eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25169

La destitución de Carmona abre la guerra en el PSOE de Madrid

72 horas ha tardado la nueva secretaria regional del PSOE en Madrid, Sara Hernández, en tomar su primera decisión de calado. Y no una decisión cualquiera. La Ejecutiva regional ha destituido a su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y ha propuesto como sustituta a su número dos, Purificación Causapié. La mayoría de los concejales del grupo socialista han ratificado el relevo en una votación que se ha producido a última hora de este lunes.

Los cinco concejales más próximos a la nueva líder del partido -tres de los cuales forman parte de su ejecutiva, entre ellas Causapié- han votado a favor de "acatar" la resolución de la dirección, según fuentes del grupo consultadas por eldiario.es. En contra han votado el propio Carmona, Mar Espinar, secretaria de Organización de la agrupación en la que milita el ya exportavoz socialista; y José María Dávila, que fue uno de los hombres fuertes de la campaña del diputado Juan Segovia frente a Hernández. El otro concejal, Ransés Pérez, se encontraba fuera de Madrid y no ha podido participar en la reunión pero en el grupo municipal se da por hecho su apoyo a Carmona.

Seguir leyendo »

El PSOE de Madrid se vuelve a quedar sin unidad

No ha podido ser otra vez. El PSOE de Madrid, que siempre se ha caracterizado por ser la federación socialista más convulsa, no ha conseguido la unidad a la que se apeló la nueva secretaria general, Sara Hernández, elegida en primarias el pasado domingo. Su rival, Juan Segovia, que obtuvo el 42% de los votos, no se ha integrado en la nueva dirección porque la ganadora no ha aceptado las propuestas "programáticas" que exigía para formar parte activa del proyecto. La nueva dirección ha recibido el apoyo de en torno al 55,49% de los delegados frente al 44,31% que ha votado en blanco.

Los socialistas madrileños han celebrado este viernes el congreso extraordinario con el que culminaban el cierre de la etapa de Tomás Gómez. Las negociaciones para integrar al sector encabezado por Segovia comenzaron en la madrugada de este viernes. El diputado regional puso como condición para sumarse a la ejecutiva que la nueva dirección aceptara planteamientos "programáticos", como el fin de los avales para poder concurrir a los procesos internos o las primarias para configurar las listas electorales.  "Es lo que queremos negociar, no cargos, nombres ni asientos", dijo Segovia en la mañana de este viernes.

Seguir leyendo »

Rajoy hace balance del año: "Lo pasado, pasado está"

Mariano Rajoy ha comparecido este viernes en la Moncloa para presentar los Presupuestos Generales del Estado. Esa convocatoria le ha servido para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. La excusa para que en esta ocasión fuera el presidente y no el responsable de Hacienda el que diera las explicaciones sobre las cuentas públicas es que la aprobación del proyecto coincidía con la última reunión del Consejo de Ministros. Tradicionalmente, el jefe del Gobierno ofrece una rueda de prensa para hacer balance del curso político.

En esta ocasión, Rajoy se ha sentido cómodo en todo aquello que tuviera que ver con la economía porque le permitía lanzar el mensaje de la "recuperación". También ha respondido sin problemas a aquellas cuestiones que le sirven para colocarse como el presidente que no "cede" ante el "reto" de la independencia de Cataluña y que ofrece soluciones a los problemas. Pero el presidente ha huido de todo aquello en lo que le tocara hacer autocrítica.

Seguir leyendo »

La Marea Granate teme que los plazos electorales impidan votar en las generales a miles de emigrantes

Más de un millón de personas ha emigrado de España desde el estallido de la crisis en 2008. Como residentes en el extranjero tienen derecho a ejercer su derecho al voto, pero la Marea Granate, un colectivo de exiliados, denuncia las trabas que impone el sistema electoral para que puedan ejercerlo. Según sus cálculos, un 57% de las personas que quisieron votar desde fuera de España el 24M no pudieron hacerlo. Ahora, temen la convocatoria de las elecciones generales por parte de Mariano Rajoy sin previo aviso deje sin derecho al voto a miles de personas.

Nadie sabe cuándo decidirá el presidente del Gobierno convocar los comicios. El empeño en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado hace presagiar que las elecciones serán después del 22 de noviembre. Sea la fecha que sea, la Marea Granate sospecha que los exiliados tendrán de nuevo dificultades para votar y denuncia que el censo electoral se cerrará en los próximos días -presumen que este mismo 31 de julio- "sin previo aviso" del Gobierno.

Seguir leyendo »

Miquel Iceta (PSC): "Abans de preguntar per la ruptura, preferim preguntar per un nou acord"

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) és el candidat del PSC a la presidència de la Generalitat. El també primer secretari dels socialistes catalans admet que no parteix com un dels favorits però recorda que el seu partit va ser el segon més votat en les municipals del 24M. Iceta intenta posicionar-se com l'alternativa entre la "ruptura" d'Artur Mas i Oriol Junqueras i "l'immobilisme" del PP. És conscient que, a més de pels seus resultats, el nou escenari el pot obligar a arribar a acords. La seva preferència: un govern d'esquerres. Amb qui se sentiria més còmode? Amb Iniciativa (ICV), que concorre a aquestes eleccions amb Podem.

L'altre dia va reconèixer que el PSC no parteix com un dels favorits per al 27S, a què atribueixen aquesta falta de confiança dels votants?

Seguir leyendo »

Miquel Iceta (PSC): "Antes de preguntar por la ruptura, preferimos preguntar por un nuevo acuerdo"

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) es el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. El también primer secretario de los socialistas catalanes admite que no parte como uno de los favoritos pero recuerda que su partido fue el segundo más votado en las municipales del 24M. Iceta intenta posicionarse como la alternativa entre la "ruptura" de Artur Mas y Oriol Junqueras y el "inmovilismo" del PP. Es consciente de que, además de por sus resultados, el nuevo escenario le puede obligar a llegar a acuerdos. Su preferencia: un gobierno de izquierdas. ¿Con quién se sentiría más cómodo? Con Iniciativa (ICV), que en estas elecciones concurre con Podemos.

El otro día reconoció que el PSC no parte como uno de los favoritos para el 27S, ¿a qué atribuyen esa falta de confianza de los votantes?

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de ser "cómplice en silencio" de la "depravación política"

Pedro Sánchez ha aprovechado la relevancia que ha adquirido en los últimos días la Operación Púnica al levantarse el secreto del sumario para acudir a la Asamblea de Madrid. El líder del PSOE ha intervenido en la reunión del Grupo Socialista tres días después de afianzarse el poder en la federación madrileña gracias a la victoria de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Sánchez ha utilizado la trama corrupta para cargar contra Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy por ser "cómplices en silencio".

Sentado junto a Hernández y Ángel Gabilondo, cuya candidatura impulsó tras descabalgar a Tomás Gómez, el secretario general del PSOE se ha dirigido a los diputados de la federación socialista más convulsa. "He querido estar con vosotros aquí, en el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, porque Madrid vive una situación excepcional", ha explicado a los parlamentarios después de felicitar a Hernández públicamente y ante su rival, Juan Segovia, que obtuvo el 42% de los votos de los militantes madrileños. La "depravación política" que, a su juicio, atraviesa la región ha justificado su presencia por primera vez en el Parlamento. En Ferraz no tienen previsto, al menos por ahora, que Sánchez participe en reuniones similares en las demás instituciones autonómicas.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre llamó a Granados para hablar de los espías cuando supo que debía declarar

La Guardia Civil detuvo el 27 de octubre de 2014 a Francisco Granados. Ese mismo día, Esperanza Aguirre declaró que había terminado de perder la confianza en su antigua mano derecha hacía “mucho tiempo”, cuando se publicó ocho meses antes que había tenido una cuenta en Suiza. Pero entre la noticia del dinero de Granados en el extranjero y su arresto, Aguirre telefoneó al menos en una ocasión al que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Interior de su Gobierno. La comunicación se produjo el 28 de julio de 2014, cinco meses después de que Granados abandonara su acta de senador y tres meses antes de que fuera arrestado en la Operación Púnica por pertenecer presuntamente a una “organización criminal” dedicada a la corrupción.

La conversación entre Aguirre y Granados se produjo el mismo día en que El Paíspublicó que el exconsejero de Interior había sido llamado a declarar por la trama de espionaje montada en 2008 en el seno del Gobierno madrileño, que encabezaba la hoy líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital. Y ese fue, precisamente, el motivo de la conversación entre la Aguirre y Granados, según consta en el sumario de la Operación Púnica.

Seguir leyendo »

La candidata de Pedro Sánchez para suceder a Tomás Gómez se impone en las primarias

La candidata de Pedro Sánchez para suceder a Tomás Gómez se ha impuesto en las primarias que los socialistas madrileños han celebrado este domingo. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, será la primera secretaria general del PSOE de Madrid (PSM) al ganar con el 57,67% de los votos frente al 42,33% logrado por el diputado Juan Segovia, según los datos ofrecidos por Rafael Simancas con el 99,68% escrutado. 

Los cerca de 15.000 militantes del PSM estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo líder que pilotará la organización hasta la celebración del congreso ordinario que tendrá lugar tras el federal del mes de febrero. La participación se ha quedado en el 42,59%. Solo 6.561 militantes han acudido a votar.

Seguir leyendo »

Los militantes del PSOE de Madrid votan un nuevo líder y si avalan la estrategia de Pedro Sánchez en la federación

Los cerca de 15.000 militantes del PSOE de Madrid (PSM) eligen este domingo a un nuevo líder. Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, cuenta con el apoyo de la mayoría de los 'aparatos' locales y el visto bueno de Ferraz. El diputado Juan Segovia es el aspirante alternativo, avalado por los críticos con Pedro Sánchez. El resultado tendrá una lectura en clave nacional: si gana Hernández se entenderá que una mayoría de afiliados madrileños avala las maniobras del secretario general para asegurarse la federación socialista más convulsa.

El primer golpe de mano de la dirección del PSOE en el socialismo madrileño fue la destitución de Tomás Gómez como líder y candidato del PSM a tres meses de las elecciones autonómicas. El pronóstico de los malos resultados en los comicios y el proceso judicial que acorralaba a miembros de su equipo en Parla por la adjudicación del tranvía impulsaron la decisión de Ferraz. La votación de este domingo pretende ser el cierre definitivo de esa etapa, aunque es difícil garantizar periodos de calma en la federación madrileña.

Seguir leyendo »