eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 76036

El PSOE muestra su respaldo oficial a las actuaciones en Catalunya y minimiza las discrepancias

El PSOE está incómodo ante la "escalada" de tensión entre el Gobierno y la Generalitat que se ha visto en las últimas horas con los registros y detenciones en Catalunya. La dirección de Pedro Sánchez tardó horas en reaccionar, a pesar de que el secretario general se reunió con Mariano Rajoy "a primera hora" de este miércoles. La consigna en las filas socialistas era salir del foco, no opinar; pero las críticas a las actuaciones judiciales y policiales se han alzado en las filas socialistas. 

Sánchez habló con los barones para trasladarles la posición de la dirección. El PSOE no se mueve de su respaldo "al estado de derecho". Margarita Robles reiteró el apoyo al Gobierno; pero esta vez los socialistas recuerdan que la maniobra ha dependido de un juez. "No es una medida del Gobierno. Es una actuación conforme a derecho. No podemos decir más", ha expresado pasadas las 19:30 horas el secretario de organización, José Luis Ábalos. 

Seguir leyendo »

Gabriel Rufián, a Rajoy: "Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

La operación llevada a cabo esta mañana por la Guardia Civil en Catalunya, con al menos 12 detenciones y varios registros de sedes de la Generalitat, han elevado la tensión en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un duro enfrentamiento. Después, los diputados republicanos, así como los de En Comú y los del PDeCAT, han abandonado el Hemiciclo en señal de protesta.

Rufián ha denunciado la "detenciones de cargos electos por sus ideas", en referencia a la operación de la Guardia Civil de esta misma mañana. El diputado de ERC ha exigido a Rajoy "que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas".

Seguir leyendo »

La unidad de PP, PSOE y Ciudadanos se quiebra ante el desafío del 1-O

PSOE y Ciudadanos se enzarzan por Catalunya. La distancia entre ambas formaciones ya se vislumbró hace una semana, pero la bronca se ha incrementado este martes tensionando al máximo el autodenominado bloque constitucionalista frente al desafío independentista del 1-O, justo lo que el Gobierno quería evitar. Además, el PSOE ha subido el tono contra el Gobierno para salir al paso de su cambio de posición ante la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum convocado el 1 de octubre.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, empezó el martes cargando duramente contra la propuesta del PSOE de crear una comisión de estudio del modelo territorial en el Congreso. Una iniciativa que salió adelante con el apoyo del resto de grupos, excepto ERC y Ciudadanos. Rivera justificó su posición en su negativa  a "participar en un pasteleo" de PSOE y PP con "golpistas", en referencia al PDeCAT. Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría en la dirección de Sánchez. 

Seguir leyendo »

Cuatro diputados del PSOE rompen la disciplina de voto en una iniciativa sobre la mano dura del Gobierno ante el 1-O

El grupo socialista se ha dividido en el Congreso de los Diputados en la votación de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para respaldar las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy ante el 1-O. La dirección de Pedro Sánchez ha decidido votar en contra de la proposición al no haber alcanzado un acuerdo con Ciudadanos sobre el contenido del texto. Pero cuatro de ellos se han abstenido. El voto negativo del PSOE ha impedido que salga adelante la proposición.

Los diputados que han roto la disciplina de voto son Soraya Rodríguez, Antonio Pradas, José Juan Díaz Trillo y Gregorio Cámara. A la salida del Pleno, los diputados andaluces han explicado a los periodistas que su voto se ha debido a un error, a pesar de que estaban en contra de la posición adoptada por la dirección de grupo.

Seguir leyendo »

El presidente de Aragón se aferra al Gobierno como arma para vencer a la candidata de Pedro Sánchez

" Un presidente que pierda la confianza de su partido está deslegitimado para seguir al frente". Javier Lambán ha vuelto a subir el tono en la campaña de primarias en las que la candidata de Ferraz, Carmen Dueso, puede arrebatarle el liderazgo del PSOE en Aragón. El presidente regional se agarra a la presidencia como arma antes los militantes para convencerles de que su derrota pone en riesgo la continuidad del PSOE en el poder. 

"Se dirime si se sigue manteniendo el gobierno de Aragón o se decide acabar con la trayectoria de ese gobierno". Es el resumen de Lambán de lo que significan las primarias en la federación. Algunos colaboradores del presidente, que fue uno de los más beligerantes con Sánchez, entienden que esa afirmación lleva implícita su renuncia al cargo y la convocatoria de elecciones si no logra el respaldo mayoritario de los militantes. 

Seguir leyendo »

El PSOE rechaza la petición de referéndum pactado de Unidos Podemos: "No aceptamos trocear la soberanía"

El PSOE y Unidos Podemos intentan colaborar pero siguen teniendo el mismo desencuentro: la solución para la crisis territorial. Pablo Iglesias y el resto de portavoces del grupo confederal de Unidos Podemos han planteado una mesa de cargos políticos de distintos partidos para pedir un referéndum pactado y ya tienen la respuesta socialista: no.

La nueva dirección socialista mantiene el rechazo al referéndum que tenía la anterior. La postura es la misma: "El PSOE no aceptaría trocear la soberanía nacional", ha afirmado el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, que ha recordado que en estas circunstancias ni lo permite la Constitución ni hay un consenso que pueda permitirlo. Ha recordado que el PP nunca va a aceptar esa división de la soberanía. Ante la insistencia de los periodistas ha asegurado que el PSOE, tampoco. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez trata de no quemarse con la crisis independentista de Catalunya

La crisis territorial en Catalunya pone al PSOE en una situación delicada. Combinar su postura de apoyo al Gobierno como "oposición de Estado" mirando de reojo a Pablo Iglesias, con quien la relación ha mejorado pero sin que desaparezca la desconfianza de Ferraz, lleva a Pedro Sánchez a hacer equilibrios. Aunque en la dirección sostienen que la jugada por ahora les está saliendo bien, el PSOE ha bajado su perfil ante las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno y la Fiscalía en comparación a la solemnidad con la que reaccionó en los primeros días del desafío total por parte de los independentistas. No quemarse es el objetivo del secretario general, que se ve por ahora y por primera vez aupado en las encuestas

El PSOE se ha puesto de perfil ante las dos últimas decisiones más polémicas para frenar el 1-O. Frente a la salida pública del secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz respaldado por parte de la cúpula socialista para mostrar el "respaldo total" del partido al movimiento del Gobierno de poner en manos del Tribunal Constitucional la ley del referéndum y de la decisión de la Fiscalía de querellarse contra el Govern y la Mesa del Parlament, el PSOE se mantuvo en un segundo plano tras la citación de más de 700 alcaldes por parte del Ministerio Público bajo amenaza de detención.

Seguir leyendo »

La Fundación Pablo Iglesias pone en marcha su etapa post-Alfonso Guerra

La Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, inicia la etapa pos-Alfonso Guerra. La vuelta de Pedro Sánchez a Ferraz ha supuesto la salida de Alfonso Guerra de la presidencia de la institución socialista que ocupaba desde 2007. El exvicepresidente del Gobierno rechazó airadamente la presidencia de honor que le ofreció el secretario general del PSOE. Ahora el responsable de Estudios y Programas de la Ejecutiva, el guerrista José Félix Tezanos, será el presidente y la dirigirá el secretario de Cultura, Ibán García del Blanco. El nuevo patronato se reúne por primera vez este lunes. 

En la primera reunión se aprobarán los nuevos nombramientos. Se incorporan fundamentalmente miembros de la dirección de Sánchez, como la presidenta del partido, Cristina Narbona; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización; José Luis Ábalos; el responsable de Formación, Javier Izquierdo, o la de Igualdad, Carmen Calvo. De los 23 miembros del patronato, once forman parte de la Ejecutiva del PSOE. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se abre a estudiar coaliciones electorales con Podemos para futuras elecciones

¿Coaliciones electorales PSOE-Podemos en las elecciones? Es una opción que Pedro Sánchez está abierto a estudiar para futuros comicios, como los locales de 2019 e incluso para las listas del Senado. Sería una forma de esquivar el castigo del sistema electoral. En Ferraz están dispuestos a analizar la posibilidad de candidaturas conjuntas en sitios determinados, según explican a eldiario.es fuentes socialistas. 

El líder socialista ve en Pablo Iglesias a su "socio preferente". Los 'sanchistas' asumieron hace tiempo que el tablero político ha cambiado, que los nuevos actores han llegado para quedarse con más o menos fuerza, y que necesitarán de pactos para gobernar. Es la experiencia que tienen, además, en cientos de municipios y algunas comunidades fundamentalmente con Podemos.

Seguir leyendo »

El PSOE rebaja su rechazo a la aplicación del artículo 155 ante el desafío del 1-O

El Gobierno da un paso y el PSOE lo avala. Esa ha sido la tónica habitual del partido que dirige Pedro Sánchez en lo relativo a la crisis en Catalunya desde que Mariano Rajoy optó por compartir con él su estrategia. "Respaldo total", es la consigna de los socialistas hasta ahora e incluso se lo ha repetido Margarita Robles al presidente en la sesión de control al Gobierno. Lo que evitan en Ferraz es anticipar acontecimientos, pero su nueva estrategia, que pasa por ir de la mano del Gobierno, le lleva a rebajar su rechazo inicial a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, aseguró en una de sus primeras apariciones en Ferraz que veía "cruento" aplicar esa medida que contempla la Carta Magna. No obstante, Puente no descartó que llegara a aplicarse ni que el PSOE lo apoyara o no llegado el momento.

Seguir leyendo »