eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39302

¿Quiénes son los votantes arrepentidos del 20D?

La mayoría de los ciudadanos repetiría su opción electoral de haber conocido previamente cuál iba a ser el resultado de las urnas, pero un 15% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reconoce que habría cambiado su comportamiento el 20 de diciembre de haber sabido el panorama que dejaban las urnas. De ellos, el 8% se habría ido a la abstención y un 5,3% declara que se habría decantado por otro partido. Los votantes de Ciudadanos e IU-Unidad Popular son los más dispuestos a irse a otras opciones. 

Seguir leyendo »

El PSOE aparta a su organización juvenil de la estrategia electoral del 26J

El PSOE está engrasando la maquinaria electoral. Al proceso de elaboración de listas que comenzó el sábado, se ha sumado este sábado la composición del equipo que dirigirá la campaña del 26J. El equipo que pilotará la estrategia en el segundo intento de Pedro Sánchez por llegar a Moncloa es prácticamente el mismo que hace cuatro meses, pero cuenta con varias incorporaciones relevantes del núcleo duro del secretario general. 

Lo que desaparece del organigrama es la presencia de la organización juvenil socialista en un momento en el que el PSOE admite que es entre los jóvenes y en las grandes ciudades donde tiene los grandes puntos débiles. 

Seguir leyendo »

El 15% de los electores habría votado distinto de haber sabido el resultado el 20D

El 15,5% de los electores del pasado 20D habría cambiado el sentido de su voto de haber sabido cuál iba a ser el resultado que dejaron las urnas. Según el barómetro postelectoral que ha publicado el CIS este martes, un 78,4% de los votantes hubiera mantenido su voto, mientras que el 5,3% se hubiera decantado por otra fuerza política y el 8% hubiera optado por abstenerse. De los que no votaron o lo hicieron en blanco, declaran que ahora sí votarían a algún partido.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pide zanjar el debate sobre las listas mientras crece la presión para rellenar la de Madrid

Pedro Sánchez ha pedido dos favores al PSOE, fundamentalmente al sector más crítico con el rumbo que ha tomado el partido desde que él está al frente: que dejen de enredar con los puestos de las listas tras las presiones ejercidas para que Eduardo Madina salga reforzado ante el 26J y que se perciba "unidad" en torno a él al menos hasta que pasen las elecciones. El secretario general admitió a puerta cerrada en el Comité Federal que la crisis interna juega en su contra.

Pero mientras el líder socialista clama por la unidad y exige al partido que silencie el 'ruido' en torno a las candidaturas, sobre todo la de Madrid tras la marcha de Irene Lozano y Carme Chacón, que ha provocado dos bajas -Meritxell Batet competirá por ser cabeza de cartel por Barcelona-, la tensión para reelaborar esa lista se incrementa.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez exige a los barones que aplaquen el debate de las listas para no parecerse a Podemos con "los sillones"

Pedro Sánchez ha respondido, sin citarles, a quienes piden que Eduardo Madina ocupe una mejor posición en las listas para el 26J, especialmente Susana Díaz. A puerta cerrada durante la reunión del Comité Federal, el líder socialista ha afeado que el debate se centre en los puestos de las candidaturas y lo ha comparado con "los sillones" que pedía Podemos y que los socialistas han criticado. Sánchez se niega a cambiar al exdiputado vasco, que ocupó el séptimo puesto de la lista por Madrid y se quedó fuera el 20D. 

Fuentes socialistas han explicado que el secretario general del PSOE ha pedido a los dirigentes del partido que no se enreden con los puestos de las candidaturas después de que se haya reavivado la tensión interna por la recolocación de algunos puestos en las listas y ha reprochado que "algunos hagan lo mismo" que Podemos pidiendo asientos en el Congreso. "No somos como Iglesias", ha dicho a puerta cerrada.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez dice que el PSOE está en "mejores condiciones" para ganar las elecciones que el 20D

"Estamos en mejores condiciones de ganar las elecciones que el 20D". Con esa contundencia se ha dirigido Pedro Sánchez a los miembros del Comité Federal este sábado. El secretario general argumenta que ese supuesto incremento se debe a que los ciudadanos ven ahora en el PSOE "un verdadero instrumento de cambio, que cumple con la palabra dada, antepone el interés general al particular, habla de soluciones y de propuestas y no se centra en los reproches".

El líder socialista ha pedido a los barones "unidad y confianza" en torno a él para que el PSOE pueda arrebatar la primera posición en la repetición de los comicios el próximo 26 de junio. "Dije que no iba a ser presidente a cualquier precio y he cumplido con mi palabra", ha dicho ante los cerca de 200 dirigentes que se han reunido en Ferraz este sábado. Sánchez les ha recordado que podría haber sido presidente "a cualquier precio", es decir, con el apoyo "activo o pasivo" de las fuerzas independentistas, pero que no lo hizo. Esa fue la principal línea roja que le impusieron desde el sector más crítico, en el que temían que Sánchez intentara llegar a la Moncloa gracias a la abstención de ERC y Democracia y Libertad " con las que no podemos compartir un proyecto de país porque precisamente quieren romper el país", según ha expresado. 

Seguir leyendo »

El PSOE aborda el proceso de elaboración de listas para el 26J en plena espantada de Chacón y Lozano

El PSOE pone en marcha la maquinaria electoral este sábado. El Comité Federal convocará oficialmente el proceso de primarias exprés que culminarán el próximo 8 de mayo con un único candidato: Pedro Sánchez. El secretario general no tendrá ningún rival destacado y solo él conseguirá los avales necesarios (para lo que ya tiene montada una plataforma de recogida de firmas). Además, ese órgano interno tendrá que dar el visto bueno a la resolución aprobada por la Ejecutiva el pasado miércoles para que en los comicios del 26 de junio se mantengan las listas de las generales de hace cuatro meses. 

Los socialistas tienen el sentimiento generalizado de que con esa decisión minimizan las tensiones y se "eliminan los ruidos" que provoca la elaboración de las listas ante los procesos electorales. "El argumento que ha circulado es que la Comisión Federal de Listas hizo cambios antes de las generales, pero mayoritariamente fueron las candidaturas que se aprobaron en los comités provinciales -expresa un barón próximo a Sánchez-. ¿Se equivocaron los militantes hace cuatro meses? No tiene mucho sentido", agrega ese dirigente territorial sobre la posibilidad de que el PSOE hubiera reeditado el proceso completo de elaboración de las listas.

Seguir leyendo »

Las renuncias de Chacón y Lozano facilitan a Pedro Sánchez rehacer la lista del PSOE en Madrid

Las renuncias de Carme Chacón e Irene Lozano a repetir en las listas del PSOE el próximo 26J allanan el camino a Pedro Sánchez en la reordenación de la candidatura de Madrid.

La exdiputada de UPyD deja libre el cuarto puesto y la que fue su número dos, Meritxell Batet, se ha mostrado dispuesta a presentarse a las primarias para ser cabeza de cartel por Barcelona, aunque ha dicho que necesita al menos "unas horas" para tomar la decisión. La salida de Batet al PSC dejaría el segundo puesto vacío.

Seguir leyendo »

Meritxell Batet està disposada a substituir Carme Chacón com a cap de llista del PSC el 26J

Meritxell Batet estudiarà en les pròximes hores si fa el pas per competir a les primàries que convocarà el PSC per elegir el cap de llista per Barcelona. La dirigent catalana, que va ser número dos de Pedro Sánchez per Madrid el passat 20D, podria substituir així a Carme Chacón, que ha renunciat a repetir com a cap de cartell el proper 26 de juny. Segons Batet, no havia pensat abans per postular-se per encapçalar la llista per Barcelona i ho estudia ara que l'exministra ha fet un pas enrere.

"No m'he plantejat res al respecte, crec que hi ha temps, no gaire, però hi ha temps per pensar i me'l prendré, encara que siguin unes hores", ha dit Batet als passadissos del Congrés. La diputada catalana ha assegurat que l'ha "sorprès" que l'exministra de Defensa hagi renunciat, tot i que ha evitat valorar la seva decisió. "Ha tingut moltíssima fortalesa, ha aportat molt al PSOE i al PSC i seguirà aportant. Respecto profundament la seva decisió", ha respost.

Seguir leyendo »

Irene Lozano no repetirá en las listas del PSOE

Dos renuncias en menos de 24 horas. Irene Lozano y Carme Chacón no estarán en las listas del PSOE del próximo 26 de junio. La exministra comunicó este miércoles a Pedro Sánchez su paso atrás y la exdiputada de UPyD lo ha hecho este jueves, como ella misma ha anunciado en Twitter. Las bajas de ambas diputadas dejan dos importantes vacantes que servirán al secretario general para hacer los ajustes necesarios y minimizar los posibles problemas a la hora de aprobar las listas para el 26J.

La exdiputada de UPyD ha explicado los motivos de su renuncia en un breve texto publicado en su cuenta de la red social. Lozano explica que pretende dedicarse a partir de ahora a "proyectos profesionales" que le exigirán "dedicación completa" por un tiempo. Además, agradece la "confianza" que ha depositado en ella el líder del PSOE, a quien desea que sea el próximo presidente de España. "Eso será lo mejor para nuestro país", zanja la hasta ahora diputada socialista, que ayer evitó pronunciarse sobre su continuidad en la próxima legislatura.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias