eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 73472

El PSOE manda al 'gallinero' a los diputados de la gestora

Cambio de dirección, cambio de caras y cambio de escaños. El PSOE ha ejecutado los primeros cambios en el grupo parlamentario: ha designado una nueva dirección, encabezada por Margarita Robles en la portavocía, y ha movido los asientos. Aunque insisten en que los cambios son provisionales –quedan por ajustar algunas portavocías de comisiones fundamentalmente–, ya se ha modificado las principales posiciones. 

Robles sustituye a Antonio Hernando en el asiento que ocupó tras la dimisión de Pedro Sánchez, el de jefatura de la oposición. Hernando queda diluido en la cuarta fila. José Luis Ábalos, que se sentó frente a Mariano Rajoy en el último pleno, pasa a la segunda, justo detrás de Robles. Es el puesto que tradicionalmente ocupa el secretario de organización.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez usa el Congreso como plataforma de lanzamiento del nuevo PSOE

Pedro Sánchez ha vendido durante sus largos meses de batalla por recuperar el liderazgo del PSOE que ofrecía un nuevo modelo de partido y una nueva orientación ideológica frente a los "notables". Ahora se enfrenta al reto de demostrarlo y de mantener el impulso que le han dado los militantes (y su apoyo). Él lo sabe. El nuevo PSOE ha intentado mostrar ese viraje ya y pretende utilizar el Congreso de los Diputados como plataforma de lanzamiento. 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha encargado de anunciar vía Twitter de que los socialistas no apoyarán el Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA por sus siglas en inglés) en la tramitación en el Congreso. Es un cambio de posición sustantivo dado que los socialistas han apoyado el tratado durante toda la tramitación en Bruselas –votaron a favor en febrero en la Eurocámara– y también en Madrid. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el próximo martes

Los líderes de PSOE y Unidos Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se reunirán el próximo el martes. Ambos han mantenido este miércoles su anunciada primera conversación telefónica tras la ratificación de Sánchez como secretario general socialista. La llamada se ha prolongado durante 30 minutos y en ella han abordado distintos asuntos como la situación política y social de España, la corrupción y Cataluña. Sánchez también ha hablado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque no ha cerrado ninguna cita con él.

En un comunicado pactado se explica que la prioridad de Sánchez es un plan de rescate a jóvenes, para el que ya había designado a sus interlocutores en el PSOE antes de hablar con Unidos Podemos y Ciudadanos. Iglesias, por su parte, planteará añadir "más temas de trabajo conjunto, encuentros de equipos y la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno", tal y como había adelantado el secretario general de Podemos en unas declaraciones previas.

Seguir leyendo »

Rajoy resta importancia a la sentencia del Constitucional que anula la amnistía fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resta importancia a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal de 2012. Rajoy ha asegurado en la sesión de control en el Congreso que el alto tribunal cuestiona la fórmula legal en la que se ejecutó y que no tiene "efectos". 

Rajoy se ha escudado en la situación de "prequiebra" en la que estaba España –de la que ha acusado a los socialistas– y ha explicado en su respuesta a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que la sentencia del Constitucional castiga al Gobierno por haber usado la figura del Real Decreto y no el Proyecto de Ley para aprobar la amnistía fiscal. 

Seguir leyendo »

Un posible candidato a liderar el PSOE en Madrid admite que su decisión depende de Pedro Sánchez

"Ya está Ferraz metiendo la mano otra vez en Madrid". Es la frase de un socialista madrileño sobre las maniobras de la nueva dirección de Pedro Sánchez con vistas al congreso regional para el que el PSOE aún no tiene fecha. Los 'sanchistas' dan por amortizado el mandato de Sara Hernández en la organización y buscan candidato. Uno de los posibles aspirantes a disputarle el liderazgo ha admitido, en contra de lo que aseguró el portavoz de la dirección federal, que la decisión dependerá del camino que marque el secretario general. 

Franco, que es portavoz adjunto a Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid, ha revelado que Sánchez le ha hecho "insinuaciones" que apuntan a que es una "de las personas adecuadas" para liderar el PSOE. Con esas declaraciones, reconoce abiertamente que el líder socialista ya no piensa en Sara Hernández, a quien impulsó en 2015, pero de la que se ha alejado en el proceso de primarias por su apoyo a Patxi López. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez anuncia su equipo negociador antes de hablar con Podemos y Ciudadanos

Pedro Sánchez tiene un equipo para negociar con Unidos Podemos y Ciudadanos antes de haber hablado siquiera con las dos formaciones sobre el plan que desveló el domingo: crear una mesa de negociación en el Congreso para llegar a acuerdos parlamentarios y que, el líder socialista, quiere llevar hasta el final desbancando a Mariano Rajoy de Moncloa. 

El secretario general ha escogido ya a un equipo para llevar a cabo esos trabajos. Su equipo de comunicación ha difundido los integrantes de ese "grupo de trabajo" en la parte referida a los jóvenes, "un asunto de máxima prioridad política". Serán parte del núcleo duro de la dirección.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez planteará a Iglesias y Rivera una reunión la semana que viene

Pedro Sánchez llamará en los próximos días a Pablo Iglesias y a Albert Rivera para plantearles una reunión en la que abordar su primera propuesta tras ser elegido secretario general: la creación de una mesa de negociación para intentar desbancar al PP del Gobierno, que tanto Unidos Podemos como Ciudadanos miran con cierta cautela.

"Quiero anunciar que me pondré en contacto con los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos para que la próxima semana podamos reunirnos. Me imagino que por separado", ha reconocido Sánchez. Rivera ya le ha dejado claro que pueden hablar de medidas parlamentarias, pero que no quiere entrar en ninguna conversación relacionada con una hipotética moción de censura. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez prescinde de la vieja guardia y rompe con los exsecretarios de organización

Dos exsecretarios de organización fueron hombres de la máxima confianza de Pedro Sánchez en su primera etapa en Ferraz, pero ahora los ha borrado. Ni César Luena, ni Óscar López, pero tampoco José Blanco y otros exsecretarios de organización formarán parte del Comité Federal del PSOE, como es tradición. 

La presencia de los exnúmeros dos del partido en el máximo órgano entre congresos ha desaparecido del PSOE de Sánchez. Su nombre no forma parte del listado de integrantes del Comité Federal, a pesar de que formaba parte de un acuerdo que negociaron los representantes de algunas federaciones con el equipo del secretario general el sábado durante la celebración del 39 Congreso Federal. 

Seguir leyendo »

El PSOE confía en que el diálogo dé una oportunidad al cambio pese al veto mutuo entre Podemos y Ciudadanos

El PSOE confía en el que el diálogo con Unidos Podemos y Ciudadanos que ha anunciado Pedro Sánchez  a través de una mesa de coordinación en el Congreso dé una oportunidad al cambio. Así lo ha expresado el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, en su estreno: "El tiempo demostrará que son posibles los entendimientos en muchas cuestiones -ha expresado-. El tiempo dirá si conduce a un levantamiento de los vetos". Puente ha asegurado que emplazará a una primera reunión de forma inmediata, pero a lo que aspiran los socialistas es a que le mesa se mantenga de forma "estable".

"Somos optimistas, tenemos una fe ilimitada en el ser humano y su capacidad para cambiar", ha sentenciado Puente ante la negativa que siempre han mantenido Pablo Iglesias y Albert Rivera a cualquier tipo de acuerdo. Pero su confianza se basa en que nunca ha llegado a haber conversaciones: "Les ofrecemos más diálogo entre ellos, un diálogo constante y permanente para que vean que hay acuerdos posibles". Para Puente, esos posibles acuerdos en la oposición podrían trasladarse a acuerdos desde una posición de gobierno. "Si somos capaces de entendernos en la oposición, ¿por qué no en un gobierno?", se ha preguntado.

Seguir leyendo »

Mariano Moreno, el nombre del nuevo gerente del PSOE

Pedro Sánchez ya ha designado un nuevo gerente. El nombre del que será responsable de las cuentas del PSOE, que tienen un importante agujero, es Mariano Moreno. Un hombre de la confianza del secretario general sustituirá al Gregorio Martínez, que fue el anterior gerente en la etapa de Sánchez y también de Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien era su mano derecha.

La primera Ejecutiva del PSOE ha designado al nuevo gerente, un puesto que se quedó vacío el pasado 15 de junio. La gestora pactó con el anterior encargado de las cuentas del partido su despido una vez que Sánchez se impuso en las primarias. 

Seguir leyendo »