eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8451

El Papa pone cara de funeral para recibir a Donald Trump en el Vaticano

27 minutos. Este fue el tiempo que duró el primer encuentro entre el papa Francisco y el presidente de EE UU, Donald Trump. Dos hombres con dos visiones contrapuestas de la economía, la ecología o la inmigración. Ha sido su primera reunión desde que el magnate norteamericano llegara a la Casa Blanca. A la salida, los vaticanistas recordaban que, con Barack Obama, Bergoglio estuvo una hora.

"Bienvenido presidente, pase", dijo Francisco a Trump. "Es un honor", dijo el líder de EEUU, quien exhibió la mejor de sus sonrisas ante las cámaras. En cambio, se vio a un Bergoglio circunspecto, que sólo cambió el rictus y se permitió bromear durante el saludo a la primera dama, Melania Trump.

Seguir leyendo »

El Papa responde al desafío de la Conferencia Episcopal con el nombramiento como cardenal del arzobispo de Barcelona

Apenas dos días después de reunirse con la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal española, y determinar que ese no es el rumbo que quiere para la Iglesia de nuestro país, el Papa Francisco ha vuelto a sorprender y, al término del rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, ha anunciado la creación de cinco nuevos cardenales. Entre ellos, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

Con este nombramiento, Francisco deja claro que, lejos de lo acaecido en las elecciones en la Conferencia Episcopal del pasado mes de marzo, que arrojó una mayoría conservadora, sus “hombres” en España son los dos cardenales que él ha decidido nombrar, y las personas que él colocó al frente de las diócesis más importantes de España: Carlos Osoro en Madrid (nombrado cardenal en noviembre) y Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, nombrado hoy.

Seguir leyendo »

El Papa declina la invitación de los obispos de visitar España después de que le desobedecieran

Los obispos volvieron a invitarle a visitar España. Y el Papa Francisco volvió a decir "no". Definitivamente, Bergoglio está más alejado que nunca de la Conferencia Episcopal española. Después de las elecciones del pasado mes de marzo, en la que los obispos no siguieron las directrices del Papa, dejando fuera de la dirección de la Casa de la Iglesia a sus "hombres" en España (Carlos Osoro y Juan José Omella), Francisco recibió al presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, y al vicepresidente, Antonio Cañizares.

Francisco no vendrá a España porque no está de acuerdo con la línea mantenida por los obispos de nuestro país, que no terminan de asumir las reformas que Francisco quiere implantar en la Iglesia. Y esto se ha plasmado en dos sonoros silencios. El primero, al ser invitado, de nuevo, a visitar España. Y el segundo, cuando se le preguntaron "indicaciones" para la actual situación de nuestro país.

Seguir leyendo »

"El Papa ha dicho palabras fuertes contra los curas pederastas, pero con él nada ha cambiado"

Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede.

Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos". En esta ocasión le han dado información sobre la otra gran lacra que azota a la Iglesia católica: la pederastia.

Seguir leyendo »

El Papa reaviva la "farsa y el negocio" del milagro de Fátima con la canonización de dos niños

Este viernes, el Papa Francisco ha viajado al santuario de Fátima (Portugal) para celebrar el centenario de las "apariciones" de la Virgen a tres pequeños pastores, a quienes reveló varios secretos (las dos guerras mundiales, el auge y caída del comunismo o el atentado contra Juan Pablo II).

El sábado, en el primer santuario en número de peregrinos de Europa, Bergoglio canonizará a dos de esos niños, Jacinta y Francisco Marto, que murieron poco después de las visiones marianas. Lucía, la otra vidente de Fátima, sobrevivió, se hizo monja y vivió hasta 2005 como la custodia de los secretos de la Virgen.

Seguir leyendo »

"No creo que EE UU suspenda los acuerdos con Cuba y Francisco piensa igual"

"El Papa Francisco capta muy bien la hora del mundo". El cardenal emérito de La Habana, Jaime Ortega, presentó esta tarde en Casa de América Encuentro, diálogo y acuerdo (San Pablo), un libro en el que recoge sus experiencias sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En esta entrevista con eldiario.es, Ortega aborda las claves del acuerdo Raúl Castro-Obama, los riesgos de ruptura tras la elección de Donald Trump, el futuro de la isla tras la marcha de los Castro, la violencia en Venezuela, el proceso de paz en Colombia y el papel del Papa Francisco en este mundo global, así como las oposiciones, incluso dentro de la Curia romana.

Seguir leyendo »

El embajador del Papa en España ignoró una denuncia de abuso sexual

"Cuando era niño, ejercí de monaguillo en la Basílica de Jesús de Medinaceli, en Madrid, durante cuatro años. A los trece, sufrí los abusos de un fraile de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos: fray Balbino". El 15 de octubre de 2015, David R. F. envió un burofax –al que ha tenido acceso eldiario.es– al nuncio de la Santa Sede en España, el italiano Renzo Fratini –una figura similar a la de embajador– relatando los abusos supuestamente sufridos en 1987 a manos de un religioso.

La carta, año y medio después de ser recibida en Nunciatura, no ha sido respondida. Ni la misiva, ni las preguntas de este diario sobre el particular en la Nunciatura. Nadie sabe nada, o no quieren hablar, sobre el caso. Tampoco en la basílica de Medinaceli, una de las más famosas de España, y cuya imagen tiene millones de devotos en todo el mundo. Preguntados sobre el particular, aseguran "no recordar" siquiera al tal "fray Balbino". Sin embargo, la carta llegó y la denuncia existe.

La denuncia, como en muchos otros casos, ha prescrito en el ámbito civil –el firmante de la denuncia tiene hoy 43 años– pero debería ser investigada por los cauces eclesiásticos. Pero el nuncio Fratini ha incumplido la normativa aprobada por el Papa Francisco y el  protocolo de la Conferencia Episcopal –sancionado por el propio nuncio–, que establece que, cuando "el Obispo u otra autoridad eclesiástica es informado a través de un denuncia privada" de abusos, sin que éstos hayan sido denunciados a las autoridades, "se entrevistará, lo antes posible, con el denunciante, en presencia de un testigo, para cerciorarse de la seriedad de la denuncia y, si es posible, se ratifique. Se redactará un Informe escrito para dejar constancia del hecho".

Ni Fratini ni representante alguno de Nunciatura, o de cualquier otra instancia, han dado siquiera acuse de recibo.

"Como no podía ser de otra manera, aquellos abusos me alejaron definitivamente de la Iglesia, de la fe y del Evangelio. Ya no podré arrancarlos de mi biografía", escribe David desde Tegueste, en Santa Cruz de Tenerife. Es la misma diócesis donde, en diciembre de 2007, el obispo Bernardo Álvarez hacía unas declaraciones que David consideraba "ofensivas" y a las que se refería en su carta. Son estas: "Puede haber menores que sí lo consienten [los abusos] y de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".

David asegura al nuncio que "en mi caso, en 1987, ni estaba perfectamente de acuerdo ni lo deseaba. Ni que decir tiene que tampoco suponía una provocación, salvo que el fraile en cuestión fuera un vicioso, un depravado o un pervertido. Generalizar es una falacia. Pero querer apropiarse deliberadamente de la experiencia traumática que muchos hemos sufrido (y sufrimos) en silencio sin conocer cabalmente las vicisitudes por las que hemos pasado para correr un tupido velo sobre los casos de pederastia o para escribir el transcurso de la historia a su favor es canalla, cruel, perverso, malvado, ruin y miserable". 

"Tal vez ya no pueda recuperar la inocencia que me arrebataron en mi infancia, pero sí parte de mi dignidad en el asunto de marras, siempre y cuando lo sancionen o le insten a que se retracte públicamente de sus 'declaraciones' (las del obispo) y pida perdón sin enredos ni artificios, a todos los que nos sentimos especialmente traicionados y humillados por el clero en aquel momento (…). Pues en este deleznable y bochornoso asunto, las palabras no prescriben, nunca lo harán, si antes no se desdice el autor de aquellas sin cortapisas".

Algo que no sucedió, ni sucederá. "A lo sumo, solo añaden más desazón, indignación, frustración, impotencia, desasosiego y un profundo malestar interior... Hoy, como ayer, siento un insoportable desprecio hacia el clero", concluye la carta sin respuesta.

Seguir leyendo »

Veinte exseminaristas de Astorga se ofrecen a declarar como testigos en el caso de pederastia

Las víctimas de abusos sexuales de Astorga están decididas a ir hasta el final en el esclarecimiento de cualquier caso de pederastia en la diócesis. Así, el colectivo de exalumnos del Seminario Menor de la Bañeza y del Seminario de Astorga han enviado una carta al obispo, Juan Antonio Menéndez, en la que se ofrecen a testificar en la "investigación exhaustiva" que el obispo se comprometió a llevar a cabo.

Después de la condena eclesiástica al sacerdote José Manuel Ramos Gordón, denunciado por F.J.L., quien tras escribir al Papa Francisco consiguió la apertura de un proceso canónico y la "jubilación" del sacerdote, varios exseminaristas decidieron denunciar otra serie de casos, acaecidos en los seminarios de La Bañeza y Astorga.

Seguir leyendo »

El fin de la protección vaticana permite que media docena de obispos se sienten ante los tribunales españoles

¿Puede un obispo acabar en el banquillo en España? La lógica democrática, según la cual todos los ciudadanos son iguales ante la ley, hace pensar que sí. Sin embargo, desde la muerte de Franco hasta la fecha solo un prelado ha sido juzgado ante un tribunal civil.

Fue el arzobispo de Granada, el siempre polémico Javier Martínez, quien en diciembre de 2007 fue condenado al pago de una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció. Tras apelar –y junto a él la Fiscalía provincial–, la Audiencia provincial finalmente lo absolvió de todos los delitos por considerarlos prescritos.

Seguir leyendo »

Tres monaguillos denuncian a un sacristán de Murcia por "continuados abusos sexuales"

El próximo 17 de mayo, el sacristán de la basílica de la Asunción de Cieza (Murcia) se sentará en el banquillo acusado de "serios y continuados abusos y agresiones sexuales" al menos a tres monaguillos de la parroquia.

Un nuevo caso de pederastia que continúa goteando el suelo de la Iglesia española, y que sigue encontrando el silencio episcopal como respuesta a las víctimas, aunque los hechos se produjeran, según el sumario, en el mismo templo. Este caso se suma a Maristas de Barcelona, Granada y el clan de los Romanones (el padre Román fue absuelto), el colegio del Opus Gaztelueta o el seminario de Astorga.

Seguir leyendo »