eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32678

Las propuestas del PSOE sobre puertas giratorias contradicen a Pedro Sánchez

El discurso de Pedro Sánchez sobre el fin de las puertas giratorias por las que altos cargos, exministros o expresidentes acaban en destacados puestos del sector privado se enfrenta a algunas contradicciones. El último caso es el de la exministra Trinidad Jiménez, que negocia su fichaje con la multinacional Telefónica. La oferta lleva sobre la mesa varios meses: desde antes de que abandonara el Congreso. Pedro Sánchez lo ha defendido por varios motivos. Uno de ellos es que Jiménez abandonó el Gobierno hace cuatro años y, por tanto, ha doblado el tiempo de incompatibilidad que establece la ley. 

Sin embargo, el programa electoral del candidato socialista establece que ese periodo debe aumentar a cinco años. Por tanto, la exministra no lo cumpliría y aún no podría incorporarse a la multinacional en el caso de que la Moncloa estuviera en manos de los socialistas y se hubiera aprobado esa medida. Fuentes de la dirección justifican, además, que Jiménez aún no ha aceptado la oferta y que ha dicho que va a "esperar para no entorpecer". No obstante, esas fuentes evitan decir si la exministra esperará hasta diciembre de 2016, que es cuando se cumplen cinco años desde su salida del Ejecutivo. "Ella ha dicho que va a esperar", se limitan a decir desde Ferraz. 

Seguir leyendo »

Los militantes del PSOE tendrán tres días para votar online el acuerdo de la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sigue dando pasos con la vista puesta en su investidura. El último ha sido la aprobación por parte de la dirección del PSOE de las bases de la consulta a la militancia del posible pacto que alcance para llegar a la Moncloa. A falta de especificar la fecha para esa votación, que dependerá de si el candidato socialista llega a un acuerdo y cuándo lo haga, la principal novedad para los militantes socialistas es que podrán votar online durante tres días además de presencialmente en urna en la jornada que se establezca para la votación. 

Es la primera vez que el PSOE somete a una consulta a los militantes una decisión de estas características. Ferraz sostiene que es un avance más en su intento por ampliar la democracia interna que fomente la participación de los militantes. Sánchez anunció por sorpresa la realización de ese referéndum en el Comité Federal del pasado día 30 en presencia de los barones, a quienes no avisó previamente pese a haberse reunido con ellos durante la semana anterior. 

Seguir leyendo »

Los sindicatos piden a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que hablen para hacer posible "el cambio"

Los sindicatos UGT y CCOO piden a PSOE y Podemos que se sienten a hablar para intentar sacar adelante un gobierno de cambio que, a su juicio, es lo que han ordenado los ciudadanos en las urnas. Los líderes de las dos principales organizaciones de trabajadores han expresado ese mensaje tras su reunión con Pedro Sánchez en el Congreso y un día después de la mantenida con el secretario general de Podemos. "Tienen que hablar", ha expresado Ignacio Fernández Toxo. 

Los dirigentes sindicales han señalado que sería "malo para España" que se repitieran las elecciones en un momento de recesión. Además, sostienen que ni Podemos ni los socialistas quieren ese escenario. Es su deducción tras los encuentros mantenidos con los líderes de los dos partidos. "15 millones de personas han pedido cambio. Las fuerzas del cambio deberían buscar un acuerdo y resaltar el para qué", ha insistido Cándido Méndez, en referencia a PSOE, Podemos y Ciudadanos. A su juicio, "sería difícil de explicar" que se celebrasen de nuevo los comicios después de que haya habido un viraje "claro" hacia el centro izquierda. 

Seguir leyendo »

El PSOE acelera las negociaciones con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez

"Buena disposición". Fue la expresión que utilizó Pedro Sánchez para definir el encuentro que mantuvo con Albert Rivera para abordar las negociaciones para la investidura tras el encargo del rey. Desde entonces, el PSOE ha fijado en Ciudadanos el eje de sus conversaciones y ambas formaciones han pisado el acelerador para el posible acuerdo que lleve al candidato socialista a la Moncloa, según fuentes de los dos partidos. 

El equipo negociador del PSOE ha mantenido ya dos encuentros publicitados con el de Ciudadanos –uno más que con el resto de formaciones con las que busca el entendimiento, excepto con Podemos, que lo ha rechazado, y con el PNV, con quien se verán este miércoles–. Pero, además, los socialistas mantienen contactos discretos con el partido naranja, que reconoce que la marcha de la negociación es "fluida".

Seguir leyendo »

Patxi López se compromete "a intentar" plantear la semana que viene la fecha para la investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha comprometido este lunes "a intentar llevar una fecha" para la investidura de Pedro Sánchez a la reunión de la Mesa del próximo martes. Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras el encuentro de esta mañana en el que se ha abordado este asunto después de que el PP le remitiera un escrito en el que solicitaba que ese Pleno se celebrara el 22 de febrero. También Podemos ha planteado que sea "cuanto antes". 

Sin embargo, la fecha no se ha fijado y López, a quien corresponde en exclusiva la potestad de establecer el día para ese Pleno en concreto, ha asegurado que intentará plantearla en la reunión de la próxima semana. Según el presidente, esa decisión también dependerá "del acuerdo con el propio candidato". 

Seguir leyendo »

Los diputados de Podemos salen del "gallinero" y serán reubicados en el Congreso

"Por unanimidad". Es la expresión que han utilizado todos los miembros del Congreso para explicar que han aceptado la propuesta realizada por Podemos para su nueva ubicación en el hemiciclo. La propuesta ofrecida por Podemos el pasado 27 de enero ha sido aceptada parcialmente este martes, y los diputados de Podemos-En Comú-En Marea dejarán el "gallinero" para reubicarse.

Seguir leyendo »

El PSOE no ve "ningún obstáculo" insalvable para el pacto con IU, Compromís y Ciudadanos

Optimismo en el equipo negociador del PSOE ante las reuniones que han mantenido este lunes con Ciudadanos, IU-Unidad Popular y Compromís para abordar el posible programa que podrían apoyar las distintas formaciones para colocar a Pedro Sánchez en Moncloa. Así lo ha trasladado Antonio Hernando en una rueda de prensa en la que ha destacado que no han encontrado ninguna discrepancia insalvable: "No hemos visto ningún obstáculo que impida llegar a un acuerdo con las tres fuerzas políticas con las que nos hemos reunido hoy".

El portavoz socialista en el Congreso ha destacado, además, la "amplia confluencia programática" que ha encontrado en las otras formaciones con las que se han emplazado a seguir las negociaciones en los próximos días con el objetivo de "allanar" las posibles discrepancias y aportar más detalles que han solicitado los interlocutores. 

Seguir leyendo »

El PSOE da por hecho que Podemos se sentará a negociar la investidura de Pedro Sánchez

El PSOE da por hecho que Podemos eliminará el veto que ha impuesto a Ciudadanos en las conversaciones para el posible acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Pablo Iglesias paralizó las negociaciones con los socialistas hasta que renuncien a tenerlas con Ciudadanos. Pero el PSOE ha seguido adelante "hablando con todos", según fuentes de la dirección, y haciendo especial hincapié con el partido de Albert Rivera, con el que el equipo negociador de Sánchez se ha sentado ya dos veces. Sin embargo, los socialistas no dan por perdido siquiera el hipotético apoyo de Podemos y dan por hecho que acabará cediendo y sumándose al diálogo.

El encargado de pilotar a los negociadores socialistas, Antonio Hernando, ha sido quien más claro ha dejado que piensa que acabará negociando con la formación de Iglesias. Fue durante la entrevista en El Objetivo (La Sexta) en la que evitó polemizar por las palabras de Alfonso Guerra contra los de Iglesias por haber acusado al PSOE de ser "los del búnker".

Seguir leyendo »

Esta es la propuesta que el PSOE ofrece a los partidos para negociar la investidura de Pedro Sánchez

El PSOE ha enviado un documento base sobre el que pretende trabajar con el resto de formaciones para intentar llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Según han explicado fuentes socialistas, las medidas están basadas en el programa electoral con el que el partido concurrió a las elecciones del 20D y también en las conversaciones que el candidato mantuvo con las distintas formaciones la semana pasada como inicio de las negociaciones para intentar recabar apoyos para formar Gobierno.

Ferraz espera que Podemos retire "el veto" a Ciudadanos y se sume a ese diálogo, que continuará en los próximos días con el resto de grupos. Este lunes el equipo negociador del PSOE se reúne con el de IU-Unidad Popular, con los de Albert Rivera y con Compromís. Ciudadanos, con quien el PSOE mantuvo el viernes un segundo encuentro para abordar la "metodología" de las negociaciones, explicó que pretende que la negociación sea "ágil" y se produzcan reuniones con una periodicidad de dos o tres a la semana. La idea de los socialistas es que los distintos grupos realicen aportaciones a ese documento base que ha difundido esta mañana. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez evita opinar sobre el envío a prisión de los titiriteros

Pedro Sánchez ha evitado dar su opinión sobre el envío a prisión sin fianza este fin de semana de los dos titiriteros que mostraron una pancarta en la que se leía 'Gora Alka-ETA' durante una obra infantil. El candidato socialista ha reconocido que el "Código Penal es bastante taxativo" respecto a los delitos de enaltecimiento del terrorismo pero ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia Nacional de enviarles a prisión sin fianza, tal y como solicitó la Fiscalía.

El líder del PSOE ha asegurado que defiende la libertad de expresión pero ha dejado entrever que la detención se ajusta a lo que establece el Código Penal. No obstante, ha eludido dar su opinión sobre el envío a la cárcel de los dos artistas. "No me meto porque son los jueces y fiscales los que deciden", ha respondido en una entrevista en 'Las mañanas de RNE'. Lo que sí ha asegurado es que el Ayuntamiento de Madrid debería asumir "alguna responsabilidad" por la exhibición de  La bruja y don Cristóbal. Aunque no ha querido pedir explícitamente la dimisión de la concejala de Cultura, Celia Meyer, sí ha enfatizado que debería asumir responsabilidades.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias