eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10091

Los obispos avalan la aplicación del 155 en Catalunya y califican la DUI de "ruptura del orden constitucional"

Un "hecho grave y perturbador de nuestra convivencia que va más allá de las discrepancias entre las formaciones políticas". Así califican los obispos españoles la declaración de independencia aprobado en Catalunya el pasado 27 de octubre, que supuso "la ruptura del orden constitucional que los españoles nos hemos dado hace cuarenta años". Es una de las conclusiones del discurso de apertura que Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal,  ha hecho en la asamblea plenaria que reúne desde este lunes a los obispos para consensuar una posición unánime sobre las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Del mismo modo, aunque sin citarlo expresamente, Blázquez ha avalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Rajoy. "Apoyamos el restablecimiento del orden constitucional, porque es un bien común", ha señalado el también cardenal de Valladolid, que ha incidido además en que "la normalización de la vida social y el correcto funcionamiento de las instituciones suponen y exigen el respeto de la ley, que regula nuestra convivencia".

Seguir leyendo »

Los obispos reclamarán la unidad de la Iglesia y el "respeto a las normas" de cara a las elecciones catalanas

Un mes después de que volasen todos los puentes del diálogo en Cataluña, los obispos españoles debatirán sobre el presente y el futuro de la crisis independentista. L a Asamblea Plenaria del Episcopado se reunirá a partir del lunes t ras el fracaso de la llamada "vía Omella", mediante la que el arzobispo de Barcelona intentó sin éxito evitar que Carles Puigdemont declarase la independencia, y con una Iglesia catalana visiblemente dividida.

El objetivo es estudiar la publicación de un comunicado en el que se pedirá unidad y sosiego. También aprovecharán el encuentro para realizar un llamamiento al respeto, a las "legítimas aspiraciones democráticas" y a las leyes constitucionales.

Seguir leyendo »

Los obispos españoles eligen el 20N para pedir perdón por los abusos de curas a menores

Los obispos españoles han elegido el 20N como día para  pedir perdón por los abusos a menores perpetrados por los sacerdotes católicos. El papa Francisco había conminado a poner una fecha fija y esa ha sido la opción de la Iglesia porque coincide con el día del niño.

La Conferencia Episcopal Española pide a los responsables eclesiales "un mayor sentido de responsabilidad respecto a los menores de edad a ellos confiados" para tratar de abordar el drama de la pederastia, que ha salpicado a la Iglesia española con docenas de casos. 

Seguir leyendo »

La Iglesia utilizó la ley Aznar para poner a su nombre al menos 30 catedrales que pertenecían al Estado desde 1931

Cuentan los Evangelios que Judas traicionó a Jesús por 30 monedas de plata. 30 monedas, en este caso de euro, son el único coste que, entre 1998 y 2015, tuvieron los obispos de una treintena de diócesis para inmatricular a su nombre algunas de las catedrales españolas más importantes que, desde hacía décadas habían pasado a formar parte del Tesoro Artístico Nacional. La reforma de la ley hipotecaria del Gobierno Aznar vino a ser una suerte de compensación a la incorporación de dichos bienes al patrimonio general llevado a cabo por el Gobierno republicano de Niceto Alcalá Zamora en 1931.

Pese a todo, dichos bienes –catedrales, museos y bienes de interés cultural– que algunas fuentes estiman en 4.500 sólo en el período 1998-2015, pero que podrían resultar diez veces más si contamos desde la aplicación de la franquista Ley Hipotecaria de 1946, continúan contando con fondos públicos.

Seguir leyendo »

El Gobierno respalda el expolio de la Mezquita de Córdoba y miles de bienes puestos a nombre de la Iglesia

El Gobierno va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó a su favor gracias a la reforma legal que impulsó el Ejecutivo de José María Aznar en 1998 hasta 2015. Y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

Las inmatriculaciones masivas han hecho que, por ejemplo, la mezquita de Córdoba, uno de los monumentos más visitados del mundo, se pusiera a nombre de la Iglesia católica... por 30 euros. Éste, quizá, sea el caso más escandaloso de los más de 4.000 inmuebles que, en virtud de la modificación de la Ley Hipotecaria concedida por Aznar pudieron ponerse a nombre de la Iglesia católica en España en ese periodo. Pero no es el único.

Seguir leyendo »

Los Foros de la Memoria exigen por escrito a la Iglesia que pida perdón por su papel en la represión franquista

Este sábado, a las 11.00, el palacio de Vistalegre de Madrid acogerá una nueva macrobeatificación de mártires católicos de la Guerra Civil. El cardenal Amato, delegado del papa Francisco, presidirá una ceremonia en la que subirán a los altares 60 sacerdotes, religiosos y laicos de la Familia Vicenciana, asesinados "por odio a la fe " entre julio de 1936 y enero de 1937.

Aprovechando este acto de homenaje, la Federación Estatal de Foros para la Memoria, ha denunciado que "resulta sorprendente, viniendo de una institución que ha manifestado con vehemencia su oposición a la recuperación de la memoria democrática en nuestro país, con el argumento de que constituye un atentado contra la reconciliación y el perdón, y únicamente busca reabrir heridas cicatrizadas".

