eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Nogales

Mi vida está ligada a la educación: más de treinta años de profesor de Secundaria, una amplia y diversa experiencia en el sector de la educación vasca desde 1978 hasta la fecha. Siempre he vivido muy de cerca la actualidad política, sindical, educativa lo que me llevó a asumir responsabilidades tanto en el ámbito sindical como en la política llegando a ser director de Gabinete del Departamento de Educación con Patxi López de lehendakari e Isabel Celaá de consejera del ramo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54

Ya está en nuestra mano

Una versión reducida de Lizarra se echaba a las calles de Bilbao el pasado 4 de noviembre para exigir a España que no hiciera nada, que no aplicara el 155, que se dejara desmembrar y prescindir del 16% de su población y del 20% de su PIB. También lo hacían para mostrar su solidaridad con los independentistas encausados y encarcelados por actuar en contra de la Constitución y el Estatuto el pasado 6 y 7 de septiembre en el “parlament” y por declarar unilateralmente la apertura de un proceso constituyente de la República Catalana el 27 de octubre; se movilizan de nuevo, como a comienzos de este milenio, para exigir el derecho de autodeterminación del pueblo vasco que, en la versión eufemística, beatífica y engañosa, formulan como “derecho a decidir”.

Quieren imitar a los independentistas catalanes en su “procés”. Hacen abstracción de que más de 2.000 empresas de Cataluña han cambiado ya su sede social, algunas incluso su sede fiscal y otras amenazan con deslocalizar su producción; tampoco recuerdan que en Canadá, con referéndum pactado, algunas empresas se fueron a Montreal tras la consulta de Quebec y no volvieron. Cuentan los manifestantes con el inefable liderazgo de Otegi y con la colaboración de Gure Esku Dago, que al día siguiente convocaba a la población a votar en diversas localidades por el derecho a decidir: un 13% de participación en dichas consultas lo dice todo.

Seguir leyendo »

Una Cataluña plural y diversa por la convivencia frente a los independentistas y sus tontos útiles

La doble y multitudinaria presencia de la mayoría “silenciosa y silenciada” en las calles de Barcelona el 8 y el 29 de octubre atendiendo el llamamiento de SCC es una razón para el optimismo [“Tots soms Catalunya, per la convivencia, seny”]. Sociedad civil catalana ha sido capaz, dos veces en veinte días,  de congregar a multitud de personas y a personalidades de significado tan transversal como Vargas Llosa, Jiménez Villarejo, Francesc  Carreras, Josep Borrell, Paco Frutos…y otros. Es cierto que allí estaban líderes del PSC, PSOE, Cs y PP, fundamentalmente,  pero para mí tiene un gran valor que gentes de izquierdas de toda la vida superaran prejuicios tan instalados en ella como la identificación de la bandera de España, o el mismo nombre de España con la derecha más reaccionaria y fueran capaces de hacer ver que el múltiple sentido de pertenencia es el más extendido en Cataluña y en el resto de las nacionalidades o regiones del Estado…

Allí no estaba Podemos, ni Cataluña si qu´es pot, … pero sí estaban votantes del antiguo PSUC,  y de Catalunya si que´s pot.  Digo esto porque quienes venimos del antifranquismo rupturista y hemos militado en sindicatos y partidos de izquierdas,  sabemos de las grandes reticencias a decir España,  cosas que algunos hemos denunciado en reiteradas ocasiones; el manido recurso al término “estado” para evitar la palabra “tabú”, prohibida, por el discurso dominante y políticamente correcto de cualquiera de  izquierdas que se precie. Hasta tal punto es así que  han conseguido que se identificara con “facha”, o se usara como sinónimo de tal el término de español. Esta es la realidad que empezó a configurarse a finales de los 70 y comienzo de los ochenta y de cuyas consecuencias somos herederos; se empieza así y se acaba dejando la rojigualda a los ultras, y pitando el himno, al rey y a la roja en una suerte de hooliganismo que impide a los chavales decir que son del Madrid porque les  tachan de fachas.

Seguir leyendo »

PISA 2015: ¿si nada es significativo, para qué la hacemos? (y 2)

PISA 2012 participaron 4.739 alumnos, y 174 centros. En PISA 2015 3.612 alumnos  y 119 centros.

