eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

¿Cuánto tiempo puedo mantener un alimento congelado?

Jesús, lector habitual de eldiario.es, no escribe el siguiente texto: "Hola, el otro día discutía con una compañera en la oficina sobre si un caldo se podía dejar más un año en el congelador y después tomártelo como si nada; de ahí empezamos a preguntarnos cuál es el máximo que podemos guardar un alimento congelado. ¿Hay topes? ¿Son muy largos o muy cortos? Si os parece interesante el tema, ¡adelante!"

Lo cierto es que tal como plantea Jesús, sí hay topes, es una mala idea congelar un alimento y olvidarnos de él para recuperarlo al cabo de muchos meses e incluso años. En general, ningún alimento debe pasar más de un año congelado, pues es casi seguro que habrá perdido sus propiedades. De todos modos, la duración de las propiedades óptimas en congelación dependen de muchos factores, no solo del tipo de alimento.

Seguir leyendo »

¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

Manuela nos escribe el siguiente correo: "Tanto por edad como por la época sufro de dolores articulares, musculares, etc. Pero me viene a la mente algo que nunca se me ha presentado y que supongo que es artrosis, lo que ahora suma a esa artritis que padezco desde bastante joven. ¿Cual es la diferencia entre artritis y artrosis y que se utiliza para combatir los dolores que provocan?"

El objetivo de Manuela es que le aclaremos una duda que seguramente muchas y muchos de nosotros tengamos, pero que nunca nos hemos decidido a dilucidar. ¿ Qué diferencia a ambas enfermedades, que se parecen tanto en el nombre? ¿Son lo mismo o ni siquiera son parecidas? ¿Son frecuentes o raras? Y sobre todo: ¿tienen tratamiento?

Seguir leyendo »

Siete ideas para reciclar el aceite usado de tu cocina

La gran mayoría no somos conscientes del problema porque el tiempo de las grandes freidurías domésticas ya ha pasado; ahora usamos más la plancha y con el aceite justo, por aquello de la dieta. Pero al final el resultado es el mismo: si sumamos los 'pocos' de aceite que acaban tirados por el fregadero en todos los hogares españoles, al final acaban siendo 120 mi llones de litros, según el ministerio de Medio Ambiente, dos tercios del volumen total consumido, que ronda los 180.000 millones, aproximadamente cuatro litros por habitante. 

Estos van al alcantarillado público y de ahí -si no se mezclan con los excesos de jabón espumado y atascan las cañerías- a la planta de tratamiento de aguas, en la que acaban impregnando las diferentes estructuras, obligando a limpiezas periódicas costosas. Si se quedan en la tubería en el tramo doméstico, los grumos empastados pueden servir de delicioso alimento a las cucarachas y otros insectos que asciendan por la canalización, propiciando las plagas.

Seguir leyendo »

¿Hartos de la sociedad digital?: cómo cerrar tus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram

Puede que los últimos meses, a raíz de los acontecimientos ocurridos en nuestro país, hayan sido los más intensos en nuestra actividad en las redes sociales. Y no siempre para nuestro gusto, pues quizás hayamos asistido a peleas, discusiones y desplantes por parte de algunos contactos que nos hayan disgustado. Producto de la tensión política que se ha trasladado a las redes, es probable nos sintamos excesivamente estresados y queramos descansar un tiempo o pasar página definitivamente.

Tal vez pensemos que es el momento de plantearnos desaparecer de los principales servicios digitales, ya sea por un tiempo o de manera definitiva, porque hemos acabado saturados. Ahora bien, cuando acudimos a las configuraciones de estas redes, no conseguimos dar con el botón de desactivar las cuentas y mucho menos el de borrarnos de ellas para siempre. Comenzamos a sentir 'claustrofobia digital': ¿dónde se encuentra la salida, por qué no la logramos ver, estamos condenados a permanecer eternamente expuestos en Facebook, Twitter e Instagram?

Seguir leyendo »

10 alimentos vegetales para reponer potasio y evitar los calambres

El potasio es un mineral de la tabla periódica muy presente -tanto formando parte de numerosas moléculas como en forma de electrolito- en los procesos fisiológicos del cuerpo humano. Para empezar, es imprescindible para producir proteínas, por lo que si tenemos deficiencia de este ion, podemos sufrir problemas en el crecimiento de la masa muscular así como en diversos procesos enzimáticos.

Por otro lado, el potasio también interviene en el control del equilibro ácido base, en el mantenimiento eléctrico del corazón, en el crecimiento corporal o en la degradación y asimilación de los carbohidratos, por citar algunos ejemplos de su importancia. En concreto, los adultos necesitamos unos 3.500 mg al día de potasio. Ahora bien, dado que es un mineral muy presente en la naturaleza, y sobre todo en los alimentos, no es común sufrir una deficiencia pronunciada del mismo, ya que lo ingerimos continuamente. 

Seguir leyendo »

¿Por qué debe preocuparnos algo tan doméstico como el moho?

Se ha escrito erróneamente que las micotoxinas son "toxinas naturales del ambiente", quizás queriendo incidir en que no están relacionadas directamente con la actividad humana como sí lo están las derivadas de los pesticidas y herbicidas, así como las generadas por bacterias resistentes a los antibióticos, las llamadas superbacterias. Todas estas toxinas son también compuestos naturales y las micotoxinas pueden ser tan nocivas como muchas de ellas, incluso puede que más.

Lo que se quiere señalar con tal denominación es que las micotoxinas z, provocadas por hongos tan domésticos y familiares como el moho del pan o el de las naranjas. Ahora bien, hasta fechas muy recientes no se ha tenido conciencia de su poder tóxico ni se las ha relacionado con muertes masivas de animales aparentemente inexplicables. 

Seguir leyendo »

¿Cuál es el máximo diario de Ibuprofeno recomendable?

Quizá sea actualmente el producto estrella de nuestro armario de las medicinas, aquel que cuando se agota dispara todas las alarmas domésticas y nos empuja a la farmacia más cercana para reponerlo. Y es que el Ibuprofeno no puede falta porque, creemos, cura casi todas las molestias domésticas. Si bien la realidad no es exactamente esta, sí es cierto que para una buena parte de los procesos inflamatorios más comunes y leves tiene una respuesta rápida y eficaz.

Sin embargo, otro cantar es que se pueda tomar a discreción como muchas veces se hace: como si fuera inocuo y no tuviera efectos secundarios, sobre todo en condiciones de abuso. Y no es así: son varias tanto las contraindicaciones como los riesgos de tomar más dosis de la cuenta. Desde problemas gastrointestinales a úlceras en caso de uso crónico, pasando por posibles problemas renales y un comprobado aumento del riesgo de trombosis arterial, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) , se derivan de tomar Ibuprofeno en dosis excesivas.

Seguir leyendo »

¿Es recomendable usar enjuagues bucales sin indicación médica?

Mila nos escribe: "he preguntado a un médico sobre el enjuague bucal me ha respondido que solo debe usarse si lo indica el dentista y, una vez usado, debe enjuagarse con agua otra vez, porque los enjuagues no son positivos para la flora bacteriana de la boca. No comprendo como, si esto es verdad, siguen anunciándose en los medios de comunicación con indicaciones falsas con consecuencias negativas para la salud."

Nos pide a continuación que confirmemos la respuesta del médico -no nos dice si es un especialista o un facultativo experto en otra materia-. A tal fin nos hemos puesto en contacto con la doctora Elvira Rodríguez Puig, odontóloga y estomatóloga, que nos ha dado una serie de aclaraciones sobre el tema que a continuación exponemos. La primera de ella es que en efecto, no es recomendable usar enjugues bucales sin que nuestro médico nos lo aconseje.

Seguir leyendo »

¿Es obligatorio cambiar el contador de la luz antiguo por uno nuevo?

Mariana nos escribe el siguiente correo: "Buenas tardes, os escribo porque me sería de gran ayuda que tocaran un tema en ConsumoClaro: ¿Es obligatorio cambiar el contador de la luz en los hogares que aún disponen del antiguo modelo en el interior de la vivienda por el nuevo contador digital? Lo pregunto porque los timos en cuanto a contrato, cláusulas y normativas, son lamentablemente una epidemia.

Yo misma caí en la trampa de cambiar de compañía creyéndome la mentira de este y aquel descuento. En los últimos meses han venido al piso que alquilo promotores de todos los estilos, con diferentes niveles de agresividad, diciéndome que tenían que hacer una foto del contador, que lo iban a cambiar, etc."

Seguir leyendo »

Diez consejos básicos para mantener la salud en otoño e invierno

El otoño avanza a velocidad de crucero y la proximidad del invierno se hace sentir cada vez más, sobre todo por el aumento del frío, es decir la bajada de la temperatura exterior, y la reducción de las horas de luz solar. El día se acorta y el ambiente es menos propicio para estar fuera de casa, por lo que pasamos más horas encerrados y con luz eléctrica en lugar de natural.

Esto tiene sus consecuencias negativas sobre nuestra salud y nuestro estado de ánimo que conviene contrarrestar adecuadamente. Menos luz significa más decaimiento y disminución de las defensas, que si se suma a la permanencia en ambientes cerrados, resecos y llenos de miasmas, se traduce en un aumento del riesgo de caer enfermos. Por lo tanto, para invertir el círculo vicioso debemos tomar una serie de medidas preventivas entre las que figuran las diez siguientes.

Seguir leyendo »