Seguir leyendo »

El cardenal Omella fracasó como vía de diálogo en el conflicto catalán

"Mi corazón llora. En este momento, como pastor de Barcelona, comparto el dolor y el sufrimiento de la gente". El cardenal de Barcelona, Juan José Omella, envió este mensaje de audio el viernes por la noche, desde Roma, una vez consumada la votación en el Parlament que declaraba la independencia de Cataluña, y después de que Mariano Rajoy decretara el artículo 155 y convocara elecciones para el 21 de diciembre.

Omella, uno de los grandes protagonistas silenciosos de las últimas semanas en la crisis catalana, constataba el fracaso de la vía de mediación que, privadamente, le había llevado a mantener diversos encuentros y llamadas para favorecer la distensión entre ambas partes del conflicto. Una vía que el pasado jueves por la mañana, cuando el cardenal de Barcelona aterrizaba en Roma, parecía haber surtido efecto. Omella se iba a encontrar con Francisco con la misión, casi, cumplida.

Seguir leyendo »

Cáritas denuncia que los recortes del Gobierno en proyectos de ayuda al desarrollo han sido una "indecencia"

Cáritas denuncia que, a pesar de la salida de la crisis, las inversiones públicas destinadas a ayudas sociales nacionales e internacionales han descendido, reduciéndose de nuevo en un 2,5%. Así lo han comunicado los representantes de esta asociación en la presentación de su memoria anual. Esta organización, que invierte cada año 358 millones de euros en la lucha contra la pobreza, ya cuenta con un 75% de fondos privados.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha criticado duramente la política social del Gobierno Rajoy, denunciando que en los últimos ochos años "el descenso en proyectos de ayuda al desarrollo ha sido una auténtica indecencia". "Cáritas ha destinado 30 millones de euros a un programa de emergencia y ayuda al desarrollo, mientras que en su proyecto de presupuestos generales, el Estado tiene asignado un aumento de 11 millones, apenas un tercio", insistió Mora.

El secretario general de Cáritas ha advertido de que el problema no termina con la recuperación económica. "Hay mucha gente, muchas familias que siguen viviendo bajo los escombros", ha reseñado. Además, no se han limitado a recordar las crisis nacionales, también las tragedias sociales internacionales.

Sobre los refugiados y política migratoria, Mora ha lamentado que "ya no sea noticia que 400 personas hayan venido este último fin de semana en patera". "Ya no es noticia que el Mediterráneo siga siendo un cementerio, parece que no nos preocupan las hambrunas en el Cuerno de África. Nos olvidamos de que al 70% de las familias no les ha llegado los síntomas de la recuperación económica, parece que ya no hay familias hacinadas en infraviviendas o que no existen 600.000 hogares que no tienen ningún ingreso. Pero existen", apuntó Mora, que también pidió "luchar para no invisibilizar estas situaciones". 

Como casi no podía ser de otra manera, el prelado ha tenido que contestar sobre la crisis catalana. El obispo auxiliar de Santiago y responsable de Cáritas, Jesús Fernández, mostró su "preocupación" y pidió, junto a la oración, "una reflexión, parar esta vorágine y pensar un poco".

En este sentido, el prelado pidió "a los responsables del Gobierno que se dejen guiar por la sensatez, la justicia y la fraternidad, con responsabilidad, sabiendo que es mucho más fácil a veces destruir que construir, y que se pueden tomar decisiones irreversibles". 

Al mismo tiempo, también ofreció la colaboración de la Iglesia "para curar heridas". "Contemplamos una sociedad catalana fragmentada, y eso es doloroso para ellos, pero también para el resto de España", argumentó. Aunque Fernández trató de no restar protagonismo a la presentación de los datos de Cáritas, diciendo que que "c uando voy por la calle y hace frío, no he visto a ningún pobre ir a Cáritas envuelto en ninguna ninguna bandera. Los pobres nos piden reflexión, sensatez y caridad".  

Seguir leyendo »

Un grupo de asociaciones católicas catalanas trata de influir en sus obispos al llamar al 155 "grave atentado"

"La destitución del   Gobierno, la intervención sobre la Generalitat y la limitación legislativa del Parlamento de Cataluña suponen prácticamente una suspensión del autogobierno y atentan contra derechos democráticos esenciales del pueblo de Cataluña." Es el mensaje que quieren enviar un grupo de asociaciones católicas catalanas.

"H ace falta iniciar urgentemente una negociación política que permita buscar y acordar una solución duradera a este conflicto que sea justa, democrática, fraternal y respetuosa de los derechos nacionales de Cataluña"

Seguir leyendo »

El Papa pretende declarar la pena de muerte inadmisible ante cualquier circunstancia

La defensa de la pena de muerte que hace la Iglesia Católica en algunos casos puede tener los días contados. Su Catecismo justifica su implementación cuando "esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas", en su artículo 2267. "La enseñanza tradicional de la Iglesia –prosigue– no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte". Una tesis muy distinta al quinto mandamiento, "No matarás", y a la histórica protección de "toda vida humana" de la institución.

Sin embargo, el papa Francisco pretende poner fin a esta defensa, tal y como aseguró la semana pasada durante una conferencia con motivo del 25º aniversario de la aprobación del Catecismo. Bergoglio recalcó, tajante, que "la pena de muerte es inadmisible". Y no solo eso: anunció que este asunto "debería encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un espacio más adecuado y coherente".

Seguir leyendo »