eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18610

Pedro Sánchez pide unidad al PSOE y acusa a Podemos de alimentarse del desencanto

"Unidad, fuerza y salir a ganar" es lo que Pedro Sánchez ha pedido al PSOE en la clausura de la conferencia autonómica con la que los socialistas han arrancado la campaña preelectoral. La petición llega en pleno "ruido" interno sobre el cuestionamiento de su liderazgo y que los dirigentes socialistas han tratado de difuminar durante la reunión en Valencia. El secretario general ha intentado convencer a sus candidatos de que van a ganar las elecciones de mayo: "La política puede si la política quiere. Y nosotros queremos".

Sánchez ha reivindicado al PSOE como única alternativa al PP y ha sacado pecho ante la estrategia que el partido de Mariano Rajoy ha adoptado para minimizar la presencia de los socialistas haciendo de Podemos su principal rival. "No lo olvidéis: a quien teme el PP es al Partido Socialista", ha exclamado ante unos 2.000 asistentes. A continuación, ha enumerado el legado socialista: el sistema de pensiones, la sanidad, la educación, el ingreso en la UE, la ley de dependencia, el matrimonio homosexual, el fin del terrorismo etarra...

Seguir leyendo »

El malestar interno aflora en la convención autonómica del PSOE

El malestar y la división interna que ha sobrevolado sobre Ferraz en las últimas semanas ha aflorado en la conferencia autonómica que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia como arranque de la campaña preelectoral. La foto de la reconciliación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se ha aplazado por la gripe que mantiene a la presidenta andaluza en reposo. Pero la imagen de unidad que pretendía escenificar el PSOE en este cónclave se ha difuminado a última hora cuando Emiliano García-Page ha reconocido que hay una "unidad crítica". 

"Hay unidad, sin ningún tipo de duda, pero es una unidad crítica", ha expresado el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha: "No estamos en un ejército, estamos en un partido político que opina y que debate", ha continuado. Después ha recordado que el PSOE . "Incluso a veces contrapone candidatos", ha añadido.

Seguir leyendo »

Javier Fernández (PSOE): "Mucha coleta en televisión para fragmentar el centro izquierda"

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha advertido al PSOE de que sufre desgaste por todos los flancos. "Nuestro adversario es el PP pero somos el adversario de todos los partidos", ha resumido en el discurso de inauguración de la conferencia política que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia. En un tono muy mitinero, Fernández ha reivindicado el "patrimonio" conseguido por los gobiernos socialistas y ha pedido el apoyo de los ciudadanos para "defender" los derechos conquistados. 

El dirigente asturiano ha alertado de que existe una campaña de "miedo" para intentar restar potencia a los socialistas en las urnas. "A toda la gente moderada que pide cambios, a toda la ciudadanía que quiere cambiar pero que no quiere que se rompan los equilibrios básicos se les está inyectando miedo", ha dicho.

Seguir leyendo »

García-Page sobre la ausencia de Susana Díaz en la conferencia autonómica del PSOE: "Está en espíritu"

El PSOE se reúne este sábado en Valencia para marcar el inicio de la campaña de las elecciones de mayo con una protagonista ausente: Susana Díaz. Una gripe ha impedido a la presidenta andaluza asistir a la conferencia autonómica que ha congregado a todos los barones y candidatos socialistas. "Está en espíritu", ha dicho el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Los dirigentes del PSOE son conscientes del interés que despiertan tanto la baronesa como la división interna del partido, evidenciada en las últimas semanas, pero han defendido la unidad para mostrarse como la "única alternativa" al PP.

A pesar de su ausencia, la presidenta andaluza ha sido la protagonista en el arranque de la conferencia autonómica que congrega a los socialistas en Valencia durante este fin de semana. "Susana al final no viene, ¿no?", ha comentado un barón a primera hora. Casi todos los dirigentes regionales que han hecho declaraciones ante los periodistas han tenido que responder sobre esa cuestión ante la importancia que su presencia tenía para escenificar la reconciliación con Pedro Sánchez tras los rumores que apuntan al cuestionamiento de su liderazgo y a la posibilidad de que la líder andaluza se esté planteando disputarle el camino a La Moncloa. 

Seguir leyendo »

Podemos mide sus fuerzas en la calle

Podemos sale este sábado a la calle para medir sus fuerzas. La "Marcha del Cambio" del partido de Pablo Iglesias convoca a miles de personas en Madrid para hacer una demostración de que cuenta con un gran apoyo ciudadano pese a los "ataques" y a aquellos que "ponen en cuestión" el proyecto. A pesar de que las previsiones meteorológicas auguraban mal tiempo, el sol está acompañando el recorrido por unas calles abarrotadas.

Los manifestantes se han desplegado desde la Glorieta de Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde se esperan los discursos de los líderes de la formación. Aunque varias horas antes un buen número de personas ya buscaba su hueco cerca del escenario para no perderse detalle. 

Seguir leyendo »

Eva Kaili (Pasok): "El PSOE tiene que apoyar a su líder incluso si hay estrategias personales contra él"

Eva Kaili (Thessalonika, 1978) tiene un currículum variado: se licenció en Arquitectura, estudió un máster en Relaciones Internacionales y trabajó como presentadora de televisión. Se afilió al Pasok, el partido hermano del PSOE en Grecia, cuando era adolescente y, en 2009, entró en el Parlamento heleno. En esta legislatura es el 50% de la delegación del Pasok en el Parlamento Europeo.

La entrevista se celebra este miércoles en Bruselas, donde asiste a la reunión del grupo de los socialdemócratas en el que interviene Pedro Sánchez. Es la primera vez que se encuentra con sus colegas tras las elecciones que han hundido a su partido, que ha pasado de la mayoría absoluta de hace cinco años a obtener un 4,6% de los votos. Kaili atribuye esa debacle a la crisis interna del Pasok tras la marcha de Yorgos Papandreu y a la polémica decisión de haber apoyado al Gobierno del conservador Antonis Samarás.

Seguir leyendo »

Gobierno y PSOE se dan más tiempo para cerrar el pacto antiterrorista

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han conseguido cerrar el pacto de Estado de lucha contra el terrorismo en una primera conversación que se ha producido este viernes. Gobierno y PSOE se han dado más tiempo para seguir negociando el acuerdo al que se comprometieron hace semanas para afrontar la amenaza del yihadismo.

"Seguirán hablando durante las próximas horas con la voluntad de llegar a un acuerdo", han explicado fuentes de Ferraz. El presidente y el secretario general del PSOE se han comprometido por teléfono a mantener las negociaciones para cerrar el primer pacto de Estado entre los dos partidos desde que Sánchez está al frente de los socialistas.

Seguir leyendo »

Susana Díaz aplaza por una gripe la reconciliación con Pedro Sánchez

Importante baja de última hora en la conferencia autonómica del PSOE: una gripe impedirá a la presidenta andaluza, Susana Díaz, asistir al cónclave en Valencia. La reunión que los socialistas han organizado durante este fin de semana tiene especial relevancia para escenificar la unidad tras la división que han producido las especulaciones sobre la intención de la baronesa de concurrir a las primarias y el malestar que en Ferraz ha generado la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García-Page con los dirigentes de Podemos.

Fuentes de la dirección han confirmado a eldiario.es la ausencia de Díaz en la conferencia autonómica prevista para este fin de semana en Valencia como consecuencia de una gripe. La presidenta iba a tener un papel protagonista en este encuentro después de haber convocado unos días antes el adelanto electoral en la región.

Seguir leyendo »

El PSOE encara las autonómicas en plena guerra fría entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

El PSOE se ha citado este fin de semana para preparar las elecciones autonómicas de mayo. Será la primera vez que Pedro Sánchez y Susana Díaz se encuentren después de que la presidenta andaluza haya adelantado los comicios al 22 de marzo, un movimiento que aprueban en Ferraz porque responde a "razones objetivas", pero que ha levantado suspicacias por la posibilidad de que la dirigente andaluza pueda utilizar un buen resultado para dar el salto hacia la carrera por La Moncloa.

La dirección y los barones socialistas acudirán a la conferencia autonómica después de que la división entre los defensores del secretario general y los partidarios de que Díaz se presente a las primarias se haya hecho cada vez más evidente. A pesar de que es un secreto a voces, el PSOE quiere dar imagen de unidad en ese cónclave en el que tienen previsto llegar a conclusiones sobre regeneración, economía y Estado de bienestar que sienten las bases del programa para mayo.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez espera la llamada de Rajoy para cerrar el pacto antiterrorista

Pedro Sánchez espera cerrar el acuerdo sobre el pacto antiterrorista con Mariano Rajoy este jueves, según han explicado a eldiario.es fuentes socialistas. Tras varias semanas de negociaciones, el líder del PSOE da por seguro que conseguirá su primer acuerdo de Estado con el PP, tras unas negociaciones no exentas de polémica. En Ferraz se espera que el presidente del Gobierno llame a Sánchez este jueves para "ultimar flecos" de esta norma.

El PSOE asume que el acuerdo que ha negociado con el Gobierno llevará implícita la cadena perpetua revisable, tal y como publicó eldiario.es. Los socialistas reconocen que el pacto antiterrorista aludirá a la “mayor de las penas”, que en la práctica será la cadena perpetua después de que el PP aprobara en solitario la reforma del Código Penal. No obstante, insisten en que la prisión permanente revisable será derogada si llegan al Gobierno.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -