eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16090

El PSOE expulsa definitivamente a los usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid

Reunión de la ejecutiva del PSOE

El PSOE ha expulsado de manera definitiva a los exconsejeros socialistas de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas 'black'. La dirección socialista ha tomado esta decisión tras analizar las alegaciones presentadas por los afectados y entender que no existía una relación contractual que "avale la entrega de la tarjeta a los militantes afectados ni sus condiciones de uso".

Nada más darse a conocer el escándalo de las tarjetas opacas que Caja Madrid ponía a disposición de los miembros del consejo de administración de la caja que presidieron Miguel Blesa y Rodrigo Rato, la dirección del PSOE inició un expediente informativo sobre los militantes que habían hecho uso del plástico negro. En ese momento eran 16, de los cuales nueve han pedido su baja voluntaria de la organización.

Pedro Sánchez encargó una investigación interna sobre el uso que los exconsejeros socialistas hicieron de esas tarjetas y ordenó ser "implacables" en este caso. La resolución del Comité de Ética y Garantías resolvió la expulsión provisional de los afectados. Algunos de ellos recurrieron esa decisión y presentaron alegaciones.

Seguir leyendo »

Aznar exploró la posibilidad de abrir mercado en Libia a una empresa armamentística

El expresidente Aznar, en un acto de la FAES.

José María Aznar se dedicó a los negocios internacionales tras su salida de La Moncloa. A los consejos de administración en los que se sienta, se suma la comisión que negoció con Abengoa por intercerder ante Muamar el Gadafi en Libia y sus intenciones de explorar el mercado en ese país y en Argelia para la empresa armamentística EINSA. El expresidente puso en marcha una "estructura" en Argelia y se movió en EEUU, según se desprende de los correos de Miguel Blesa, que actuó como intermediario entre el exdirigente conservador y la compañía. 

El presidente de honor del PP pidió al consejero delegado de EINSA, Pedro Rodríguez Pla, información sobre sus negocios en los dos países del Magreb en octubre de 2008. "De acuerdo con tus deseos, adjunto te remito unos breves comentarios relativos a nuestros movimientos comerciales en Argelia y Libia", le dijo en un email Rodríguez Pla, que también puso a su "disposición" al personal de la empresa para "visitar estos países, hacer las presentaciones que sean necesarias e incluso para invitar a ejecutivos, adecuadamente elegidos", para visitar las instalaciones y probar los equipos. 

La documentación que EINSA envió al expresidente demostraba que apenas tenía penetración en esos mercados. En Argelia sólo había conseguido comercializar instrumentos para el manejo de helicópteros de la Policía. "No hemos conseguido introducirnos en este país", señalaba el informe sobre el caso de Libia. "No tenemos información precisa sobre la capacidad potencial de este país para nuestros equipos, aunque dado su aislamiento internacional durante tantos años y su riqueza, la suponemos muy elevada", recogía el documento. 

Seguir leyendo »

El PSOE de Gómez atribuye a un "error" de la Cámara de Cuentas la querella por el tranvía de Parla

El líder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez

El PSOE de Madrid (PSM) atribuye a un "error" de la Cámara de Cuentas la querella que presentó la Fiscalía por el sobrecoste de las obras del tranvía de Parla, que se ejecutaron cuando Tomás Gómez era alcalde de la localidad. La número dos de la organización, Maru Menéndez, ha explicado que los datos de la deuda que recogió el informe del órgano fiscalizador no se corresponden con los "números administrativos" que tienen los socialistas de Parla.

El municipio que gobernó Gómez durante ocho años ha aparecido estos días en los medios de comunicación tras la  detención del actual alcalde en el marco de la Operación Púnica y también por la investigación que el juzgado de instrucción número 5  encargó a la UDEF sobre el sobrecoste de ese proyecto, que según la querella que presentó la Fiscalía se disparó desde los 93 millones de euros hasta los 256 millones. La jueza quiere saber  si esos hechos son constitutivos de delitos de malversación y prevaricación del equipo de Gobierno, que en ese momento estaba en manos del actual líder de los socialistas madrileños.

La secretaria de Organización del PSOE de Madrid ha explicado que "desde el mes de mayo" -fecha en la que se conoció esa querella- los socialistas se han puesto a "disposición" de la jueza y el fiscal para mostrar "el error que supone una frase de un informe de la Cámara de Cuentas del que parte esa querella".

Seguir leyendo »

El PSOE ordena suspender el contrato del Ayuntamiento de Parla investigado en la Operación Púnica

Pedro Sánchez, Tomás Gómez y Maru Menéndez en una imagen de archivo

El PSOE de Madrid ha creado una comisión gestora para intentar recuperar la "normalidad" del partido en el municipio tras la suspensión temporal de militancia de José María Fraile, alcalde de Parla y hasta ahora secretario general del PSOE en la localidad. Además, ha ordenado la suspensión del contrato que es objeto de investigación y ha pedido a Fraile, a través de su abogado, que renuncie a su acta de concejal.

Así lo ha decidido la dirección del PSM en una reunión con la comisión gestora y los concejales de Parla. "Hemos acordado cuestiones orientadas a recuperar la normalidad institucional", ha anunciado la secretaria de Organización, Maru Menéndez. Entre esas medidas se encuentra la orden de que el Ayuntamiento proceda a suspender el contrato firmado con la empresa Cofely en 2013 y que es el objetivo de las pesquisas del juez Velasco.

Según el auto de la Audiencia Nacional, el Consistorio adjudicó un contrato de eficiencia energética valorado en 54 millones de euros a esa compañía. El juez sospecha que el empresario David Marjaliza encubrió a través de otra sociedad el pago de una comisión por la adjudicación y la "entrega de cohechos a autoridades y funcionarios" del Ayuntamiento que intervinieron en ese contrato.

Seguir leyendo »

El PSOE califica de "barbaridad" e "inmoralidad" la negociación de Aznar con Gadafi

El diputado del PSOE Antonio Pradas.

El PSOE considera que la intermediación de José María Aznar ante el entonces líder libio Muamar el Gadafi para conseguir un contrato a la empresa Abengoa a cambio de una comisión millonaria es una "conducta inmoral" y una "barbaridad". Los socialistas sostienen, además, que van a "erradicar" esos comportamientos mediante las medidas de regeneración democrática, entre las que propondrán la "prohibición de las puertas giratorias".

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha censurado que el expresidente Aznar hiciera "negocios" con "el dictador Gadafi" mientras había una operación internacional en su contra y ha recordado que el conservador "está marcado" por la Guerra de Irak. 

"Este es el caldo de cultivo para estos casos que no nos gustan nada", ha expresado Pradas en conversación con eldiario.es. Aunque ha matizado que no sabe si estos hechos "son constitutivos de delito" y que será la justicia la que deba pronunciarse al respecto, el diputado ha asegurado que el PSOE tiene previsto prohibir las puertas giratorias por las que los ex altos cargos se sientan en los consejos de administración de empresas estratégicas. 

Seguir leyendo »

La oposición fuerza a Rajoy a hablar de corrupción en el Pleno sobre Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso

Mariano Rajoy no quiere someterse a un Pleno monográfico sobre los casos de corrupción, pero la oposición le ha forzado a abordar el asunto durante la sesión de este miércoles, a la que el presidente del Gobierno ha acudido para informar sobre la útima reunión del Consejo Europeo. A pesar del intento por evitarlo de Jesús Posada, que ha recordado a los portavoces que debían hablar de Europa, el presidente se ha visto obligado a pedir de nuevo perdón por los "errores" y ha aprovechado a cargar contra Pedro Sánchez. 

"Usted está asediado por la corrupción", le ha espetado en su primera intervención el líder del PSOE, que ha asegurado que no va a caer en el y tú más". "Yo diré y yo más… yo más contundente, yo más implacable, y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista", ha expresado Sánchez. 

Ni él ni Rajoy han cumplido finalmente esa premisa. "Yo no voy a hablar del alcalde de Parla, ni del de Cartagena, ni de los 125 imputados del caso de los ERE", ha respondido el presidente, que le ha recordado que dos expresidentes del PSOE están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, en referencia a José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Seguir leyendo »

Susana Díaz acusa a Podemos de "dejación de funciones" por no concurrir a las municipales

61 Comentarios

Susana Díaz durante su intervención en los desayunos de Europa Press / Foto: Efe

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado a Podemos de "dejación de funciones" al decidir no presentarse a las elecciones municipales de mayo. Díaz ha explicado que la formación que lidera Pablo Iglesias "no tiene garantías" de que los 8.000 candidatos sean "ejemplares": "¿Y el resto de los partidos sí tienen esas garantías?", se ha preguntado. Díaz ha reafirmado su apoyo a Pedro Sánchez y ha asegurado que ni antes "lo tutelaba" ni ahora se ha distanciado.

Díaz ha mostrado su rechazo a que Podemos no se muestre "ni de izquierdas ni de derechas". Ha calificado esa postura de "subterfugio" y ha asegurado que le recuerda "a otras etapas superadas" de la historia. Además, ha criticado que la formación no vaya a concurrir a las elecciones porque "dicen que no tiene garantías" de que los 8.000 candidatos vayan a ser "ejemplares". "Pueden pero no quieren", ha dicho Díaz por el riesgo de la corrupción. 

"Es dejación de funciones", ha afirmado la líder socialista en una desayuno informativo organizado por Euopa Press al que han asistido un buen número de dirigentes, entre ellos la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Organización, César Luena. Pedro Sánchez no ha estado presente porque ha acudido al pleno del Congreso en el que Mariano Rajoy ha comparecido tras el último Consejo Europeo. 

Seguir leyendo »

Bankia entrega al juez 25 correos de Blesa irrelevantes para investigar las preferentes

Nuevo giro en la relación entre los correos de Blesa y el caso Bankia. La entidad ha remitido al juez Fernando Andreu un total de 25 correos electrónicos recibidos o enviados en 2009 desde la dirección corporativa de Miguel Blesa, intercambiados con miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid o su Comisión Ejecutiva, y que abordan supuestamente la ideación y emisión de las preferentes.

Fuentes conocedoras del contenido de esos 25 correos aseguran que en la mayoría de ellos ni siquiera se hace referencia al producto que provocó la mayor estafa financiera española y que, en cualquier caso, su contenido no tiene relevancia penal alguna. El criterio de selección de los correos se ha aplicado de tal forma que el contenido de algunos de los incorporados es imposible por descontextualizado. Pertenecerían a una cadena de mensajes en la que el resto de ellos no cumplían estrictamente tales criterios y por eso no han sido remitidos al juez, según las mismas fuentes.

La entidad heredera de Caja Madrid ha seleccionado esos correos después de filtrar más de 8.000. El juez había impuesto los citados criterios para la criba que, a su vez, habían sido propuestos por una de las acusaciones particulares, el despacho barcelonés Jausas.

Seguir leyendo »

PP y PSOE entran en pánico por quitar el carné a sus sospechosos de corrupción

49 Comentarios

Rajoy recibe a Sánchez en su primera reunión en el Palacio de la Moncloa, en julio.

La acumulación en las dos últimas semanas de los casos de corrupción ha tenido como resultado que PP y PSOE se hayan lanzado a una competición por ver quién expulsa más rápido a los sospechosos de sus filas. El escándalo de las tarjetas 'black' se ha superpuesto con la operación Púnica, de forma que el castigo se ha dado a conocer a la vez en el caso del PP. El PSOE llevó la delantera al iniciar la investigación a los exconsejeros de Caja Madrid el 3 de octubre, nada más conocerse el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que aparecían los nombres de todos los usuarios.

César Luena, número dos del PSOE, dio por hecho que el castigo final sería la expulsión, lo que provocó la queja de algunos afectados, que alegaron indefensión. Con un ojo puesto en el PSOE, el PP decidió ir con pies de plomo e insistir en que sus afiliados tendrían derecho a defenderse en el Comité Nacional de Derechos y Garantías. Los conservadores se burlaron de la rapidez de Ferraz y se escudaban en que un paso en falso podía ser contraproducente.

Desde la apertura de los expedientes informativos hasta la baja final en el caso de los 13 usuarios de las tarjetas 'black' transcurrieron 20 días. Con los detenidos en la operación Púnica, la velocidad ha sido mucho mayor y se les ha suspendido de militancia el mismo día. De esta forma, tanto Francisco Granados como Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León, y los cuatro alcaldes de municipios madrileños tienen prácticamente segura su expulsión.

Seguir leyendo »

El PSOE acelera sus propuestas anticorrupción tras el varapalo de la Operación Púnica

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando

El PSOE ha pisado el acelerador en sus propuestas de regeneración democrática después de la macrorredada ordenada por el juez de la Audiencia Naciona Eloy Velasco y que ha supuesto la detención del alcalde socialista de Parla, José María Fraile. Los socialistas han aprovechado la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para presentar algunas de las propuestas que incluirán en una proposición de ley que aún no han registrado en el Congreso, aunque pretenden hacerlo en los próximos días.

Las medidas que el Grupo Socialista defiende incluyen la modificación de varias normas para endurecer las penas impuestas a los corruptos. Así, quieren modificar el Código Penal para revisar algunos delitos, como el cohecho, al prevericación o el tráfico de influencias, para "mejorar las conductas punibles e incrementar las penas", que pretenden alargar.

Además, el PSOE plantea que se modifiquen las normas relativas a la responsabilidad civil para que, en los casos de corrupción, las consecuencias del delito se satisfagan con los "bienes y derechos del condenado y, con las garantías debidas, los que pudiesen figurar a nombre de sus allegados o testaferros". "Es hora de que paguen los corruptos", ha expresado el portavoz socialista, Antonio Hernando. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -