eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 46286

El PSOE busca que el PP se retrate sobre la repetición electoral el día de Navidad

Pedro Sánchez  intenta zafarse de la presión que está recibiendo para que los socialistas se abstengan y permitan gobernar a Mariano Rajoy. El pretexto: evitar que los españoles vuelvan a pasar por las urnas por tercera vez en un año. La última maniobra ejecutada por el candidato del PP ha sido fijar para el 31 de agosto la primera votación de su investidura, lo que supone que en caso de repetición de los comicios estos se celebraría el día de Navidad.

Los socialistas hablan directamente de "chantaje" y han amagado en los últimos días con promover una reforma de la ley electoral que obligaría al PP a votar en contra, lo que desvelaría sus supuestos planes, o a votar a favor y que se evapore la amenaza del 25 de diciembre.

Seguir leyendo »

Juan Carlos Girauta: "Queremos votar 'sí' a Rajoy. Dennos motivos"

Ultimátum de Ciudadanos al PP. El partido de Albert Rivera da 48 horas a los conservadores para cerrar un acuerdo que les satisfaga para votar a favor de Mariano Rajoy en su investidura. "Nos damos a nosotros mismos y a la negociación 48 horas", ha afirmado el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta: "El tiempo se acaba". En contraste con este plazo máximo, Girauta ha insistido en el interés de su partido por llegar a un pacto y ha clamado: "Queremos votar 'sí' a Rajoy. Dénnos motivos".

Ciudadanos lamenta que no haya habido avances significativos en las conversaciones que han mantenido a lo largo de este jueves. "No puedo afirmar, aunque me gustaría hacerlo, que haya cambiado nada respecto a la cuantificación de las medidas pactadas, seguimos sin tener números, y sigue sin haber avances respecto a las medidas institucionales", ha sentenciado.

Seguir leyendo »

Sánchez confía en que el fracaso de Rajoy reduzca la presión sobre el PSOE

El PSOE ha impuesto la ley del silencio. Más allá del no a Mariano Rajoy, la dirección del PSOE evita pronunciarse. En algunos sectores del partido cunde el desconcierto sobre qué pasará después de la investidura fallida y cuál será la postura de Pedro Sánchez. El secretario general ha trasladado a los miembros de su dirección tranquilidad y el convencimiento de que, a partir del 2 de septiembre, la presión hacia el PSOE será menor y que se abrirá un nuevo espectro de posibilidades. 

"Nos ha comentado que el panorama será diferente", afirma un miembro de la Comisión Permanente, que enumera varios escenarios posibles tras el fracaso de Rajoy: que el PNV cambie de postura tras las elecciones vascas y gallegas, que Sánchez lo intente, que el PP acabe por retirar a Rajoy o que haya terceras elecciones. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos encuentra un "freno" en la negociación con el PP por la falta de concreciones económicas

Ciudadanos encuentra un "freno" en la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy por la falta de "concreciones económicas". Hay cinco puntos sobre la mesa que son fundamentales para el partido de Albert Rivera en los que, por el momento, no logra un compromiso firme de los conservadores. El PP admite que se han topado con "dificultades", pero espera poder salvarlas para tener un acuerdo cerrado el viernes "a primera hora".

"Estamos encontrando un freno a la negociación que son las concreciones económicas. Tiene que haber un compromiso económico para las medidas que Ciudadanos pone sobre la mesa -ha afirmado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas-. Para firmar vamos a exigir que se comprometan cifras, un compromiso de presupuesto y un compromiso temporal". "No vamos a firmar meras declaraciones de intenciones", ha aseverado.

Seguir leyendo »

Ciudadanos y el PP redefinen el delito de corrupción política en las negociaciones de investidura

Ciudadanos ha bajado el listón en sus exigencias contra la corrupción. En plena precampaña del 26J, Albert Rivera presumía de haber logrado que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejaran su escaño por estar "imputados por corrupción política". El actual listón que impone al PP como condición previa para apoyar a Mariano Rajoy en la investidura habría dejado a los exdirigentes socialistas en sus puestos. 

El vicesecretario general de Ciudadanos ha justificado este martes que algunos imputados puedan mantenerse en sus puestos. José Manuel Villegas ha explicado que para cumplir su palabra de que los imputados abandonen el cargo primero tienen que "estudiar" si se trata de casos de "corrupción política".

Seguir leyendo »

Ciudadanos y PP limitan su pacto anticorrupción al enriquecimiento personal o la financiación ilegal

Ciudadanos estudiará si exige al PP el acta del diputado por Castellón Óscar Clavell investigado por malversación y prevaricación por una adjudicación otorgada cuando era concejal. Por el momento, el partido de Albert Rivera y el de Mariano Rajoy limitan su exigencia de que los cargos públicos dimitan al ser imputados por corrupción -una de sus condiciones previas a la negociación con Mariano Rajoy- a aquellos casos en los que ha habido enriquecimiento personal ilícito o financiación ilegal del partido político.

Así lo ha explicado el vicesecretario general, José Manuel Villegas, quien ha sido posteriormente felicitado por el dirigente del PP Fernando  Martínez Maillo. Villegas ha reconocido que su partido está recabando información sobre el caso del parlamentario conservador, pero ha circunscrito la posible exigencia del acta a que Clavell haya incurrido en financiación irregular del partido o en enriquecimiento personal. La decisión la tomará en las próximas horas, según ha señalado en una rueda de prensa. 

Seguir leyendo »

El PSOE no cederá al menos hasta después de las elecciones vascas y gallegas del 25S

El PSOE ha entrado en un periodo casi de mutismo. El secretario general ha huido de los focos todo lo que ha podido este verano y también han reducido sus apariciones los barones y dirigentes del sector crítico. Especialmente Susana Díaz, que evita pronunciarse sobre el proceso de formación de Gobierno desde el Comité Federal del pasado 9 de julio. El silencio, la inacción y el mantenimiento del 'no' a Mariano Rajoy se prolongará sin fisuras al menos hasta que pasen las elecciones vascas y gallegas. Tras el 25S y con un fracaso del presidente en funciones, el PSOE puede replantearse su rechazo. 

Así lo reconocen miembros de la dirección. "Si Rajoy logra 170 escaños, puede que tengamos que replantearnos nuestra posición -confesaba una dirigente hace unos días-. Eso no quiere decir que finalmente la cambiemos", apostillaba. Aunque incluso dirigentes próximos a Pedro Sánchez admiten que no aguantarían en el 'no' una vez que Rajoy se quede a seis escaños de la mayoría absoluta, el reconocimiento no se hará público por el momento.

Seguir leyendo »

Ciudadanos y PP admiten que les queda "mucho por hablar" sobre empleo para acercarse al acuerdo

Ciudadanos y PP han comenzado a negociar sobre las medidas que pueden acordar para que los 32 diputados de Albert Rivera den su apoyo a Mariano Rajoy, pero admiten que solo han mantenido una reunión de trabajo y que aún les queda camino por recorrer para cerrar un pacto. Ciudadanos ha destacado que les queda aún "mucho por hablar" en materia de empleo y también el PP ha constatado "diferencias" entre los dos partidos sobre economía.

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reconocido que no quiere dar detalles sobre cuáles son los principales escollos que están encontrando para llegar al acuerdo, aunque ha admitido que en la fórmula para "crear empleo sostenible" están aún lejos del entendimiento. Tampoco Maillo ha querido dar esos detalles al considerar que no es "muy positivo" hablar de las coincidencias o las diferencias antes de cerrar un acuerdo. No obstante, el dirigentes del PP ha dicho que no cree que existan diferencias "insalvables".

Seguir leyendo »

El PP está convencido de que arrastrará a Ciudadanos a un pacto de gobierno

Con sonrisas y en un clima de satisfacción, los portavoces de PP y Ciudadanos firmaron el viernes el documento de medidas anticorrupción que ha supuesto el arranque de las negociaciones para facilitar que Mariano Rajoy conserve su puesto al frente de Moncloa. Este primer entendimiento entre ambas formaciones hace pensar a los dirigentes de Génova que acabará prolongándose en el tiempo y convirtiéndose en un pacto que dé estabilidad al futuro Gobierno.

"Si llegamos a un acuerdo amplio de medidas, no tendrán ningún argumento para negarse al pacto de legislatura", defienden fuentes de la dirección del PP. Ese convencimiento, no obstante, no supone dar por hecho la entrada de Ciudadanos en el Ejecutivo, que sería una mayor garantía para la tranquilidad de los conservadores. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez anticipa que votará en contra de los Presupuestos Generales que presente Rajoy

Pedro Sánchez se reafirma en su "no" a la investidura de Mariano Rajoy, pese al acercamiento del PP a los 170 síes en esa votación, y eleva su oposición al anticipar que el PSOE votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado que puedan llegar a presentar los conservadores porque "seguro que traerán más recortes". 

El secretario general de los socialistas ha reiterado que su partido votará en contra de la investidura: "El PSOE no se va a abstener el 30 y el 31 de agosto", ha afirmado. "Demosle un poquito de confianza al señor Rajoy", ha respondido a la pregunta de qué planes tiene en caso de que la investidura sea fallida: "Tiene dos semanas para acordar con Ciudadanos y con el resto de fuerzas, que trabaje esa mayoría si de verdad quiere ser presidente del Gobierno", ha agregado.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias