eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 43081

Pedro Sánchez rechaza la presión interna para permitir un Gobierno del PP

Pedro Sánchez resiste, de momento, la presión para permitir que gobierne el PP. La dirección socialista ha defendido este lunes no apoyar ni votando a favor ni mediante la abstención que los conservadores sigan en Moncloa. Sin embargo, en las filas socialistas se palpa la división, aunque la discusión, de producirse, se aplazará hasta el 9 de julio, cuando se ha convocado una reunión del Comité Federal del PSOE, el órgano que marca la política de alianzas y en el que están representados los poderes territoriales. Hasta entonces se irán fijando posiciones.

La dirección socialista se sacude la presión respecto a la formación de Gobierno. Atrás han quedado las palabras del candidato socialista, que aseguró hace una semana que el día 27 de junio pondría en marcha las negociaciones con Podemos. No lo ha hecho. Es una asunción de la realidad. El PSOE ha asumido que los ciudadanos les han dejado en la oposición. De hecho, Sánchez ni siquiera ha contestado al mensaje que le envió Pablo Iglesias en la noche del 26J. 

Seguir leyendo »

El PSOE asume que pasará a la oposición

El PSOE asume que no gobernará. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha sido claro: "Rajoy es el que tiene que tomar la iniciativa". La dirección del PSOE coincide en que la "presión" está ahora en Génova, que es el PP el que tiene que empezar a echar "cuentas" para la investidura y ponerse a negociar "con sus afines ideológicos". Los socialistas dan por hecho que se quedarán en la oposición. "El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos, que es en la oposición y tendrá que ser Rajoy el que dé el primero y los subsiguientes pasos", ha afirmado Hernando.

¿Y facilitarán la investidura de Mariano Rajoy con una abstención? "No vamos a apoyar al señor Rajoy. Tampoco nos vamos a abstener", ha respondido Hernando de manera tajante.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez reivindica al PSOE como el partido "hegemónico" de la izquierda

Pedro Sánchez no está "satisfecho" con los resultados del 26J pero ha reivindicado al PSOE como el partido "hegemónico" de la izquierda española. Así lo ha expresado al filo de las 23:30 horas en una comparecencia en Ferraz junto a los miembros de su equipo. Recibido al grito de "presidente, presidente" por las decenas de militantes que se han acercado a la sede nacional del PSOE a medida que avanzaba el escrutinio, Sánchez ha responsabilizado a Pablo Iglesias de la mejora de los resultados del PP. Los socialistas temen que Mariano Rajoy seguirá en Moncloa.

"El Partido Socialista ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda. Y lo ha hecho ahora frente a una coalición de 20 partidos coaligados con el único propósito de ganar al PSOE. Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados", ha dicho en su intervención en la que ha afeado al líder de Podemos que por su "intransigencia" y sus "intereses personales" no apoyara un Gobierno progresista cuando "estuvo en su mano". "Ha provocado la mejora de los resultados de la derecha. Por eso no estoy satisfecho, pero, con todo, somos la primera fuerza política de la izquierda", ha reiterado entre aplausos de los asistentes. Para Sánchez tiene una especial relevancia, además, estar a la cabeza de las "fuerzas del cambio".

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Susana Díaz se marcan el objetivo de evitar el 'sorpasso'

"El cambio es urgente, ya no es que sea necesario". Ha sido la apelación final de Pedro Sánchez antes de las elecciones del 26J. El candidato socialista ha enumerado en Sevilla las "razones" por las que se debe votar al PSOE como garantía de ese cambio frente a la derecha del PP y "dejar atrás a los del 'sorpasso' y dar la sorpresa siendo la primera fuerza política". El PSOE ha intentado ignorar a las encuestas que pronostican el adelantamiento de Unidos Podemos, pero ha centrado sus esfuerzos en sacar músculo para luchar contra él mediante la participación de su electorado "desmovilizado" y están seguros de que han "remontado" a lo largo de la campaña. 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha arropado a Sánchez en su último acto antes de enfrentarse de nuevo a las urnas. Se ha referido a él en pocas ocasiones e incluso ha llegado a hacerlo citándole como "este hombre" al relatar la situación del debate a cuatro. También la líder de la federación más poderosa del PSOE ha hecho alusión a esos sondeos a los que los socialistas se muestran convencidos de que podrán ganar:  "Que sigan con las encuestas. ¿Visteis con el Brexit lo que decían? -se ha preguntado sobre los sondeos que pronosticaron erróneamente el mantenimiento de Reino Unido en la UE-. La resaca el lunes puede ser malísima", ha ironizado la presidenta andaluza. "¿Quién ha dicho que hay que elegir entre el sufrimiento de Rajoy y el rencor?", ha expresado Díaz.

Seguir leyendo »

Cuatro salidas para Pedro Sánchez y el PSOE tras el 26J

Pedro Sánchez se juega el 26J su futuro en política. Un puñado de votos puede colocar a Sánchez en Moncloa o, por el contrario, complicar su continuidad al frente del PSOE. En las filas socialistas llevan sonando las alarmas desde que comenzó el "bombardeo" demoscópico, como lo califican fuentes del Comité Electoral. La consolidada idea del sorpasso en todas las encuestas ha alertado incluso a los más críticos con Sánchez, que ven peligrar, por primera vez, la hegemonía del PSOE en la izquierda. "A ver quién levanta esto después", reflexionaba un dirigente sobre el posible líder que se hiciera cargo del partido tras el 26J nada más publicarse el primer sondeo que pronosticaba el adelantamiento de Unidos Podemos.

El PSOE ha asumido que no será la lista más votada, pese a las advertencias de Susana Díaz de que Sánchez tenía que salir a ganar. Los barones más críticos avisan de que el PSOE no puede conformarse con ser la segunda fuerza, pero fuentes socialistas admiten que Sánchez podrá salir de las urnas como un "cadáver político o como futuro presidente" tan solo con un puñado de votos de diferencia y casi con el mismo número de escaños. Dependerá también del resultado de los demás. El Comité Electoral calcula que la segunda posición se dirimirá por 400.000 ó 500.000 papeletas en favor del PSOE o de Unidos Podemos. Estos son cuatro escenarios que pueden dejar las urnas este domingo y que marcarán el futuro de los socialistas y de su secretario general. 

Seguir leyendo »

Felipe González: "Nunca apoyaré a inmovilistas de derechas ni a populistas rupturistas de pseudoizquierdas"

El PSOE ha encontrado un nuevo elemento para atacar a Podemos: el Brexit. Los socialistas usan el resultado del referéndum en Gran Bretaña para advertir de la "debilidad" que podría acarrear para España una solución de las mismas características para el problema territorial de Cataluña. Así lo ha expresado Pedro Sánchez y también el expresidente Felipe González, una referencia para el socialismo, y que ha reaparecido por primera y última vez en la campaña este viernes en Villaverde (Madrid), un distrito en el que tradicionalmente el PSOE tiene fuerza.

"Nunca me encontrarán apoyando a inmovilistas de derechas ni a populistas rupturistas de pseudoizquierdas que rompen la solidaridad entre españoles", ha sentenciado el exdirigente socialista al final de su intervención. González ha sido claro en su mensaje contra Unidos Podemos, a quien ha equiparado con David Cameron por plantear un referéndum en Cataluña. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez dice que el Brexit es una "confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable"

"Un golpe duro para los que somos europeístas y para la UE". Así ha definido Pedro Sánchez la decisión de los ciudadanos británicos de dejar de pertenecer a la unión. No obstante, el candidato socialista ha dicho que "no es irreversible" puesto que los líderes europeos deben "tomar nota" y plantear un proyecto de integración más ambicioso. 

En una entrevista en la Cadena SER, el líder del PSOE ha asegurado que el resultado responde a una "confluencia entre populismo y una derecha irresponsable", en referencia al partido antieuropeísta Ukip y el conservador David Cameron, que permitió la celebración del referéndum.

Seguir leyendo »

Joven y con estudios, el perfil del votante de Ciudadanos

Joven y con estudios es el perfil mayoritario de los votantes que se decantan por Ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril. Cerca de un 30% de los votantes del partido de Albert Rivera declara que tiene estudios superiores -frente al 13,2% de los del PP y el 11,13% del PSOE-. Además, la organización naranja tiene un 22% de votantes por debajo de 25 años. 

Los jubilados y trabajadores domésticos no remunerados son los que menos confían en Ciudadanos (solo el 4,42% de los pensionistas declara tener intención de depositar su papeleta en las elecciones y, en el caso de los segundos, un 5,65%). Por perfiles profesionales, los "técnicos y cuadros medios" (10,49%) y los estudiantes (10,21%) son los dos principales nichos de voto de Rivera seguidos de los directivos (9,06%).

Seguir leyendo »

El PSOE, el partido al que más votan los desempleados

Parados, jubilados y trabajadores no cualificados son los principales votantes del PSOE según su condición socioeconómica. Así lo revelan los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril. Las personas desempleadas se decantan principalmente por el partido de Pedro Sánchez y después, por Podemos.

Un 13,57% de los votantes socialistas son parados, según el sondeo publicado en mayo. Es el principal grupo socio-laboral que apoya a Sánchez seguido de los jubilados (12,11%), los obreros no cualificados (11,71%). Les siguen de cerca los trabajadores domésticos no remunerados (11,44%).

Seguir leyendo »

El exembajador de Irak que acumuló una fortuna opaca asciende en la carrera diplomática

El exembajador en Irak que acumuló una fortuna opaca durante sus años designados en Oriente Medio y África ha ascendido en la carrera diplomática. La mejora en el escalafón se produjo a través de una orden emitida el pasado 15 de junio y la ha recogido el Boletín Oficial del Estado este miércoles. El ascenso se produce de manera automática en función de la antigüedad de los funcionarios en la carrera diplomática, según fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores.

Francisco Elías de Tejada, que llegó a tener 1,7 millones de euros en cuentas del banco helvético UBS en Suiza y EEUU, ha pasado de "ministro plenipotenciario de tercera" a una subcategoría más en el escalafón de la carrera. El BOE recoge que, desde el pasado miércoles -unos días antes de que 'Los Papeles de la Castellana' revelaran su fortuna opaca-, es "ministro plenipotenciario de segunda". 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias