eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40520

Pedro Sánchez defiende a Felipe González pese a su gestión ante un dictador a favor del socio de Cebrián

Pedro Sánchez sigue alabando a Felipe González. El líder del PSOE ha salido en defensa del expresidente este lunes después de que el periódico El Mundo haya revelado que intercedió ante un dictador africano para promocionar a Massoud Zandi, el empresario iraní que es socio de Juan Luis Cebrián en una petrolera. En respuestas a los periodistas sobre este asunto, Sánchez se ha limitado a poner en valor el legado del exdirigente socialista.

"Sobre Felipe González solo tengo que decir lo que saben millones de españoles", ha expresado Sánchez antes de enfatizar que fue el expresidente quien "consolidó la democracia", "trajo las libertades", "trabajó por que España formara parte de la UE" y está "defendiendo la libertad de los presos políticos en Venezuela". 

Seguir leyendo »

Rajoy rehúye el cara a cara con Sánchez y se inclina por un formato múltiple

A tres semanas de que empiece la campaña electoral, los debates electorales en televisión siguen siendo una incógnita. Mariano Rajoy ha dejado en manos de su jefe de gabinete, Jorge Moragas, la decisión sin precisar si asistirá a más de uno. Por el momento, lo único claro es que el presidente en funciones rehúye un nuevo cara a cara con Pedro Sánchez en vista del resultado del que protagonizó con el socialista durante los días previos al 20 de diciembre. En el PP consideran que esta vez el formato múltiple es mucho más adecuado. Lo que reclaman es que se organice en un escenario "neutral" y que la señal se facilite a las cadenas interesadas. 

Según Ferraz, Moragas no ha hablado aún con Óscar López para sentarse a discutir las ofertas recibidas por ambos partidos. Por el momento, el PP ha jugado al despiste sobre los contactos. La conversación entre ambos responsables no se ha producido a pesar de que los conservadores difundieron que sí se había hecho para negociar una posición conjunta.

Seguir leyendo »

"Pablo Iglesias ha sido un fraude para las personas que le votaron con ilusión"

Isabel Rodríguez (Abenójar, 1981) es la coportavoz del Comité Electoral del PSOE y cabeza de lista por Ciudad Real. Atiende a eldiario.es por teléfono en un hueco en su agenda, dividida entre su campaña en Castilla-La Mancha y sus atribuciones en la de Pedro Sánchez. Rodríguez es una de las partidarias de Eduardo Madina que ha adquirido poder en el PSOE de Sánchez, de quien defiende su actuación en los últimos cuatro meses.

La dirección del PSOE está convencida de que van a mejorar los resultados del 20D, ¿cómo pretenden hacerlo?

Seguir leyendo »

Los críticos del PSOE reprochan a Pedro Sánchez que diseñe una estrategia "perdedora" para el 26J

La apelación a la unidad que hizo Pedro Sánchez ante los barones en una de las últimas citas del Comité Federal funcionará públicamente en el PSOE durante el tiempo que dure la campaña electoral. La presidenta andaluza, Susana Díaz, que se ha convertido en su principal rival interna, le ha dejado claro con insistencia que tendrá que ganar las elecciones el próximo 26J y le ha advertido de que no le servirá ser el segundo. Además, el sector más crítico con la cúpula de Ferraz tiene reproches hacia la estrategia diseñada por el candidato socialista, el fondo de su discurso y el nombre de los que pilotarán su campaña. 

El PSOE no puede aspirar a la "medalla de plata" y no puede conformarse con quedar en segunda posición. Fue el principal mensaje de Díaz en su presentación de Pedro Sánchez como candidato a la Moncloa. Ese aviso ha sido el más repetido en los últimos días por la dirigente andaluza, que ya pidió tras el 20D al secretario general que se quedara en la oposición. Ahora la advertencia se anticipa a los comicios.

Seguir leyendo »

Susana Díaz culpa de que no haya Gobierno al "ensimismamiento" de los partidos

Susana Díaz ha reaparecido este miércoles en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Lo ha hecho tras dos años sin participar en uno de estos eventos en la capital, como ha recordado en su discurso, pero cree que ha llegado la hora de "romper ese silencio". La presidenta andaluza ha criticado a todos los partidos por haber sido incapaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno, aunque ha asegurado que el PSOE de Pedro Sánchez lo ha hecho con "más ahínco" y por lo menos puso en marcha el proceso constitucional sometiéndose a la investidura. "Ha habido demasiados ensimismamientos que contrastaban con el desasosiego y el desánimo de los ciudadanos que buscaban un Gobierno que diera solución a sus problemas", ha expresado la dirigente socialista sobre los factores que han provocado la repetición de las elecciones.

"Lamentablemente no hemos dado muchos motivos de cara a la próxima celebración de las elecciones de que estemos a la altura". "España no se merece estar seis meses más sin Gobierno, no se merecen la interinidad, la inseguridad y la inestabilidad. Hace falta que todos, y yo me incluyo, seamos más generosos con nuestra tierra y le demos un futuro mejor", ha expresado Díaz en el Hotel Ritz, que ha habilitado dos salones extra para acoger a los invitados. Pedro Sánchez no ha asistido al discurso se la presidenta andaluza porque ha organizado un viaje a Alemania, donde se reunirá con el ministro de Economía del país que preside Angela Merkel, visitará un centro de refugiados y se encontrará con emigrantes españoles.

