eldiario.es

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20180

Els investigadors sospiten que el copilot de Germanwings va estavellar voluntàriament l'avió

Els investigadors de l'accident de l'avió de Germanwings que es va estavellar als Alps aquest dimarts sostenen que el copilot va actuar amb la "voluntat de destruir" l'aparell. El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha explicat que els sons de la caixa negra recuperada al lloc del sinistre demostren que el pilot va deixar els comandaments al número dos i es va absentar de la cabina "presumiblement per fer les seves necessitats". El copilot, un alemany de 28 anys anomenat Andreas Lubitz, es va tancar a la cabina i va activar el mecanisme de descens. Els indicis fan descartar, de moment, un atemptat suïcida.

La hipòtesi que manegen en aquest moment els investigadors és que va actuar amb la "voluntat de destruir l'avió" i indagaran "en el seu entorn" per aclarir quines motivacions van poder portar a voler estavellar un avió amb 149 persones a bord voluntàriament. "Res fa pensar en un atemptat suïcida", ha dit el fiscal.

Seguir leyendo »

El programa electoral del PSOE para las municipales permite imputados en la listas

El PSOE tiene listo el programa electoral con el que se presentará a los comicios municipales del 24 de mayo y que será ratificado este sábado en el Comité Federal. El documento marco con el que se presentará a las elecciones permite la presencia de imputados en las listas. La única limitación en las candidaturas serán los casos en los que ya haya una acusación o procesamiento judicial, pero no hace referencia a las imputaciones.

A pesar de que Pedro Sánchez ha insistido reiteradamente en que "no habrá imputados" en sus listas, el documento que el partido ha difundido este jueves lo permite. El programa marco de las municipales se limita a que en las candidaturas no habrá "acusados y procesados en procedimientos judiciales". Es decir, los socialistas rebajan por escrito las condiciones para sus aspirantes a ocupar cargos públicos.

Seguir leyendo »

Los investigadores sospechan que el copiloto de Germanwings estrelló voluntariamente el avión

Los investigadores del accidente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes este martes sostienen que el copiloto actuó con la "voluntad de destruir" el aparato. El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha explicado que los sonidos de la caja negra recuperada en el lugar del siniestro demuestran que el piloto dejó los mandos al número dos y se ausentó de la cabina "presumiblemente para hacer sus necesidades". El copiloto, un alemán de 28 años llamado Andreas Lubitz, se encerró en la cabina y activó el mecanismo de descenso. Los indicios hacen descartar, por el momento, un atentado suicida.

La hipótesis que manejan en este momento los investigadores es que actuó con la "voluntad de destruir el avión" e indagarán "en su entorno" para esclarecer qué motivaciones le pudieron llevar a querer estrellar un avión con 149 personas a bordo voluntariamente. "Nada hace pensar en un atentado suicida", ha dicho el fiscal.

Seguir leyendo »

Los investigadores recuperan el audio de la caja negra pero aún no lo han descifrado

Pocos avances en las 30 horas posteriores al accidente del avión de Germanwings que cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf. Los equipos de rescate, que hallaron este martes una de las cajas negras del aparato, no han comenzado todavía la recuperación de los cuerpos de las 150 víctimas que iban a bordo del 4U9525. Los investigadores de la catástrofe han conseguido extraer el archivo de audio que contiene los sonidos y voces de la cabina, aunque no han conseguido interpretarlos. Además, aseguran que las pesquisas pueden prolongarse durante semanas e incluso meses.

La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) ha confirmado que el archivo que contiene las conversaciones de la cabina, y que son clave para determinar qué pasó después de perder el contacto con la aeronave, permitirá extraer datos "utilizables". Se trata de un "archivo numérico" que tardará aún en descifrarse completamente. No obstante, el portavoz del organismo, Rémi Jouty, ha señalado que hay pocas probabilidades de que esté dañado.

Seguir leyendo »

La lista de Gabilondo deja fuera al sector más afín a Tomás Gómez

La Comisión Gestora del PSOE de Madrid ha culminado la lista que encabezará Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Al exministro de Educación le acompaña como número dos la médica Carmen Martínez Ten, que fue presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear. Pedro Zerolo, que se posicionó para encabezar la lista del PSM tras la destitución de Tomás Gómez, ocupa el número tres y la exdirectora de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo va en cuarta posición.

Los socialistas madrileños han elegido a personas "indiscutibles" y de "notoria reputación" en sus ámbitos profesionales para los primeros puestos de la lista, según han expresado a eldiario.es fuentes de la organización. Tanto Gallizo, que es aragonesa, como Martínez Ten ocuparon altos cargos con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda, además, fue presidenta del Instituto de la Mujer y de la Federación de Mujeres Progresistas.

