eldiario.es

Focos

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 60072

Pedro Sánchez da un paso tras el anuncio de Patxi López y se lanza a la carretera

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez da un paso, aunque no definitivo, en su campaña tras el anuncio de Patxi López de presentarse a las primarias para la secretaría general del PSOE. Sánchez se lanzará a la carretera la próxima semana en una ruta por España para "escuchar" a la militancia. 

Iniciar una gira para "escuchar a los que no han sido escuchados" es la primera decisión que toma el exlíder del PSOE tras la jugada del exlehendakari, que se le adelantó en la carrera por hacerse con las riendas del partido. 

Seguir leyendo »

La caída de Susana Díaz en sondeos complica a sus partidarios el argumento del PSOE ganador

Varapalo demoscópico para Susana Díaz: cae siete puntos respecto a las elecciones andaluzas de marzo de 2015, de las que ha presumido por haber frenado a Podemos. Fue uno de sus argumentos en contra de los resultados de Pedro Sánchez. El PSOE andaluz sigue ganando, pero el PP le pisa los talones. Le aventaja solo en dos puntos frente a los nueve que hubo en las urnas. Los partidarios de la presidenta andaluza en la carrera por el liderazgo, que subrayan el PSOE ganador de Díaz, encuentran contestación en la encuesta del Egopa. 

"Ya no podrían decir que son los del 30%", dice un dirigente alejado del 'susanismo'. El discurso de los vencedores y perdedores ha sido uno de los utilizados por los andaluces en la guerra interna del PSOE. Desde el sur presumían de los resultados electorales superiores al 30% frente a los que, despectivamente, denominaban "los del 15%", los principales barones que apoyaban a Sánchez y ahora están con Patxi López. Guillermo Fernández Vara, que es el presidente socialista que más se ha mojado hasta el momento por Díaz, usó el argumento de sus victorias electorales para defender que dé un paso al frente: "Sabe ganar", dijo. 

Seguir leyendo »

Rajoy condiciona la mejor financiación autonómica a seguir con sus reformas y aumentar la recaudación

La segunda Conferencia de Presidentes organizada bajo la presidencia de Mariano Rajoy se saldaba con un compromiso de establecer un nuevo sistema de financiación autonómica dentro del 2017 y algunos acuerdos en otros capítulos. Pero, aunque el ambiente de colaboración fue la tónica entre los asistentes, del cónclave no surgieron más concreciones en este campo. El presidente del Gobierno explicó que su prioridad sigue siendo la misma: aumentar el empleo y la recaudación y, para ello, seguir adelante con su programa de reformas.

Sólo así, avisó, será posible mejorar la financiación y el gasto derivado del Estado del Bienestar. En su repaso a los retos económicos para los próximos cuatro años, Rajoy subrayó los problemas de recaudación para ponerlos como principal barrera a una mejora de la financiación autonómica. Como ejemplo, los 442.000 millones que se recaudaban en 2007 y la pérdida de 70.000 millones en los dos años siguientes.

Seguir leyendo »

El PSOE, pendiente del paso de Pedro Sánchez

La marejadilla vuelve al PSOE tras el paso al frente de Patxi López. El anuncio ha causado un profundo enfado en el reducto 'sanchista'. El exsecretario general está molesto con las formas en las que ha sido abandonado por quienes fueron su equipo de confianza y está valorando sus posibilidades

"Estoy fuerte y con ganas; no descarto presentarme", declaró Sánchez a Colpisa este lunes. El exsecretario quiere medir la fuerza que tiene antes de dar un paso al frente o definitivamente retirarse de la batalla. Por eso habrá una 'cumbre sanchista' este miércoles para analizar la situación tras el anuncio del exlehendakari. 

Seguir leyendo »

El paso al frente de Patxi López traslada la presión a Susana Díaz

A falta de que Pedro Sánchez zanje qué hará en la batalla por el liderazgo, el paso al frente de Patxi López traslada, por la "sorpresa" y la anticipación, la presión a Susana Díaz. En las filas socialistas está igualado el clamor que apunta que el exsecretario general renunciará a la reconquista del PSOE y el que señala a la presidenta andaluza como próxima aspirante a la secretaría general.

Los socialistas andaluces sostienen que seguirá con su plan y que no le preocupa la confrontación con el exlehendakari. No obstante, Díaz tiene varias complicaciones por delante, como su sucesión, su imagen y el desgaste en la Junta, según reconocen dirigentes que la apoyan.

Seguir leyendo »

Zapatero evita apoyar a Patxi López: "Todos los candidatos gozan de mi respeto"

José Luis Rodríguez Zapatero dejó claro en diciembre que confía en Susana Díaz para hacerse con las riendas del PSOE. Lo ha vuelto a dejar entrever apenas 24 horas después de que los socialistas ya tengan un candidato a la secretaría general: Patxi López, a quien el expresidente ha evitado dar su apoyo. 

"Todos los candidatos gozan de mi respeto", se ha limitado a decir sobre la candidatura del diputado vasco. Esa ha sido la respuesta a una de las preguntas de los periodistas a su llegada a la Tribuna Autonómica que organiza el periódico El Mundo con Ximo Puig este lunes. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez medita sus posibilidades tras la desbandada del sector crítico hacia Patxi López

Pedro Sánchez vuelve a estar en una encrucijada. Tiene que tomar una nueva decisión: apoyar a Patxi López, pese a que ha anunciado su candidatura sin contar con él; dar un paso al frente para tratar de hacerse con el control de Ferraz o apoyar una candidatura que pueda surgir del movimiento del "no es no". Las dos últimas opciones allanarían el camino a Susana Díaz, pues el voto de los críticos se dividiría. El camino es, por tanto, complicado para un exsecretario general que ha visto cómo le iban abandonando los apoyos que tuvo mientras estuvo en el poder.

El exlíder socialista permanece en silencio desde el anuncio de López. Ni siquiera ha respondido a través de las redes sociales, donde comenta hechos de actualidad. En su entorno aseguran que está tranquilo, pero también subrayan que no tiene nada que ver con la decisión "unilateral" del expresidente del Congreso. Dicen, además, que la llamada de este sábado, en la que López le comunicó su candidatura minutos antes de que trascendiera a la prensa, solo le sirvió para darse por enterado. "Respeta la candidatura, como respetará las que surjan", dice una portavoz autorizada, que no da detalles sobre lo que hará a partir de ahora. "Ya verá. Queda mucho tiempo. ¿Por qué tiene que estar Pedro detrás de alguien?". Así, fuentes próximas a Sánchez no descartan que acabe dando un paso al frente.

Seguir leyendo »

Patxi López: "No me presento contra nadie"

"Me siento con fuerzas de reconstruir el PSOE". Así ha confirmado Patxi López su candidatura para liderar el PSOE, con el objetivo de "recuperar la unidad" y "el liderazgo" del partido. El diputado vasco, que cuenta con muchos de los apoyos que tenía Pedro Sánchez, ha asegurado que su decisión no va contra nadie: ni para cortar el paso al exsecretario general -como temen sus afines- ni contra Susana Díaz, a quien en las filas socialistas ven también como aspirante segura. "No me presento contra nadie", ha insistido.

El exlehendakari no ha querido dar detalles sobre la conversación que mantuvo con Sánchez este sábado -minutos antes de que trascendiera su decisión-. En su equipo están convencidos de que estarán en el mismo barco. "Espero sumar a Pedro y a miles de militantes", ha dicho en su presentación. En el entorno del exsecretario general reconocen que la maniobra ha sentado fatal. 

Seguir leyendo »

Patxi López precipita su candidatura para cortar el paso a Pedro Sánchez

El anuncio de Patxi López de presentar su candidatura para liderar el PSOE tiene consecuencias: los socialistas tienen un aspirante a la secretaría general antes de que las primarias de mayo estén formalmente convocadas, y el intento de cortar el paso a Pedro Sánchez, que estaba en proceso de deliberación sobre si volver a intentar hacerse con el control de Ferraz.

Además, la gestora tiene complicado cumplir su objetivo de aparcar dos meses la crisis interna para trabajar por el proyecto político que vaya al congreso y con el que aspiran a volver a ser un partido de mayorías, como ha reclamado este mismo sábado el presidente de la gestora, Javier Fernández. El entorno de Susana Díaz asegura que el paso al frente de López no cambia sus planes.  

Seguir leyendo »

Patxi López se presentará este domingo como candidato a las primarias del PSOE

Patxi López aspirará a liderar el PSOE. El exlehendakari presentará este domingo formalmente su candidatura a la secretaría general en una rueda de prensa convocada a las 12 horas en la Fundación Diario Madrid. El socialista ha llamado a los barones y a destacados dirigentes o exdirigentes del PSOE para transmitirles su decisión esta tarde, apenas unas horas después de que concluyera el Comité Federal que ha aprobado el calendario para que el congreso se celebre los días 17 y 18 de junio. López ha avisado en ese momento al exsecretario general Pedro Sánchez.

El diputado vasco es el primero en anunciar su intención de presentarse a las primarias en las que el PSOE da por hecho que también concurrirá Susana Díaz. "Esta situación de amagar y no dar está enfadando a la gente. La gente quiere saber si se presenta alguien o no sin estar en este juego del gato y el ratón", expresan fuentes del entorno de López. 

Seguir leyendo »