eldiario.es

Focos

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 57747

Susana Díaz y Ximo Puig resarcen a Tomás Gómez con una cena en Madrid

Susana Díaz se esfuerza por curar las heridas en el PSOE tras la violenta salida de Pedro Sánchez de Ferraz. Lo hace en público con una agenda que ha incrementado últimamente y también en privado, como este viernes en una cena con Tomás Gómez y Ximo Puig. 

Los presidentes autonómicos aprovecharon su presencia en Madrid, donde participaron en un acto sobre Miguel Hernández –Díaz estuvo antes en uno organizado por el grupo afrosocialista–, para verse con el exsecretario general del PSOE en Madrid, defenestrado por Pedro Sánchez hace casi dos años

Seguir leyendo »

Por qué se han abstenido o votado en contra del objetivo de déficit los gobiernos autonómicos socialistas

Primer gran acuerdo de PP y PSOE en esta legislatura: los socialistas, en principio con su abstención, permitirán aprobar en el Congreso el objetivo de déficit para las comunidades autónomas. El pacto se cerró este jueves tras negociaciones discretas de Pedro Saura y Valeriano Gómez con Cristóbal Montoro y Luis de Guindos.

Los socialistas quieren quitarse complejos por entenderse con los conservadores y presumen de haber sacado rédito a su negociación: se atribuyen como éxito la subida en un 8% del salario mínimo interprofesional –pasa de 655 euros a 707 en 2017– y una subida de impuestos que no afectará a la totalidad de los ciudadanos porque no se tocan ni el IVA ni el IRPF. 

Seguir leyendo »

El PSC da por "aparcada" la amenaza de que sus militantes no puedan elegir al próximo líder del PSOE

PSOE y PSC han mantenido este viernes la primera reunión para abordar la crisis en la relación entre ambas formaciones desde que los socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Los miembros de que la comisión que analizará la relación entre ambos partidos ha coincidido en la "voluntad de seguir caminando juntos". "La vocación que ha quedado clara en la reunión es que hagamos una actualización del marco de relaciones porque será la mejor manera de asegurar un marco de funcionamiento compartido", ha expresado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

El PSC ha manifestado, además, que no siente la "amenaza" de que el PSOE le expulse de sus órganos de dirección así como que ha quedado "aparcada" la posibilidad de que los militantes catalanes no puedan participar en la votación en la que se elegirá al próximo secretario general. Así lo ha manifestado el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, tras la reunión. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz busca mostrar su capacidad para coser en el PSOE

"Vamos a poner de nuestra parte para coser y unir a todos los compañeros del PSOE". Fue la declaración de intenciones de Susana Díaz en su primera aparición pública tras la presentación de 17 dimisiones en Ferraz que buscaba la salida de Pedro Sánchez. Pronunció esas palabras en una reunión del Comité Director del PSOE-A para hacer una demostración de fuerza. Ahora, cuando en el PSOE admiten que ha quedado "tocada" o incluso "quemada" tras la operación contra el secretario general, trata de dar un giro a su imagen y mostrar su capacidad de entendimiento interno. Además, trata de bajar del "aparato" a la militancia para que deje de ser patrinonio exclusivo de Sánchez. 

El aparato andaluz ha preparado una demostración de fuerza a mediados de diciembre en Jaén. Le acompañará el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero porque la excusa de la aparición es el aniversario de la aprobación de la ley de dependencia. La presidente se rodea así del exdirigente al que Pablo Iglesias ha calificado como el mejor presidente de la historia de España. Felipe González admitió que le perjudicaría en su carrera por la secretaría general si le daba su apoyo.

Seguir leyendo »

El Gobierno y el PSOE pactan una subida del salario mínimo a 707 euros para 2017

El Gobierno y el PSOE han acordado una subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2017 que lo situará en 707 euros. El Gobierno ha aceptado la propuesta de los socialistas para subir un 8% esta remuneración mínima, que ahora está establecida 655 euros.

