eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 70073

El PSOE elige a los delegados para el congreso de junio con un intento mayoritario de consenso

El PSOE designa este fin de semana a los delegados del 39º Congreso Federal que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de junio. La elección de los compromisarios parte de las agrupaciones locales, que votan a representantes para cónclaves provinciales ('congresillos') de los que salen los nombres que las federaciones enviarán a Madrid a mediados del próximo mes.

El intento mayoritario en el PSOE es que la elección sea por consenso y, en general, proporcional a los resultados de las primarias por lo que Pedro Sánchez se garantiza un respaldo mayoritario para aprobar sus enmiendas al proyecto socialista y para la designación de los órganos de dirección. 

Seguir leyendo »

"Hay una izquierda útil y otra izquierda estéril que tiene mucha pureza pero no gobierna"

José Carlos Díez era hasta hace escasos meses un economista que presumía de ser socialdemócrata e independiente. Pero aceptó la invitación de la gestora del PSOE de coordinar la ponencia económica para el 39 Congreso y por el camino hizo un apoyo explícito a la candidatura de Susana Díaz como candidata a la secretaría general.

Tras la derrota, se ofrece a apoyar a Pedro Sánchez y continúa hablando en primera persona al referirse al PSOE, hablando de sí mismo como "militante de base". Defiende que la ponencia que ha dirigido es lo suficientemente abierta como para que quepan todas las enmiendas de la candidatura ganadora y hace una llamada a la unidad y a conseguir recuperar al electorado.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez descarta ser senador para tener presencia contra Rajoy

Pedro Sánchez descarta ser designado senador para dar la réplica a Mariano Rajoy en las sesiones de control semanales. En una conversación informal con periodistas, el secretario general electo explicó que solo sería parlamentario en la Cámara Alta designado por la Comunidad de Madrid, pero para ello tendría que ser diputado en la Asamblea de Madrid.

El líder socialista no quiere ocupar ese puesto por otra comunidad en la que los senadores por designación autonómica no tienen obligatoriamente que ser parlamentarios en los parlamentos regionales. Es el caso de Castilla y León. Por tanto, Ferraz desmiente que pretende apartar a Óscar López para ocupar su puesto.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez quiere que el PSOE admita en su congreso que la abstención a Rajoy fue un error

El equipo de Pedro Sánchez ha preparado un documento de 70 páginas para incorporar su modelo político, económico y de partido a la ponencia que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez. Los 'sanchistas' tendrán que defender esas enmiendas en las agrupaciones locales y después en el congreso de junio. Las que sean aprobadas se incorporarán al documento que será el proyecto del conjunto del PSOE para los próximos cuatro años. Una de las ideas que el secretario general electo quiere que formen parte del texto final es la autocrítica de los socialistas por la abstención que dio el Gobierno a Mariano Rajoy. 

El texto redactado por los colaboradores de Sánchez pretende añadir al comienzo de la ponencia un párrafo que enmienda la política desarrollada por los socialistas desde octubre. "El PSOE al final se limitó a dejar el camino expedito al PP, en unos momentos en que los españoles están especialmente sensibilizados ante las regresiones sociales y laborales, y los escándalos de corrupción que azotan al PP, sin olvidar la crisis territorial que se sufre en Catalunya. Esto supone dejar al sistema sin alternativa y con un riesgo general de involución", dice el párrafo que los 'sanchistas' pelearán por incluir. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez acuerda con los socialistas madrileños no apoyar la moción de censura contra Cifuentes

El PSOE no apoyará la moción de censura de Podemos contra Cristina Cifuentes. Así lo han decidido los socialistas en una reunión que Pedro Sánchez ha mantenido con Ángel Gabilondo y la líder del PSOE en Madrid, Sara Hernández. 

"No se dan las circunstancias que permitirían un cambio en la presidencia de la Comunidad de Madrid", dicen desde el PSOE tras la reunión mantenida en Ferraz a la que también han asistido el portavoz adjunto en la Asamblea, José Manuel Franco, y el presidente del partido en la región, Manuel Robles.

Seguir leyendo »

El PSOE no apoyará la moción de censura de Podemos contra Cristina Cifuentes

El PSOE no apoyará la moción de censura de Podemos contra Cristina Cifuentes. Así lo han decidido los socialistas en una reunión que Pedro Sánchez ha mantenido con Ángel Gabilondo y la líder del PSOE en Madrid, Sara Hernández. 

"No se dan las circunstancias que permitirían un cambio en la presidencia de la Comunidad de Madrid", dicen desde el PSOE tras la reunión mantenida en Ferraz a la que también han asistido el portavoz adjunto en la Asamblea, José Manuel Franco, y el presidente del partido en la región, Manuel Robles.

Seguir leyendo »

Sánchez nombra a Ábalos portavoz parlamentario para que intervenga en el debate de la moción de censura

José Luis Ábalos será el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, de manera provisional, en sustitución de Antonio Hernando, que presentó su dimisión el pasado domingo tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. Ábalos, que ha coordinado la campaña de Sánchez, será el encargado de replicar a Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos.

Diputado por Valencia, Ábalos es una de las personas más cercanas a Sánchez. Junto con Adriana Lastra ha coordinado la campaña a las primarias.  En teoría, es la dirección del partido la que propone al grupo parlamentario esas designaciones, pero dada la situación de que ya hay un secretario general electo y una gestora en un periodo de interinidad se esperaba que esta trasladase la propuesta de Sánchez.

Seguir leyendo »

"En el PSOE ahora es o una nueva etapa o pasar a la insignificancia"

“Pon por favor que detesto el término gurú económico”. Manuel Escudero, el asesor –como prefiere que le llamen– detrás del programa económico de la candidatura de Pedro Sánchez, cree que este término encubre a algunos de los que desencadenaron la crisis económica. “Los gurús adivinan, y no adivinaron nada”.

Escudero hace militancia socialista y también donostiarra, condición que luce en varias ocasiones durante la charla en un bar de moda a escasos metros de su oficina. Ferviente defensor de la “nueva socialdemocracia”, ha ganado por fin una batalla en la lucha de ideas dentro del PSOE que perdió en el año 2000 y que le llevó a alejarse casi dos décadas de la política.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se reunirá con el presidente de la gestora para abordar el traspaso de poderes

Pedro Sánchez y Javier Fernández han mantenido su primera conversación telefónica este martes después de la victoria en pasado domingo. El presidente de la gestora del PSOE ha llamado al secretario general electo para felicitarle por su triunfo y para abordar las cuestiones de intendencia básicas para el funcionamiento de la organización en este periodo de interinidad que queda hasta la celebración del congreso a mediados de junio. 

Han quedado en mantener una reunión próximamente para abordar el traspaso de poderes. La situación que atraviesa el PSOE es extraordinaria: Sánchez es el líder del PSOE, pero nada más, porque aún no tiene una Ejecutiva con poderes ni órganos de dirección para llevar a cabo la actividad normal. Pilotar al partido corresponde a la gestora hasta la celebración del 39º Congreso Federal en el que se elegirán esos órganos. Así lo decidió el PSOE en el Comité Federal del 1 de octubre en el que Sánchez presentó su dimisión. 

Seguir leyendo »

Este es el (dividido) grupo parlamentario que se encontrará Pedro Sánchez: 53 de los 84 diputados son afines a Susana Díaz

El mapa que dibujaba el grupo parlamentario era completamente distinto al que han dejado las urnas en las primarias. Susana Díaz gozaba de una amplio respaldo entre los diputados socialistas. Un tercio de ellos los aporta Andalucía y funcionan como un bloque bien engrasado en favor de la presidenta. Pedro Sánchez tenía a solo 19 parlamentarios de su parte y Patxi López apenas llegaba a la decena. 

El bloque 'susanista' estaba convencido de la victoria, pero en la hipótesis de que Sánchez se impusiera recordaban su mayoría en el grupo parlamentario. Recordaban que la composición de la dirección, por ejemplo, tienen que ratificarla los diputados. Sin embargo, el aplastante triunfo de Sánchez ha hecho bajar el tono a los 'susanistas'. 

Seguir leyendo »