eldiario.es

Focos

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 62283

Susana Díaz intenta disputar a Pedro Sánchez la bandera de la izquierda

Susana Díaz sigue midiendo sus tiempos para lanzarse oficialmente a la carrera por el liderazgo del PSOE, pero no puede evitar que el partido esté pendiente de que dé el paso definitivo y de que la dilación genere inquietud en una parte del sector que la apoya. Tampoco puede evitar las críticas más o menos veladas que proceden, fundamentalmente, de la candidatura de Pedro Sánchez.

Aunque la presidenta andaluza evita entrar en el conflicto públicamente, se ve obligada a responder a las acusaciones que la sitúan en la derecha del PSOE –uno de sus puntos débiles tras la abstención en la investidura de Mariano Rajoy–. Frente al discurso de Sánchez, Díaz se reivindica de izquierdas.

Seguir leyendo »

Juventudes Socialistas, contra Pedro Sánchez por insinuar que es una plataforma de colocación

No, Pedro, no. Es la etiqueta que emula el "no es no" de Pedro Sánchez en una campaña que han lanzado miembros de las Juventudes Socialistas contra el exsecretario general por tratar a la organización juvenil del PSOE como una agencia de colocación. 

El documento que presentó Sánchez este lunes en Madrid defiende que hay que acabar con los "clientelismos y con las profesionalizaciones políticas de largo recorrido". En ese apartado se refiere a las Juventudes Socialistas a las que el precandidato a la secretaría general quiere convertir en una "escuela de buenas prácticas políticas e ideológicas". El texto hace referencia a que la organización juvenil es una "simple plataforma de lanzamiento de carreras políticas personales".

Seguir leyendo »

El PP se empeña en sostener al presidente de Murcia mientras la oposición presiona por la situación de la Fiscalía

Tanto el Gobierno como la dirección del PP mantiene una férrea defensa que se basa en que a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, no se le llegará a abrir juicio oral y que su imputación por el caso Auditorio quedará en nada una vez declare el próximo 6 de marzo. Igual hicieron la semana anterior, cuando la Fiscalía General ordenó no seguir adelante con la investigación contra él por el caso Púnica y la polémica apuntó directamente al ministro de Justicia  por transmitirle información privilegiada.

La promesa que hizo el propio Sánchez de dimitir en caso de resultar imputado por el caso Auditorio no parece que vaya a cumplirse. Aunque según explicó después la portavoz de su Gobierno, Noelia Arroyo, ella no considera que los indicios de delitos que se le atribuyen supongan corrupción.

Seguir leyendo »

"No me reconozco en definir al PSOE casi en una alianza con Pablo Iglesias"

Patxi López (Portugalete, 1959) fue el primero en saltar a la piscina para intentar hacerse con un PSOE que quedó destrozado el 1 de octubre con la dimisión de Pedro Sánchez. El exsecretario general ha percibido su paso al frente como una traición, pero el exlehendakari desliza que tiene que analizar por qué quien estuvo con él hasta el final le ha abandonado.

Al diputado vasco muchos le miran como la llave que puede garantizar una victoria a Sánchez o a la candidata oficiosa Susana Díaz si se retira y se postula con uno de los dos. Pero él no se cansa de repetir que llegará hasta el final y que los militantes verán su nombre en las papeletas.

Seguir leyendo »

El Gobierno defiende "el funcionamiento normal de las instituciones" en el caso del presidente de Murcia

El Gobierno defiende "el funcionamiento normal de las instituciones" en el caso del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que accedió a información reservada de la Fiscalía General del Estado en el caso Púnica, según admitió el ministro Rafael Catalá. A pesar de ese reconocimiento, el titular de Justicia ha pedido que "creamos en las instituciones". 

Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en respuesta a la diputada del PSOE Isabel Rodríguez, que le ha pedido que " saque sus manos de la administración de Justicia y de la Fiscalía". La parlamentaria socialista le ha acusado de ponerse "del lado" de unos fiscales frente a otros al cuestionar a las dos fiscales del caso. "Yo me pongo más del lado de sus jefes", dijo Catalá en una entrevista.