La nueva cifra del SMI entra dentro de un pacto sobre el objetivo de déficit para las autonomías, según han confirmado fuentes socialistas. Las comunidades autónomas logran un 0,6% de déficit sobre su PIB para 2017. El pacto se ha alcanzado definitivamente a primera hora de esta tarde, cuando estaba a punto de comenzar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

Seguir leyendo »

El Gobierno ultima un acuerdo con el PSOE sobre el objetivo de déficit a cambio de subir el salario mínimo

A pocas horas de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre las Comunidades Autónomas y se acuerde un objetivo de déficit que el Ministerio de Hacienda está dispuesto a subir al 0,6% del PIB, una décima más por la petición de las autonomías que gobierna el PSOE. El acuerdo entre PP y PSOE para el techo de gasto está casi cerrado, según los conservadores. El PSOE reconoce que, en este punto de la negociación, no rechazará el objetivo de déficit en el Congreso, aunque ha exigido una subida del 8% del salario mínimo interprofesional.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado prácticamente seguro de que el acuerdo con las autonomías gobernadas por el PSOE se producirá y ha dejado entrever que la exigencia de los socialistas respecto al salario mínimo se asumirá.  "Confiamos en alcanzar un acuerdo esta tarde con el PSOE y tener un crecimiento del salario mínimo". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado pronunciarse sobre esa subida y ha dejado claro que lo que se aborda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es exclusivamente territorial: "Vamos por partes. Estamos trabajando y cuando haya acuerdos que estén cerrados los iremos diciendo", se ha limitado a responder.

Seguir leyendo »

El PSOE exige al Gobierno una subida del salario mínimo del 8% para apoyar el objetivo de déficit

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía se defiende de las críticas de la oposición por el viaje de Susana Díaz a Bruselas para verse con líderes socialistas

La Junta de Andalucía sale al paso de las críticas por el "viaje institucional" de Susana Díaz a Bruselas en el que solo ha tenido agenda con cargos de su partido: los socialdemócratas europeos. La oposición y el sector crítico con la presidenta consideran que ha usado su presencia en la capital belga para promocionarse como líder del PSOE. 

En la Junta insisten en que el viaje de la presidenta persigue la "defensa de los intereses generales de Andalucía en la Unión Europea". Para abordar esos asuntos solo ha mantenido encuentros con líderes de los veintiocho de las formaciones con las que el PSOE está hermanado: la italiana Federica Mogherini -alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad-; el francés Pierre Moscovici -comisario de Asuntos Económicos-; y la rumana Corina Cretu -comisaria de Política Regional-.

Seguir leyendo »

Gabriel Rufián, a Rajoy: "Le proponemos que no se pague el mismo IVA por una suite de hotel que por un condón"

Gabriel Rufián se ha estrenado en la sesión de control al Gobierno con una pregunta sobre las medidas de lucha contra el Sida, porque este jueves es el Día Internacional de lucha contra esa enfermedad. Así, ha centrado su interrogatorio en la promoción del uso del preservativo, al que Mariano Rajoy no se ha referido en concreto en ningún momento. 

"La pregunta i ba en torno al preservativo, no estamos hablando de Bárcenas, lo puede decir", le ha dicho el portavoz de ERC tras la primera respuesta del presidente en la que se ha dedicado a hablar de las medidas de combate contra el Sida. 

Seguir leyendo »

El Gobierno veta la tramitación de la subida del 1,2% en las pensiones que reclama el Congreso

El Gobierno impone el veto a la revalorización de las pensiones que reclama la oposición. El Ministerio de la Presidencia ha remitido un escrito al Congreso en el que se opone a la tramitación de una proposición de ley registrada por todos los grupos, excepto PP y Ciudadanos, en la que pide que las pensiones suban un 1,2% a partir del 1 de enero de 2017 y no el 0,25%, que es el mínimo que marca la ley. 

El escrito de Presidencia, registrado a las 19:45 horas de este lunes, rechaza la tramitación de esa propuesta porque supone un incremento del gasto público no previsto de más de 1.150 millones de euros. "El coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros que, según la Proposición de Ley, tendrían que ser financiados por el Estado, sin que se proponga una fuente de financiación", reza el texto. 

Seguir leyendo »