eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Las diez razones por las que debes esterilizar a tu perro lo antes posible

Es cierto que nuestras perras y perros nacen con la capacidad de reproducción sexual y que, por tanto, de manera natural tienen instintos que tienden a desarrollar esta faceta de su vida. No obstante, sus órganos genitales van destinados a una vida libre y salvaje que no es la que llevan bajo nuestra protección. En consecuencia, dichos órganos no tienen una función concreta en un entorno humanizado y acotado a la tarea de ser nuestros compañeros.

Antes al contrario, los genitales son fuente de no pocos conflictos y complicaciones de salud, sobre todo con la edad, que pueden acortar sensiblemente la vida del perro por las razones que a continuación se detallan. Son problemas de índole social, psicológico y afectivo, pero también de la salud física del perro los que evitamos con la esterilización. Por otro lado, la misma no impide que el animal pueda tener goce sexual a través de la masturbación.

Seguir leyendo »

El dinosaurio y el referéndum

Cuando el dinosaurio despertó, el referéndum todavía estaba allí. Me permito usurpar el célebre microcuento de Augusto Monterroso para usarlo como nervio conductor de este relato, aunque creo que, además, puedo incluso superar al célebre autor guatemalteco añadiendo, para la ocasión, una vuelta de tuerca a la historia. 

Seguir leyendo »

Nueve mitos y once verdades sobre el cáncer de mama

Ángela, lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente correo electrónico: "buenos días; me gustaría que investigaran sobre si existen evidencias de las posibles consecuencias por el uso del sujetador en mujeres y su posible incidencia en el cáncer de mama". Ciertamente, el cáncer de mama preocupa a muchas mujeres, pues es una de las enfermedades más frecuentes entre la población femenina en edad reproductiva y se calcula que afecta a 670.000 individuos cada año en el mundo, provocando medio millón de muertes.

Tal vez por este motivo, y porque es una de las modalidades cancerosas más antiguas que se conocen, se han generado muchas ideas en torno al cáncer de mama, algunas con más fundamento y otras más disparatadas. Este artículo pretende separar la realidad de la leyenda urbana en lo referente a las causas de esta enfermedad, cuyo mejor antídoto sigue siendo la vida sana y el control ginecológico frecuente a partir de los treinta años para detectarla a tiempo.

Seguir leyendo »

¿Cómo puedo saber si rechino los dientes?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes con mayor o menor fuerza, ya sea mientras estamos despiertos o bien durante el sueño de manera inconsciente. Es un trastorno que puede ser temporal aunque en algunas personas se convierte en crónico, con consecuencias sobre su estructura dental y su salud en general, sobre todo maxilofacial.

El bruxismo puede afectar tanto en edad infantil como en la adulta, aunque es más frecuente a partir de la adolescencia, y suele durar hasta los 40 años si no se convierte en crónica. Afecta a entre un 10% y un 20% de la población, pero se estima que el 70% de los adultos lo ha padecido en un momento u otro.

Seguir leyendo »

¿Es cierto que crujirse los nudillos provoca artritis?

José, un socio y lector de eldiario.es, nos escribe el siguiente correo: "El artículo de hoy [el martes pasado] sobre la onicofagia me lleva a preguntarles sobre el hábito de crujirse los nudillos: ¿puede afectar a las articulaciones o causar algún tipo perjuicios severos? ¿A partir de qué frecuencia o tiempo? ¿Qué puede hacerse para eliminar tan persistente hábito una vez adquirido?".

Seguir leyendo »

Agua de mar embotellada: ¿qué beneficios médicos tiene?

Marco, un socio de eldiario.es, nos escribe con la siguiente petición: "Hola. Últimamente estoy viendo en herbolarios que se vende agua de mar embotellada al tiempo que veo por televisión como algunas curanderas y curanderos la recomiendan para determinadas dolencias. Aun asumiendo que éstas son falsas, parece que sí que contiene una serie de aportes que serían beneficiosos. ¿Es así?".

Lo cierto es que el agua de mar envasada es un producto que tiene una comercialización bastante reciente, aunque su posible uso con fines medicinales tiene una larga tradición que se remonta a las recomendaciones en el siglo XIX del médico francés Rene Quinton, el cual asimiló este compuesto con el plasma intracelular y le otorgó numerosas propiedades curativas.

Seguir leyendo »

Tres razones para no reutilizar el aceite de freír

Durante muchos años en España ha sido una práctica normal usar el aceite de freír en más de una ocasión, incluso apurarlo hasta que adquiere un todo oscuro que indica que el líquido está altamente degenerado por las reacciones oxidativas conocidas como reacciones de maillard. Esta costumbre, ha sido seguramente heredada de los años de carestía de la postguerra, así como del precio tradicionalmente elevado del aceite, especialmente el de oliva.

Pero también procede de una cierta percepción de que el aceite solamente es otra herramienta en la cocción de un producto que no interviene en su estructura, algo totalmente erróneo, ya que se trata de un producto vivo que evoluciona con la temperatura y se mezcla con el producto al que fríe. El aceite se desnaturaliza tanto como el resto de alimentos. De hecho en hostelería no está permitido darle al aceite de freír más de un uso, pero la costumbre de reutilizarlo todavía persiste entre muchas personas.

Seguir leyendo »

Siete razones para no pedir jamás un microcrédito

Si bien no son las únicas, Vivus, Wonga, Kredito24 o Cashper son algunas de las entidades que ofrecen este tipo de préstamos de pequeño monto, que muchas veces escapan al control de la legislación vigente -Ley de Contratos de Crédito al Consumo- y al manual de buenas prácticas establecido por el Banco de España, dado que las cantidades están por debajo del umbral regulado.

Tenemos un aprieto momentáneo, deseamos un producto que no nos podemos permitir porque vamos muy justos de dinero, y vemos, generalmente en internet, un anuncio de una de estas empresas, que aseguran que nos pueden prestar desde 100 o 200 euros hasta 500 o 600 sin el menor problema y con pequeñas comisiones. De hecho, según la OCU, es muy posible que en el primer préstamo que nos hagan apenas nos apliquen comisiones e incluso sean laxos en el tiempo de devolución, de modo que el microcrédito parece gratuito.

Seguir leyendo »

Cúrcuma, ¿planta milagrosa o milagrera?

Juan, un socio de eldiario.es, nos pide lo siguiente: "seria interesante que se publicase algo sobre la cúrcuma, ya que se está recomendando como alternativa a algunos medicamentos".

La cúrcuma es una planta de cuyos rizomas secos se extrae un polvo amarillo anaranjado que tal vez sea la especia más extendida en el sureste asiático y el subcontinente indio, con su color tan característico y relacionado con los tonos de las túnicas de los monjes budistas. También con su aroma especial, que impregna todo tipo de curris y preparaciones gastronómicas. Se podría decir que el color de la cúrcuma es el color del Asia budista.

Seguir leyendo »

Esta es la principal razón por la que ya no tomamos aspirinas

Las aspirinas no resistieron el cambio de siglo y han desaparecido de nuestro botiquín sin que sepamos muy bien cómo. Un día, no recordamos cuándo, dejamos de comprarlas y, en cambio, aparecieron en la farmacopea otros medicamentos de nombre paracetamol e ibuprofeno, que en teoría tenían los mismos usos y virtudes. Al igual que las aspirinas, ambos son analgésicos y antipiréticos -bajan la fiebre-, aunque el paracetamol no actúa apenas como antiinflamatorio.

¿Quién, cómo y por qué es el responsable de este cambio de hábitos? Se ha aducido que se produjo a principios de siglo debido al descubrimiento de las contraindicaciones y peligros del ácido acetilsalicílico, la base química de las aspirinas. En concreto, su incidencia sobre el riesgo de hemorragias internas, sobre todo estomacales pero no solo, debido a su efecto vasodilatador y anticoagulante. También se ha hablado de su efecto como ácido sobre el estómago en un uso continuado, que puede provocar úlceras.

Seguir leyendo »