Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Lo que los ciudadanos piden a los diputados y el Congreso no quiere que sepas

22 Comentarios

Manifestación frente al Congreso / EP

Los diputados reciben decenas de reivindicaciones y solicitudes de los ciudadanos cada mes. El Congreso tramita los escritos a través de la Comisión de Peticiones, un organismo que se reúne a puerta cerrada una vez al mes para valorarlas y tramitar las respuestas que dan a los interesados. El Parlamento se niega a dar publicidad a esas reivindicaciones amparándose en que supondría una vulneración de datos personales. No obstante, otras instituciones, como el Parlament de Cataluña, han desarrollado mecanismos para favorecer la transparencia y hacer públicas las reivindicaciones sin revelar la identidad de los solicitantes.

Las peticiones que los ciudadanos hacen a sus representantes son muy variopintas, según ha podido saber eldiario.es, que ha tenido acceso a los dos últimos informes tratados en la comisión en febrero y marzo: desde solicitudes derivadas de las situaciones personales (indemnizaciones, quejas por el régimen de visitas a los hijos en casos de padres separados, etc.) hasta reivindicaciones políticas (eliminación de polémicas leyes, como la del aborto o la de Seguridad Ciudadana; denuncias contra el bipartidismo o cuestiones relacionadas con la soberanía).

Una de las principales cuestiones que preocupan a los ciudadanos que se dirigen a la Comisión de Peticiones es el tratamiento que reciben los presos en las cárceles. Los diputados han recibido denuncias por torturas en prisión y también quejas por el distinto trato que reciben los reos en función de su nacionalidad. Los indultos y las revisiones de condenas también han llegado a la comisión, incluida una petición de no conceder el perdón a un condenado.

Seguir leyendo »

La delegación del Gobierno en Ceuta admite que un asesor estuvo en El Tarajal tras la tragedia

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha reconocido que Antonio Gómez, uno de los asesores que trabajan para Francisco Antonio González Pérez, se trasladó a la playa de El Tarajal el día en que murieron 15 personas inmigrantes, pero ha precisado que no presenció los hechos, sino que llegó más tarde, en torno a las 9 de la mañana.

Así justifica el organismo que, pese a que uno de sus empleados estuvo en la zona fronteriza junto a la Guardia Civil, negara en esas primeras horas la intervención de los agentes españoles para "repeler" a los subsaharianos y asegurara que se encargaron las autoridades marroquíes.

Captura del vídeo difundido por Interior sobre las imágenes de la tragedia en la que se ve al asesor de delegación del Gobierno

Captura del vídeo difundido por Interior sobre las imágenes de la tragedia en la que se ve al asesor de delegación del Gobierno

"Llegó allí y la Guardia Civil le contó lo ocurrido". Esta ha sido la primera contestación de un portavoz de la delegación del Gobierno a preguntas de eldiario.es sobre la visita de un asesor en El Tarajal. El desplazamiento se produjo para "ver cómo han ocurrido los hechos, por dónde han intentado entrar y para ver en qué se puede ayudar", continúa el portavoz, que niega que los agentes informaran a Antonio Gómez de cómo se había producido la actuación.

Seguir leyendo »

La venta de cuadros llevó a la esposa de Bárcenas al abismo judicial en el caso Gürtel

La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a la salida de la Audiencia Nacional

Poco duró para el matrimonio Bárcenas-Iglesias el suspiro que supuso el levantamiento de su imputación en el caso Gürtel. El juez Antonio Pedreira, que investigaba parte de la trama en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó el sobreseimiento de las acusaciones contra el extesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias. Pero las pesquisas del magistrado Pablo Ruz en la Audiencia Nacional le llevaron a imputarles de nuevo.

Las alarmas se dispararon en los juzgados de instrucción ante un movimiento extraño en las cuentas de Rosalía Iglesias: el ingreso de 500.000 euros en billetes de 500 que ella justificó por la "venta de varias pinturas" que había adquirido en 1987 por 1.803 euros y vendió por 558.196 euros en 2006. En ese momento, mayo de 2012, aún no se habían descubierto las cuentas del matrimonio en Suiza, en las que llegaron a acumular 47 millones de euros, y el juez imputó a Rosalía Iglesias por haber defraudado 222.112,58 euros en la declaración del IRPF.

La investigación siguió adelante y el 17 de enero de 2013 la Audiencia Nacional ratificó la imputación de la esposa de Bárcenas. Tan solo 14 días después, el extesorero permitió que se publicaran los papeles en los que anotó durante más de 20 años la financiación irregular del PP y en los que acusa a los dirigentes, incluido Mariano Rajoy, de haber cobrado en negro. Era la primera respuesta después de que las comisiones rogatorias en manos del juez demostraran la existencia de las cuentas millonarias en Suiza.

Seguir leyendo »

El Gobierno quiere impedir a los inmigrantes sin papeles llamar desde locutorios

141 Comentarios

Imagen de un locutorio / Foto: Flickr de Daniel Lobo

El Gobierno da un paso para impedir que las personas sin papeles llamen a casa desde los locutorios y cibercafés o hagan uso de las conexiones a Internet de estos establecimientos. Lo ha hecho de forma discreta en un artículo –el 24– que ha pasado inadvertido en el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Consejo de Ministros: la normativa obliga a los negocios privados, como locutorios, cibercafés o desguaces, entre otros, a "cumplir las obligaciones de registro documental e información impuestas por la autoridad competente". Para ello, los usuarios deberán presentar su documentación, según ha adelantado El Confidencial. Algo de lo que carecen los sin papeles.

El Ministerio del Interior desarrollará un reglamento una vez que la ley supere el trámite parlamentario en el que se especificarán las condiciones de la nueva normativa que afectará a los establecimientos que considera importantes para el "mantenimiento de la seguridad ciudadana". Interior matiza que el objetivo de esta norma es "dar cobertura a los establecimientos abiertos al público en los que se pueden cometer o encubrir delitos".

Además de cibercafés, locutorios o desguaces, entre los negocios y actividades a los que obligará a elaborar un libro de registro se encuentran el hospedaje, el comercio o la reparación de objetos usados, así como la compraventa de joyas y metales (preciosos o no), objetos u obras de arte.

Seguir leyendo »

El PSOE denuncia que un asesor del delegado en Ceuta estaba en Tarajal en el momento de la tragedia

Un equipo de la Guardia Civil rastrea la zona en la que fallecieron los 15 inmigrantes en Ceuta

El PSOE ha denunciado este miércoles que un asesor del delegado del Gobierno en Ceuta estaba presente en la playa del Tarajal en el momento en que 15 personas inmigrantes fallecieron el pasado mes de febrero ahogados mientras los agentes disparaban material antidisturbios al agua mientras intentaban llegar a nado a la costa española. Este dato contradice las explicaciones que ha dado el Gobierno, que justificó las distintas versiones que dio sobre los hechos alegando que las habían dado según conocieron la información proporcionada por los agentes de la Guardia Civil.

La presencia de un "asesor" del representante del Gobierno en la ciudad autónoma, Francisco Antonio González Pérez, como "testigo directo" de la tragedia ha provocado que los socialistas reclamen su dimisión ya que "no previno lo que pasó, no ofreció todos los datos que tenía, ni hizo declaraciones en base a los informes parciales de los que disponía", tal y como ha sostenido el Gobierno durante estos dos meses.

El departamento de prensa de la delegación del Gobierno en Ceuta dice "no tener constancia" de que un asesor del equipo de González Pérez se trasladara a la playa del Tarajal una vez que tuvo conocimiento de que un grupo muy numeroso de subsaharianos se acercaba a la frontera.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de un hospital riojano denuncian irregularidades en la contratación de la número dos del consejero

Reunión del patronato de la Fundación Hospital de Calahorra (María Luz de los Martires, a la derecha) / Foto: Eduardo Bastida (FHC)

La número dos de la consejería de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires Almingol, consiguió una plaza como reumatóloga en uno de los hospitales públicos de la comunidad para la que solo ella fue entrevistada. La creación de ese puesto corresponde al patronato de la Fundación Hospital de Calahorra al que De los Mártires pertenece por su cargo político en el Gobierno.

El comité de empresa del centro hospitalario denuncia las irregularidades en la contratación en 2009 de la pareja sentimental del consejero riojano de salud, José Ignacio Nieto García, que fue la única candidata entrevistada en el proceso de selección para la plaza en el servicio de reumatología del hospital público de la localidad de Calahorra. La cita fue comunicada con cuatro días de antelación a los representantes de los trabajadores -que por ley pueden tener presencia en la Mesa de Contratación-. El adelanto de la entrevista fue comunicado al comité de empresa con menos de dos horas de antelación de que se celebrara por lo que fue imposible que el representante sindical acudiera a la cita, según ha expresado en un comunicado. 

El Gobierno riojano asegura que "el proceso de selección cumplió con todos los trámites legales" y niega que sólo hubiera una candidata al puesto: "Al menos lo hizo una más, que presentó el currículo y que finalmente no acudió a la entrevista personal". No obstante, el comité de empresa denuncia que solo recibió una convocatoria con ese propósito y la única persona citada era María Luz de los Mártires Almingol.

Seguir leyendo »

La reforma de la justicia universal del PP deja en libertad a ocho narcotraficantes

78 Comentarios

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

La reforma de la justicia universal del PP ha permitido dejar en libertad a ocho narcotraficantes dado que la Audiencia Nacional considera que no tiene "jurisdicción" para "el conocimiento de los hechos" por los que se encuentran en prisión. El barco en el que los ocho detenidos transportaban la droga se encontraba en aguas internacionales en el momento en que fue interceptado.

El juez Fernando Andreu recuerda que la limitación de la normativa de la justicia universal prevé que, en el caso de delitos relacionados con el tráfico de drogas, España será competente para juzgar los casos "en los supuestos previstos en los tratados ratificados" al efecto. En este caso, continúa el magistrado, el Convenio de Viena que rige los casos de narcotráfico restringe las competencias a hechos desarrollados en el territorio nacional o en barcos que enarbolen pabellón sea español. Ninguno de estos dos supuestos se daban en el caso de los ocho detenidos, que se encontraban en aguas internacionales y cuyo barco no tenía bandera.

Otra de las limitaciones es que los detenidos son de origen extranjero y la reforma del PP establece, como requisito, que las personas que cometan el delito sean de origen español.

Seguir leyendo »

Los jueces progresistas acusan a Gallardón de intentar militarizar la Justicia

55 Comentarios

Gallardón, Sáenz de Santamaría y Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno ha planteado una reforma de la ley del Poder Judicial que divide a los jueces. La asociación Francisco de Vitoria critica la "instrucción colegiada" por la que tres magistrados en vez de uno asumirán la instrucción de las macrocausas y Jueces para la Democracia alerta de la "jerarquización" que supone que el Tribunal Supremo dicte jurisprudencia vinculante sobre todos los asuntos del ordenamiento jurídico. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera "adecuados" muchos de estos cambios, aunque se muestra cauta hasta que se desarrollen los criterios.

Las asociaciones críticas cargan contra la "politización" de la Justicia. En concreto, se muestran en contra de que sea el politizado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que elija a los presidentes de los tribunales de primera instancia. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, alerta de que puedan producirse "injerencias" en la independencia judicial.

Alberto Ruiz Gallardón justificó que tres jueces dirijan las instrucciones de los casos más complejos, como el caso Gürtel, en la "corresponsabilidad" y aceleración de las investigaciones. La APM considera que puede tener "beneficios para que haya una mayor fuerza laboral para el reparto de funciones". No obstante, su portavoz, Pablo Llarena, señala que "el problema puede ser el criterio de la primacía entre jueces" y que habrá que analizar cómo se desarrolla la propuesta.

Seguir leyendo »

El Gobierno propone que tres jueces instruyan los casos más complejos

23 Comentarios

El ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, en una imagen de archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de ley del Poder Judicial con dos ejes fundamentales: la ampliación de la capacidad del Tribunal Supremo para dictar jurisprudencia y la creación de la instrucción colegiada, que pretende que ciertas investigaciones judiciales las dirijan tres jueces. Además, la propuesta del Gobierno elimina la existencia de los jueces de paz y establece una "oposición de segundo grado" para jueces especializados.

El proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia contempla la creación de la instrucción colegiada a través de la cual ciertas causas serán investigadas por tres jueces en vez de uno, como hasta ahora. Alberto Ruiz Gallardón ha explicado que esos casos dependerán de factores como complejidad, el volumen o el número de imputados. Los casos que se adaptarían a la "instrucción colegiada" son los de la Audiencia Nacional, como el 'caso Gürtel', que instruye el juez Pablo Ruz.

La medida supondría que los tres jueces tendrían que ponerse de acuerdo para las actuaciones judiciales a llevar a cabo durante la investigación. El Gobierno considera que así se diluye "la presión sobre el juez único favoreciendo la corresponsabilidad".

Seguir leyendo »

La Fundación Caja de Burgos oculta los sueldos al patronato porque no tiene "funciones de gestión"

El presidente, José María Leal, y el director general, Rafael Barbero / Foto: Fundación Caja de Burgos

La Fundación Caja de Burgos se niega a informar al patronato de los salarios de sus 180 trabajadores. La justificación del presidente de la entidad, José María Leal, es que el organismo, encargado de aprobar las cuentas anuales, no tiene entre sus funciones la de gestión. Leal ha respondido así después de que dos patronos hayan denunciado a la fundación por la negativa a presentar un listado de los empleados y sus sueldos.

La petición busca conocer si las retribuciones de cada uno de los trabajadores y miembros de la dirección se ajustan a las funciones que desempeñan y las responsabilidades que asumen, según explica a eldiario.es Agapito Gómez, uno de los patronos demandantes. Esta iniciativa, con la que pretenden llegar a los tribunales, surge ante las sospechas de que la fundación que se hizo cargo de la obra social de la caja de ahorros burgalesa paga "sueldos escandalosos" a los directivos.

El director general percibe 209.215 euros anuales, el secretario general 118.280 euros y la responsable de la Obra Social 128.471 euros, según publicó El Confidencial. "Los salarios de los trabajadores de la antigua obra social parece ser que oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros anuales", señaló en una rueda de prensa la patrona Paola Bol.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -