoce que al principio estaba “desconcertada ante tanta carencia de información”.

Seguir leyendo »

El primer Museo sobre la Guerra Civil en España se construirá en Teruel

El primer museo de España sobre la Guerra Civil se construirá en Teruel, con el nombre de Museo Memorial por la Paz y un protagonismo especial para la Batalla de Teruel, a partir de un proyecto elaborado en 2008 pero “plenamente vigente” según Alfonso Casas, abogado experto en la Guerra Civil. Él fue uno de los principales impulsores de la iniciativa y de la recuperación de la memoria histórica durante años, a través de la Asociación Batalla de Teruel (ABATE), y ahora se muestra optimista porque parece que por fin el museo, una larga demanda ciudadana, está más cerca gracias al acuerdo de todos los grupos políticos.

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Aragón entregó al Ayuntamiento el proyecto para el Museo, que fue elaborado hace 10 años por encargo del Ejecutivo a expertos de la Universidad de Barcelona, y que los cambios de gobierno habían llevado a un cajón.

Seguir leyendo »

La Falange presume de sede ocupada en un edificio público de un pueblo de Teruel

A Javier García le decían aquello de “déjalo morir”, pero, como teniente alcalde de Castelserás (Teruel) por el PSOE, y a pocos días de convertirse en alcalde por un acuerdo de gobierno a comienzos de la legislatura, ha decidido actuar ante la “calma tensa” que se ha vivido en el pueblo durante 40 años, en los que Falange ha utilizado un edificio del pueblo público como sede sin que nadie lo impidiera.

Hace unas semanas acudió al municipio un funcionario autonómico para visitar este edificio, propiedad del Ejecutivo aragonés transferido por el Estado, para valorar su Estado e inventariar su contenido. Una práctica habitual en el extenso patrimonio de la Administración autónoma, que se realiza cuando se plantea sacar a subasta estos inmuebles, explican desde el Gobierno de Aragón.

Seguir leyendo »

Vacantes y jubilaciones amenazan la limitada plantilla de médicos del hospital de Teruel

El tiempo de una baja maternal llevan de retraso algunos pacientes para recibir un tratamiento que depende de un reumatólogo. La única médico de esta especialidad del Hospital Obispo Polanco de Teruel fue madre y como no ha habido sustitutos interesados para este tiempo, los pacientes tienen que asumir estos retrasos, si no son graves y se derivan a Zaragoza, a 180 kilómetros.

Es una consecuencia directa de unas plantillas “muy justas”, según destaca el sindicato de médicos CESM, un agravante más a la delicada situación de la plantilla de médicos del hospital de Teruel, que tras el último concurso de traslados, hace unos meses, se quedó con más del 30 % de las plazas ofertadas sin cubrir, y tras los esfuerzos por atraer profesionales, aún quedan vacantes que no han podido cubrir en servicios tan transversales como anestesia o radiología, porque afectan a todo el servicio de cirugía y a los diagnósticos.

Seguir leyendo »

El último reducto minero de Aragón se resiste al cierre

La noticia no era nueva pero venía a confirmar que la central térmica de Andorra (Teruel), alma del último reducto minero de Aragón, tiene los días contados sin que los políticos puedan presumir de haber hecho gran cosa para cambiarlo o para plantear alternativas. La dueña de Endesa y por tanto de la térmica, la italiana ENEL, confirmaba hace unos días en Roma durante la celebración de su Junta de Accionistas que, sin cambios en el marco regulatorio energético en España, la central turolense, junto a la de Compostilla en León, cerrará en junio de 2020.

Es el mismo argumento que habían hecho público cuando en noviembre de 2016 presentaron sus planes de futuro sin que se contemplaran fondos para acometer las inversiones en las dos centrales de Endesa en Teruel y León, aunque la noticia hace unos días parecía coger por sorpresa a algunos políticos.

Seguir leyendo »