Seguir leyendo »

El cabecilla de la Púnica dice que financió campañas de Tomás Gómez a cambio de adjudicaciones

El testimonio de uno de los cabecillas de la Operación Púnica ante el juez involucra al socialista Tomás Gómez en la trama de adjudicaciones a cambio de pagos para sus campañas electorales. David Marjaliza aseguró en la Audiencia Nacional que su red de empresas obtuvo la concesión de seis parcelas para la construcción de unas 400 viviendas protegidas en el barrio de Parla Este en el tiempo que el exlíder del PSOE de Madrid era alcalde de la localidad. 

En su declaración, Marjaliza explica que en las adjudicaciones de suelo que recibió de la empresa pública Arpegio estuvieron involucrados los alcaldes. "Arpegio tiene suelo con consorcios con los ayuntamientos -relata el exsocio de Francisco Granados-. De las adjudicaciones que nos han dado siempre nos tocaba la parte del Ayuntamiento". "¿Cómo lo conseguían?", le pregunta el juez: "Hablando con un intermediario que enviaban los alcaldes", responde.

Seguir leyendo »

El PSOE cierra filas hasta el 26J a la espera de que las urnas digan ‘sí o no’ a Pedro Sánchez

El PSOE ya está en campaña. Una vez aprobadas las listas, que han sufrido más cambios y provocado algunas tensiones más de los esperados por Pedro Sánchez, y con un nuevo lema –'Un sí por el cambio'-  los socialistas han dado el pistoletazo de salida a la competición electoral con un acto en el que han pretendido dar imagen de unidad en el partido. La presentación ha corrido a cargo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que dejó claro fue el candidato quien se lo pidió.

Tras meses de tensión interna en la que el sector crítico llegó a imponer a Sánchez que adelantara el Congreso para decidir su liderazgo en pleno proceso de investidura y una vez que Díaz renunció a pelear por ponerse al frente del PSOE, ha llegado el momento del cierre de filas hasta el 26. La presidenta andaluza volvió a insistir este viernes en que Sánchez “tiene que ganar las elecciones para ser presidente”. Es el encargo de Díaz, que le ha exigido que no se conforme con ser segundo en las elecciones. Pero hasta entonces los socialistas tienen una tregua que ha quedado escenificada en la presentación de Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno después de que el Comité Federal los ratificara oficialmente y aprobara definitivamente las listas.

Seguir leyendo »

El alcalde de Burgos cargó al Ayuntamiento el pago de una entrevista en el diario de un condenado por corrupción

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, cargó a las arcas públicas una entrevista para promocionar la inauguración de unas obras. Así lo reflejan las cuentas oficiales del Ayuntamiento de la capital burgalesa, que recogen una deuda de 1.180 euros con El Diario de Burgos, el periódico que es propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, el empresario y constructor que fue condenado por corrupción en los 90.

El Diario de Burgos publicó un monográfico especial el 12 de abril de 2012 coincidiendo con la inauguración de las obras del bulevar para unir los barrios de Gamonal y Capiscol. La inversión para esa construcción superó los 19 millones de euros. En el suplemento que difundió el periódico editado por Promecal, el grupo de comunicación del que es propietario Méndez Pozo, el constructor condenado por corrupción hace dos décadas y que está detrás de los principales proyectos urbanísticos de Burgos, entre ellos el del barrio de Gamonal que hace dos años provocó un levantamiento de los vecinos y que acabó con la paralización de las obras. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez cierra las listas del 26J tras encontrar más tensiones de las que esperaba

Pedro Sánchez tiene ya diseñadas las listas con las que el PSOE concurrirá el próximo 26J. Aunque la intención del secretario general era mantener las mismas candidaturas que hace cinco meses salvo cambios provocados por "circunstancias sobrevenidas", el proceso de reelaboración de las listas ha generado más "ruido" del que inicialmente esperaban en las plantas nobles de Ferraz. El principal enfrentamiento se ha producido con el presidente valenciano, Ximo Puig, que ha mantenido hasta el final su pulso para intentar una alianza con Podemos y Compromís para el Senado. Pero Sánchez se ha impuesto y ha vencido el "no, gracias" a los de Pablo Iglesias. La colocación de los aspirantes al Congreso también ha generado tensiones en algunas federaciones, como Madrid y Castilla y León.

La federación valenciana ha defendido con vehemencia su propuesta de alcanzar un acuerdo con Podemos y Compromís para ir el Senado juntos para tener más posibilidades de arrebatar al PP su mayoría absoluta (los conservadores tienen nueve de los doce senadores que reparte la comunidad). Sin embargo, el 'no' generalizado de Sánchez a la oferta que le trasladó Pablo Iglesias se hizo extensible también a la federaciones socialistas que mantenían conversaciones con las organizaciones territoriales de Podemos y algunos partidos regionalistas. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, tras fichar a Margarita Robles: "Quiero un Gobierno limpio, social y abierto a la incorporación de progresistas"

Pedro Sánchez ya tiene número dos para su candidatura por Madrid: la jueza del Tribunal Supremo Margarita Robles. Es el fichaje estrella del líder del PSOE para las elecciones del próximo 26 de junio después de que Meritxell Batet diera el paso para suceder a Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona tras su renuncia. La jueza, que ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno de Felipe González, hará tándem con Sánchez en su segundo intento por llegar a Moncloa. 

"Queremos un Gobierno limpio, social y progresista y abierto a la incorporación de progresistas, me da igual que tengan carnet o no", ha dicho Sánchez a través de un vídeo que ha retransmitido en directo en Facebook, como hicieron Pablo Iglesias y Alberto Garzón para anunciar su acuerdo para ir juntos a las elecciones.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias