eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Íñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público. Me pasé al lado oscuro y solo aguanté un año. He colaborado con distintos medios y ahora trabajo en Cambio16. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

Familias de menores transexuales: “Mi hijo no ha sufrido tanta transfobia como yo”

"Él no ha sufrido tanta transfobia como yo". Con esas palabras, Natalia Aventín, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, recuerda las dificultades administrativas con las que se ha encontrado en los últimos años, mientras trataba que se reconociera oficialmente la identidad de Patrick, su hijo transexual de 10 años. "Patrick siempre fue Patrick", recuerda. "No ha habido un proceso. Siempre se ha expresado como un niño y así lo hemos ido aceptando", remarca. Los problemas a la hora de criar a su hijo han surgido siempre en su trato con la administración.

A finales de noviembre, el Congreso aprobaba, a pesar del rechazo del PP, iniciar la tramitación de una proposición del PSOE que elimina los requisitos médicos para que las personas trans cambien legalmente de sexo y nombre. La iniciativa acabaría con la obligación de disponer de un diagnóstico médico o psicológico que acreditara que esas personas que quieren modificar su nombre en sus documentos padecen disforia de género y que han sido tratadas un mínimo de dos años "para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado".

Seguir leyendo »

Hombre, gay y padre: "Habíamos reprimido el deseo de tener hijos porque la ley nos lo impedía"

Juan González (34 años) siempre asumió que por ser gay no iba a poder tener hijos. "Di por hecho que no iba a ser padre cuando reconocí me orientación sexual. He crecido con esa idea", señala. Pero ahora, este escaparatista de Santander conoce la paternidad muy de cerca. Su pareja, Jose (50 años), tiene una hija de 25 de una relación heterosexual anterior a su salida del armario. Los tres viven juntos y Juan ya sabe lo que son el "instinto de protección", el estar "permanentemente pendiente" o la dedicación que implica tener hijos.

Son sentimientos comunes de padres y madres que los hombres gays experimentan cada vez más en primera persona, después de que la Ley del Matrimonio Igualitario de 2005 les abriera las puertas de la paternidad. Afrontan impedimentos biológicos que no padecen, por ejemplo, las lesbianas, que pueden acceder a la reproducción asistida para ser madres. Pero a los hijos nacidos de anteriores relaciones heterosexuales  –normalmente de hombres mayores que padecieron un clima más homófobo y machista que el actual, que les impedía asumir o reconocer su orientación sexual– se han sumado otros métodos como la adopción o la gestación subrogada, una técnica cuestionada también dentro del colectivo gay.

Seguir leyendo »