Seguir leyendo »

El resultado de las andaluzas alienta al sector crítico con Pedro Sánchez

El resultado de las elecciones andaluzas, en el que Susana Díaz ha mejorado las expectativas que manejaba Ferraz, ha despertado el interés mediático por el futuro de Pedro Sánchez, cuya relación con la presidenta andaluza se ha enfriado en los últimos meses. En el PSOE aseguran que un buen resultado en Andalucía es positivo para el conjunto del socialismo, pero el sector crítico con Sánchez se ha crecido ante la victoria de Díaz, que durante la campaña no ha dudado en dejar claro que el secretario general aún tiene que enfrentarse a unas primarias para encabezar la lista a La Moncloa.

Tomás Gómez y Carme Chacón han sido los representantes de ese sector que han manifestado un cierto distanciamiento de Sánchez respecto a la victoria electoral al no atribuirle la parte de ese resultado que en Ferraz reivindican. El exsecretario general del PSOE en Madrid ha asistido a la primera reunión de la Ejecutiva federal después de que Sánchez tomara la decisión de destituirle. Gómez ha asegurado que es un "magnífico resultado" y ha aprovechado su presencia en la sede de Ferraz para dejar claro que Díaz ha dado "un impulso a todo el socialismo".

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se reivindica tras las andaluzas: "Quien tiene un problema de liderazgo es el PP con Rajoy"

Pedro Sánchez no duda en atribuirse parte de la victoria del PSOE en las elecciones andaluzas. El líder socialista ha asegurado que los resultados que permitirán a Susana Díaz gobernar en minoría y con el mismo número de escaños que tenía ha sido una victoria para la presidenta andaluza, pero ha insistido en que, además de para los socialistas andaluces, lo ha sido también para el PSOE en toda España. Sánchez no ha querido entrar en el debate que supone el resultado de la dirigente andaluza para su carrera por llegar a la Moncloa, pero ha reivindicado la renovación en Ferraz: "Quien tiene un problema de liderazgo es el PP con Rajoy".

El secretario general del PSOE ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva convocada para analizar los resultados de las elecciones andaluzas. Sánchez ha celebrado la victoria y ha insistido en que es para Susana Díaz, pero también para el conjunto de los socialistas andaluces. Este domingo su número dos, César Luena, fue más enfático al recordar que se trata de "las primeras elecciones a las que se enfrentaba el partido en la etapa dirigida por Pedro Sánchez". 

Seguir leyendo »

El PP defiende en campaña la eliminación de los aforados que ha rechazado en los parlamentos

Los candidatos del PP se muestran ahora favorables a la eliminación del aforamiento que el partido ha rechazado durante toda la legislatura. Cristina Cifuentes y Juan Manuel Moreno Bonilla han apostado por esta medida en plena campaña electoral, a pesar de que los conservadores han votado siempre en contra de la retirada de esta figura procesal tanto en el Congreso como en los parlamentos regionales en los que se ha planteado, como la Asamblea de Madrid o las Cortes de Aragón.

La aspirante a gobernar la Puerta del Sol ha señalado esta semana que  es "imprescindible" avanzar en la eliminación de "privilegios" que resultan "totalmente injustificados en un Estado de Derecho en el que cualquier tribunal, de cualquier nivel y orden jurisdiccional, está perfectamente capacitado para administrar Justicia". La delegada del Gobierno se ha desmarcado así de la postura mantenida por su partido desde que se incrementó el debate sobre los aforamientos. Los conservadores han sostenido que no se trata de un privilegio sino de una garantía procesal.

Seguir leyendo »

PP y PSOE trasladan la campaña fuera de Andalucía en la jornada de reflexión

Es jornada de reflexión en Andalucía, pero los espectadores de los informativos de television verán a los líderes de los dos grandes partidos nacionales haciendo campaña... fuera de Andalucía. La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ha hecho que la campaña no se pare ni un día. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han trasladado sus actos fuera de la comunidad y han puesto el foco en la siguiente cita electoral.

El presidente del Gobierno ha decidido aprovechar el sábado para arropar a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. Para ello Génova ha organizado dos jornadas sobre municipalismo en las que se presentarán las grandes líneas de lo que luego será el programa municipal. Alberto Fabra no contará con este respaldo explícito ya que se hará lo mismo más adelante con el programa del PP para las autonómicas.

Seguir leyendo »

Susana Díaz vuelve a cuestionar la candidatura de Pedro Sánchez a la Moncloa

Susana Díaz ha vuelto a cuestionar la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La dirigente andaluza no ha querido dar por seguro que el secretario general del PSOE vaya a encabezar la lista en las elecciones generales y ha evitado darle su apoyo escudándose en la "libertad" que deben tener los militantes que participan en los procesos de primarias.

La presidenta andaluza ha dejado claro en una  entrevista en la Cadena Ser que en el PSOE no está decidido quién va a ser el candidato a la Moncloa y no ha querido brindar su apoyo a ningún aspirante. "Él se presentará, imagino, a las primarias y no sé si habrá más candidatos", ha expresado la presidenta apenas doce horas antes de participar en el cierre de campaña junto a Sánchez.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>