eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17178

Ferraz, en silencio ante la tensión con Susana Díaz

"No vamos a hacer comentarios". Es la respuesta oficial de Ferraz después de que Susana Díaz haya insinuado que podría plantearse competir por el liderazgo del PSOE. "Pude ser secretaria general. Si el tren vuelve a pasar, ya se verá", expresó la presidenta andaluza, que tendría que desbancar a Pedro Sánchez si decide salir de "la estación". Esas palabras, que han llegado en plena polémica por la pérdida de confianza de la federación andaluza en la capacidad de Sánchez para ser el candidato a La Moncloa, han recibido la callada por respuesta. 

El entorno de Sánchez no quiere analizar siquiera si Díaz se refería a dar un paso ante las primarias para las próximas elecciones generales o si se refería a postularse para la Secretaría General del PSOE. Silencio, pero en la dirección socialista se respira malestar y preocupación. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz advierte a Sánchez: "Pude ser secretaria general. Si el tren vuelve a pasar, ya se verá"

Susana Díaz ha abierto la puerta a presentarse a las primarias del PSOE para las elecciones generales. La presidenta andaluza no descarta dar la batalla contra Pedro Sánchez en medio de una semana en la que el rumor sobre la pérdida de confianza en el líder del PSOE por parte de la federación andaluza ha sido constante. “Ya se verá”, ha dicho Díaz desde Toledo frente al silencio que impera en Ferraz.

“Pude ser secretaria general del PSOE el pasado verano”, ha expresado la presidenta andaluza, que ha matizado que hubiera dependido del voto de los militantes en la consulta para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba: “El tren pasó”, ha añadido. “Si vuelve a pasar el tren ya se verá y si no pasa, tampoco pasa nada”, ha afirmado durante un desayuno organizado por el diario Encastillalamancha.es. "Si en la estación me quedo, pues en la estación me quedo", ha continuado utilizando el mismo símil. "Y si pasa otro tren, pues ya se verá", ha recalcado.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Barcelona desconoce cómo se gastaron los 8 millones que entregó a Corinna

El Ayuntamiento de Barcelona desconoce cómo se gastaron los 8,3 millones que pagó para la organización de dos galas de entregas de premios deportivos para las que intermedió Corinna Sayn-Wittgenstein. En el Consistorio no tienen ni facturas ni desgloses de los gastos de esas dos fiestas de apenas dos horas de duración cada una que se celebraron en 2006 y 2007.

La amiga del rey Corinna Sayn-Wittgenstein consiguió convencer al Gobierno local dirigido por Joan Clos (PSC), en aquel momento apoyado por ERC e ICV, para la celebración de esos dos eventos. "No hay demasiada información", admitió la teniente de alcalde, Sonia Recasens, en una reunión de la Comisión de Presidencia celebrada el 10 de diciembre.

Seguir leyendo »

Rajoy celebra la Navidad con la cúpula del PP de Madrid sin dar ni una pista sobre candidatos

Mariano Rajoy se ha reunido con la dirección del PP de Madrid en la tradicional cena de Navidad donde por primera vez el poder de Esperanza Aguirre ha sido presente por omisión. Rajoy ha compartido mesa y mantel con Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes sin darles ni una sola pista sobre quiénes serán los elegidos para encabezar las listas electorales para la  comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

El PP se ha conjurado a no abordar públicamente el tema. Ninguno de los oradores ha tocado ese asunto en sus intervenciones. Tampoco el presidente del partido lo ha hecho: se ha limitado a asegurar que están "preparados" para afrontar el proceso electoral, pero sin hacer ni una referencia al futuro de los que se postulan a encabezar las listas en esos comicios.

Seguir leyendo »

La infanta se adelanta al juez y deposita 587.000 euros de responsabilidad civil

Cristina de Borbón, imputada en el caso Nóos, ha ingresado en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un total de 587.413,58 euros en concepto de responsabilidad civil. Coincide con la cantidad que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach incluye en su escrito por considerar a la hermana del rey beneficiaria a título lucrativo del dinero obtenido ilícitamente por su marido, el duque de Palma.

La infanta, sin embargo, no ha esperado a que el juez se pronuncie. Castro dictará en los próximos días el auto de pase a procedimiento abreviado, equivalente al de procesamiento, en el que se incluirá una decisión aún más relevante: si la infanta se sienta en el banquillo acusada de fraude fiscal.

Seguir leyendo »

El Portal de Transparencia refleja poco más de un tercio de las subvenciones a los partidos

El Portal de Transparencia que el Gobierno inauguró el miércoles no incluye todas las subvenciones que reciben los partidos políticos. La cifra de 83,5 millones de euros que aparece en esa página es engañosa, pues solo refleja aquellas ayudas que han percibido en 2014 de la Administración General del Estado para gastos "ordinarios", de "seguridad" y "electorales". Sin embargo, no contiene las ayudas procedentes de otras instituciones, que representan casi dos tercios de la financiación pública de las formaciones políticas.

Los 83.487.215 euros que  recopila la web de transparencia constituyen poco más de un tercio del dinero público que reciben los partidos. Se trata de la cantidad percibida de la Administración del Estado, que es la única información que el Gobierno tiene obligación de publicar en ese portal. Además,  la cifra ya se conocía, dado que es la que destinaron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Seguir leyendo »

El Portal de Transparencia nace sin información sobre su coste

Un Portal de Transparencia poco transparente. Es una de las conclusiones tras buscar la información sobre el coste económico del desarrollo y lanzamiento de  esa web que el Gobierno ha vendido a bombo y platillo. Tampoco es posible encontrar datos sobre quién está detrás de la página, porque no ofrece un contacto al que poder hacer preguntas.

El Ministerio de la Presidencia asegura que el desarrollo de esa herramienta ha supuesto un gasto de 300.000 euros. Sin embargo, no hay rastro de los contratos que permitan saber cómo se han invertido. Fuentes de ese departamento explican que se trata de "contratos menores" -aquellos que cuestan menos de 18.000 euros- para prestar "asistencia técnica puntual".

Seguir leyendo »

El Portal de Transparencia enumera 12.039 bienes inmuebles públicos pero no especifica su valor o uso

Han pasado décadas para conocer cuántos bienes inmuebles posee el Estado. Son 12.039, según se consigna en el listado que ha hecho público el Gobierno a través del Portal de la Transparencia. En ese inventario solo constan los de la Administración General, es decir, los ministerios. Se trata de miles de edificios, solares y parcelas rústicas que están distribuidos por toda España. 

El Gobierno presume de lo "novedoso" que ha introducido en la nueva web de transparencia al difundir que el Estado es propietario de 8.547 edificios, 2.334 suelos rústicos y 1.158 solares. Sin embargo, el inventario no especifica en una mayoría de casos a qué se dedican esos espacios. Así, se limita a indicar qué departamento es el titular y solo en un escaso porcentaje señala qué organismo concreto utiliza esas infraestructuras.

Seguir leyendo »

Portal de Transparencia: un escaparate de información difícil de masticar para el ciudadano

El Gobierno ha publicado el Portal de Transparencia un año después de la aprobación de la ley. Son más de 500.000 datos, algunos nuevos y otros ya publicados, que se centralizan en esta web. Más allá de la publicación de contenido relevante y de todo lo que se queda fuera, la página como herramienta ciudadana puede resultar una tortura para los usuarios a la hora buscar la información que sí está.

"Información descriptiva de la organización, estructura, normativa destacada y funciones de los Ministerios y órganos vinculados o dependientes". Esa es la descripción del primer menú que se ofrece bajo el epígrafe de "Institucional". A diferencia de otras páginas de transparencia en otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, en la práctica la que hoy lanza el Gobierno de Mariano Rajoy hace a este portal un traslado del lenguaje técnico de la Administración y la estructura orgánica de las instituciones. En los países de referencia es posible acceder de manera más sencilla y por temáticas a la información que el ciudadano busca.

Seguir leyendo »

Siete cosas que no encontrarás en el Portal de Transparencia

El Gobierno dará a conocer este miércoles unos 530.000 datos de información a través del Portal de Transparencia. Esos registros, que constituyen unos 50 gigas de documentación, son los que la ley obliga a hacer públicos. El Ministerio de Transparencia ha gastado 300.000 euros en esta web, que aportará nueva información y que centralizará otra mucha que ya se conocía y que estaba dispersa. Pero hay al menos siete detalles que no encontrarás:

1. Información anterior a 2014. Toda la información disponible en ese portal será relativa al año 2014. El Gobierno ha determinado este año como punto de partida para la publicación de documentos. Podría haber fijado la fecha del día en que sale a la luz el portal u otra cualquiera. Los datos públicos que un ciudadano quiera conocer (por ejemplo, cuánto cobró Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente del Gobierno) tendrá que pedirlos por vía electrónica, para lo que deberá registrarse y enviar una solicitud. El ministerio en cuestión dispondrá del plazo de un mes para responder.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -