eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio Vidal

Periodista y Máster en Derechos Humanos. Voluntario y colaborador de Oxfam Intermón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Si hemos salido de la crisis, ¿por qué me cuesta llegar a final de mes?

Desde hace ya un tiempo vienen sonando las trompetas de la recuperación económica, la salida de la crisis y la bajada significativa de la tasa de paro. Ya no se habla de la prima de riesgo, de rescate ni de la deuda. El clima de preocupación institucional parece haber terminado y el optimismo se extiende. España crece. Sin embargo, hay un gran número de personas que miran a los lados con estupor y se preguntan dónde está su parte del pastel.

A ellos nadie les ha invitado a la fiesta de la recuperación. Les sigue costando encontrar y mantener un trabajo, pagar las facturas y ver algún euro ahorrado en su cuenta bancaria. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que igual que cuando se hundió el barco solo había botes y chalecos salvavidas para algunos, ahora salvamento marítimo ha empezado a sacar del agua a los que prácticamente ni se mojaron.

Seguir leyendo »

¿Puede la riqueza ser obscena?

Desde hace ya unos cuantos años la ONG Oxfam Intermón viene denunciando las desigualdades que existen en el mundo. A su juicio dichas desigualdades tienen su origen fundamentalmente en un sistema económico desequilibrado que favorece los intereses de las grandes fortunas y empresas.

En su último informe, “ Una economía para el 99%”, Oxfam Intermón destaca cómo solo 8 personas tienen la misma riqueza que la mitad del planeta más pobre (3.600 millones de personas).

Seguir leyendo »

“República Dominicana es algo más que playa y sol. Es un país que tiene muchas necesidades”

Fátima Lorenzo Mencía es Licenciada en Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cuenta con un Máster en Género y Desarrollo, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Actualmente es directora ejecutiva de la asociación Ciudad Alternativa que enfoca su trabajo en temas de derecho a la vivienda y producción social del hábitat. Junto con Oxfam Intermón se encuentra ahora en plena campaña por el impulso de la vivienda digna en la República Dominicana, donde el 71% de su población carece de ella.

Seguir leyendo »