Es otra diferencia sustancial (ya sé que tampoco es significativa para el Departamento): 1.127 alumnos menos (representa casi un 24% menos) y 55 centros menos (casi un tercio menos de centros). Esta diferencia  no se considera significativa y se justifica por razones económicas. ¿Alguien ha preguntado cuánto dinero más hubiera supuesto una muestra similar o un poco mayor en proporción al millar y pico de alumnado de más de la de 2012? También nos podemos hacer la pregunta al revés, si no es significativo reducir la muestra en casi una  cuarta parte del alumnado y un tercio de los centros, por qué no se hizo en las ediciones anteriores… y se malgastó el dinero (¡ puestos a ahorrar,! …). Habría que exigir responsabilidades a los anteriores por hacerlo mal.  

Seguir leyendo »

PISA 2015: ¿si nada es significativo, para qué la hacemos? (1)

La lengua mayoritaria del alumnado del País Vasco en la prueba PISA 2015 es el castellano; es la lengua en la que ha contestado el 74,7% de la muestra seleccionada por el ISEI-IVEI; sorprende, pues en la muestra seleccionada para hacer la evaluación internacional de la OCDE, un 22% el alumnado es del modelo A, un 51,62 % es de modelo D y el 25,90% del modelo B.

Siguiendo las instrucciones de PISA, el 75% del alumnado debería haber realizado la prueba en euskera (pues la mayoría del modelo B recibe Matemáticas en euskera). De hecho, en Navarra, en PISA 2015, [se obtuvieron resultados mejores] el criterio a la hora de decidir la lengua de la prueba fue (siguiendo las orientaciones de PISA) que fuese la lengua de instrucción (modelo A y G en castellano; modelo B y D en euskera).

Seguir leyendo »

Frente al ¡ per collons!, diálogo y reforma constitucional

Escribo estas líneas el martes 4 de julio en que se ha dado a conocer la ley del referéndum de Cataluña; el mismo día en que Pedro Sánchez ha dado cuenta de su reunión con Felipe VI, un día antes de reunirse con Mariano Rajoy.

Es decir, en un momento crucial de la crisis territorial de España provocada por el radical giro independentista de la antigua CyUnió, hoy PdCat, ERC, constituídos en Junts Pel sí,  y gobernando en Cataluña con el apoyo de la CUP, los “neoanarquistas” catalanes antisistema. Estos nacionalistas catalanes,  que representan la mayoría parlamentaria en Cataluña,  quieren llevar su propósito de referéndum ilegal, no pactado, y culminar su proceso de desconexión de España. Para ello han presentado de forma oral  un texto  que dicen,  de ley suprema y superior a toda ley en vigor,  por el cual si la mayoría de los votantes dicen que sí,  el 1 de Octubre se declarará la República de Cataluña de manera unilateral y si los votantes dicen que no, se convocarán elecciones ( supongo que serían plebiscitarias para declarar la independencia  a continuación) .

Seguir leyendo »

Ser de izquierdas y ser creíble

Quintacolumnistas  y la legión de tertulianos anti Sánchez han criticado con furor desmedido la doble  abstención del PSOE;  ante la moción de censura de Unidos Podemos y el CETA. No les interesan las razones dadas, siguen a lo suyo como si no hubiera habido unas primarias, un congreso, un nuevo proyecto y una nueva dirección con un renacido secretario general.

En el caso de la “moción de censura”, el portavoz socialista fue prácticamente ignorado mediáticamente a pesar de que hizo una intervención magistral y sacó a colación un texto que puso de manifiesto que la prioridad de Unidos Podemos no era desalojar a Rajoy sino disputar espacio al PSOE ( “Eramos pocos y llegó Pedro Sánchez” ). Abalos laminó al líder de Podemos y dejó en evidencia su moción de censura. La explicación del sentido del voto fue convincente porque aunque nadie niega los motivos de la censura de Rajoy, magistralmente explicadas por Irene Montero, el debate de la tarde y del día siguiente puso de manifiesto, muchas cosas y entre otras,  las graves discrepancias con la cuestión nacional- Cataluña- referéndum y las dificultades para acordar una postura de gobierno al respecto. Amén de acordar el candidato, el programa requiere no sólo acordar la agenda social, y de regeneración,  sino también la cuestión nacional.

Seguir leyendo »

Un PSOE unido es imprescindible para el cambio de gobierno en España

Tras la aplastante victoria de Pedro Sánchez en las primarias del 21 de Mayo espero y deseo, como lo espera y desea la gran mayoría de los socialistas, estar asistiendo al penúltimo capítulo de un período de crisis que comenzó en 2010 y que se cerrará con la celebración del congreso del 16-18 junio. Un congreso en clave de unidad, integración y cambio,  que  procederá a elegir la nueva ejecutiva del nuevo tiempo. Inmediatamente después, y en paralelo, se van a secuenciar las primarias provinciales  y autonómicas en toda España.

Un calendario apretadísimo, pero plenamente democrático y estatutario.  Dos meses con un agosto inhábil que nos permitirán comenzar octubre con todo el partido renovado y con ganas de seguir recuperando el espacio socialdemócrata perdido en estos últimos 7 años, como lo estamos haciendo a tenor de lo que dicen algunas encuestas.

Seguir leyendo »

Renovación socialista

El pasado 28 de mayo la cabecera guipuzcoana del grupo Vocento nos sorprendió con una entrevista con Jesús Eguiguren que titulaba Sánchez debe ser alternativa desde el centroizquierda. Sería un error ir junto a Podemos”.   Aunque no es en mi opinión una cuestión baladí, la cabecera vizcaína y alavesa del mismo grupo mediático entrevistaba el mismo día a la Secretaria General , Idoia Mendía. Me dispongo a hacer un comentario de lo manifestado por Eguiguren con quien estoy en radical desacuerdo.  

Es legítimo que un medio de comunicación pretenda marcar la línea de un partido político incluso en contra de lo que acaban de decidir los militantes de manera democrática; otra cosa es que los intereses legítimos de un medio sean voceados  a los cuatro vientos por quien ha sido presidente del PSE-EE como si la campaña de primarias continuara,  tratando con ello de condicionar el Congreso Federal y el proceso de renovación del socialismo vasco.

Seguir leyendo »

Un liderazgo con mayoría absoluta

La mayoría absoluta obtenida de manera contundente por Pedro Sánchez ( 50,2%) en las primarias socialistas del 21 de mayo abre un periodo de esperanza, cambio e ilusión para la militancia socialista, que se ha movilizado como no se conocía desde hace años; el infausto golpe de mano del comité federal del 1 de Octubre fue el pistoletazo para la rebelión de las bases.

Pedro ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Euskadi. Pero se ha puesto de manifiesto de manera democrática que Susana tiene menos votos que avales y que la militancia le ha dado una bofetada con la mano abierta a quienes se creían el '100% PSOE', a los históricos del 'felipismo', a quienes habían urdido el golpe de mano, a quienes impidieron un gobierno alternativo y forzaron su derrocamiento y con ello la abstención a Rajoy para que formara gobierno.

Seguir leyendo »

Moción de censura: por supuesto. Autocrítica y acuerdo

¿A quién le puede molestar que nos pongamos de acuerdo y planteemos una moción de censura constructiva, para ganarla? A Rajoy y a todos los que le respaldan,  que son muy poderosos.  También le puede molestar a quien en realidad no la plantea para que Rajoy y el PP salgan de la Moncloa sino para profundizar en la crisis abierta en el PSOE desde que un sector del partido, el histórico, el del felipismo y el bipartidismo, se confabuló para derrocar a Pedro Sánchez e impidió cualquier alternativa de gobierno.

Volvemos a tener que soportar la misma situación que con el gobierno alternativo; los que no lo querían lo estigmatizaban diciendo que se rompía España y que con Podemos no se podía pactar. Ahora volvemos a lo mismo; a ello sin duda contribuye la fatua actitud de Pablo Iglesias que recuerda mucho el sectarismo de Anguita y su pinza con Aznar. En lugar de buscar el acuerdo se busca el espectáculo, la rueda de prensa: la derecha encantada. Le llena la parrilla televisiva. 

Seguir leyendo »