eldiario.es

Focos

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8067

Dos obispos van al banquillo por vender los pisos de una asociación privada por 12 millones

El 29 de mayo, dos obispos españoles se sentarán en el banquillo de los acusados. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (considerado como uno de los prelados más ultraconservadores de nuestro país) y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, tendrán que responder a la denuncia de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei. Les acusan de haber usurpado la titularidad de su asociación para vender los bienes de la misma por 12,7 millones de euros.

La vista, de medidas cautelares, servirá para que el juez decida si dejar sin efecto los poderes que Sanz se atribuyó ante notario, en 2009, para liderar dicha asociación, lo que le permitió la venta de varios edificios, y el desahucio (finalmente paralizado) de varias de estas religiosas de dos pisos en Barcelona.

Seguir leyendo »

El abogado de Daniel recurre ante el Supremo la absolución del padre Román por abusos sexuales

El caso Romanones llegará al Supremo. En el último día del plazo habilitado para ello, el abogado de Daniel, el denunciante de abusos a menores, ha anunciado la presentación de un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, que la pasada semana  absolvió al padre Román de un delito de abusos sexuales a menores con agravante de acceso carnal, condenando a las costas al joven.

El anuncio, paso previo a la presentación del escrito –para el que no hay una fecha determinada–, no especifica si el recurso se refiere a toda la sentencia, o únicamente al pago de los estipendios por parte de Daniel.

Seguir leyendo »

Las claves de la absolución del padre Román, que será juzgado ahora por un tribunal religioso

La absolución del padre Román en el caso Romanones, decretada este martes por la Audiencia Provincial de Granada, pone punto y aparte al mayor caso de pederastia denunciado en la Iglesia española. A falta de conocer si el denunciante interpondrá recurso ante el Tribunal Supremo (tiene de plazo cinco días hábiles, sin tener en cuenta la Semana Santa), ahora se reabre una nueva vía, la canónica, como ha recordado el propio Arzobispado de Granada en una breve nota.

Daniel, nombre ficticio de la víctima, se encuentra "triste pero tranquilo", según sus íntimos, y con "la seguridad de que ha hecho lo que debía y de que se ha cometido una injusticia", aunque ha dejado en manos de su abogado, Jorge Aguilera, si recurre el fallo o, al menos, la condena a costas.

Seguir leyendo »

Absuelven al padre Román en el juicio por los abusos de 'Los Romanones'

La Audiencia de Granada ha absuelto al padre Román, único acusado en el juicio del 'caso Romanones', considerada la mayor trama de pederastia eclesial de nuestro país y en la que estuvo implicado hasta el 7% del clero de Granada. El fallo, por unanimidad, ya se ha remitido a los procuradores, y ha condenado además al denunciante a las costas del proceso.

El fallo llega después de que el fiscal variara su posición y pasara de pedir nueve años de cárcel y una indemnización de 50.000 euros, a solicitar que quedara libre. Había visto, decía, "contradicciones y ambigüedades" en la única víctima, Daniel.

Seguir leyendo »

Hackean el servidor de HazteOir y amenazan con publicar "todos sus archivos"

Un colectivo de hackers, agrupado en torno a @ACABgang, han logrado entrar y bloquear los perfiles de HazteOir, Citizen Go y varias decenas de sus organizaciones afines, como Derecho a Vivir, Familia y Sociedad, VotaValores, HOJóvenes o la Federación Europea One of Us, en las redes sociales.

El ataque informático se suma a varias amenazas telefónicas denunciadas por Ignacio Arsuaga ante la Policía, y se ha traducido en la extracción de buena parte de la información incluida en su servidor web –es el mismo en todas las organizaciones–. El colectivo de hackers ha publicado algunos de estos datos en una web, y ha dado "24 horas" a sus responsables "para contactarnos o publicaremos todos vuestros archivos".

Seguir leyendo »

El Congreso insta al Gobierno a recuperar los bienes que la Iglesia puso a su nombre sin control

La nueva relación de partidos en el Congreso de los Diputados ha permitido que se haya aprobado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a reclamar la propiedad de aquellos bienes puestos a nombre de la Iglesia católica y que no se justifiquen como de uso o propiedad eclesiástica.

La iniciativa, presentada por el PSOE en la Comisión de Justicia, ha contado con los votos en contra de PP y Ciudadanos, y ha acordado solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, en el plazo de seis meses, aporte la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia, es decir, puestos a su nombre, cuando no hacía falta más que un certificado del propio Obispado donde se encontraba el bien inmueble.

Seguir leyendo »

El obispo Reig Pla vuelve a la carga y cita como grandes males el "amor libre", la realidad virtual o la "pornificación"

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla,  ultracatólico y conocido por sus declaraciones homófobas, ha sintetizado en un solo párrafo todos los males de la "gran epidemia" que sacude a la sociedad occidental, en su opinión, en su relato final del congreso 'La familia cristiana y la escuela católica: Minorías creativas para la renovación de la sociedad', celebrado en su diócesis.

Este es el párrafo en el que lista todos los males: "Injusticia social (con la síntesis del marxismo y el liberalismo), ecología idolátrica y fragmentada, anticoncepción, esterilización, aborto, 'amor romántico', divorcio, 'amor libre', técnicas de reproducción asistida, ‘pornificación' de las relaciones personales y de la cultura, sexualidad sin verdad, usurpación deliberada de la filiación natural de los niños, manipulación arbitraria de la anatomía, de la fisiología y de la identidad personal, eutanasia y suicidio asistido, 'poliamor', realidad virtual sustitutiva, manipulación y mejoramiento genético de embriones, bio-neuro-ingeniería posthumanista, etc. son sólo una parte de los escalones, programados, científica y sistemáticamente, en orden a la deconstrucción de la 'identidad-misión', querida por Dios para el ser humano".

Seguir leyendo »

La Ley Wert ha conseguido multiplicar el número de alumnos que eligen la asignatura de Religión

"La religión no es solo una realidad interior, ha sido a lo largo de la historia un elemento integrante del colectivo humano". El obispo de Segovia y responsable de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal (CEE), César Franco, ha presentado una nueva campaña de la CEE para promover más la clase de Religión. Bajo el lema "Me apunto a Religión", los obispos quieren animar a los padres a "hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral en la escuela, según sus convicciones".

Eso, pese a que las cifras son buenas, especialmente tras la llamada Ley Wert, que ha favorecido que se elija esta asignatura, una tendencia que se empezó a notar ya en 2015. Este curso consiguió una aceptación global del 63%, según datos de la CEE

Seguir leyendo »

El Opus Dei arremete contra el fiscal del caso Romanones por insinuar que influyó en la denuncia de abusos

"Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso". La prelatura ha salido al paso de las acusaciones hechas por el fiscal Francisco Hernández, durante la sesión final del caso Romanones, acusando veladamente a la Obra de influir en "Daniel" para la presentación de la demanda.

Seguir leyendo »

La Fiscalía ha retirado la acusación contra el padre Román sin que hayan cambiado las pruebas

El caso Romanones ha quedado visto para sentencia con una sorpresa final: la retirada de la acusación contra el padre Román por parte del fiscal del caso, Francisco Hernández. Durante una hora, el fiscal justificó su cambio de postura –al principio le pedía 9 años de cárcel, 50.000 euros de indemnización y alejamiento de 100 metros–. Lo basó en las "contradicciones" y "ambigüedades" tanto del relato de Daniel como el del resto de testigos. En opinión de Hernández, y en un giro de la postura de la Fiscalía –que la noche anterior no había dado su ok al fiscal para seguir este nuevo camino– sin pruebas "contundentes", no se puede condenar al padre Román. 

Sin embargo, y como se puede confirmar con la lectura de las 1.600 páginas del sumario, tras una investigación de más de un año a cargo del juez instructor, Antonio Moreno, y la Policía científica – que apuntó a un posible testimonio "deshonesto del padre Román en el juicio– las pruebas no han variado, pero la posición del fiscal sí. 

Seguir leyendo »