eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22506

Eduardo Madina se aleja de la euforia de Pedro Sánchez por los resultados del 24M

Pedro Sánchez ha mostrado mucho optimismo por los resultados del 24M en el Comité Federal que el PSOE ha celebrado este sábado. El secretario general ha dado por hecho que los socialistas gobernarán en al menos siete comunidades autónomas y ha calificado de "excelente" el resultado de las municipales, donde el PSOE se ha quedado a dos puntos del PP. Pero ese triunfalismo no lo comparten algunos dirigentes socialistas, que recuerdan que el partido se ha dejado 700.000 votos desde 2011. El que más claro lo ha dejado en el órgano interno ha sido Eduardo Madina, que se ha alejado de la euforia de Ferraz.

El dirigente vasco, que compitió con Sánchez por la Secretaría General del PSOE, ha recordado en su intervención a puerta cerrada que el partido ha tenido el peor resultado en número de votos de su historia y ha lamentado que la dirección haya puesto el énfasis en ser "la primera fuerza de la izquierda". "No somos el primer partido de España", ha expresado Madina ante el plenario. 

Seguir leyendo »

Ferraz da 18 días de margen a los posibles rivales de Pedro Sánchez en las primarias

Si algún dirigente socialista tiene previsto competir por ser el candidato a La Moncloa, tiene que darse prisa en tomar la decisión. Ferraz da, desde hoy, un margen de 18 días para que los precandidatos consigan el apoyo del 5% de la militancia para participar en esa competición, en la que por ahora solo Pedro Sánchez ha entrado. La dirección del PSOE ha aprobado el calendario de primarias que arranca este mismo lunes con la apertura de los plazos para la presentación de las precandidaturas. 

A partir del viernes día 5 de junio, los aspirantes comenzarán la recogida de avales para poder concurrir al proceso de primarias. El plazo se alarga hasta el 16 de junio. Ese día se sabrá si el secretario general tiene algún rival en su carrera por llegar a La Moncloa, aunque la proclamación definitiva de los aspirantes no llegará hasta cinco días después por la posibilidad de que se presenten recursos.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez da por seguro que el PSOE gobernará en comunidades donde aún no se han cerrado pactos

Pedro Sánchez se ve reforzado tras el 24M. El líder del PSOE, que ha asegurado ante el Comité Federal que el resultado de las municipales es "excelente", ha dado por seguro que sus barones recuperarán poder institucional, pese a que todavía no se han cerrado pactos con las formaciones que deben apoyar las investiduras. "Hemos salido fortalecidos con una victoria el 24 de mayo con referentes socialistas", ha enfatizado Sánchez, que ha mencionado los resultados de Javier Fernández en Asturias o de Guillermo Fernández Vara en Extremadura, las únicas dos comunidades en las que el PSOE ha logrado ser la fuerza más votada, junto a Canarias, donde ha ganado en número de votos aunque no en escaños.

A pesar de que las negociaciones atraviesan aún sus primeras fases, Sánchez ha dado por hecho que concluirán con éxito y que el PSOE conseguirá liderar una "mayoría de izquierdas" en al menos siete ejecutivos regionales. Así, ha celebrado la victoria de Javier Fernández y ha colocado al frente de esos gobiernos a otros seis barones: "Guillermo volverá a ser presidente de la Junta de Extremadura -ha asegurado-. Había ganas, Guillermo".

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se acerca a Podemos en su estrategia de pactos

Pedro Sánchez ya tiene claro que la estrategia de acuerdos postelectorales debe pasar por un acercamiento a Podemos. El secretario del PSOE ha fijado cinco "ámbitos prioritarios" que los barones y candidatos socialistas deberán considerar a la hora de pactar. Esos cinco criterios no supondrán, a priori, ningún problema para que la formación de Pablo Iglesias los acepte.

Ferraz, al igual que han hecho los demás partidos, asegura que no quiere que las negociaciones se conviertan en un "cambio de cromos o sillas", es decir, en un intercambio de apoyos según las posibilidades de gobierno de unos y otros. Los requisitos de mínimos que Sánchez esbozará ante el Comité Federal, el órgano competente para "determinar las alianzas" del PSOE, tendrán que ver con los contenidos e incluyen algunas de las propuestas más repetidas por los miembros de Podemos mientras que se aleja de las políticas que ha llevado a cabo el PP en sus años de poder en las diferentes instituciones.

Seguir leyendo »

El PP pinchó en los municipios donde Esperanza Aguirre cambió a los candidatos

El PP que dirige Esperanza Aguirre ha perdido las elecciones en los dos municipios en los que la presidenta del partido decidió descabalgar a última hora a los alcaldes. Los conservadores se han dejado casi la mitad de los votos que obtuvieron hace cuatro años. La dirección de Aguirre maniobró para evitar que Jesús Gómez fuera candidato en Leganés, pese a que había recibido el apoyo del Comité Local. A la alcaldesa de Mejorada del Campo la fulminó después de que se negara a meter en la lista a tres nombres que le trató de imponer la dirección, tal y como desveló una grabación publicada por eldiario.es.

Los conservadores consiguieron gobernar en la ciudad madrileña de Leganés (180.000 habitantes) tras dos legislaturas seguidas siendo la fuerza más votada. El éxito les ha durado solo cuatro años. Aguirre decidió a última hora eliminar a Gómez como candidato. Envió a su hombre de confianza en Génova, Bartolomé González, para forzar una votación y revocar la decisión que había tomado el Comité Local, tal y como reveló la Cadena SER. El argumento de Aguirre era que a Gómez le faltaba "capacidad de diálogo" y tenía "bajas expectativas" electorales.

Seguir leyendo »

Susana Díaz dice que el PSOE no puede ser ni el “escudo” contra el PP ni la “pasarela” para Podemos

Susana Díaz insiste en el que el PSOE tiene que “interpretar” los resultados del 24M en función de cada lugar. “No soy partidaria ni de los bloques ni de los frentes”, ha manifestado la presidenta andaluza en funciones cuatro días después de que Pedro Sánchez diera la orden de asumir la “responsabilidad” y “articular gobiernos progresistas” con el objetivo de frenar a la derecha. La líder de la federación socialista más potente ha dicho que su partido no puede ser “ni un escudo contra unos ni una pasarela para otros” en alusión al PP y a Podemos, respectivamente.

Díaz ha criticado que Podemos “dé por hecho” que los socialistas deben apoyar a la formación en aquellos lugares en los que tiene posibilidad de gobernar, mientras que marca “líneas rojas” donde la situación es a la inversa. Según Díaz, el partido de Pablo Iglesias no puede pretender que haya un “cheque en blanco”.

Seguir leyendo »

Gabilondo pide una mayoría de cambio para la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo pide una mayoría de cambio para gobernar la Comunidad de Madrid. El candidato del PSOE ha asegurado que se unirá "sin excepciones" con todos los que quieran una modificación de las políticas de la región. En esa apelación estaban Podemos y Ciudadanos, ya que ha asegurado que Cristina Cifuentes quiere "ratificar lo que ocurre" desde hace 20 años. El exministro se ofrece para encabezar esa "alternativa" si la candidata del PP no logra la mayoría absoluta en la primera vuelta.

El exministro está convencido de que los madrileños han votado "mayoritariamente por el cambio", aunque considera que debe respetar la "legitimidad" de la lista más votada para llevar la iniciativa en los intentos para configurar el Gobierno. Pero si Cifuentes no logra el apoyo de Ciudadanos a la primera, Gabilondo encabezará "una alternativa al continuismo". Gabilondo puede ser designado presidente si logra el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Carmona: "No tengo ninguna ambición de ser alcalde ni vicealcalde"

Antonio Miguel Carmona ha reiterado su "no rotundo" al ofrecimiento de Esperanza Aguirre de apoyarle como alcalde para desbancar a Manuela Carmena. "Jamás seré alcalde de Madrid con apoyo del PP", ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que no tiene "ninguna ambición de ser alcalde ni vicealcalde". No obstante, no ha descartado aceptar alguna propuesta de entrar en el Gobierno municipal.

"No vamos a hacer nada para ser Gobierno, vamos a hacer lo que han pedido los madrileños que es una mayoría de izquierdas", ha manifestado Carmona, que ha convocado a los medios para expresar en persona su negativa a la oferta de Esperanza Aguirre, quien ayer dejó claro que su objetivo es frenar a la "izquierda radical" incluso si tiene que renunciar al poder y apoyar al PSOE, que ha quedado en tercera posición.

Seguir leyendo »

La reunión de Pedro Sánchez y Susana Díaz se aplaza al viernes

La reunión de Pedro Sánchez y Susana Díaz se aplaza al viernes. El secretario general del PSOE iba a recibir este miércoles a la presidenta andaluza en el marco de los encuentros que está manteniendo con los barones territoriales y candidatos para analizar los resultados electorales, pero Díaz ha pedido aplazar la reunión. Ferraz informó este martes a última hora de que el líder socialista y su homóloga en Andalucía celebrarían la reunión este miércoles, aunque la dirección no quiso dar detalles sobre el lugar y la hora. También la presidenta andaluza había dado publicidad al encuentro, según fuentes del partido.

Sin embargo, se ha producido un cambio de última hora y el encuentro se pospondrá al viernes, aprovechando que Díaz se trasladará a Madrid para asistir a al cena de los líderes regionales del partido previa al Comité Federal del sábado en el que los socialistas establecerán los criterios a seguir para los pactos de gobiernos.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre llama a PSOE y Ciudadanos a un frente "de centro" para "frenar a Podemos"

Esperanza Aguirre ofrece al PSOE y a Ciudadanos (C's) un frente "de centro" para frenar a lo que denomina la "izquierda radical" de Podemos. La presidenta del PP de Madrid, que seguirá al frente del partido pese al batacazo electoral, está convencida de que los concejales conservadores junto a los de "centro-centro" (C's) y "centro-izquierda" (PSOE) representan a más madrileños que el medio millón de votantes que ha elegido a la plataforma encabezada por Manuela Carmena.

El objetivo de Aguirre es impedir que Ahora Madrid llegue al poder incluso si para ello tiene que renunciar a ser alcaldesa pese a ser la candidata que más votos ha conseguido en las urnas. "No voy a ser un obstáculo", ha afirmado. "No voy a ser un problema para frenar al PSOE", ha dicho Aguirre, que en una rueda de prensa ha señalado que "comparte" el programa con el que se ha presentado Antonio Carmona. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -