eldiario.es

Focos

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6977

La Iglesia quiere que el pacto educativo no toque la clase de religión ni los conciertos

"Queremos un Pacto Educativo que responda a una tradición cultural gloriosa de nuestro pueblo". Los obispos quieren entrar de lleno en el debate para una ley de educación consensuada, pero que al tiempo no toque el tema de la clase de Religión o la educación concertada. El secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, defendió la relevancia de lo católico en la enseñanza en España.

La Iglesia, de momento, "no se la ha citado" en la subcomisión parlamentaria que aborda este pacto educativo, aunque sí algunas de sus instituciones, como Concapa o Escuelas Católicas. Sin embargo, los obispos han convocado una reunión, el próximo 2 de marzo, para "arrimar el hombro y repartir papeles" en un debate en el que los temas más polémicos ( clase de Religión, conciertos y financiación de la Iglesia) podrían quedar fuera.

Seguir leyendo »

Un obispo australiano confiesa que sufrió abusos por parte de un sacerdote

"Yo también fui víctima del abuso sexual del clero cuando llegué a Australia, siendo adulto". Vincent Long, obispo de Parramatta, revolucionó este martes la Real Comisión antiabusos del Gobierno australiano confesando que, antes de convertirse en uno de los prelados que más ha luchado por las víctimas, él fue una de ellas.

Entre lágrimas y aplausos, el obispo dio un valiente testimonio de sus experiencias personales. Y es que Long llegó a las costas australianas en 1981, como un refugiado más, procedente de Vietnam. Allí, sufrió abusos por parte de miembros del clero del país.

Seguir leyendo »

El obispo de Astorga se compromete a "resolver de una vez por todas" la pederastia en su diócesis

"Manifiesto mi firme voluntad de resolver de una vez por todas este grave problema y de poner todos los medios para que nunca más se repitan". El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para asegurar "severidad y rigor" contra los abusos a menores, y comprometerse a "investigar con celeridad y prontitud" cualquier otra denuncia que surja. Se refiere al caso de un párroco de su diócesis que abusó de varios seminaristas en los años 80, por lo que fue condenado. 

Tras el tratamiento del caso de José Manuel Ramos Gordón, el sacerdote condenado por "un delito de tocamientos a menores con fin libidinoso" en el Seminario de la Bañeza, el obispo reiteró que "lamenta profundamente estos hechos tan deplorables, moralmente inaceptables e intolerables, pues no solo repercuten de manera negativa en la imagen de la Iglesia sino que, sobre todo, causan un gravísimo daño en el desarrollo humano y cristiano de las víctimas".

Seguir leyendo »

El Papa envía a su principal rival en el Vaticano a una isla del Pacífico

12.000 kilómetros. Esta es la distancia que, desde este miércoles, separa al Papa de quien se ha autoerigido como su principal rival en el seno de la Iglesia católica. Francisco acaba de enviar al cardenal ultraconservador norteamericano Raymond Burke a la remota isla de Guam, en el Pacífico Occidental, para presidir un proceso canónico contra un exobispo por unos abusos cometidos en la década de los 70.

"Es una magnífica estrategia del Papa", apuntan fuentes vaticanas a eldiario.es, explicando que, con esta medida, Francisco "muestra su confianza en un cardenal que ha intentado llamarle poco menos que hereje", nombrándole representante papal en la resolución de un caso de pederastia y, a su vez, lo aleja de Roma, y de los círculos de poder de la Curia que, como el mismo Bergoglio señalaba en su discurso de Navidad, se afanan en "resistencias malévolas" a las reformas emprendidas en la Iglesia. 

Seguir leyendo »

El Papa promete "severidad extrema" contra los curas pederastas y los obispos y cardenales encubridores

"Esos muertos pesan en mi corazón y sobre la conciencia de toda la Iglesia". El Papa ha vuelto a pedir "humildemente perdón", en nombre de los católicos por los casos de pederastia en la Iglesia, y por la estructura de silencio y ocultación que, durante décadas, se hizo ley entre la jerarquía.

Seguir leyendo »

Un Papa admite por primera vez que "hay corrupción en el Vaticano"

"Sí, en la Iglesia hay muchos Poncios Pilatos que se lavan las manos para estar tranquilos". El Papa Francisco ha reconocido por primera vez que "en el Vaticano hay corrupción", y lo ha hecho durante un encuentro, a puerta cerrada, con superiores de las principales congregaciones religiosas, y cuyo contenido ha sido adelantado por  la Civiltà Cattolica.

Seguir leyendo »

Los cardenales españoles defienden abiertamente el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar

"Si no damos importancia a la conciencia en la Iglesia, hacemos un teatro. ¿Le pedimos a la gente la partida de bautismo o si han confesado antes de darles la comunión? Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas". En apenas medio minuto, el cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha sintetizado el pensamiento del Papa Francisco en lo tocante a la polémica de los divorciados vueltos a casar.

Seguir leyendo »

Los ultracatólicos de HazteOir cambian de marca para limpiar su imagen

Los ultracatólicos de HazteOir quieren restar proyección pública a su marca. Sus vinculaciones con la organización secreta El Yunque, que mueve sus tentáculos a través de este tipo de colectivos ultraconservadores, le han pasado factura a su imagen, por lo que ha decidido desaparecer como tal y diluirse en la plataforma CitizenGo, una institución creada en 2013 por el mismo HazteOir.

El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos. Los tres principios que se inculcan a los miembros se llaman primordialidad (la organización debe anteponerse a todo, incluso la familia o la Iglesia), obediencia (que ha de ser incondicional) y reserva (secreto). Sus miembros se consideran mitad monjes y mitad soldados.

Seguir leyendo »

La víctima de abusos en un seminario de León: "No voy a permitir que la Iglesia se ría de mí otra vez"

"Me dijeron que al verdugo de mi niñez ya se le prohibía oficiar misa, que no podría hacerlo más ya que quedaba jubilado de su oficio pastoral, y para mi sorpresa sé de primera mano que no se ha cumplido. Santidad, ¿cómo cree que me siento?". En noviembre pasado, F. J., víctima de abusos sexuales en un seminario de Astorga (León) a finales de los 80, volvía a escribir al Papa Francisco. Ya lo había hecho a finales de 2014, después de que saltara a la luz pública el escándalo de abusos del "clan de los Romanones" en Granada.

Tras leer la primera carta, el Papa conminó a la diócesis de Astorga a una investigación, que concluyó con el reconocimiento de los abusos, a él y a varios jóvenes más, en el seminario Menor de La Bañeza. No fueron los únicos, pues el sacerdote José Manuel Ramos Gordón era un depredador sexual que (normalmente también bajo los efectos del alcohol, según testigos que declararon en el proceso) realizaba tocamientos varios a decenas de muchachos en sus distintos destinos.

Seguir leyendo »

La oposición pone como exigencia en el pacto educativo que Religión no cuente para nota

La oposición no va a aceptar que la Religión continúe siendo una asignatura evaluable que puntúa para la media en la negociación del pacto educativo para sustituir a la Lomce por una ley de consenso. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'. Este punto contó con el apoyo de los obispos, cuyo objetivo es que se mantenga con este estatus según manifestaron en la reunión mantenida a finales de noviembre con el ministro de Educación, Íñigo Mendez de Vigo.

Los socialistas y los de Albert Rivera apuestan por volver a la situación previa a la Lomce, es decir, que la asignatura se oferte como optativa sin que cuente la nota para el expediente académico de los estudiantes. De este modo, consideran, se aliviarían las reticencias que ha generado la vuelta de tuerca de la Lomce a la asignatura y se volvería a una situación de "no conflicto".

"Creemos que lo que establecía la ley anterior no generaba ningún problema. Además, el paso más allá que ha dado la Lomce no ha sido ni siquiera demandado por los profesores de religión. En algunas comunidades se están dando menos horas que antes, incluso", argumenta Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos.

Para Unidos Podemos, la vuelta al escenario precedente no es suficiente. "La Religión debe salir, al menos, del horario escolar y no restar horas a otras materias de raíz científica o humanista. La educación en la red pública debe ser laica", afirma el diputado Javier Sánchez.

El portavoz matiza que "no se trata de negar el hecho religioso, sino de tratarlo de manera no confesional. Y eso se podía impartir en otras disciplinas". Una postura similar ha manifestado el PSOE en las dos últimas campañas electorales. Y Ciudadanos incluía en su primer programa la creación de una asignatura que englobara la historia de más religiones además de la católica.

Al menos una parte de la oposición se inclina a pensar que el PP, que no ha aclarado aún cuál será su postura en este tema, dejará de hacer bandera de algunas cuestiones defendidas en la etapa anterior. Y el carácter evaluable de la religión podría ser una de ellas.

Más reuniones con los obispos

En el encuentro que sirvió a Méndez de Vigo para medir el pulso de la iglesia en estos asuntos, los obispos pidieron al Gobierno blindar la religión, la situación de los profesores de religión –elegidos por la iglesia, pero pagados por el Estado– y los conciertos de los colegios católicos. Este último punto no forma parte estrictamente de las conversaciones para el pacto educativo.

"Tenemos que dejar añejas posiciones: la educación tiene que ser un campo neutro, formamos para la realidad, no para las entelequias", subrayó el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, a raíz de la primera reunión, que no será la única.

Según ha sabido eldiario.es, la Comisión Permanente que la Conferencia Episcopal celebrará el próximo mes de febrero servirá para que los obispos adopten "una posición común" que comunicarán en una nueva reunión con el ministro, sin descartar la publicación de una nota en la que se planteen los puntos básicos de la propuesta de la Iglesia. Entre ellos, afirmar que "el hecho religioso es algo positivo", y que su presencia forma parte intrínseca de la cultura y la sociedad española. 

Los obispos critican que la clase de religión sea usada "como un pim pam pum político" y son especialmente beligerantes con lo que consideran "una reducción del horario, dispar de una comunidad a otra que no garantiza que la oferta obligatoria y la elección libre por parte de padres o alumnos sea posible". Todo ello provoca, dice el portavoz Gil Tamayo, que la asignatura esté en una situación de "precariedad".

No tocar a los profesores de religión

Hay otro gran punto de fricción en lo tocante a la religión, y es el estatus de los más de 25.500 profesores de la materia, causa de polémica al tratarse de personal docente no público –no hay oposiciones–, cuyo nombramiento es elegido de forma discrecional por cada obispo en su diócesis –que, como se ha demostrado, puede despedir a los docentes sin más explicación–, pero cuyo pago corresponde a las Administraciones correspondientes.

Una vía más de financiación pública de la Religión, pues el currículum también es decidido por la cúpula episcopal, aunque se imparta en centros públicos. Con la Lomce, se introdujeron  nuevos estándares de aprendizaje que incluyen rezos en Primaria. Y en Secundaria se suprimen las comparaciones con otras creencias como el judaísmo o el budismo.

Esta situación, parte del acuerdo suscrito con la Santa Sede, no parece a priori que vaya a verse alterada tras el pacto. PSOE y Ciudadanos a priori no pedirán que se ahonde en el asunto. Sí lo hará Unidos Podemos, y así aparece expresamente en su programa electoral en un epígrafe titulado "Anulación del Concordato".

Anualmente siete de cada diez alumnos –o sus familias– optan por la asignatura de religión en los centros educativos. El curso pasado fueron concretamente un 63%, según datos recabados por la Conferencia Episcopal: más de 3,6 millones de alumnos y alumnas.

Tras la implantación de la Lomce, los estudiantes de 1º de Bachillerato que eligen esta materia en institutos públicos casi se duplicó en el curso 2015-2016: de 67.807 a 130.078. En este nivel, la asignatura está en el mismo cajón que francés, dibujo técnico o anatomía aplicada. La misma tendencia al alza se desprende de otra fuente de datos, los recabados por la Asociación de Directores de Instituto (Adimad).

Seguir leyendo »