eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13780

La falta de paridad complica las negociaciones para configurar la Comisión Europea

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto al del Parlamento, Martin Schulz

Europa no quiere que solo gobiernen los hombres. Esa es la teoría. En la práctica, llegar a la paridad cuesta. Así lo han demostrado los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea en sus propuestas para la Comisión Europea. Sólo cuatro países han propuesto a mujeres como futuras comisarias. Esa realidad complica al presidente, Jean-Claude Juncker, la configuración del que será el Gobierno europeo los próximos cinco años. 

Juncker se comprometió a no convertir la Comisión Europea en un "club de hombres" y aseguró que sería intolerable plantear un Gobierno europeo que solo tuviera a "dos o tres mujeres". Además, el nuevo presidente de la institución tiene la presión del Parlamento Europeo, al que debe plantear una lista cerrada de 28 comisarios que se someterán a un examen en cada una de las comisiones según su área. Los eurodiputados, que votarán el bloque completo, no respaldarán la propuesta de Juncker si tiene menos mujeres que las que configuran la actual Comisión (un 33%, es decir, al menos nueve nombres femeninos). 

Por eso, el dirigente luxemburgués pidió a los gobiernos de los estados miembros que le enviaran más de una propuesta para la Comisión y que al menos uno de los nombres fuera el de una mujer. Además, sugirió que premiaría a aquellos que lo hicieran con áreas más importantes, como la económica. Pero la gran mayoría hicieron caso omiso. Sólo cuatro países han propuesto oficialmente a mujeres para la Comisión, según fuentes comunitarias. 

Seguir leyendo »

Sosa Wagner se queda solo en su apuesta por un "compromiso electoral" entre UPyD y Ciudadanos

Francisco Sosa Wagner y Rosa Díez en una imagen de archivo

La sugerencia del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner de aliarse con Ciudadanos para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales y autonómicas no ha encontrado respaldo entre sus compañeros de filas. La oferta, expresada en un artículo publicado por el diario El Mundo, se ha topado con las críticas de dirigentes y con el silencio de la mayoría. El único que se ha manifestado a favor de la propuesta ha sido el filósofo Fernando Savater, que fue promotor del partido que lidera Rosa Díez.

Sosa Wagner ha propuesto que la formación magenta se presente en coalición con el partido que lidera Albert Rivera tras el "pequeño varapalo" cosechado en los comicios europeos, en los que obtuvieron cuatro escaños. El eurodiputado sostiene que no se han recogido los votos perdidos por PP y PSOE y alerta de la competencia de Podemos. 

El eurodiputado no solo reflexiona en su artículo sobre el resultado electoral sino que también advierte de que es necesario que "UPyD se libere de las prácticas autoritarias que anidan en su seno y que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio". 

Seguir leyendo »

La ley impide a Montoro responder si los Pujol se acogieron a su amnistía fiscal

21 Comentarios

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol evita responder a los periodistas

Cristóbal Montoro no puede informar en el Congreso sobre el hipotético acogimiento de la familia Pujol Ferrusola a la última amnistía fiscal. El ministro de Hacienda tiene limitada por ley su capacidad de responder si el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, o su familia se beneficiaron o no de la regularización extraordinaria impulsada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como le ha solicitado el PSOE.

El artículo 95 de la Ley General Tributaria prohíbe ceder o comunicar a terceros "datos, informes o antecedentes" obtenidos por la administración tributaria salvo que se trate de procedimientos judiciales o de colaboración con otras administraciones tributarias o laborales. Esto significa que la regulación impide a Hacienda revelar las identidades de aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal.

El PSOE ha solicitado la comparecencia de Montoro en el Congreso para que diga si la familia Pujol Ferrusola se acogió a la regularización extraordinaria de 2012 y para que dé detalles sobre las "cantidades" y el "origen" de los fondos. El PP no ha decidido aún si votará a favor o en contra de esa petición en la reunión de la Diputación Permamente que se celebrará a finales de mes.

Seguir leyendo »

Rajoy evita condenar expresamente el ataque de Israel a escuelas en Gaza

Mariano Rajoy durante su comparecencia antes de las vacaciones

Mariano Rajoy evita hacer una condena expresa a los ataques de Israel contra escuelas en Gaza. El presidente del Gobierno no ha respondido en su última comparecencia antes de las vacaciones a la pregunta concreta de si el Ejecutivo condena esos bombardeos.

"Mi prioridad en el tema de Gaza y la de cualquier persona decente es que haya un alto el fuego que se respete ya", ha comenzado Rajoy en su respuesta en la que ha calificado la situación como "terrible" y un "drama humanitario".

"Están muriendo civiles, niños y gente que no tienen nada que ver con lo que allí está sucediendo", ha apuntado el presidente. Desde que Israel comenzó los ataques contra la Franja de Gaza el 13 de julio, más de 1.100 palestinos han sido asesinados. El ejército israelí ha dirigido algunos de esos bombardeos contra escuelas-refugio de la ONU.

Seguir leyendo »

Rajoy fía su suerte a la recuperación económica y anuncia que no adelantará las elecciones

64 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en Moncloa

Mariano Rajoy ha aprovechado su última comparecencia antes de las vacaciones para presumir de la mejora de las cifras económicas. El crecimiento del empleo y la bajada de la prima de riesgo han permitido al presidente del Gobierno a confiar su futuro a la recuperación. Frente a las especulaciones sobre un posible adelanto electoral tras los resultados de los comicios europeos, Rajoy ha anunciado con rotundidad que acabará la legislatura.

Tan solo dos monosílabos le han bastado para cerrar la puerta a una crisis de Gobierno y a un adelanto electoral. "No", ha respondido sobre la posibilidad de hacer cambios en el Ejecutivo. "Sí", ha sentenciado respecto a acabar la legislatura sin adelantar los comicios.

Rajoy ha basado su comparecencia ante los periodistas en la recuperación económica. El presidente ha recordado que anunció que 2012 sería "el año de los ajustes; 2013, el de las reformas; y 2014, el de la recuperación". "Las cosas van mejor de lo que habíamos previsto", ha afirmado después de decir que las expectativas del Ejecutivo se han cumplido de manera "inapelable".

Seguir leyendo »

Anticorrupció demana una investigació completa dels comptes dels Pujol

Jordi Pujol i Marta Ferrusola.

La Fiscalia Anticorrupció respon a l'obertura de diligències prèvies després de la denúncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol i la seva dona. El Ministeri Públic ha sol·licitat una investigació completa sobre els comptes de la família Pujol Ferrusola a Suïssa i Andorra, així com la informació fiscal i patrimonial de tots els seus membres.

Són les primeres passes de la investigació per la presumpta evasió fiscal i blanqueig de capitals dels que l'acusa el pseudosindicat després que l'expresident de la Generalitat confessés que va tenir diners ocults a l'estranger durant més de 30 anys. El jutjat d'instrucció número 31 de Barcelona ha iniciat el procés al qual Anticorrupció ha respost amb la sol·licitud de diverses diligències per realitzar.

El Ministeri Públic sol·licita dos comissions rogatòries, una a Andorra i una altra a Suïssa, perquè els dos paradisos fiscals enviïn la documentació financera que puguin tenir sobre Jordi Pujol, la seva esposa i els seus fills. En concret, demana que aquests dos països realitzin les "gestions oportunes" perquè les entitats financeres allà radicades permetin "determinar l'existència de comptes o instruments financers" a nom dels Pujol o en els quals figurin com "apoderats" o amb "vincles" d'algun tipus.

Seguir leyendo »

Anticorrupción pide una investigación completa de las cuentas de los Pujol

El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola

La Fiscalía Anticorrupción responde a la apertura de diligencias previas tras la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa. El Ministerio Público ha solicitado una investigación completa sobre las cuentas de la familia Pujol Ferrusola en Suiza y Andorra, así como la información fiscal y patrimonial de todos sus miembros.

Son los primeros pasos de la investigación por la presunta evasión fiscal y blanqueo de capitales de los que le acusa el pseudosindicato después de que el expresidente de la Generalitat confesara que tuvo dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha iniciado el proceso al que Anticorrupción ha respondido con la solicitud de varias diligencias a realizar.

El Ministerio Público solicita dos comisiones rogatorias, una a Andorra y otra a Suiza, para que los dos paraísos fiscales envíen la documentación financiera que puedan tener sobre Jordi Pujol, su esposa y sus hijos. En concreto, pide que esos dos países realicen las "gestiones oportunas" para que las entidades financieras allí radicadas permitan "determinar la existencia de cuentas o instrumentos financieros" a nombre de los Pujol o en la que figuren como "apoderados" o con "vínculos" de algún tipo.

Seguir leyendo »

El PSOE exige al PP que devuelva los 286.864 euros de los que pudo beneficiarse gracias a la Gürtel

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega

La marcha de los presuntos alcaldes corruptos de Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, no ha terminado con las sospechas que rodean al PP en las dos localidades madrileñas por su relación con la trama Gürtel. El último auto del juez Pablo Ruz - que ha terminado con la instrucción de la 'primera época' del caso- señala directamente al PP como posible beneficiario de dinero de la red que dirigía Francisco Correa. El PSOE ha pedido que la formación lo devuelva a las arcas públicas.

El PP pudo beneficiarse de "al menos" 286.864 euros procedentes de comisiones ilegales, según el escrito del magistrado, que señala que 125.000 euros habrían ido a parar a la financiación de eventos y a la sede del PP en Majadahonda y otros 111.864 euros para la campaña electoral de 2003, en la que fue candidato Jesús Sepúlveda, el exmarido de la ministra Ana Mato.

La oposición ha reaccionado ante la acusación del juez y ha exigido que el PP devuelva esas cantidades. El PSOE de Majadahonda ha reclamado a los conservadores que reingresen el dinero en las arcas públicas, que pidan perdón y que den luz verde a la comisión de investigación que han rechazado en dos ocasiones en esta legislatura.

Seguir leyendo »

Artur Mas diu que Rajoy no li ha proposat cap solució per a Catalunya

Imatge de la reunió entre Mas i Rajoy.

Artur Mas i Mariano Rajoy no han arribat a cap acord respecte a la consulta per la independència de Catalunya. Així ho ha manifestat el president de la Generalitat en una roda de premsa després de la reunió que ha mantingut amb Rajoy: "No hi ha proposta per part de l'Estat més enllà de dir-nos que no es pot celebrar", ha assenyalat després que el president del Govern li hagi reiterat que és "il·legal".

"Estem decidits a fer la consulta", ha afirmat Mas, que ha recordat que aquesta decisió compta amb el suport de la "majoria social i parlamentària": "El nostre objectiu és fer-ho de manera legal però ara per ara no és possible", ha reconegut abans d'assegurar que té la "màxima disposició" per negociar i arribar a un acord.

Més seguirà endavant amb la seva intenció de celebrar la consulta i ha expressat que posarà "tota la carn a la graella" per complir aquest objectiu. Tot i que ha lamentat que la reunió no hagi complert les seves "expectatives" que el Govern de Rajoy li fes alguna "proposta" per solucionar "el conflicte polític entre Catalunya i la resta de l'Estat", ha assenyalat que no està tot acabat i que hi ha un "clima de diàleg obert".

El president català no ha volgut pronunciar-se sobre què passarà si finalment l'"Estat decideix entorpir la consulta" recorrent al Constitucional i davant un hipotètic pronunciament en contra de l'alt tribunal. "Entrarem en una fase diferent però això no s'ha produït", ha explicat Mas, que ha destacat que fins al 9-N "hem de concentrar totes les energies" perquè es pugui celebrar.

Seguir leyendo »

Artur Mas dice que Rajoy no le ha propuesto ninguna solución para Cataluña

39 Comentarios

Rajoy y Mas durante su reunión en La Moncloa

Artur Mas y Mariano Rajoy no han llegado a ningún acuerdo respecto a la consulta por la independencia de Cataluña. Así lo ha manifestado el presidente de la Generalitat en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Rajoy: "No hay propuesta por parte del Estado más allá de decirnos que no se puede celebrar", ha señalado después de que el presidente del Gobierno le haya reiterado que es "ilegal".

"Estamos decididos a hacer la consulta", ha afirmado Mas, que ha recordado que esa decisión cuenta con el apoyo de la "mayoría social y parlamentaria": "Nuestro objetivo es hacerlo de manera legal pero hoy por hoy no es posible", ha reconocido antes de asegurar que tiene la "máxima disposición" para negociar y llegar a un acuerdo. Así, ha insistido en que "lo que falta es entendimiento político, no legalidad". La percepción del presidente catalán es que si se llega a un acuerdo "la consulta será legal".

Mas seguirá adelante con su intención de celebrar la consulta y ha expresado que va a "poner toda la carne en el asador" para cumplir ese objetivo. Aunque ha lamentado que la reunión no haya cumplido sus "expectativas" de que el Gobierno de Rajoy le hiciera alguna "propuesta" para solucionar "el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado", ha señalado que no está todo acabado y que hay un "clima de diálogo abierto".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -