eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 83799

El ministro del Interior echa toda la culpa del caos en la AP-6 a la concesionaria

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha seguido en el Congreso la estrategia marcada por el Gobierno en los últimos días y  también de la DGT en sus explicaciones sobre el caos de la AP-6 que mantuvo atrapados a miles de vehículos durante 18 horas por un temporal. Zoido ha echado toda la culpa sobre la empresa concesionaria, a la que se ha abierto expedientes informativos, y que, a su vez, se descarga toda la responsabilidad

Zoido ha comenzando pidiendo perdón, pero ha asegurado que el Gobierno actuó con "previsión, planificación y coordinación" durante el temporal, que provocó el cierre de varias carreteras; pero que, según ha explicado en el Congreso, llegó tarde en el caso de la autopista privatizada. Así, el ministro ha explicado que en la AP-6 se cortó el tráfico y luego se reabrió y que ese fue uno de los motivos del "colapso" y que hasta las 22:55 horas no se pidió el corte de las tres autopistas colapsadas (AP-6, AP-61, AP-55). 

Seguir leyendo »

El expresidente de la gestora celebra que Pedro Sánchez pacte ahora con Rajoy

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha vuelto a Madrid. Poco más de medio año después de acabar su mandato al frente de la gestora que se hizo con las riendas del PSOE tras la caída de Pedro Sánchez, Fernández ha celebrado de forma sibilina que el tiempo le haya dado la razón. O es lo que él considera después del entendimiento que ha alcanzó Sánchez con Mariano Rajoy ante el desafío independentista. 

"Hace un año, cuando estábamos debatiendo en el seno del PSOE, si hacíamos posible un Gobierno del PP, dije que había algo peor de un gobierno en minoría de Rajoy que un gobierno en mayoría –ha comenzado Fernández–. Añadía que Rajoy había acreditado que con mayorías no negociara. Lo que está pasando es que tiene que negociar. Algo, poco, negoció conmigo y ahora está negociando con la nueva dirección, que puede resultar sorprendente con las posiciones que se mantenían".

Seguir leyendo »

La comisión territorial suspende en paridad: solo 27 mujeres de los 169 comparecientes propuestos

La Constitución proclama la igualdad de género, pero la realidad demuestra día a día que está lejos de existir. La paridad también se incluye, incluso en las instituciones. Uno de los ejemplos es el de la Comisión para la Evaluación y Modernización del modelo autonómico impulsada por el PSOE con el objetivo de analizar el sistema territorial de cara a la eventual reforma constitucional. El órgano del Congreso se lleva un suspenso sin paliativos. 

De los 169 comparecientes que en total han solicitado los grupos –PP, PSOE y Ciudadanos– tan solo 27 son mujeres. Las expertas para dar su opinión sobre la organización del Estado español representan, por tanto, un 16% de acuerdo al criterio de los partidos, que han elaborado el plan de trabajo para los próximos seis meses. 

Seguir leyendo »

El PSOE evita pronunciarse sobre la propuesta del padre de Diana Quer de mantener la prisión permanente revisable

El PSOE no quiere pronunciarse sobre el debate de la prisión permanente revisable que ha reabierto el padre de Diana Quer con la creación de una plataforma en defensa del mantenimiento de esa fórmula penal que aprobó el PP en solitario y a la que los socialistas se opusieron frontalmente.

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha dejado claro que el PSOE no quiere abordar ese debate en este momento y lo circunscribe al "dolor" que sufre la familia de la joven asesinada. "Estos son debates que hay que hacer con calma y prudencia", ha expresado la exministra en una rueda de prensa en Ferraz.

Seguir leyendo »

Ferraz evidencia la ruptura de Pedro Sánchez con Rubalcaba tras su reunión con la líder del PDeCAT

Las relaciones de Pedro Sánchez con sus antecesores son complicadas. Así quedó demostrado durante el proceso de primarias en el que el líder socialista cargó contra el PSOE "de los notables" en el que metía a los referentes históricos del socialismo, que se pusieron del lado de Susana Díaz, a quien veían la 'salvadora' del partido. La tensa relación con Felipe González y con Alfredo Pérez Rubalcaba se ha puesto de manifiesto esta misma semana. 

Ferraz ha evidenciado la ruptura total con el exsecretario general del PSOE. Lo ha hecho al dejar claro que desconocía que fuera a reunirse con la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Madrid. Pero si, como dicen desde el partido catalán, el encuentro ha sido fortuito, la dirección del PSOE reprocha al exministro que no haya informado posteriormente del contenido de la conversación, que se prolongó durante más de una hora y media. 

Seguir leyendo »

Ferraz se desmarca de la reunión de Rubalcaba con la líder del PDeCAT: "No conocemos el contenido"

La dirección del PSOE deja claro que no tiene nada que ver con la reunión que ha mantenido Alfredo Pérez Rubalcaba con la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en un céntrico hotel de Madrid. Ferraz asegura que no tenía noticias de que el encuentro se fuera a producir ni conoce el contenido de la conversación una vez finalizado. 

En una escueta nota difundida a los medios de comunicación, la dirección de Pedro Sánchez asegura que no tenía constancia de que la reunión que ha revelado eldiario.es se fuera a producir.

Seguir leyendo »

La líder del PDeCAT se reúne con Rubalcaba horas después de visitar a Puigdemont en Bruselas

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se ha reunido este jueves durante más de hora y media con el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en un céntrico hotel madrileño. El encuentro, al que también ha asistido el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, se ha producido solo unas horas después de la reunión que la propia Pascal mantuvo con Carles Puigdemont este miércoles en Bruselas.

Durante la larga conversación, que tuvo lugar en la cafetería del hotel Santo Mauro de Madrid, con Rubalcaba –muy distanciado de la dirección del PSOE y del secretario general, Pedro Sánchez– se abordó la compleja situación política catalana. El exdirigente del PSOE sugirió a la dirigente del PDeCat buscar puentes con el Gobierno para trasladar las mismas informaciones y dudas que Pascal y Xuclà estaban compartiendo con él.

Seguir leyendo »

Ofensiva de los presidentes socialistas por el ninguneo del Gobierno a la financiación autonómica

Los presidentes socialistas se revuelven contra el Gobierno por  el ninguneo de Mariano Rajoy al sistema de financiación autonómica que prometió actualizar en un año y sobre el que no existe ni un borrador de reforma. En el aniversario de ese compromiso, los gobiernos autonómicos en manos del PSOE han redoblado la presión ante lo que consideran un "chantaje" y una "extorsión".

Los socialistas están convencidos de que el Gobierno quiere forzar a Pedro Sánchez al máximo para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, que no ha podido sacar adelante –ni siquiera los ha presentado– por la falta de apoyos ante la situación en Catalunya. Los presidentes socialistas advierten de que por mucho que ahoguen a las comunidades gobernadas por el PSOE no pedirán a Ferraz un cambio en la posición política sobre las cuentas de 2018. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos gana influencia en una parte de las élites tradicionales de PP y PSOE

Albert Rivera tiene en su agenda de teléfonos frecuentes los números de Felipe González y José María Aznar. El líder de Ciudadanos ha encontrado en los dos expresidentes una interlocución para tratar asuntos espinosos como la crisis catalana o el papel de nuestro país en la política internacional. Las cúpulas de PP y PSOE se han distanciado de sus expresidentes y Rivera ha encontrado en esos divorcios la ocasión de oro para hacerse transversal. 

Las relaciones del líder de Ciudadanos con Felipe González han trascendido este martes, tras una entrevista en la que el expresidente socialista ha revelado esos contactos: "Alguna vez he hablado con Rivera. Me llama él", ha asegurado. En la misma conversación, González ha dicho que hablan "poco", pero ha dado a entender que su relación telefónica con Rivera es más intensa que la que mantiene con el propio Pedro Sánchez: "Hace mucho que no hablamos".

Seguir leyendo »

Felipe González reconoce que habla con Albert Rivera, pero no con Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy

Año nuevo, vida nueva. Felipe González ha tomado la decisión de no involucrarse en los asuntos internos del PSOE para evitar que se le "interprete mal". Después de un 2017 convulso, en el que el expresidente se 'mojó' en las primarias a favor de Susana Díaz y no ocultó su absoluta distancia con Pedro Sánchez, González se ha tomado un "año sabático" del PSOE. Además, ha admitido que no habla con el secretario general y que tampoco lo ha hecho desde hace tres años y medio con Mariano Rajoy, pero que sí ha conversado últimamente con Albert Rivera. 

Seguir leyendo »