eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45391

El sondeo preelectoral del CIS que solo acertó en los resultados de PNV y ERC costó 350.000 euros

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) valora en casi 350.000 euros la encuesta preelectoral del 26J que erró en prácticamente todos los resultados. Solo acertó en PNV y ERC mientras que al PP le otorgó entre 118 y 121 escaños frente a los 137 que obtuvo en las urnas. También pronosticó el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que no se produjo. El 86% del coste está destinado la elaboración del trabajo de campo.

La campaña electoral arrancó con un terremoto: la publicación de la encuesta del CIS, a la que más credibilidad daban, al menos hasta ahora, los partidos políticos. El barómetro dibujaba un panorama insólito en el que Pablo Iglesias superaba a los socialistas en votos y escaños. La suma de las dos fuerzas quedaba por encima del bloque de derechas. Ese resultado deprimió al PSOE, otorgó confianza a Podemos y enfatizó la campaña del miedo del PP, que apeló al voto útil en detrimento de Ciudadanos. El barómetro del CIS ni se acercó a lo que se produjo dos semanas después de publicarse en los colegios electorales. 

Seguir leyendo »

"Si el PSOE hubiera alcanzado acuerdos como los del PP, nos acusarían de vender España"

Isabel Rodríguez (Abenójar, 1981) repite somo secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso. La diputada manchega se posicionó con Eduardo Madina en la competición de hace dos años pero se ha ganado la confianza de Pedro Sánchez por el trabajo que ha desarrollado en este tiempo. Ahora asegura que el secretario general tiene "toda la legitimidad" para repetir al frente del partido. 

¿Qué le parece que el PP se haya apoyado en los nacionalistas para la composición de la Mesa del Congreso?

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Albert Rivera: del abrazo a la indiferencia

El 26J ha acabado con una de las relaciones que forjaron los comicios anteriores: la de Pedro Sánchez y Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha mantenido su intención de que el pacto que permita el Gobierno incluya a las tres "fuerzas constitucionalistas" -PP, PSOE y Ciudadanos- mientras que el socialista ha reiterado su "no". Las relaciones ser han enfriado: tras la complicidad del 'Pacto del Abrazo' apenas han mantenido contactos a lo largo de estas últimas semanas, según reconocen fuentes de ambos partidos.

La última conversación conocida es la que mantuvieron al día siguiente de las elecciones del 26J. Entonces Rivera tomó la iniciativa de llamar tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez. Después le informó de que su partido había decidido votar en contra en la primera votación de investidura, si el presidente en funciones del Gobierno daba al final el paso de presentarse, y de abstenerse en la segunda.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ve cómo Rajoy acerca posturas con las fuerzas que se vio obligado a vetar

"La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida. Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas". Esa frase, forzada por los barones para su aprobación en el Comité Federal del 28 de diciembre, fue la primera piedra de Pedro Sánchez en su intento de llegar a Moncloa tras el 20D mientras ahora ve cómo una de esas formaciones puede mantener a Mariano Rajoy en el poder.

En el momento de aprobar esa resolución, el PSOE había tenido los peores resultados de su historia pero ninguno de los poderes del partido se atrevió a mover ficha contra el secretario general, que se mostró desde el primer momento dispuesto a negociar con el resto de fuerzas para intentar formar Gobierno, aunque siempre consciente de que Mariano Rajoy tenía preferencia. Sánchez sumaba 161 diputados junto a Podemos e IU frente a los 163 del bloque PP-Ciudadanos. Necesitaba los seis síes de PNV y la abstención de Convergència y ERC para ser presidente. Pero no pudo ni intentarlo.

Seguir leyendo »

El PSOE registra formalmente la petición de una comisión de investigación sobre la Operación Cataluña de Interior

El registro del Congreso de los Diputados ya tiene formalmente la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre los desmanes de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior. El PSOE ha presentado la petición este miércoles, apenas 24 horas después de que se hayan constituido las Cortes, con el objetivo de que todos los grupos avalen la instauración de ese instrumento para que en el plazo de tres meses se conozcan las conclusiones del estudio parlamentario de la Operación Cataluña.

Así lo ha explicado la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, que ha calificado de "inadmisible" el abuso del aparato del Estado por parte de Jorge Fernández Díaz para "preconstruir" pruebas falsas contra sus adversarios políticos. También lo recoge el texto registrado este miércoles en el que los socialistas denuncian la creación de una "estructura policial convenientemente destinada a cumplir una doble estrategia dirigida, de una parte, a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular (Gürtel, papeles de Bárcenas, tramas de financiación ilegal, espionaje político en la Comunidad de Madrid,…); y de otra, al seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos y miembros del propio Cuerpo de Policía Nacional".

Seguir leyendo »

El cumplimiento de la promesa del PP a CDC depende de las demás fuerzas de la Mesa del Congreso

El PP reconoce que la abstención de CDC en la segunda votación para la presidencia del Congreso estaba "atada" mediante un acuerdo con los independentistas catalanes que pasa por darles grupo propio en la Cámara Baja a pesar de que no cumple los requisitos que establece el reglamento.

Sin embargo, la decisión no solo depende de los de Mariano Rajoy porque la toma la Mesa del Congreso. Ciudadanos se niega a favorecer el espacio individual para los convergentes mientras que Unidos Podemos y PSOE mantienen la incógnita, aunque se muestran abiertos a permitirlo.

Seguir leyendo »

El pacto del PP con los nacionalistas alivia la presión sobre el PSOE ante la investidura de Rajoy

"A partir de ahora, sin presión", comentaba un destacado dirigente del PSOE tras la sesión de constitución de las Cortes. Los socialistas creen que tras el intercambio de cromos que han protagonizado PP, Ciudadanos y las fuerzas nacionalistas ya no se les puede trasladar ningún tipo de responsabilidad en la investidura de Mariano Rajoy. La vía 179 –PP, Ciudadanos y nacionalistas–, que es la que apuntan en Ferraz desde hace casi un mes, la ven hoy más factible. Los acuerdos para los asientos en el Congreso y el Senado hacen a los de Pedro Sánchez respirar con cierto alivio.

Las calculadoras volvieron a utilizarse a fondo tras las elecciones del 26J. Mariano Rajoy –e incluso algunos barones socialistas– no veían más salida que la abstención del PSOE para permitir que el Gobierno echara a andar. Pero el partido de Sánchez ha reiterado su "no" por activa y por pasiva. "Ni gran coalición, ni apoyo al Gobierno desde fuera", dijo Sánchez ante el Comité Federal. En el "no" por ahora coincidían todas las facciones socialistas

Seguir leyendo »

El PSOE cree que los pactos del PP con los nacionalistas despejan a Rajoy el camino en la investidura

El PSOE cree que los pactos a los que ha llegado el PP con Ciudadanos y las fuerzas nacionalistas para en la constitución de las Cortes son la antesala de posibles acuerdos que permitan a Mariano Rajoy sacar adelante su investidura. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha apuntado con contundencia en esa dirección tras la sesión de este martes: "Se abre una senda que es la de los votos de PP, Ciudadanos y otros 10 añadidos que son de nacionalistas o independentistas".

El PP ha cedido un puesto en la Mesa del Senado al PNV y, en la votación secreta para designar a los vicepresidentes del Congreso, los conservadores y Ciudadanos han obtenido diez votos más de los 169 que estaban anunciados. Fuentes del PP aseguran que estaba "atado" con anterioridad con el objetivo de tener un "colchón" que asegurara a Ignacio Prendes la vicepresidencia segunda, que era el acuerdo que habían alcanzado con los de Albert Rivera. No obstante, no revelan quiénes han sido los 10 diputados extra que les han apoyado

Seguir leyendo »

Así se frustraron los intentos de PSOE y Unidos Podemos de quitar al PP la Presidencia del Congreso

Las opciones para arrebatar la Presidencia del Congreso al PP acabaron en el mismo momento en el que el partido de Mariano Rajoy y Ciudadanos anunciaron su acuerdo para colocar en el cargo a la todavía ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Un pacto para el que PP cuenta con una tercera pata: Convergència. El voto a favor de los de Albert Rivera y la abstención de la fuerza catalana hacían imposibles los por otro lado infructuosos esfuerzos de PSOE y Unidos Podemos de tejer una alternativa para la que no han logrado una posición común.

Una abstención de Convergència –ahora llamado Partit Demòcrata Català– que esperan los conservadores en segunda vuelta. Pues para la primera su portavoz, Francesc Homs,  ha anunciado su candidatura para presidir el Congreso, lo que les evitará votar a favor o en contra de Domènech en la primera ronda.

Seguir leyendo »

Convergència presentará a su portavoz a la presidencia del Congreso

El Partit Demòcrata Català (que se presentó el 26J con el nombre de Convergència Democrática de Catalunya) ha anunciado que presentará la candidatura de su portavoz, Francesc Homs, a la presidencia del Congreso. Lo ha anunciado el propio Homs en una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde de este lunes. 

El motivo por el que los nacionalistas catalanes presentan su candidatura es que Homs está "encausado" por la la consulta del 9N que convocó el Gobierno catalán. "Vamos a votarnos a nosotros mismos. Me voy a presentar yo como candidato a la presidencia del Congreso", ha anunciado Homs, que pretende aportar un "revulsivo" al Congreso para poner "el valor simbólico que tiene que uno de los 350 diputados esté en un proceso judicial por haber puesto las urnas". 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias