eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14317

Los nacionalistas cargan contra Margallo por amenazar con suspender la autonomía de Cataluña

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo

Las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña para evitar la celebración de la consulta por la independencia no han dejado indiferente a nadie. Sus declaraciones se han convertido en uno de los temas del día en el Congreso, donde los partidos nacionalistas han cargado contra él por su "ocurrencia". También el PSOE y la Izquierda Plural han instado al Gobierno a que mantenga la prudencia, mientras que UPyD y PP han defendido que se haga "cumplir la ley".

"Las ocurrencias del ministro Margallo tienen siempre un punto de divertidas. No sé si la próxima va a ser intentar perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes", ha expresado el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, que ha calificado las palabras de Margallo de "sobrantes" tras el discurso de Artur Mas este lunes en el Parlamento.

ERC ha acusado al jefe de la diplomacia de "incendiario" y de actuar con fanatismo. "No es serio ir censurándolo y suspendiéndolo todo", ha expresado el portavoz de la formación republicana, Alfred Bosch, que ha pedido "sensatez" e "inteligencia" al Gobierno apelando a una postura como la que se ha adoptado en Escocia. "¿Nos va a suspender la democracia?", se ha preguntado.

Seguir leyendo »

El PSOE rechazará la celebración de un referéndum sobre monarquía o república

Pedro Sánchez en el Congreso

El PSOE va a votar con el PP en contra de la celebración de un referéndum sobre monarquía o república. Los socialistas se opondrán a la moción presentada por Izquierda Unida, que plantea una consulta sobre el modelo de Estado. "No apoyaremos la moción de IU", han afirmado fuentes del PSOE.

"Tenemos exactamente la misma posición que tuvimos en los últimos meses", ha defendido el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha defendido que esa postura se mantiene como parte del "pacto constitucional".

Respecto a la posibilidad de que algunos diputados rompan la disciplina de voto en las filas socialistas, como ya ocurrió en julio cuando Odón Elorza se abstuvo y Guillem García no participó en la votación de la ley de abdicación. "No creo que haya ningún diputado socialista que vote con otro grupo", ha anticipado Hernando.

Seguir leyendo »

Más de la mitad de los votantes de PP y PSOE no tiene correo electrónico

37 Comentarios

Los  votantes de PP y PSOE se han quedado atrás en el manejo de las nuevas tecnologías. Los electores de ambas formaciones están por debajo de la media española en cuanto al uso de Internet, correo electrónico e incluso telefonía móvil, según un análisis de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado por el sociólogo Narciso Michavila, que ha cruzado los resultados de las últimas elecciones europeas con las respuestas sobre el uso de medios digitales.

Más de la mitad de las personas que votaron al PP (55%) y al PSOE (54%) en las elecciones europeas no tiene una cuenta de correo electrónico. Esos porcentajes están por encima de la media española en este punto, que se sitúa en el 43%. "Estos partidos tienen un electorado más mayor, de gente sin estudios que no necesita el email para su vida diaria", explica el sociólogo que ha realizado este estudio.

Vox es la formación que tiene más votantes con email: el 93%. Esto se debe a que su perfil es "un exvotante del PP, joven y masculino", según Michavila. A la formación que lidera Alejo Vidal-Quadras, la siguen Podemos (87%) y Primavera Europea (Compromís-Equo-CHA) con un 83%.

Seguir leyendo »

Primeras discrepancias en el PSOE por la carga de Pedro Sánchez contra Podemos

72 Comentarios

Imagen del Comité Federal del PSOE

Primeras discrepancias dentro del PSOE ante el cambio de actitud de Pedro Sánchez frente a Podemos. El líder socialista ha subido el tono en los últimos días y ha asegurado que su partido no pactará "ni antes, ni durante, ni después" con la formación, a la que se refiere como "populismo". Varios dirigentes del PSOE, entre ellos el número dos de Susana Díaz, han mostrado su discrepancia respecto a la nueva estrategia del secretario general.

Fuentes de la federación andaluza, la más importante del PSOE, han destacado que el partido "no debe anticiparse a hablar de pactos" cuando aún no se sabe dónde se presentará la formación y con qué propuestas.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ha alejado de la postura de Sánchez y no ha querido llamar "populismo" al partido que lidera Pablo Iglesias e incluso ha asegurado que Sánchez no se refiere a Podemos cuando utiliza esa expresión. Lo cierto es que el líder del PSOE no menciona a la formación, pero responde con ese término cuando le preguntan concretamente por ella.

Seguir leyendo »

El PSOE no apoyará la propuesta de Juncker para la Comisión Europea

Pedro Sánchez a su llegada al Comité Federal del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que los eurodiputados socialistas no apoyen la propuesta de Jean Claude Juncker para la Comisión Europea. Así no ha expresado Sánchez ante los miembros del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. "No votaremos a favor", ha expresado un miembro de la dirección a eldiario.es.

Esto significa que la delegación socialista en Bruselas se abstendrá o votará en contra de la lista propuesta por el presidente de la Comisión, en la que se encuentra el exministro Miguel Arias Cañete, que ocupará la cartera de Clima y Energía si la propuesta de Juncker sale adelante. La presencia de Cañete es uno de los motivos que ha movido al PSOE a rechazar la lista, que se votará en bloque y no comisario a comisario. La decisión de votar en contra o abstenerse aún no se ha tomado, ya que hay algunos aspirantes que sí convencen a los socialistas.

Otro de los temas que ha protagonizado en Comité Federal ha sido el rechazo por parte de Pedro Sánchez a pactar con Podemos. En su intervención inicial, el líder socialista ha advertido de una "gran coalición de intereses" entre PP y el partido de Pablo Iglesias, al que ha tachado de "populismo", en contra del PSOE.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez advierte de una "coalición de intereses" entre PP y Podemos contra el PSOE

169 Comentarios

Pedro Sánchez ante su discurso en el comité federal del PSOE

Pedro Sánchez ha centrado gran parte de su primer discurso ante los miembros del comité federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, en reivindicar al partido frente al "auge del populismo" y la "resignación de Mariano Rajoy". El líder socialista ha incrementado su discurso de confrontación frente a la formación de Pablo Iglesias durante los últimos días después de que en sus primeras semanas en el cargo apenas se refiriera a Podemos por indicación de sus colaboradores.

El secretario general de los socialistas ha advertido este sábado de que existe una "gran coalición de intereses" entre el PP y "el populismo", en referencia a Podemos, para "debilitar al PSOE". Así, ha instado a los cerca de 300 miembros del comité federal a "hacer frente a dos viejas ideas": la idea "de la resignación de Rajoy de que no hay nada que hacer" y la "idea del populismo", que a su juicio, es un proyecto que se basa en el "descrédito" a los demás y que no aporta soluciones. Según Sánchez, "España se merece un futuro mejor" que el Gobierno del PP y que Podemos: "Lo vamos a liderar nosotros", ha enfatizado.

"Ahora que se habla de coaliciones -ha continuado-, me gustaría hablar de la "gran coalición de intereses que se está gestando entre los extremos". "El PP se frota las manos", ha destacado Sánchez, para quien el objetivo de PP y Podemos es "debilitar al PSOE".

"Ha llegado la ahora rebelarse ante unos y otros y reivindicar la auténtica política", ha declarado Sánchez, que se ha mostrado "incompatible" con "la resignación y el populismo": "Somos la izquierda que aspira a gobernar", ha insistido el líder socialista que ha reiterado que lo harán con "hechos y no con palabras". "Nunca diremos como organización que no hay que pagar la deuda", ha afirmado Sánchez, que ha explicado que esa medida la "sufrirían" los mayores al quedarse sin pensión y los niños al empeorar la educación pública.

Seguir leyendo »

L'oposició espera explicacions del Govern pels SMS de Moragas a l'exnòvia del fill de Pujol

Moragas con Alicia Sánchez-Camacho

L'oposició espera que el Govern doni explicacions sobre la maniobra del cap de gabinet de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, perquè l'exnòvia del fill de Jordi Pujol donés a conèixer informació sobre la suposada corrupció de la família. A més, qüestiona que la mà dreta de Rajoy, que va animar per SMS al Victoria Álvarez que denunciés les maniobres de diners opac de Jordi Pujol Ferrusola , no posés en coneixement de la justícia uns fets que podrien ser "constitutius de delicte".

El PSOE exigeix al Govern que expliqui "què sabien a Moncloa fa dos anys dels comptes a Suïssa i del frau a Hisenda dels Pujol i per què no van posar en mans de la justícia la informació que tenien sobre un presumpte delicte". En una nota enviada a eldiario.es, Susana Sumelzo, secretària d'Administracions Públiques del partit, afirma que "estem davant d'un tema greu perquè el cap de gabinet del president tenia pel que sembla informació fa dos anys sobre un escàndol que els altres hem conegut molt després ".

El diputat d'IU Gaspar Llamazares ha denunciat aquesta "intervenció del Govern i del PP que apunta a les canonades de l'Estat". "No pot ser que el PP obstraya a la justícia quan el perjudica i instigui quan el beneficia". Llamazares emfatitza que la maniobra de Moragas "no serveix per reconduir el procés català, sinó que el s'enverina". També assenyala que els grups parlamentaris demanaran explicacions al Govern sobre aquest "mal conspirador" que "dificulta el diàleg".

Seguir leyendo »

Los vecinos recriminan al alcalde de Burgos que "indemnice" al constructor de Gamonal con otra obra

Protesta en la Plaza Mayor de Burgos contra la obra de la plaza de toros / Foto: EFE

El último proyecto urbanístico del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, vuelve a encontrarse con las protestas ciudadanas. La asamblea de Gamonal, el barrio que logró paralizar las obras de un bulevar en enero, ha comenzado las movilizaciones. Los vecinos acudieron el viernes al pleno del Ayuntamiento para recriminar a Lacalle que "indemnice" al constructor Miguel Méndez Pozo con una nueva obra millonaria: la remodelación de la plaza de toros.

Esa obra, que costará a los burgaleses 5,5 millones de euros no convence ni a la oposición, ni a los vecinos, ni siquiera a los colectivos taurinos o al equipo de baloncesto, que podría llegar a jugar en la plaza de toros en una segunda fase de la obra. La adjudicación fue a parar a manos de la unión de empresas Sacyr-Río Vena, a pesar de que era la tercera más cara. Río Vena pertenece a Miguel Méndez Pozo, un empresario que fue condenado por corrupción en los 90 y que estaba detrás del fracasado proyecto de Gamonal.

Esa oferta ganó gracias a los criterios subjetivos. La asamblea de Gamonal ha recriminado que el proyecto salga adelante para "indemnizar" a Méndez Pozo tras la paralización del bulevar y ha tachado de "inmoral e innecesario" ese gasto de dinero. Así, han enumerado las "verdaderas necesidades" de los burgaleses durante una intervención en el pleno: "Los vecinos piensan en el paro juvenil, que ronda el 50%, ¿no les sonroja?", ha comenzado el discurso, que se se ha referido también a la escasez de becas, guarderias o alquileres sociales.

Seguir leyendo »

La oposición espera explicaciones del Gobierno por los SMS de Moragas a la exnovia del hijo de Pujol

Moragas en una reunión en el Parlamento catalán con Camacho y la dirección del grupo del PP

La oposición espera que el Gobierno dé explicaciones sobre la maniobra del jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, para que la exnovia del hijo de Jordi Pujol diera a conocer información sobre la supuesta corrupción de la familia. Además, cuestiona que la mano derecha de Rajoy, que animó por SMS a Victoria Álvarez a que denunciara los manejos de dinero opaco de Jordi Pujol Ferrusola, no pusiera en conocimiento de la justicia unos hechos que podrían ser "constitutivos de delito".

El PSOE exige al Gobierno que explique "qué sabían en Moncloa hace dos años de las cuentas en Suiza y del fraude a Hacienda de los Pujol y por qué no pusieron en manos de la justicia la información que tenían sobre un presunto delito". En una nota remitida a eldiario.es, Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas del partido, afirma que "estamos ante un tema grave porque el jefe de gabinete del presidente tenía al parecer información hace dos años sobre un escándalo que los demás hemos conocido mucho después".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado esta "intervención del Gobierno y del PP que apunta a las cañerías del Estado". "No puede ser que el PP obstraya a la justicia cuando le perjudica e instigue cuando le beneficia". Llamazares enfatiza que la maniobra de Moragas "no sirve para reconducir el proceso catalán, sino que lo encona". También señala que los grupos parlamentarios pedirán explicaciones al Gobierno sobre este "mal conspirador" que "dificulta el diálogo".

Seguir leyendo »

Las juventudes de Compromís rectifican su intención de encargar el rediseño de su logo a coste cero

Imagen de la búsqueda de logo en el concurso de Joves PV

La organización juvenil de Compromís (Joves PV)  ha retirado el concurso que lanzó para el rediseño de su logo. Las bases de la convocatoria no recogían una remuneración para el ganador, sino dos entradas para un concierto. La decisión de retirar el concurso se ha producido “ante el malestar que se ha generado en la comunidad profesional del diseño gráfico”.

Joves PV organizó un concurso de ideas para el nuevo diseño de la organización. El ganador -que se decidiría en una “asamblea nacional” entre los finalistas que escogieran tres miembros de la dirección- no obtendría una remuneración por ese trabajo, sino que el premio consistía en dos entradas para un concierto organizado por la propia asociación política.

La rama juvenil de Compromís -que se reservaba los derechos de la propuesta ganadora así como el de utilizar las ideas presentadas en el futuro- recibió críticas por el planteamiento del concurso por lo que se vio obligada, en principio, a dar explicaciones: “El proceso de selección de un nuevo logotipo para la entidad, tal y como se hizo con el anterior logo del Bloc Jove, no busca un concurso de trabajos profesionales sino un proceso de selección participativo y abierto”, expresaba el comunicado.

La organización sostenía que respetaba “el trabajo de los profesionales del diseño gráfico” y recordaba que había contratado sus servicios en otras ocasiones en las que se buscaba un mayor nivel de “calidad”. “El concurso no está dirigido a la búsqueda de la mejor propuesta de profesionales gráficos sino a recoger las propuestas de gente que se sienta identificada con nuestra organización”, defendía Joves PV, que aseguraba que “ni el jurado, ni los requisitos, ni, evidentemente, la gratificación, están orientados a un encargo profesional en el ámbito del diseño gráfico”.

A pesar de las disculpas por el “error” de comunicación al haber dado pie a que se interpretara la convocatoria como un “intento de obtener trabajo profesional mal remunerado”, Joves PV ha tenido que rectificar definitivamente y ha retirado el concurso.

“Joves PV tiene como principio básico en su ideología la lucha contra la precariedad laboral”, explica la organización, que afirma que “en ningún momento ha sido nuestra intención conseguir trabajo profesional sin remuneración justa sino obtener propuestas y elaborar un concepto de logo de forma participativa”. Además, los jóvenes de Compromís aseguran que plantearán “un nuevo procedimiento valorando las opiniones recibidas y el asesoramiento de personas profesionales en el ámbito del diseño gráfico”.

 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -