eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Lópex

Lo peor de las autodefiniciones es que pueden resultar creíbles. Algo así escribió Mario Benedetti. Dicho esto, aténganse a las consecuencias. Allá voy: Se me han pasado los años entre redacciones y proyectos de educación no formal. En realidad lo que me gusta es formular preguntas y, para eso, tanto el periodismo como la educación de calle son coartadas perfectas. Puedes saber algo más en javierlopex.com

Yadey eleva al Diputado del Común la inaccesibilidad en Manuel Becerra

La asociación Yadey horizontes sin barreras ha presentado denuncia esta semana al Diputado del Común por “incumplimientos y discriminaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hacia las personas con diversidad funcional” en las obras de la plaza Manuel Becerra.

Seguir leyendo »

La app Mi Plaza se prueba en La Isleta

El colectivo Mi barrio ha creado una aplicación móvil (app) con la que pretende facilitar la interacción comunitaria en los barrios, propiciando el intercambio de ideas e iniciativas. Para testear la herramienta, bautizada con el nombre Mi Plaza, ha escogido el barrio de La Isleta, invitando a integrantes de diferentes asociaciones y proyectos de la zona.

La herramienta posibilita el contacto sin necesidad de intercambiar números de teléfonos particulares. Cuenta con un espacio para debates, permitiendo ordenar los foros por temáticas. Tiene un apartado de proyectos, donde pueden confluir personas que compartan intereses. También da lugar a la reactivación de redes de apoyo, al trueque de objetos o servicios, al intercambio de ideas.

Seguir leyendo »

Con la Virgen a la espalda

Treinta y cinco hombres cargan unos 1.600 kilos por las calles de La Isleta cada mes de julio. Llevan la imagen de la Virgen del Carmen en los tres días grandes de su fiesta, recientemente proclamada Fiesta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hacen por devoción, para cumplir una promesa, como acto de fe... Cada uno por sus propios motivos. Andar seis o más horas de procesión con una media de 50 kilos en el cuello no se entiende sin una motivación metafísica.

Lo hacen desde el año 85, sin tener muchos conocimientos de cómo debía hacerse, algo que han ido adquiriendo con los propios errores y con los progresivos contactos con costaleros peninsulares. En los comienzos cargaban sobre los hombros, en filas de atrás adelante. En 2004 cambiaron al estilo andaluz y este año estrenan parihuela de madera, construida por un maestro sevillano para la asociación sociocultural Costaleros de Nuestra Señora del Carmen. El nuevo soporte les permite hacer más pasos, con mecidas y ritmos imposibles con la anterior estructura metálica.

Seguir leyendo »

Reclaman más información y participación ciudadana en la comisión de seguimiento de El Confital

Vecinos y vecinas de La Isleta, miembros de diferentes colectivos y a título personal, mantuvieron la tarde del martes una reunión en el centro cívico Los Rodeos para reclamar información y medidas para el presunto peligro de derrumbes en la zona de El Confital. En la reunión acordaron solicitar la participación ciudadana en la comisión de seguimiento de la zona, que reúne a representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular, así como de la Dirección General de Costas, administraciones con competencias en el área.

Según un estudio geológico encargado por el Cabildo grancanario, no existe peligro inminente de derrumbe, si bien la posibilidad siempre ha existido sin que se pueda calcular su periodicidad. La representación vecinal acordó solicitar que se señalicen las zonas de peligro y se impida el acceso a la cueva de Los Canarios, en la que se ha detectado que vuelven a pernoctar algunas personas. En la franja costera, proponen acordonar las zonas de riesgo para impedir el estacionamiento de vehículos y la permanencia estable como solarium, manteniéndolas como zonas de paso. Del mismo modo, solicitan que se estudie la instalación de algún tipo de vallado que pueda frenar los peligros.

Seguir leyendo »

Estación Andamana, una mirada a la simbiosis del Puerto de La Luz y La Isleta

Hay ocasiones en las que el efecto mariposa deja de ser una manida metáfora para hacerse realidad. En La Isleta ocurrió a comienzos de la segunda mitad del XX, cuando el cierre del canal de Suez recolocaba temporalmente a Canarias en la ruta del transporte marítimo internacional. El Puerto de La Luz y de Las Palmas incrementó su actividad, demandando mano de obra y servicios. El barrio, que nació por y para la actividad portuaria, volvió a dar respuestas a sus necesidades en esa etapa de su larga simbiosis.

El documental Estación Andamana, nacido de las cabezas y vivencias de Sergio Morales y Manuel Vidal, parte de la atmósfera de aquellos años de boom del puerto capitalino, desenredando muchas de las hebras que tejen la estrecha relación del barrio y el muelle. El resultado, admite Morales, también director de la cinta, es un mosaico, como lo son el propio barrio, la ciudad y los vínculos que mantienen. Una realidad que, para intentar entenderla, hay que afrontarla siempre desde múltiples miradas.

Seguir leyendo »

Demos, la moneda social que nació en La Isleta

Corría el año 2011, tiempos de abolición de derechos sociales históricos, cronificación de cifras desorbitadas de desempleo, empobrecimiento galopante de las clases medias, descapitalización de los mercados para la concentración del dinero en pocas manos... Y en esto llegó el 15M. La ciudadanía salió a las calles de las principales ciudades del Estado para airear su indignación, en las plazas nacieron asambleas espontáneas donde se verbalizaba el hartazgo generalizado, abrían las puertas al debate y se convertían en viveros de nuevas ideas y proyectos, con el convencimiento o la necesidad de que otras realidades sociales y económicas fueran posibles. La Isleta no estuvo al margen de este fenómeno. La Plaza del Pueblo fue sede de las asambleas del barrio, donde nació el proyecto de economía social Demos, que hoy agrupa a más de 1.500 personas en diferentes islas.

Cuentan sus fundadores que tras el 15M, durante meses, centraron sus esfuerzos en analizar las políticas laborales y económicas del Gobierno con ánimo de rebatirlas, hasta que llegó un momento en que sintieron que iban a rebufo, que estaban siendo excesivamente reactivos, cuando lo que realmente hacía falta eran nuevos proyectos que abrieran nuevos caminos. “Había que reducir la dependencia del euro, demostrar que sin recursos también se podían hacer cosas, porque había gente que lo estaba pasando muy mal,” relatan.

Seguir leyendo »

Edificio portuario, 14 años de luchas por el patrimonio social y cultural del barrio

Entre las 19:00 y las 21:00 horas, no faltan a su cita dos veces por semana. No importa que llueva o que sea festivo. Han tocado todas las puertas y recopilado miles de apoyos pero, al final, un giro partidista en la votación del Congreso, los devolvió a la casilla de salida. El edificio, construido en los años 40 con fondos del antiguo Monte Pío de los portuarios, está ahora ocupado por la comisaría Norte de la Policía Nacional. La Mesa Pro Patrimonio sigue allí, exigiendo lo que entiende que es del barrio.

Antes de que existiera este edificio, los trabajadores portuarios carecían de lugar de reunión, de servicios y hasta de espacio donde comer a la sombra. Un mural anexo narra las condiciones laborales del gremio, en una tapia que ahora cobija el parque móvil policial. En 1946, la Junta de Obras del Puerto cedió la parcela al Ministerio de Trabajo para que se pudiera dar respuesta a las carencias sociales. Hasta entonces la concesión era a favor del Club Victoria, que tenía allí el antiguo campo de fútbol Pepe Conçalves.

Seguir leyendo »

La Isleta festeja la nueva imagen de su plaza

Colectivos y habitantes de La Isleta convocan para el próximo sábado, 28 de mayo, una jornada de actividades y encuentro vecinal para celebrar la nueva imagen de la Plaza del Pueblo, objeto de una intervención artística del colectivo El Salto.

A partir de las 11 de la mañana, la plaza será el escenario de numerosos talleres para todas la edades. Juegos tradicionales, dinamizados por las usuarias del Centro de Día de Mayores; talleres de danza, a cargo de la asociación Isleta Unida; manualidades, por el grupo Scout Las Canteras; concurso de fotografía de isleterxs.com; dinámicas para hacer barrio, con Ágora; charlas sobre alimentación de la asociación Atlas y otras muchas aportaciones completan un programa de actos diseñado estos días por la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Manuel, el vecino jardinero

La biografía de Manuel Morán está íntimamente relacionada con la Plaza del Pueblo. Vive en la calle Saucillo desde que tenía nueve meses, hace ya sesenta años, “cuando las casas se levantaban los domingos, echando techos con la ayuda de familiares y vecinos.” Hace cuatro años que está prejubilado y, desde entonces, tiene también mucho que ver con el paisaje de este histórico enclave de La Isleta.

La zona ajardinada de la Plaza del Pueblo es cosa suya. Sin que nadie se lo pidiera, no soportaba el mal estado de los jardines y decidió ponerle remedio por su cuenta: “Me daba vergüenza la basura, lo abandonado que estaba todo.” El personal del servicio público pasa cada semana pero, a su juicio, es insuficiente. Manuel, que echa los días enteros en la plaza, limpia, poda, riega...

Seguir leyendo »

Marco Marchioni:"Las consultas y el Twitter no resuelven la falta de democracia en los partidos"

Conversamos con Marco Marchioni, referencia internacional del trabajo comunitario. Sus reflexiones son parada obligada para cualquiera que pretenda adentrarse en los entresijos de los procesos sociales. En estos tiempos en los que todo el mundo quiere apuntarse el tanto de la participación, nos ayuda a distinguir el grano de la paja, el postureo de la democracia real. Crítico con la gestión de la crisis, lamenta el triunfo del neoliberalismo, que consiguió hacer creer a la mayoría que de la precariedad se sale individualmente. “Una comunidad con sectores de marginación y exclusión es una comunidad enferma”, sentencia.

De repente a todo el mundo le ha dado por hablar de participación, muchos sectores han hecho suya la expresión. ¿Corremos el riesgo de convertirla en otra palabra gastada?, ¿Ha quedado reducida, como tantas, a un mero significante vacío?

Seguir leyendo »