eldiario.es

Focos

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7715

La Ley Wert ha conseguido multiplicar el número de alumnos que eligen la asignatura de Religión

"La religión no es solo una realidad interior, ha sido a lo largo de la historia un elemento integrante del colectivo humano". El obispo de Segovia y responsable de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal (CEE), César Franco, ha presentado una nueva campaña de la CEE para promover más la clase de Religión. Bajo el lema "Me apunto a Religión", los obispos quieren animar a los padres a "hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral en la escuela, según sus convicciones".

Eso, pese a que las cifras son buenas, especialmente tras la llamada Ley Wert, que ha favorecido que se elija esta asignatura, una tendencia que se empezó a notar ya en 2015. Este curso consiguió una aceptación global del 63%, según datos de la CEE

Seguir leyendo »

El Opus Dei arremete contra el fiscal del caso Romanones por insinuar que influyó en la denuncia de abusos

"Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso". La prelatura ha salido al paso de las acusaciones hechas por el fiscal Francisco Hernández, durante la sesión final del caso Romanones, acusando veladamente a la Obra de influir en "Daniel" para la presentación de la demanda.

Seguir leyendo »

La Fiscalía ha retirado la acusación contra el padre Román sin que hayan cambiado las pruebas

El caso Romanones ha quedado visto para sentencia con una sorpresa final: la retirada de la acusación contra el padre Román por parte del fiscal del caso, Francisco Hernández. Durante una hora, el fiscal justificó su cambio de postura –al principio le pedía 9 años de cárcel, 50.000 euros de indemnización y alejamiento de 100 metros–. Lo basó en las "contradicciones" y "ambigüedades" tanto del relato de Daniel como el del resto de testigos. En opinión de Hernández, y en un giro de la postura de la Fiscalía –que la noche anterior no había dado su ok al fiscal para seguir este nuevo camino– sin pruebas "contundentes", no se puede condenar al padre Román. 

Sin embargo, y como se puede confirmar con la lectura de las 1.600 páginas del sumario, tras una investigación de más de un año a cargo del juez instructor, Antonio Moreno, y la Policía científica – que apuntó a un posible testimonio "deshonesto del padre Román en el juicio– las pruebas no han variado, pero la posición del fiscal sí. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía retira la acusación contra el padre Román porque había "clima sexual" pero hay "ambigüedades"

La última sesión del "caso Romanones" ha deparado una notable sorpresa: el fiscal del caso, Francisco Hernández, ha retirado la acusación inicial contra el padre Román, al no considerar "concluyentes" los hechos. Una medida que venía anunciando en determinados corrillos en los últimos días, pero que no contaba hasta ayer por la noche, con el beneplácito de la Fiscalía Provincial de Granada.

El anuncio de Hernández ha marcado la jornada final del mayor juicio por abusos en la Iglesia española, en una trama en la que llegaron a estar investigados diez sacerdotes y dos laicos, y que finalmente solo prosiguió contra el padre Román, al considerarse prescritos los posibles delitos del resto.

Seguir leyendo »

La Policía apunta al posible "testimonio deshonesto" del padre Román en el caso de los abusos sexuales

"El testimonio prestado por Román M. V. (el padre Román), en lo relacionado con los presuntos hechos delictivos que se investigan, es altamente compatible con un testimonio deshonesto". El juicio por el caso Romanones ha entrado en su fase final con la declaración de los responsables de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional realizaron un análisis de conducta de los testimonios tanto del padre Román como de Daniel, la víctima que ha denunciado.

Respecto al testimonio de Daniel, los expertos de la Policía Nacional subrayaron que "el testimonio prestado respecto al hecho de haber sido víctima de unos abusos sexuales repetidos a lo largo de varios años cuando era menor de edad, fundamentalmente, a cargo del denunciado Román M.V., es altamente compatible con un testimonio honesto".

Seguir leyendo »

La Iglesia española desbanca como número dos al hombre del Papa y pone al ultraconservador Cañizares

Doce años después, la Conferencia Episcopal ha elegido al mismo tándem para dirigir la Casa de la Iglesia. Un moderado, Ricardo Blázquez, repite como presidente por mayoría aplastante (más de dos tercios), mientras que el conservador Antonio Cañizares arrebata a Carlos Osoro la vicepresidencia y se convierte en el número dos de la Iglesia española. Blázquez y Cañizares ya habían ejercido estos puestos juntos como tándem entre 2005 y 2008.

Cuando Blázquez y Cañizares fueron elegidos por primera vez, faltaba un mes para la muerte de Juan Pablo II, gobernaba Zapatero y el asociacionismo católico campaba a sus anchas –con el aval del Episcopado– contra el matrimonio gay o Educación para la Ciudadanía. Doce años después, ya con Francisco en Roma y el PP en Moncloa, con las asociaciones ultracatólicas cada vez más alejadas de la jerarquía episcopal, se produce un resultado similar. ¿Qué ha pasado en la sede de la CEE?

Seguir leyendo »

El presidente de los obispos condena la "violencia machista en el matrimonio"

Salvo sorpresa mayúscula, el cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez, será reelegido presidente de la Conferencia Episcopal española en las elecciones que arrancan esta semana en Madrid. Coincidiendo con el cuarto aniversario de la elección del Papa Francisco, Blázquez trazó un discurso programático, en el que pidió, de un lado, que la Iglesia española deje de apoyar a los obispos más conservadores y apueste decididamente por el "estilo Francisco". Y, del otro, clamó por el diálogo entre las formaciones políticas, reivindicó el papel de la Iglesia en el pacto educativo y condenó la violencia machista así como la maternidad subrogada.

Blazquez criticó la violencia de género, pero la circunscribió al matrimonio –dejando fuera otras relaciones– y dio una explicación en la que aventuró que la violencia contra la mujer podía ser fruto de un instinto atávico: "¿Por qué la unión humanamente más íntima, como la del matrimonio, se puede convertir en ámbito peligroso para la vida del consorte? ¡Cuántas mujeres asesinadas por la violencia machista! Quizá haya un impulso atávico y ancestral agazapado en los pliegues de la cabeza y del corazón que no ha sido suficientemente educado; en esta educación, que fortalece el respeto mutuo, no debe faltar la educación de la conciencia moral. Las medidas que deban ser adoptadas para proteger la vida de la mujer no bastan si no reciben el refuerzo de la formación ética".

Seguir leyendo »

El arzobispo de Granada admite que es "verosímil" la acusación de pederastia del caso Romanones

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha admitido esta mañana la "verosimilitud" de las acusaciones de abusos contra Román, tal y como él mismo corroboró en el expediente canónico del caso Romanones. El prelado ha declarado como testigo en la quinta sesión del caso, donde ha pretendido negar que tapara el caso o advirtiera a los investigados de la denuncia de "Daniel".

En una larga comparecencia, con momentos de tensión –especialmente durante las preguntas de la asociación Prodeni– el arzobispo de Granada sostuvo que "era notorio" que el clan de los Romanones formaba "un grupo hermético y unitario", del que había recibido "muchas quejas acerca de sus procedimientos pastorales" aunque, adujo, nunca relacionadas con abusos a menores o una "conducta sexual inadecuada".

Seguir leyendo »

El Arzobispado de Madrid condena la campaña del autobús tránsfobo de los ultracatólicos HazteOir

El bus tránsfobo de HazteOir es “una iniciativa de un grupo que no representa a la Iglesia, aunque quiera presentarse como la voz de una parte de los católicos. Y eso es un problema serio”. El semanario de la Archidiócesis de Madrid, Alfa y Omega, sacude una dura andanada contra los grupos ultracatólicos en su editorial de este jueves.

Seguir leyendo »

El papa Francisco abre la puerta a ordenar curas casados para frenar la crisis de vocaciones

Tras las mujeres diaconisas, el Papa Francisco abre otro debate para solucionar la crisis de vocaciones: ordenar a hombres casados. En una entrevista concedida al semanario alemán Die Zeit, que verá la luz este domingo, Bergoglio afirma que "debemos analizar si los 'viri probati' –hombres casados– son una posibilidad" para paliar la falta de sacerdotes, especialmente en las pequeñas comunidades.

Pero, ¿qué son los "viri probati"? Una figura que existió en la Iglesia primitiva, al igual que las diaconisas, y que consistía en ordenar sacerdotes a hombres casados "de probada virtud", o lo que hoy conoceríamos como "líderes de la comunidad". De hecho, se calcula que hay unos 8.000 curas casados en España, en una situación excepcional tras ordenarse curas y con la que muchas diócesis hacen la vista gorda.

Seguir leyendo »