Seguir leyendo »

El avance y el discurso de Pedro Sánchez causan nervios en el sector oficial del PSOE

Las demostraciones de fuerza que está haciendo Pedro Sánchez en mítines por distintos ciudades españolas inquietan al sector oficial del PSOE. El avance del exsecretario general, con un giro hacia la izquierda inédito en su época en Ferraz, preocupa en los entornos de Susana Díaz y también de Patxi López. Dirigentes socialistas coinciden en que el exlíder está enfrentando a la militancia con la élite y temen que haga un "daño" irreparable al partido. 

En el sector oficial del PSOE no son indiferentes al avance de Sánchez, a quien en un principio dieron por muerto –sobre todo tras el anuncio de la candidatura del exlehendakari–. Ahora admiten que logrará "un porcentaje alto" de respaldo de los militantes. Algunos dirigentes calculan que el exsecretario general obtendrá en torno al 30% de los votos. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "Creo saber humildemente lo que necesitan el PSOE y la izquierda para renacer"

Con la canción 'Color Esperanza' de Diego Torres de fondo y gritos de "no es no" ha entrado Pedro Sánchez en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) que se ha quedado pequeño para acoger a los cientos de personas que han acudido a la presentación de su proyecto 'Somos Socialistas. Por una nueva socialdemocracia'. Con un marcado viraje a la izquierda, Sánchez ha asegurado que no se trata de un "giro", sino de recuperar la esencia que nunca debió perder el PSOE. "Queremos que vuelva a ser el partido de la izquierda de este país". 

Sánchez, que ha reiterado que no es el mismo que hace dos años y medio, cuando se hizo con el poder de Ferraz, ha asegurado que ahora sabe lo que necesita la izquierda para arrebatar el poder al PP. "Creo saber humildemente lo que necesitan el PSOE y la izquierda para renacer", ha expresado. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez gira a la izquierda y elige al neoliberalismo como gran enemigo del PSOE

Pedro Sánchez quiere que el PSOE gire a la izquierda y ha dejado su intención plasmada en el documento 'Somos Socialistas. Por una nueva socialdemocracia', que ha presentado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El documento defiende una refundación de una socialdemocracia en horas bajas para avanzar hacia una "sociedad postcapitalista" que acabe con el "capitalismo neoliberal".

El proyecto, en cuya elaboración han participado José Félix Tezanos, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Toni Ferrer (segundo en UGT de Cándido Méndez) y Jorge Fabra, entre otros, se estructura en tres bloques fundamentales: uno de diagnóstico, otro de retos políticos, sociales y económicos a los que debe responder el PSOE, y el tercero que esboza un modelo de partido que busca reforzar a las bases. 

Seguir leyendo »

El PSOE censura a Soria por sus vacaciones en Punta Cana: "La ejemplaridad es lo contrario"

El PSOE censura el comportamiento que el exministro José Manuel Soria ha mantenido durante el proceso por sus vacaciones en un hotel de lujo en Punta Cana pagadas por un empresario. La información que publicó Canarias Ahora ha quedado acreditada en una sentencia fruto de la demanda presentada por el extitular de Industria y Turismo. "La ejemplaridad es lo contrario", reprocha la diputada María González Veracruz.

La parlamentaria murciana preguntó al exministro en una sesión de control al gobierno en octubre de 2015. Soria se negó a presentar las facturas que acreditaran que abonó su estancia en el exclusivo alojamiento y cargó contra eldiario.es y Carlos Sosa, quien firmaba la información. "No me gustaría verla en la posición de que la injurien y la calumnien", le dijo Soria a la diputada en el hemiciclo, donde aseguró que en sus escritos para el juzgado quedó claro "que todo es falso". "Se pone del lado de los delincuentes", le dijo a la socialistas. 

Seguir leyendo »

La gestora responsabiliza a Pedro Sánchez y Patxi López de que el proceso hasta las primarias parezca largo

Javier Fernández no quiere salir de la neutralidad que se supone a la gestora del PSOE, la dirección interina encargada de pilotar al partido hasta el congreso de junio. El presidente de ese órgano defendió que se alargara lo máximo posible ese proceso para calmar las aguas internas, muy revueltas tras el Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Fernández atribuye a Patxi López y al exsecretario general la responsabilidad de que el proceso congresual parezca demasiado largo.

Además de los barones críticos con la gestora -que son los que apoyan a Patxi López y, en menor número, a Pedro Sánchez- hay quien cree en el sector oficial que el proceso se ha dilatado demasiado y que el PSOE va a sufrir mucho desgaste en los próximos meses. 

Seguir leyendo »