eldiario.es

Focos

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49055

Unidos Podemos se prepara para una negociación 'in extremis' con el PSOE

El órdago de Pedro Sánchez a sus críticos en el PSOE intenta tener consecuencias en la posibilidad de buscar una investidura alternativa a Mariano Rajoy. Si Sánchez se quita de en medio las presiones para abstenerse ante el PP y los límites internos a negociar con nacionalistas –sobre todo catalanes– y Podemos, tendrá muy poco tiempo para cerrar un acuerdo para su investidura, dado que las Cortes no estarían disueltas hasta el 31 de octubre.

Para ello, hay dos fechas clave: el 11 de octubre, cuando finaliza el plazo para recoger los avales para disputar en primarias la secretaría general a Pedro Sánchez; y el 23 de octubre, en el que se celebra la votación. Si no hay candidato alternativo, Sánchez se sentirá libre para negociar desde el día 11; si hay candidato y gana, desde el 23.

Seguir leyendo »

El sistema de primarias ideado por Pedro Sánchez intenta esquivar la presión de los aparatos del PSOE

Más allá del rechazo que ha causado el órdago de Pedro Sánchez en el sector crítico, su apuesta por celebrar un congreso inminente y exprés con el objetivo de aplacar la división interna incluye una novedad relevante: los militantes podrán votar por internet y no solo en las urnas colocadas en las agrupaciones. Fuentes socialistas admiten que ese sistema de voto permite esquivar el "voto cautivo" que se deriva de los aparatos regionales y provinciales que están muy divididos en el PSOE. 

"El voto cautivo es el de la agrupación, que puede ser más dirigido", reconocen fuentes socialistas, que admiten que votar online puede favorecer que los afiliados se desmarquen de la disciplina de voto que emerge de las correspondientes direcciones. 

Seguir leyendo »

La discusión por el reto de Pedro Sánchez a los críticos se traslada al grupo parlamentario

El jefe parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, se ha mostrado seguro esta mañana de que la fractura interna, reconocida por el propio Pedro Sánchez, no se trasladará al grupo parlamentario.  "El grupo ha funcionado siempre de forma unida. Estoy absolutamente convencido de que va a seguir funcionando con eficacia", ha afirmado. A penas unas horas después, la división patente en las filas socialistas se ha trasladado a la reunión que el Grupo Socialista había convocado para tratar cuestiones técnicas, como la orientación del voto en el Pleno de esta tarde. 

El encuentro se ha prolongado durante algo más de dos horas. De las 21 intervenciones que se habían solicitado, han tenido que quedarse sin hablar seis diputados porque comenzaba la sesión en el hemiciclo. De las quince palabras que ha concedido Hernando, que previamente había apelado a la unidad en esta situación "compleja y dolorosa", solo cuatro se han mostrado favorables a la decisión de Sánchez de adelantar la batalla por el liderazgo. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez admite que prefiere terceras elecciones a un Gobierno de Rajoy

Pedro Sánchez sigue adelante en su desafío a los barones que cuestionan su gestión al frente del PSOE. El líder socialista ha vuelto a emplazarles a defender un proyecto alternativo al suyo ante la votación que quiere celebrar el 23 de octubre: "¿Por qué dicen reflexión cuando de lo que están hablando es de la abstención?", se ha preguntado. Sánchez ha asegurado que él defenderá intentar una alternativa y que, si fracasa, prefiere que haya terceras elecciones que un gobierno de Mariano Rajoy.

A la pregunta clara en una entrevista en la Cadena SER de qué haría si los militantes le dan el aval para intentar una alternativa a Rajoy pero fracasa en las negociaciones con el resto de partidos, Sánchez ha respondido que no apoyará al PP: "No voy a apoyar un Gobierno de Rajoy. No quiero para mi país un presidente que envió un SMS a Bárcenas diciendo Luis, sé fuerte -ha contestado-. Lo que es una mala solución es que desde la izquierda se intente indultar al PP".

Seguir leyendo »

Guillermo Fernández Vara reprocha a Pedro Sánchez que se atribuya ser el defensor de la izquierda en el PSOE

Guillermo Fernández Vara cuestiona la estrategia que ha marcado oficialmente Pedro Sánchez este lunes al proponer la celebración del 39º Congreso para revisar el liderazgo del PSOE. El presidente extremeño ha reprochado, además, al secretario general que se haya atribuido la exclusividad de la defensa de la izquierda en el PSOE. 

