eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 74859

"No nos hemos podemizado, hemos estado siempre aquí"

Beatriz Corredor (Madrid, 1968) reapareció en política al lado de Pedro Sánchez en la campaña de las primarias. Dio el paso por el rechazo que le produjo la crisis que atravesó el PSOE al final del primer mandato del secretario general. Ahora ha vuelto a Ferraz como responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda mientras compatibiliza la actividad política con su trabajo como registradora de la propiedad. La exministra defiende en esta entrevista que el PSOE no se ha podemizado sino que ha actualizado su defensa de la socialdemocracia y desgrana su posición sobre algunos de los retos en materia de vivienda a los que se enfrenta España, como las nuevas plataformas de alquiler vacacional.

Usted salió de la primera línea y ahora ha vuelto. ¿Qué le ha llevado a volver?

Seguir leyendo »

La colaboración parlamentaria del PSOE y Podemos se resiente por las conclusiones sobre la policía política

Pocos días después de la reunión que puso en marcha una "mesa de coordinación permanente" entre Unidos Podemos y el PSOE en el Congreso, la "relación preferente" entre los partidos de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no avanza. Pese a la buena sintonía que se aprecia entre ambos secretarios generales, la colaboración entre los grupos parlamentarios no fructifica. Y el enfado, en ambos espacios, aumenta y se acerca a la desconfianza.

El último roce ha surgido a cuenta de las conclusiones de la comisión de investigación en el Congreso sobre la policía política del PP. En Podemos aseguran que el secretario general del PSOE se comprometió a apoyar la inclusión de una referencia a la falsa información sobre una inexistente cuenta bancaria de Pablo Iglesias en un paraíso fiscal. Una noticia que surgió primero en Miami  y recogió en España OkDiario con un supuesto documento exclusivo copiado de YouTube.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez participará en el cierre del congreso de Susana Díaz en Andalucía

Pedro Sánchez y Susana Díaz, otra vez juntos. Será en la clausura del 13º Congreso del PSOE andaluz, que ratificará a la presidenta como líder de la federación más poderosa del partido pero que no pudo con Sánchez en las primarias. Fuentes de Ferraz han informado, además, de que el líder socialista acudirá a otro 'territorio enemigo' (Comunidad Valenciana) para inaugurar el cónclave en el que Ximo Puig celebrará su victoria contra el candidato sanchista.

El secretario general ha tenido que decidir a cuál de los cinco congresos regionales que se celebran el próximo fin de semana asistir. Ha elegido a las dos federaciones más numerosas: Andalucía y Comunidad Valenciana. Se celebran cónclaves también en Extremadura, Cantabria y La Rioja en esas mismas fechas.

Seguir leyendo »

Los nuevos rostros del PSOE tropiezan en su estreno

Los nuevos rostros del PSOE, los escogidos por Pedro Sánchez para dar la cara en su nueva etapa, han comenzado su mandato con tropiezos. Errores, fallos de comunicación o desautorizaciones se han sucedido en el escaso mes que la nueva dirección echó a andar. 

La primera contradicción implicó a tres dirigentes, entre ellos Pedro Sánchez, a cuenta de las palabras de un alcalde del PSC que dijo que participaría en el referéndum del 1-O para votar 'no'. El portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, le dio plácet aduciendo que si sucedía sería a "título personal". 

Seguir leyendo »

El PSOE obliga a convocar varias comisiones del Congreso para culminar los cambios de Pedro Sánchez

El PSOE ha obligado a convocar varias comisiones en el Congreso con el fin de culminar los cambios en el grupo que dirige en la distancia Pedro Sánchez. El Parlamento acoge esta semana, que no tiene sesiones plenarias, hasta siete reuniones de comisiones parlamentarias en las que el único orden del día es el relevo en los puestos de las mesas de las comisiones, que son los órganos que pilotan su funcionamiento. 

El Congreso no ha esperado a que se retome la actividad plenaria tras el parón del verano ni a que se convocaran las comisiones con otros órdenes del día, sino que se han celebrado esta semana a propuesta del PSOE para acabar el puzzle del grupo parlamentario con los cambios que ha efectuado Sánchez tras su victoria en las primarias. 

Seguir leyendo »

El PSOE de Madrid ya tiene cuatro candidatos para las primarias sin que estén convocadas

El PSOE de Madrid se prepara para una batalla multitudinaria. Los socialistas madrileños tienen al menos cuatro candidatos para liderar el partido sin que todavía se hayan convocado siquiera formalmente las primarias. A Sara Hernández, que pilota la federación desde hace dos años, le han salido tres competidores: Juan Manuel Franco, Juan Lobato y Enrique del Olmo. En las filas socialistas no descartan que haya más aspirantes. 

La siempre convulsa federación madrileña promete no tener un proceso pacífico en la elección del próximo liderazgo. El resultado de las primarias en las que Pedro Sánchez se impuso con cerca del 50% de los votos complicó el camino de Sara Hernández, que dejó de ser una de las líderes territoriales próximas al exsecretario general cuando apostó por Patxi López para ponerse al frente del PSOE. 

Seguir leyendo »

Los militantes del PSOE de Castilla-La Mancha se pronunciarán sobre el acuerdo con Podemos en asambleas

Pedro Sánchez ha tenido ya su primer encontronazo con uno de los barones a los que ha estado enfrentado. El pacto de Emiliano García-Page con Podemos y la fórmula para consultar a los militantes sobre ese acuerdo ha provocado una gran tensión entre Ferraz y la federación manchega. La resolución final, acordada este martes, es que los afiliados se pronuncien sobre el pacto de Gobierno a través de asambleas en agrupaciones. Esa era la fórmula inicial que el PSOE decidió la semana pasada, tal y como adelantó eldiario.es

Los socialistas han estado 24 horas enfrentados a través de comunicados y declaraciones cruzadas que se han resuelto en una reunión entre el secretario de organización federal, José Luis Ábalos, y su homólogo manchego, Jesús Fernández Vaquero, esta mañana. 

Seguir leyendo »

PSOE y Unidos Podemos pactan colaborar en el Congreso sin lograr una respuesta común para Catalunya

PSOE y Unidos Podemos-En Comú-En Marea han creado un espacio de colaboración permanente en el Congreso para abordar los asuntos parlamentarios que quieran impulsar contra las políticas del PP, como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo o las prestaciones por desempleo para parados de larga duración, la recuperación de la negociación colectiva . Este es el principal resultado de la reunión mantenida este lunes entre delegaciones de ambos grupos, encabezadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ha encontrado como principales escollos la crisis territorial con Catalunya y los "tiempos" para intentar "sacar a Rajoy del Gobierno".

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha sido la primera en valorar la reunión: "Estamos muy satisfechos con el resultado. Nos ha servido para normalizar unas relaciones que ya veníamos normalizando". ha explicado. Montero ha informado de que PSOE y Unidos Podemos mantendrán un "espacio permanente de trabajo" en el que abordarán los aspectos en los que pueden estar de acuerdo –como medidas sociales, por ejemplo– y también para "gestionar los desacuerdos".

Seguir leyendo »

El PSOE ve "razonable" una quita de la deuda pública de Cataluña

El PSOE ve "razonable" que se aplique una "quita" de la deuda pública de Cataluña con el Estado como una parte de la solución al conflicto territorial. El 'número tres' de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, ha defendido que se asuma por parte del Gobierno una parte de la deuda pública de las comunidades autónomas en determinadas circunstancias de infrafinanciación.

"V eríamos razonable una quita de la deuda pública catalana", ha respondido Ábalos a preguntas de los periodistas. El secretario de organización considera que esa quita, que no circunscribe solo a Cataluña sino también a otras autonomías que están infrafinanciadas, debe considerarse en el marco de elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica al que se comprometió el Gobierno de Mariano Rajoy en la última Conferencia de Presidentes. 

Seguir leyendo »

El 'efecto Sánchez' no afecta por ahora a los presidentes que apoyaron a Susana Díaz

El temor que los presidentes autonómicos socialistas tuvieron ante la estrepitosa victoria de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, a quien todos excepto la balear Francina Armengol apoyaron, se ha disipado en gran medida este domingo. Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara se han impuesto en las primarias en Comunidad Valenciana y Extremadura. 

El presidente valenciano era el que partía de una situación más complicada. Díaz no llegó ni al 30% de los votos en las primarias frente a Sánchez. Fue una derrota para Puig y sus partidarios, que temían que el enfrentamiento a nivel regional pudiera acabar con su mandato al frente del partido y debilitar su posición institucional al frente de la Generalitat que gobierna junto con Compromís. 

Seguir leyendo »