eldiario.es

Focos

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 64673

El conseguidor de Púnica: "He quedado con el tío de Indra que nos va a pagar en La Moraleja"

"He quedado con el tío este de Indra que nos va a pagar a las 10:30 en La Moraleja". Así le contó el conseguidor de la Púnica Alejandro de Pedro a su socio que se iba a encontrar con un directivo de la multinacional para cobrar lo que presuntamente le adeudaba por derivación del consejero madrileño Salvador Victoria. 

Esa conversación se produjo el 22 de septiembre de 2014, según las grabaciones que forman parte del sumario de la Operación Púnica en la Audiencia Nacional. Esa cita se produjo, por tanto, una semana después de que el entonces consejero de Presidencia, Salvador Victoria, llamara a De Pedro y le asegurara que iba a "desbloquear" con el consejero delegado de Indra ese pago. 

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas da la razón al PSOE: Pedro Sánchez debe llevar la financiación de su campaña al partido

El Tribunal de Cuentas da la razón a la gestora del PSOE en su batalla con Pedro Sánchez a propósito de la financiación de la campaña para la secretaría general. El órgano fiscalizador sostiene que las cuentas de los candidatos están sujetas a las mismas normas de financiación que los partidos políticos, es decir, que la organización debe ser la que recoja los ingresos y gastos y el Tribunal de Cuentas quien los analice. 

Así lo asegura el presidente de la institución, Ramón Álvarez de Miranda, en un escrito en el que responde a una pregunta planteada por el PSOE. El máximo responsable del organismo avala la tesis que defiende Ferraz: que las cuentas de los precandidatos deben estar en manos del partido (para controlar que cumple con la ley de financiación de partidos políticos, que prohíbe donaciones anónimas y superiores a 50.000 euros). Para ello, la propuesta de la gestora es que los candidatos tengan dos cuentas -una de ingresos y otra de gastos- de titularidad compartida con el PSOE. Susana Díaz y Patxi López se han acogido ya a ese sistema. El exlehendakari empezó su recaudación con un sistema similar al de Sánchez a través de la asociación Encuentro Progresista.

Seguir leyendo »

Susana Díaz defiende la abstención del PSOE: "Lo que hemos respetado es la democracia"

"Lo que hemos hecho es respetar la democracia". Así ha defendido Susana Díaz la abstención del PSOE para dejar gobernar a Mariano Rajoy en su primera entrevista como precandidata a la secretaría general del partido. "Cuando uno no tiene posibilidad de hacer gobierno tiene que dejar que otro gobierne", ha defendido la presidenta andaluza, que ha subrayado que el proyecto de los socialistas es "radicalmente distinto al PP".

Díaz ha evitado entrar en la confrontación con Pedro Sánchez, quien la acusa de representar al partido "del siglo XX" y de la "abstención" que permitió gobernar a la derecha. "Le he pedido a todos lo compañeros que seamos capaces de regalarnos unas primarias limpias que den fortaleza al partido -ha expresado-. Mis adversarios están fuera, fundamentalmente en la derecha y también en los que quieren sustituir al PSOE", ha dicho en alusión a Podemos. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz evita facilitar la cifra de ingresos y gastos de su candidatura

La financiación de los candidatos a la secretaría general del PSOE es uno de los asuntos más polémicos de la precampaña. La gestora y el sector oficial del partido desconfían de los ingresos que recibe Pedro Sánchez y que alcanzan ya los 90.000 euros mientras que los partidarios del exsecretario general siembran dudas sobre la procedencia de los fondos de Díaz y miran a los aparatos. La candidatura de la presidenta andaluza se niega a facilitar la cifra de ingresos que ha percibido hasta ahora y los gastos que ha tenido que asumir. 

Consultadas por eldiario.es, fuentes oficiales de la candidatura de Díaz evitan dar la cifra de dinero que la presidenta andaluza está recibiendo de aportaciones voluntarias para financiarse. Pero no descartan "dar en el futuro" la información, afirman fuentes de la candidatura a última hora de la tarde tras haber sido preguntados por los datos financieros a primera hora de la mañana.

Seguir leyendo »

El PSOE se inclina por el 21 de mayo para celebrar las primarias

El PSOE se inclina por celebrar el 21 de mayo las primarias en las que se enfrentarán Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López para hacerse con la secretaría general. Así lo ha reconocido el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que ha explicado que pretendían que fueran a mediados de ese mes, pero que el domingo 14 tiene complicaciones porque es puente en algunos sitios, como en Madrid, por ser San Isidro. 

La fecha la cerrará la gestora el próximo viernes en una reunión con los números dos de las federaciones en la que abordarán cuestiones organizativas del cónclave. Además, la gestora ha designado un comité organizador del congreso que estará integrado por varios miembros de la gestora: Mario Jiménez, José Muñoz, Ascensión Godoy y Paco Ocón (este es el único crítico). A ellos se unirá un miembro designado por Juventudes Socialistas, que será una mujer para cumplir con la paridad. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz y Pedro Sánchez arrancan la batalla con dos modelos irreconciliables para un solo PSOE

El PSOE dará el pistoletazo de salida para las primarias el próximo sábado, pero la presentación de la candidatura de Susana Díaz hizo oficial lo que se daba por hecho: la confrontación entre la presidenta andaluza y Pedro Sánchez será total. Los dos modelos de partido que los sectores oficialista y crítico se echan en cara desde el pasado octubre quedaron patentes en los actos que los ya precandidatos protagonizaron este domingo, tanto en escenografía como en discurso. Esa confrontación es la que usa Patxi López para reivindicarse como el candidato de la unidad.  

Dos pabellones abarrotados, uno en Madrid y otro en Valencia, e interés por los dos equipos en destacar las cifras contadas por miles de asistentes es en lo poco en lo que coincidieron Díaz y Sánchez. Los dos modelos que desde hace meses pelean en el PSOE quedaron retratados en el primer acto oficial de precampaña en el que coinciden los aspirantes a la secretaría general. 

Seguir leyendo »

La moción de censura de Murcia pone a examen el discurso contra la corrupción de Albert Rivera

El PSOE registró el viernes la moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, 18 días después de que declarara como imputado por el caso Auditorio y a cuatro días de que venciera el plazo dado por Ciudadanos al PP regional para que lo sustituyera. La tensión ha ido en aumento en la última semana El partido de Albert Rivera, que ha hecho bandera de la regeneración política, tiene ahora toda la presión sobre su cabeza: sus votos son imprescindibles para echar a un presidente autonómico que ayudaron a nombrar y que está investigado por corrupción.

La moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez depende de que los cuatro diputados de Ciudadanos voten a favor, ya que requiere de la mayoría absoluta de la Asamblea regional. PSOE y Podemos están de acuerdo en sacarla adelante. Pero el partido de Albert Rivera apuesta por una "moción técnica" que suponga un relevo testimonial al frente del Gobierno de Murcia y la convocatoria de nuevas elecciones.

Seguir leyendo »

Susana Díaz hace oficial su candidatura con el objetivo de llevar al PSOE a Moncloa "desde la victoria"

"España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo. Vamos a salir a la calle diciendo que somos el PSOE, el de siempre, el de ahora y el del futuro". Así ha comenzado Susana Díaz su intervención para comunicar formalmente lo que ya se daba por hecho desde hace meses: "Tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE". "Ahora como para que no lo dijera, ¿verdad?", ha bromeado.

"Sola no soy capaz. Para hacerlo necesito toda la ayuda del partido para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España", ha dicho Díaz, que ha asegurado que el PSOE está en "condiciones" de volver a ganar las elecciones y de gobernar "desde la victoria".  Ese es el primer objetivo que se marca si se hace con la secretaría general imponiéndose a Pedro Sánchez y Patxi López.

Seguir leyendo »

El portavoz de la gestora acusa a Pedro Sánchez de intentar "repartir carnets de posicionamientos ideológicos"

No había 'sanchistas' en el foro de la ponencia política que el PSOE ha celebrado este sábado en Madrid, pero Pedro Sánchez ha sido el foco de bastantes acusaciones por parte de los encargados de defender la labor del partido de cara al congreso de junio. Ha comenzado Javier Fernández al criticar de forma velada el modelo de partido que ahora defiende el exsecretario general y ha terminado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en la clausura al acusar, también de forma velada, a Sánchez de estar "intentando repartir carnets de posicionamientos ideológicos". 

"Hablar de ideas en un momento en el que algunos están intentando repartir carnets de posicionamientos ideológicos puede ser complicado pero no me resisto", ha expresado Jiménez en defensa del trabajo que ha desarrollado el PSOE para el documento marco que se someterá a la discusión de los militantes. "No me gusta que pase en mi partido, pero está pasando", ha lamentado Jiménez.

Seguir leyendo »

El presidente de la gestora, contra Pedro Sánchez: "El PSOE no debe ser una plataforma al servicio de un líder"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha inaugurado el foro de la ponencia política que se aprobará en junio con duras advertencias contra el modelo de partido que plantea Pedro Sánchez, a quien no ha citado expresamente. El PSOE no puede convertirse en una "asamblea permanente", ni en una "plataforma electoral al servicio de un líder", ni debilitar la organización a costa de reforzar el liderazgo, según ha expresado a lo largo de su discurso en el que se ha centrado en las propuestas del PSOE para Cataluña y la Unión Europea. 

Fernández ha aprovechado su discurso para dejar claro cuál es el modelo de partido por el que apuesta -y que será una de las decisiones que salga del congreso del PSOE en junio-. El líder asturiano ha mostrado su distancia de los planteamientos de Sánchez desde que cayó en octubre.

Seguir leyendo »