Sánchez ha defendido la aceleración del congreso por la división interna en el partido por la posición que él defiende de rechazar al PP y ha retado a Susana Díaz, aunque no ha citado expresamente a la presidenta andaluza, a defender un proyecto alternativo "si cree que es mejor". Sánchez ha reducido el debate a su posición de no al PP y la de los dirigentes territoriales que apuestan por la abstención, aunque públicamente solo lo ha expresado Fernández Vara.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez levanta el veto a gobernar con Unidos Podemos y el apoyo de los independentistas

Pedro Sánchez tiene un plan que puede llevarle a Moncloa, a su casa o a pelear por el liderazgo del PSOE desde la oposición. Son sus tres posibilidades tras el órdago que ha lanzado a Susana Díaz y el resto de dirigentes territoriales críticos con su gestión: la convocatoria de un Congreso para dirimir el liderazgo del PSOE.

El secretario general se ha escudado en la división interna del partido y en las diferentes posturas que la dirección y notables dirigentes territoriales tienen ante el proceso de gobernabilidad que afronta España. Sánchez está dispuesto esta vez a gobernar con Unidos Podemos y buscar el apoyo de las fuerzas independentistas a su investidura. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez reta a los críticos a un congreso para fijar "la posición del PSOE con una sola voz"

Pedro Sánchez ha verbalizado el reto a Susana Díaz y el resto de dirigentes críticos que llevan desde el 26J rechazando su intención de liderar una alternativa al gobierno de Mariano Rajoy. Si abogan por una posición distinta a la del secretario general y a la de la dirección federal, que defiendan una postura diferente ante la militancia en un Congreso. Es la síntesis del pulso que el líder socialista ha planteado a los críticos que encabeza la federación absoluta. 

El secretario general del PSOE tiene la intención de seguir adelante con su plan de liderar una mantiene su intención de liderar una investidura alternativa al PP, pero admite que no todos en el partido piensan lo mismo: "Es evidente que hay dirigentes políticos que no opinan lo mismo que la Ejecutiva federal y el secretario general. Hay dirigentes que creen que debemos abstenernos, que piensan que el PSOE con 85 diputados no debe plantearse siquiera que quiere gobernar", ha dicho en una clara alusión a la presidenta andaluza tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, que se ha prolongado durante cuatro horas.

Seguir leyendo »

Las federaciones críticas del PSOE se oponen a la celebración del congreso que propone Pedro Sánchez

El PSOE entra de nuevo en ebullición. La confirmación de Pedro Sánchez de que quiere celebrar el 39 Congreso que revisará su liderazgo en menos de un mes ha puesto en pie de guerra a las federaciones críticas. Las direcciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana muestran su absoluto rechazo al planteamiento del secretario general, al que acusan de querer blindarse y esconder los malos resultados electorales en la batalla orgánica. 

"Debemos ir a un congreso de refundación, una vez haya un Gobierno", ha expresado el número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo. Los socialistas andaluces se oponen completamente a la propuesta de Sánchez, que pretende celebrar unas primarias el 23 de octubre.  "No es el momento de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas. Que cada uno lo interprete como quiera", ha advertido Cornejo.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez confirma a la dirección del PSOE su intención de celebrar ya el Congreso para dirimir el liderazgo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes en la reunión de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre.

Según ha adelantado Europa Press y han confirmado fuentes socialistas a eldiario.es, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco.

Seguir leyendo »

Dirigentes críticos del PSOE emplazan a Pedro Sánchez a una reflexión

Reflexión. Es la palabra más repetida por los dirigentes críticos del PSOE que hasta ahora se han pronunciado sobre los resultados electorales de Galicia y Euskadi. A pesar del reconocimiento a última hora de la noche por parte de Ferraz de los "malos resultados", en el sector crítico no quieren que la dirección busque culpables de lo que ha pasado el 25S: reclaman "análisis" y autocrítica". 

La primera en pronunciarse fue la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, a través de un tuit en la misma noche electoral. Lamentó los "resultados históricos" de los socialistas -en alusión a las palabras de Pedro Sánchez el 20D tras el primer batacazo en las generales- y avisó de que no se pueden "volver a pulverizar" esos resultados. 

Seguir leyendo »