eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15778

Caja Madrid premió a sus cargos con "cojo-teléfonos", ordenadores, Blu-Ray y maletines Mont Blanc

De la Torre informa a Blesa de que le reserva tres iPod de los entregados en la Asamblea de Caja Madrid

Televisiones de plasma, el Nokia "más potente del mercado", "cojo-teléfonos", iPod "con un huevo de potencia", esculturas.... A los sueldos astronómicos, las dietas superiores a los mil euros por asistir a una reunión y las tarjetas 'black' a efectos fiscales, se sumaban los regalos con los que Caja Madrid obsequiaba a los miembros del Consejo de Administración, del Comité de Dirección, de la Comisión de Control e incluso a los 320 integrantes de la Asamblea. 

Algunos de los regalos se sometían al visto bueno del presidente de la entidad, que incluso participaba en la elección, según se desprende de su correspondencia por email a la que eldiario.es tuvo acceso gracias a una fuente anónima derivada del Partido X. Los obsequios con los que Caja Madrid premiaba la fidelidad de sus consejeros y de los miembros del Comité de Dirección o de la Comisión de Control eran de lo más variado: desde reproductores Blu-Ray hasta esculturas de Mariano Vilallonga. 

Además de disponer de una "línea especial de crédito", los 320 integrantes de la Asamblea de Caja Madrid cobraban 1.350 por cada reunión a la que asistían, como mínimo dos al año. Al finalizar esos encuentros, recibían un obsequio de la entidad. Los cargos públicos –como el actual secretario general, Pedro Sánchez, que se sentó en la Asamblea entre 2004 y 2009 como parte del cupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid– no cobraban esas dietas por la Ley de Incompatibilidades, pero sí podían recoger los regalos. 

Seguir leyendo »

Iratxe García (PSOE): "Poniendo en la balanza la Comisión Juncker, la abstención es lo más justo"

Iratxe García, portavoz del PSOE en Europa

Iratxe García (Barakaldo, 1974) es la jefa de la delegación del PSOE en Bruselas. Sustituyó a Elena Valenciano tras la llegada de Pedro Sánchez al liderazgo del partido. La primera decisión del nuevo líder fue que los eurodiputados socialistas votaran en contra del nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, pese al acuerdo previo entre los socialdemócratas y el Partido Popular Europeo. La llegada de García fue, por tanto, controvertida ante sus socios europeos.

A pesar de su oposición a que Miguel Arias Cañete ocupara la cartera de Energía y Clima, los socialistas españoles se han abstenido en la votación del Colegio de Comisarios en vez de votar en contra. La eurodiputada defiende que es una decisión "coherente" dado que hay nombres en ese Ejecutivo comunitario que sí son destacables.

¿Qué opina de la composición de la Comisión Juncker?

Seguir leyendo »

AUDIO | Sánchez Barcoj: "Blesa planteaba quiénes eran los beneficiarios de esas tarjetas"

Ildefonso Sánchez Barcoj, a su salida de la Audiencia Nacional.

El ex director de Medios de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj se eximió de cualquier responsabilidad en el caso de las tarjetas 'black' . En su declaración en la Audiencia Nacional, aseguró que el presidente de la entidad financiera era quien decidía quiénes eran los beneficiarios del plástico negro. Justificó que su departamento tramitaba las solicitudes de emisión de esas visas opacas en que Miguel Blesa daba la orden.

"El presidente planteaba quiénes eran los beneficiarios de esas tarjetas", afirmó con rotundidad Sánchez Barcoj en respuesta a una pregunta del fiscal durante el interrogatorio del pasado jueves. El ex director de Medios de Caja Madrid se descargó de cualquier responsabilidad en la emisión del plástico negro, según la declaración a cuya grabación ha tenido acceso eldiario.es.

Miguel Blesa era el encargado de todas las cuestiones retributivas, así como de decidir quién recibía las tarjetas y de fijar sus límites, según Sánchez Barcoj. ElDiario.es reveló que los exconsejeros de Caja Madrid y algunos exdirectivos tenían tarjetas opacas al fisco con límites de entre 25.000 y 50.000 euros anuales.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, sorprendido por la actitud de Susana Díaz

Pedro Sánchez y Susana Díaz en su primer encuentro en julio.

Pedro Sánchez está "sorprendido" por la frialdad de Susana Díaz y por sus declaraciones sobre "diferencias" en ciertas medidas y políticas de comunicación. Fuentes próximas al líder del PSOE han expresado que a raíz de la entrevista a la presidenta andaluza en  El País ambos dirigentes han hablado sobre ese toque de atención.

La frialdad de Díaz, que no hizo ningún elogio de la gestión de Sánchez cuando se acercan sus 100 días al frente del partido, ha "sorprendido" al líder socialista, que obtuvo durante la consulta a la militancia un importante apoyo de la federación andaluza, lo que le facilitó su victoria sobre Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Díaz marcó distancia con algunas propuestas de Sánchez, como la idea de hacer funerales de Estado para las víctimas de la violencia machista, y con su política de comunicación, que en los últimos tiempos ha incluido una intervención en el programa 'Sálvame' (de Telecinco). "Pedro Sánchez tiene una estrategia y yo tengo otra", sentenció.

Seguir leyendo »

Alberto Garzón llama "antisistema" a Montoro por trabajar contra el "estado social"

El diputado de IU Alberto Garzón

Alberto Garzón ha llamado "antisistema" a Cristóbal Montoro por trabajar en contra del "Estado social". En su estreno como defensor de la postura de IU en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, el diputado ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "mentir" a los ciudadanos al hablar de recuperación económica y de favorecer a los élites económicas.

El diputado por Málaga ha expresado que la "receta" de Montoro no está funcionando y ha llevado a la "tragedia social". Además, le ha reprochado que siga "al pie de la letra" las recetas de Angela Merkel, de quien es "alumno aventajado". "Estamos mucho peor que hace seis años", ha advertido Garzón, que ha dicho que el modelo "regresivo, injusto y desigual" que plantea el PP ha llevado a la "precariedad laboral".

"Está condenando a los jóvenes a una vida sin horizonte, a una vida de pobreza", ha expresado el diputado, que ha explicado que los presupuestos que Montoro ha presentado en el Congreso no representan a la "mayoría social" sino a las "grandes fortunas y a las grandes empresas". Así, ha planteado que el PP presente a Florentino Pérez o Ana Patricia Botín a las elecciones, como parte de ese "matrimonio feliz" que forman las élites políticas y económicas.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez plantea reestructurar la deuda hipotecaria para "rescatar" a 500.000 familias

Pedro Sánchez durante la sesión en el Congreso

Pedro Sánchez se ha estrenado en el debate de los Presupuestos Generales del Estado acusando al Gobierno de hacer "una política que es un engaño masivo". El secretario general del PSOE ha reprochado al PP que haya fomentado la exclusión laboral y la desigualdad en los tres años que lleva de legislatura y ha pedido una reestructuración de la deuda hipotecaria para "rescatar" a 500.000 familias. "Una reestructuración de la deuda es lo que estamos haciendo", le ha respondido Cristóbal Montoro, quien se ha referido a Sánchez como "el profesional de la economía que viene con el topicazo" y le ha reiterado que consulte a sus "asesores".

El primer cara a cara entre Sánchez y el ministro de Hacienda se ha saldado con un cruce de acusaciones. "Reivindicar el legado de Rato y Acebes me parece que es obsceno", ha comenzado Sánchez antes de pedir al Gobierno una política distinta a la de la "mentira" y el "engaño". Una de las medidas solicitadas por el líder socialista ha sido la reestructuración de la deuda hipotecaria que permita ayudar a 500.000 familias y autónomos. "Si hay recursos para rescatar a la banca y las radiales, debe haberlo también para rescatar a las familias y autónomos", ha expresado.

"Es lo que estamos haciendo", le ha respondido Montoro en su intervención. "Estamos limitando los salarios de los altos directivos de las empresas intervenidas", ha continuado: "¿Por qué no hacían ustedes eso?".  "Usted era miembro de la asamblea de Caja Madrid. Estaba allí para controlar las cuentas, pues enhorabuena", le ha reprochado el ministro.

Seguir leyendo »

El PSOE duda entre la abstención o el voto en contra de la Comisión Juncker

Pedro Sánchez junto al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz

El Parlamento Europeo votará este miércoles el mandato definitivo que envía a Jean-Claude Juncker sobre la Comisión que ha configurado. Las delegaciones españolas de PSOE y UPyD decidirán un día antes la orientación de su voto, aunque los dos partidos tienen claro que están lejos de votar a favor del Colegio de Comisarios. Los eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria -Izquierda Plural y Podemos- y Los Verdes votarán en contra.

Los 14 eurodiputados del PSOE se reunirán para estudiar la postura que defenderán ante el grupo socialdemócrata. Los socialistas barajan abstenerse o votar en contra de la propuesta del presidente luxemburgués. "Sí no vamos a votar", confirman fuentes oficiales. Pedro Sánchez dejó claro ante el Comité Federal del PSOE que los europarlamentarios no respaldarán la propuesta de los 28 comisarios, entre los que se encuentra Miguel Arias Cañete para ocupar la cartera de Energía y Cambio Climático.

Esa postura puede chocar con el sentido del voto del grupo socialdemócrata, que tiene un acuerdo con el Partido Popular Europeo, según el cual apoyarán la propuesta de la Comisión Europea a cambio del respaldo de los conservadores al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. La decisión final del grupo en conjunto se decidirá en una reunión que se celebrará este martes a partir de las 18.30 horas, una vez que hayan concluido los dos exámenes a candidatos que han tenido que repetir. No obstante, se inclinan por apoyar la propuesta de Juncker.

Seguir leyendo »

El PSOE asegura que hay "absoluta sintonía" entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

Pedro Sánchez y Susana Díaz en su primer encuentro tras la victoria de Sánchez en la consulta a la militancia en julio / EFE

El PSOE intenta zanjar cualquier posible divergencia entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. El secretario de Organización, César Luena, ha asegurado que existe una "absoluta sintonía" entre ambos dirigentes, aunque ha admitido que puede haber "diferencias en algún asunto concreto". Así ha salido al paso el dirigente socialista después de que la presidenta andaluza manifestara que tiene una "estrategia distinta" a la del líder del PSOE y evitara alabar la gestión de Sánchez en estos tres meses. 

"Hay absoluta sintonía", ha declarado Luena en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista. El número dos del PSOE ha asegurado que hay "acuerdo en la estrategia, en el fondo y apoyo mutuo" entre Ferraz y la líder andaluza, así como con los demás dirigentes regionales. No obstante, ha reconocido que hay diferencias "en algún asunto concreto".

Díaz afirmó que tiene una "estrategia distinta" a la del secretario general del PSOE, que contó con su apoyo incondicional en la consulta a la militancia que llevó a Sánchez al liderazgo este verano. En una entrevista en El País, la presidenta andaluza aseguró que "hay cosas" que comparte con Sánchez y matizó que hay "otras que no", como la estrategia de comunicación del líder socialista. Díaz se refirió, en concreto, a su intervención en el programa Sálvame (Telecinco).

Seguir leyendo »

El PSOE vota hoy en primarias a 73 candidatos a las municipales y autonómicas

Ximo Puig vota en las primarias del PSOE valenciano en mayo

El PSOE celebra este domingo una parte del proceso del que saldrán los nombres que encabezarán las listas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Los socialistas ya conocen al 51% de los candidatos a las alcaldías de las localidades de más de 20.000 habitantes. Se trata de los casos en los que no había rival o aquellos en los que ya gobiernan y aspiran a ser reelegidos. Sólo en cinco de las 13 comunidades donde habrá comicios en esas fechas se ha llegado a primarias.

18.690 militantes están llamados a las urnas el próximo 19 de octubre para elegir a los candidatos socialistas a gobernar 70 localidades (en Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Madrid). El reglamento de primarias del PSOE prevé estos comicios para las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Sin embargo, del total de los 320 municipios en los que los socialistas podían designar a sus candidatos mediante el sistema de primarias -sin incluir a Cataluña, que se rige por las normas del PSC-, los candidatos están claros en 164 localidades en las que no se ha llegado a celebrar una votación.

Seguir leyendo »

Las dos vías que los socialistas con tarjeta 'black' pueden usar para salvarse de la expulsión

Reunión de la ejecutiva socialista / Foto: EP.

El PSOE tendrá finalmente que decidir sobre la expulsión definitiva de sólo nueve de los 16 militantes que dispusieron de las tarjetas 'black' durante su tiempo en el consejo de administración de Caja Madrid. La cifra se ha reducido después de que José María Arteta haya pedido la baja voluntaria del partido. Los demás exconsejeros tienen dos opciones para salvarse: recurrir la decisión ante la Comisión de Ética y Garantías o presentar nuevas alegaciones para intentar convencer a la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Siete de esos militantes que hicieron uso de las tarjetas opacas ya se han dado de baja. Seis lo hicieron antes de enfrentarse al  expediente informativo que Ferraz les abrió por utilizar las "tarjetas de la vergüenza". La instrucción que Sánchez encargó a Susana Sumelzo culminó con la expulsión provisional de los diez restantes, pero al próximo trámite sólo llegarán nueve después de que  el exalcalde de Móstoles José María Arteta haya notificado su baja voluntaria. Para explicarse ante la Ejecutiva y presentar alegaciones, tienen un plazo de diez días, que culmina el 24 de octubre.

Por el momento Ferraz no ha recibido ninguna alegación. Algunos de los exconsejeros han mostrado públicamente su intención de defenderse ante el partido y su disgusto ante las formas utilizadas por la dirección socialista. Ignacio Varela, uno de los sociólogos de cabecera del PSOE hasta la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General, le recriminó en una carta publicada en El Huffington Post que se haya "sentido libre para proclamar públicamente la apertura de este procedimiento reservado, presumir de haber dado órdenes precisas a la instructora, anticipar su desenlace antes de haberse iniciado el primer trámite y ofender gravemente en público a las personas implicadas".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -