eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13415

Retrato de Carlos Fabra en diez frases

"Si la cárcel me espera, tendrá que esperar una temporada larga"

Así se enfrentó Carlos Fabra a la condena a cuatro años de prisión por delitos fiscales de la Audiencia Provincial. El expresidente del PP de Castellón aseguró en una rueda de prensa que no solicitaría el indulto, pero que recurriría ante el Supremo y el Constitucional. El primero ha confirmado la condena.

Seguir leyendo »

La oposición exige que la UE abandone su pasividad y actúe para poner fin a la agresión israelí de Gaza

Tardá, Gorriarán, Couso, Valenciano y Monedero

Elena Valenciano (PSOE): Se ha quebrado el clima de inicio de conversaciones para mejorar una situación de diálogo. Hay una invasión de Gaza por parte del Gobierno israelí. Gaza es un trozo muy pequeño de territorio con millones de personas. Está habiendo bombardeos sobre la población civil, incluidas escuelas, ambulancias, colegios...

Javier Couso (Izquierda Plural): Me siento horrorizado. Lo que hace Israel ofende al mundo y sobre todo ofende la tolerancia de Occidente, que le está dejando hacer. Israel se está superando e incluso la ONU le acusa de estar cometiendo crímenes de guerra. Está cometiendo un genocidio, crímenes de guerra y terrorismo de Estado, que están perseguidos por el Tribunal de La Haya. Gaza es una cárcel a cielo abierto.

Carlos Martínez Gorriarán (UPyD): La incursión militar israelí en Gaza es intolerable, por el injustificable coste en vidas humanas entre la población civil, y porque no tiene ninguna posible justificación bélica. Es evidente que se debe obligar a Hamás a que cese los ataques terroristas contra Israel desde Gaza, pero ese objetivo no puede justificar de ningún modo un prolongado y sistemático bombardeo con el resultado de centenares de muertos entre una población acorralada, tomada como rehén.

Seguir leyendo »

El PP riojano veta preguntas parlamentarias sobre un concejal pendiente de juicio por malversación

El presidente riojano, Pedro Sanz, en una comparecencia en el Parlamento regional

El PP de La Rioja evita pronunciarse sobre un concejal acusado de malversación que está a la espera de que arranque el juicio contra él. El Parlamento riojano ha rechazado varias preguntas parlamentarias sobre el exalcalde de la localidad de San Torcuato, que admitió haber pagado con dinero público una reforma de un pabellón de su propiedad. Además, José Manuel Hernáez se ha negado a dimitir y el PP no le ha destituido, a pesar de que se ha abierto juicio oral contra él, una de las premisas de Mariano Rajoy para la regeneración democrática.

José Manuel Hernáez "realizó una transferencia bancaria por valor de 3.340 euros con cargo al Ayuntamiento como pago del precio correspondiente a unas obras de reparación realizadas en un pabellón propiedad del acusado y que, en aquel momento, no tenían relación alguna ni con la corporación municipal ni con la actividad de esta". Esos hechos los relata la Fiscalía en un escrito en el que pide para el exalcalde de San Torcuato un año de suspensión de cargo público y seis meses de prisión por un delito de malversación.

El pago con dinero público de las obras de su pabellón agrícola se realizó en 2008, cuando Hernáez era alcalde de la localidad. En las siguientes elecciones municipales se presentó como número dos de la lista del PP y las urnas le dieron un puesto como concejal. El PSOE puso los hechos en conocimiento de la Justicia y, tras la acusación del fiscal, el juez ha abierto juicio oral contra el concejal.

Seguir leyendo »

La lista alternativa de Izquierda Socialista en Valencia consigue el 24% de los apoyos

Tomás Gómez junto a Pedro Sánchez

El PSOE ha dado el primer paso para formalizar la elección de Pedro Sánchez como nuevo líder: las federaciones socialistas han elegido a los delegados que enviarán a Madrid el próximo fin de semana para el congreso extraordinario en el que se ratificará el resultado de la consulta a la militancia. Pero los 'congresillos' de este sábado no han estado exentos de polémica y algunas direcciones provinciales han recibido acusaciones de ser poco "inclusivas" o "integradoras".  Son los casos de Valencia y Madrid. 

En la Comunidad Valenciana las acusaciones han procedido de la corriente Izquierda Socialista, cuyo candidato, José Antonio Pérez Tapias, recibió un apoyo de en torno al 15% de la militancia el domingo pasado. En la capital valenciana, donde recibió un 12% de los votos frente 45% de Sánchez y el 41% de Eduardo Madina, Izquierda Socialista ha presentado una lista alternativa en el cónclave de este sábado al entender que merecía más de los dos puestos que la dirección le ofrecía para enviar a Madrid. 

"Se nos dijo que de 49 delegados nos daban dos", expresa Andrés Perelló, que ha encabezado esa lista alternativa: "El 13% supondría ocho delegados", añade antes de matizar que en la negociación con la dirección solo pidió cinco o seis. Finalmente, la candidatura ha recibido un respaldo del 24,21%, que se traduce en doce delegados para el cónclave del fin de semana que viene.

Seguir leyendo »

El PSOE se prepara para formalizar el liderazgo de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez celebra su victoria junto a Rubalcaba

El PSOE está inmerso este fin de semana en el proceso para designar oficialmente a Pedro Sánchez como secretario general tras la consulta a la militancia que ganó el pasado domingo. Las federaciones socialistas celebran los congresillos regionales de los que saldrán las listas de delegados que acudirán el 26 de julio al cónclave en el que se ratificará el resultado.

Los delegados regionales designados el pasado domingo por sus correspondientes agrupaciones locales elegirán qué personas de su federación acuden al congreso extraordinario que oficializará el liderazgo de Pedro Sánchez y pondrá fin al de Alfredo Pérez Rubalcaba. Para los barones del PSOE la elección de la lista es importante para que a Madrid vayan delegados afines que puedan negociar puestos clave en los órganos federales.

Alguno de esos cónclaves se antoja especialmente relevante para la organización. Sánchez y Susana Díaz intentarán hacer una demostración de fuerza en Cataluña al intervenir en la cita del PSC. Los dirigentes socialistas pretenden arropar a Miquel Iceta, recién elegido primer secretario de la organización, frente a los críticos que han abandonado las filas del PSC. Iceta fue el único que presentó los avales, por lo que no tuvo rival.

Seguir leyendo »

Villarejo se despide del Parlamento Europeo

32 Comentarios

Carlos Jiménez Villarejo junto a Pablo Iglesias y la eurodiputada Lola Sánchez en el Congreso / EFE

Carlos Jiménez Villarejo se despide de su escaño en el Parlamento Europeo apenas un mes después de su toma de posesión. El exfiscal Anticorrupción se presentó a las primarias de Podemos de manera "simbólica" y ocupó el tercer puesto en la lista con la que la formación consiguió cinco eurodiputados.

Villarejo sostuvo en un principio que no pretendía dar el salto a Bruselas. En una entrevista en eldiario.es, explicó poco después de dar el paso de presentarse en las primarias que no pretendía ir a la Eurocámara "por razones de orden personal" relacionadas con su "edad" -tiene 79 años- y sus "condiciones".

Después del éxito electoral del partido que lidera Pablo Iglesias, Villarejo decidió dar un paso al frente y tomar posesión de su escaño, aunque dejó claro que no finalizaría la legislatura. "Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá. A lo mejor me da tiempo a hacer alguna de las denuncias que hay que hacer", señaló entonces.

Seguir leyendo »

El PSOE recurre el archivo del expediente por la obra ilegal en el ático del alcalde de Burgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle

El PSOE ha presentado un recurso de reposición contra el archivo de la denuncia por infracción urbanística presentada contra el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, por las obras ilegales del ático en el que vive. eldiario.es reveló en enero que la vivienda del dirigente del PP tiene cerrada la terraza sin haber solicitado la correspondiente licencia y su superficie construida no coincide con la estipulada en el Registro de la Propiedad. La investigación municipal ha concluido que la contrucción es ilegal, pero ha prescrito porque "presumiblemente" se realizó hace más de cuatro años.

Los socialistas denunciaron la infracción urbanística de Lacalle por la vía administrativa al considerar que se había incurrido en una falta grave o muy grave al proceder al cierre de la terraza para dar más metros habitables al piso. El equipo de Gobierno burgalés se comprometió a facilitar la inspección de la vivienda, pero el alcalde intentó evitarla al presentar alegaciones para "aclarar" las sospechas de que hizo unas obras ilegales. 

La documentación que aportó Lacalle fue una declaración jurada en la que aseguraba que, desde que adquirió el ático en septiembre de 2012, no hizo ninguna obra en esa parte del inmueble. También señaló que el "cerramiento parcial" lo habían hecho los anteriores vecinos y para justificarlo presentó un albarán de la compra de vantanas fechado en 2006. Aunque las obras se hubieran realizado con anterioridad, la ampliación de la vivienda debería aparecer en el Registro de la Propiedad y no es así.

Seguir leyendo »

Una acalorada victoria en el PSOE

22 Comentarios

Pedro Sánchez celebra su victoria en la consulta del PSOE

Los abrazos han comenzado en Ferraz poco después de las nueve de la noche. El primer escrutinio daba una clara victoria a Pedro Sánchez. La celebración acababa de empezar. Risas, abrazos y muchas palmadas en la espalda entre los fieles al ganador.

Las caras largas se dibujaban, en cambio, en los integrantes del equipo de Eduardo Madina que se dejaban ver por Ferraz. El diputado vasco estaba quince puntos por detrás y la distancia era "insalvable". Algunos comentaban con ironía que era difícil ganar al "rey", que cuenta con el apoyo de la todopoderosa presidenta andaluza. Otros hacían lecturas en clave local. ¿A quién perjudica esta victoria?

Los 'hombres fuertes' comenzaron a llegar a Ferraz. El exministro José Blanco no ha ocultado la alegría por la victoria de su "discípulo". Tomás Gómez; su homólogo en La Rioja, César Luena; y otros dirigentes también se han pasado por allí visiblemente contentos. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se compromete a liderar con "unidad" un cambio del PSOE

104 Comentarios

Pedro Sánchez junto a Alfredo Pérez Rubalcaba celebran su victoria

Pedro Sánchez se ha estrenado como líder del PSOE apenas una hora y media después de que los primeros resultados le hayan dado la victoria en la consulta a la militancia. El diputado madrileño ha conseguido el 49% de los apoyos frente al 36% que ha conseguido Eduardo Madina y el 15% de José Antonio Pérez Tapias. En su primer discurso tras la victoria, el futuro secretario general de los socialistas ha apelado a la "unidad" y se ha comprometido a liderar un "cambio" en el partido. 

"Unidad, unidad, unidad", ha expresado una espontánea mientras Sánchez agradecía a sus rivales el "coraje" que han tenido por presentarse al proceso. "La va a haber", ha respondido Sánchez, que ha vuelto a comprometerse a integrar a sus oponentes en la ejecutiva. Una dirección que ha asegurado estará "tan a la izquierda como la militancia de base".

Interrumpido cada pocos minutos por los simpatizantes que se han reunido en Ferraz, el ganador ha hecho un guiño a la militancia de base comprometiéndose a no "cerrar jamás" la puerta de las primarias y la democracia interna. "No sobra nadie, falta gente. Todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con la bienvenida del secretario general", ha afirmado.

Seguir leyendo »

Madina asume la derrota y da la enhorabuena a Pedro Sánchez

Madina vota en la elección del nuevo secretario general del PSOE

Eduardo Madina ha asumido la derrota en las elecciones del PSOE para elegir al nuevo secretario general que han dado la victoria a Pedro Sánche.

La reacción del diputado vasco se ha producido antes de que se escrutara el 100% de los sufragios a través de Twitter: "Enhorabuena a Pedro Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", ha señalado.

Enhorabuena a @sanchezcastejon, próximo SG del PSOE.Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -