eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Esta es la verdad sobre la ley que prohíbe probar cosméticos en animales

Sofía, socia de eldiario.es, nos escribe el siguiente correo: "me gustaría saber si podrían hablar sobre productos de belleza e higiene personal veganos o, en su defecto, que no experimenten en animales. Es un tema que me interesa bastante y, aunque existe una ley que prohíbe la venta de productos que no cumplen estas características, no puedo evitar dudar si se cumple o es sólo un mero trámite político."

La directiva 2003/15/CE está destinada a prohibir completamente la venta y fabricación de productos cosméticos en suelo europeo que hayan sido previamente testados en animales de laboratorio. Su aplicación se ha hecho en dos fases y la primera tuvo lugar entre 2004 y marzo de 2009, y en ella se prohibió a partir de esa fecha a experimentación en animales de cualquier producto cosmético o ingrediente de este dentro de la Unión Europea, así como la venta en suelo europeo de cualquier producto cosmético que contuviera ingredientes testados en animales.

Seguir leyendo »

Lentes con filtros bloqueadores de la luz azul: ¿sirven de algo?

Desde la entrada en juego de la iluminación LED, nuestro entorno visual se está volviendo, por decirlo de alguna manera, azul. Esto quiere decir que la iluminación artificial que nos rodea ha pasado de las luces basadas en la incandescencia de la resistencia de tugsteno, que emite mayoritariamente en el espectro del color rojo, a los diodos LED de luz fría, que emiten en las longitudes de onda más cercanas al color azul.

La razón es el ahorro que suponen estas longitudes de onda, más capaces de iluminar con menos aporte de energía. Por lo tanto, la iluminación LED se impone progresivamente no solo en nuestras casas, sino también en todo tipo de dispositivos digitales como smartphones, ordenadores, televisores o tabletas. Miremos donde miremos hoy en día, recibimos emisiones de luz azul artificial. Y no es aventurado asegurar que muchos de nosotros nos pasamos el día mirando las pantallas de estos dispositivos.

Seguir leyendo »

Diez mitos en torno a los vinos blancos que conviene desterrar

Llegan los primeros calores fuertes y con ellos nos baja la apetencia de beber tinto. Al menos, esto es así en lo referente a los tradicionales españoles: tan potentes y estructurados que casan mal con el calor y en frío pierden la mayor parte de su aroma y su sabor para mostrar solo la acidez. Aunque hay tintos livianos y afrancesados que se llevan bien con el frescor, no son la norma en la península, hay que reconocerlo.

Es entonces cuando asumiremos que "no queda más remedio" y pasaremos a consumir blanco pensando que es un mal menor, que peor sería tener que beber rosado -lo que es una completa falsedad- y que da lo mismo el que compremos porque "todos son iguales". Craso error el que cometemos: también merece la pena seleccionar y experimentar con los blancos, porque nos pueden dar tantas sorpresas como los tintos, y no solo en verano.

Seguir leyendo »

Anisakis: 10 aclaraciones sobre el parásito del sushi para no caer en la histeria

Un caso de infección por anisakis tras comer sushi, publicado el pasado 12 de mayo en la revista BMJ Case Reports, ha disparado la curiosidad de los medios de todo el mundo por este parásito, a la vez que ha puesto en relieve la globalización de este tipo de contaminación, que se produce por la ingesta de pescado crudo.

Al parecer, los casos detectados de este mal, que antes era endémico de Japón, están apareciendo en cada vez más países, incluso en aquellos en los que no hay acceso al mar o el consumo de pescado crudo es muy poco habitual, según aseguraba recientemente el diario The Japan Times.

Seguir leyendo »

20 cosas que puedes encontrar en los productos cárnicos y que no son carne

Roberto nos escribe para preguntarnos: "Hace tiempo que me planteo, más allá de que se ajusten a la normativa, cómo se hacen y qué contienen los productos cárnicos industriales. Esa variedad de salchichas, mortadelas, embutidos, foie gras, albóndigas congeladas, kebab... ¿Cómo es que algunos son tan baratos?" Sería largo describir cómo se elabora cada tipo de producto cárnico, ya que la variedad es extensísima, desde jamones a sobrasadas pasando por todo tipo de embutidos.

Pero sí es posible desglosar los componentes más frecuentes, así como explicar para qué sirven y en que proporciones deben estar según la calidad del producto. Su existencia, al menos en los relatados a continuación, es perfectamente legal, aunque como bien insinua Roberto, las proporciones de algunos se pueden variar para conseguir abaratar el producto final. 

Seguir leyendo »

Cómo organizar tu correo electrónico en Gmail para no perder ningún mensaje importante

"¡¿Pero no has leído mi email?" Si más de una persona importante en tu vida o en tu ámbito profesional te ha dicho esto en el último mes, es que tienes un problema importante de organización o que estás superada o superado por la sobrecarga de tu correo electrónico. En ambas situaciones, es imperativo para ti organizar la bandeja de entrada para no perder emails importantes que, de no ser leídos, pueden causar trastornos tanto en tu trabajo como en tu vida social.

A petición de Ignacio, un socio de eldiario.es, ofrecemos diez consejos sobre Gmail para que puedas ordenar la avalancha de nuevos emails y no se te escape ni uno de los realmente importantes. 

Seguir leyendo »

Diez cosas que no debes beber cuando sales de fiesta y pasas del alcohol

Es ciertamente una tarea ardua planificar una noche de fiesta con amigas y amigos excluyendo el alcohol y las bebidas dulces, que se pueden considerar igual de tóxicas para la salud. Y no lo es porque no se pueda o sea aburrido socializar sin la ayuda de estos dos venenos metabólicos, sino porque es una batalla sin tregua negarse a la continua oferta de brebajes cargados de alcohol, de azúcares añadidos o de ambas cosas a la vez.

Por lo tanto, hemos optado por iniciar el artículo con un listado de aquellas bebidas que debemos evitar si realmente queremos mantenernos sanos y sanas y con el hígado y el páncreas impolutos. Algunas son bastante obvias, pero otras quizás podríamos caer fácilmente en la tentación de aceptarlas creyendo que están libres de mácula cuando o bien contienen alcohol o azúcares.

Seguir leyendo »

Diez alimentos que nos pueden causar dolores de cabeza

La migraña es un fenómeno complejo que afecta a entre el 12% y el 16% de la población mundial-con mayor incidencia en las mujeres- y puede tener múltiples causas, entre ellas también la ingestión de diversos alimentos. Pero más allá de estos episodios extremos, hay otras cefaleas de menor intensidad que pueden relacionarse más directamente con determinadas cosas que comemos o bebemos.

Las mismas se pueden dar en todas las personas en un grado mayor o menor -en el que interviene la sensibilidad alérgica y una cierta predisposición genética- por la entrada en el organismo de algunos compuestos reactivos que están presentes en ciertos productos en cantidades significativas. A continuación se citan diez de estos alimentos que pueden provocar jaquecas y dolores de cabeza.

Seguir leyendo »

¿Aceite de oliva o de girasol?: cinco falsos mitos en torno a su uso

El aceite de oliva está por las nubes, en buena parte por causa del aumento de la exportación de este producto respecto al de origen, o distribución, italiana. Así, que este producto que tradicionalmente ha estado a mano de los consumidores españoles a un precio comparativamente razonable, al menos respecto a lo que se paga por él en los países no productores, se está convirtiendo en un producto de lujo, cada vez menos al alcance del consumidor medio, sobre todo en sus versiones virgen y virgen extra.

Una consecuencia de esta escalada de precios ha sido la inclinación, forzosa o no, de muchos amos y amas de casa por la alternativa del aceite de girasol, que conserva precios bastante más razonables. Muchos pensarán que se trata de "la alternativa pobre" por la supuesta peor calidad del aceite de girasol, pero esto no es exactamente así. Es cierto que el aceite oliva tiene unas propiedades excepcionales, pero hacer de menos al aceite de girasol es un error producto de la ignorancia.

Seguir leyendo »

Siete consejos básicos para prevenir la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

La diabetes es una enfermedad por la cual nuestro metabolismo es incapaz de regular los niveles de azúcar en la sangre, tanto en exceso como en defecto, lo cual tiene graves consecuencias a corto y a largo plazo: toxicidad por hiperglucemia, problemas hepáticos y nefríticos, mala circulación que puede terminar en amputaciones de extremidades -siete de cada diez amputaciones no traumáticas se deben a la diabetes-, ceguera y por supuesto muerte prematura.

Generalmente esta incapacidad es consecuencia de una especie de sordera de las células ante la insulina, que es la molécula que les lleva la glucosa (azúcar) para que la quemen y consigan energía. También puede ser provocada por que el páncreas, el órgano encargado de producir la insulina, deje de secretar esta hormona correctamente. En el caso de la diabetes de tipo 1, sobre todo debida a factores genéticos y reacciones autoinmunes, el desequilibrio glucémico se produce en la infancia. Es una enfermedad ya detectada en el antiguo Egipto.

Seguir leyendo »

  • Cuidarse

    Anisakis: 10 aclaraciones sobre el parásito del sushi para no caer en la histeria

    #12 Hola; ya están corregidos faltas y errores. La prisa, es mala compañera y el exceso de trabajo todavía más. Os agradezco vuestra ayuda desde los comentarios.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Cuidarse

    Anisakis: 10 aclaraciones sobre el parásito del sushi para no caer en la histeria

    #7 Hola; he corregidos los apartados que me indicas. Muchas gracias por tus aclaraciones.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Por derecho

    Alimentos ecológicos: ¿son más sanos y seguros que los convencionales?

    #19 Hola; el artículo precisamente subraya la importancia de la compra de agricultura ecológica para fomentar la sostenibilidad. Repito: no por moralmente superiores tienen por qué ser ni más ni menos sanos que otros cultivados de forma no tan sostenible. Hablamos de salud y seguridad alimentaria, no de sostenibilidad y medio ambiente. Hablamos de que cuando te venden un ecológico con la excusa de que es más seguro y saludable, sepas que quien lo hace está afirmando algo que no puede demostrar. Como consumidor, tienes derecho a saberlo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 3
  • Por derecho

    Alimentos ecológicos: ¿son más sanos y seguros que los convencionales?

    #15 Hola; el autor no dice eso, lo dijo el responsable del canal. Para más información: http://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Transgenicos-ecologistas-monsanto-peligros-ventajas_0_445856376.html Los comentarios sobre los trasngénicos, por favor, en el correspondiente artículo. Saludos,

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Por derecho

    Alimentos ecológicos: ¿son más sanos y seguros que los convencionales?

    #4 Hola; respondo como responsable del canal. No hay ningún estudio 'contra el ecologismo' de 1958 sino una revisión de una serie de estudios hechos desde 1958 sobre la composición de productos llamémosles, convencionales y con tratamientos ecológicos. Lo único que hace el artículo es responder a una petición de una socia. Y la conclusión sería: si compras ecológicos que sea porque esa es tu opción ética e ideológica y porque quieres una industria agraria honesta y respetuosa con el medio ambiente, pero no porque busques mejores productos desde el punto de vista nutricional o de seguridad alimentaria. Si alguien te vende que los productos ecológicos son más saludables y sabrosos, pues de momento, no está demostrado que sean más saludables ni menos, y seguramente serán igual de sabrosos. Es decir, que no te engañen en este sentido.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 17
  • Ahorrar mejor

    ¿Aceite de oliva o de girasol?: cinco falsos mitos en torno a su uso

    #28 en qué artículo está lo de la sal muera?

  • Ahorrar mejor

    ¿Aceite de oliva o de girasol?: cinco falsos mitos en torno a su uso

    #9 Hola Agrónomo; "El aceite de girasol alto oleico NO es transgénico, es un girasol que se ha seleccionado para que su contenido en ácido oleico sea alto" Tú mismo lo dices. Yo soy 80% favorable a los transgénicos, que quede claro.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Ahorrar mejor

    ¿Aceite de oliva o de girasol?: cinco falsos mitos en torno a su uso

    #6 Hola Busta; no entiendo tu crítica. La intención del artículo es desvelar que hay otros aceites buenos y cómo usar cada uno. Respecto al alto oleico, en efecto es transgénico. Yo en los ochenta ya estudiaba tecnología alimentaria con profesores que desarrollaban transgénicos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Ahorrar mejor

    ¿Qué alimentos pueden ir en la nevera y cuáles no?

    #2 Hola Isabel; cierto, arriba las temperaturas son más altas.

  • Ser madres

    Cuatro preguntas para entender qué es la gestación subrogada y por qué causa tanta polémica

    #17 1. Creo que tus comentarios enriquecen el debate y para eso está la sección de comentarios: para aportar debate e información adicional. 2. Te repito lo que a otras lectoras: deja de atribuirnos intencionalidad en este artículo, por favor. No la hay. 3. Del mismo modo que tu nos criticas por no entrar en los detalles que implica la palabra 'explotación' -que sí se usa en el artículo-, #15 podría hacerlo por lo contrario: por no contemplar el anhelo de las parejas que no pueden procrear y buscan una solución, y por no incidir en las garantías que se puedan, o no, ofrecer en unos países u otros donde este método es legal.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Con perro

    ¿Se siente nuestro perro realmente culpable cuando nos hace una trastada?

    #1 Pues deberían seguir investigando, eh. Porque cuando mi perro se orina marcando terreno en la terraza, cosa que hace de vez en cuando, yo ya sé que se ha meado porque cuando llego a casa en vez de venir a saludarme corre (con cara de culpabilidad) a meterse debajo de la silla. Y el perro que tuve antes que este era igual, se delataba él solo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Cuidarse

    Hace menos de un siglo, las mujeres que lo sufrían acababan en el manicomio. ¿Sabes si lo tienes?

    #1 La vida genital de las mujeres es con frecuencia complicada, dolorosa y muy incomprendida. Si los varones padecieran tal cantidad de síntomas, ¡la de remedios que se habrían inventado! Pero ya las mujeres invaden laboratorios y Facultades de Medicina. Por fín. Y son trabajadoras, competitivas y muy tenaces.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 6
  • Cuidarse

    Hace menos de un siglo, las mujeres que lo sufrían acababan en el manicomio. ¿Sabes si lo tienes?

    #9 Muchas Felicidades y gracias por su artículo. Como mujer me ha gustado mucho que 2 hombres se interesen por dar a conocer temas que afectan a las mujeres y que no se han valorado por su importancia y que lo hagan de forma objetiva. Valoro que hayan hablado con afectadas y las hayan escuchado con empatía, molestándose en dar a conocer este problema. Sorprende que una cosa que sufrimos en mayor o menor medida muchas mujeres no haya generado apenas interés en equipos de investigación médicos y artículos como este ayudan a dar a conocer la importancia de tomarse en serio temas como este. Seguro que este artículo ayuda a entender a muchas mujeres algunos de sus síntomas y a sentirse mejor y a muchos hombres (como los autores del artículo) a dar su apoyo incondicional a las mujeres. Con todos mis respetos con las mujeres de los vídeos y admirando su valentía dando la cara, sufro síntomas de manera más suave pero si me afectan. Tengo mi pequeña empresa y soy una profesional competente y válida y no me importa reconocer que procuro cuadrar mi agenda para no tener nada importante esos días. Quizás a muchas mujeres nos gustaría más que tener una Viagra femenina, tener una medicación para atenuar los síntomas de algo que padecemos cada mes muchas mujeres. Y no, no somos unas histéricas como a veces una sociedad machista nos quiere tildar. Somos madres, hijas y hermanas inteligentes, valientes y muy válidas, pero tenemos la regla y algunas nos afecta el cambio hormonal. A mi me han funcionado algunas cosas que se comentan aquí sobre cuidar la alimentación y también la vitamina B pero cada mujer es diferente supongo. Gracias de nuevo

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 2
  • Viajar

    Por qué los turistas acabamos casi siempre en un Starbucks y qué podemos hacer para evitarlo

    #4 "..Pero no me negaréis que todos os habéis sentido tentados a hacerlo alguna vez." Pues no es por presumir ... pero yo nunca. Es más, la primera vez que fuí a Moscú, y ví un mcdonnalds allí, me entraron ganas de invadir otra vez Polonia, en serio :) Huyo de esos sitios como de la peste.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Viajar

    Por qué los turistas acabamos casi siempre en un Starbucks y qué podemos hacer para evitarlo

    #13 Eso me recuerda a la experiencia que viví en Fuerteventura. Me alucinó ver como entre apartamentos y hoteles, el paisaje estaba sembrado de Steak House, Pubs, pizzerías vulgares, tiendas de souvenirs cutres... Todos los servicios destinados exclusivamente a un turismo anglosajón. Efectivamente, hay que tener pocas neuronas para no saber gozar del sitio que visitas, descubrir su cultura o su gastronomía. Esa es sin duda la mejor manera de desconectar de la rutina, enriquecerse y entender mejor el mundo. Por suerte, conseguimos huir de la zona y visitar los rincones más típicos de la isla. Pero no dejó de asombrarme esa manía de viajar buscando los mismo que se supone que ya tienes todo el año. Absurdo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Telecos: seis consejos para cambiar de operador y no morir en el intento

    #4 Vodafone me cobraba llamadas a fijos que no correspondía. Después de múltiples reclamaciones me pasé a otra compañía. Llevan tres años de auténtico acoso telefónico reclamándome 600 euros de multa. Por supuesto no las cobrarán en su puta vida. Ante estas situaciones no hay que perder la calma . Últimamente, al operador que me llama, le pregunto por su salud, por las vacaciones, si está contento con su trabajo, etc.. El tío se sube por las paredes y yo me descojono. Che, ya estoy echándolo de menos.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Telecos: seis consejos para cambiar de operador y no morir en el intento

    #5 Pepephone aparte de móvil si que ofrece línea ADSL, sin teléfono. Para alguien como yo que uso el móvil para llamadas y por tanto no tengo necesidad de teléfono fijo en casa, es algo que se ajusta a la perfección. Antes estaba con otra compañía, Orange, y el fijo lo tenía acumulando polvo. En relación al tema del artículo, en el cambio de operador no tuve ningún problema por parte de ninguna de las dos compañías. En cuanto al móvil, he estado en un par de OMV distintas y lo mismo, el cambio entre compañías ha sido siempre rápido y sin problemas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Con perro

    De ruta por Barna: siete lugares para tomar el vermut con tu perro al lado

    #1 Hola Micaela, gracias por tu artículo, excelente incluso para quien, como yo, no es dueño de perro. Te sugiero que aproveches tu alcance público en este universo para promover más respeto por los lugares comunes de la ciudad. En mi barrio (Gràcia) todos los días sin excepción veo a dueños de perros pasear sus mascotas sobre áreas verdes delante de carteles que lo prohíben clarísimamente. Varias veces les he llamado la atención, pero lo más suave que me han respondido es "váyase a la m...." Es una pena que espacios que están pensados para ser cuidados por todos se traten como si fueran de nadie. Ciertamente los dueños de perros no son los únicos que manifiestan incivismo, pero ya que tienes ese público en la ciudad, sería fantástico que aprovecharas para hacer campaña de concientización. ¡Gracias!

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Once trucos para evitar gastar más de la cuenta en el 'super'

    #1 Yo descubrí que si cogía la cesta que hay que llevar a peso en lugar del carrito con ruedas era fijo que gastaba menos. Ahí lo dejo.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Once trucos para evitar gastar más de la cuenta en el 'super'

    #5 Poliket, es antropología pura. No se crea tan por encima de nuestros ancestros que, en la Historia de nuestro Planeta, podemos llamar nuestros cercanos ancestros. Saludos.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 2
  • Cuidarse

    Hace menos de un siglo, las mujeres que lo sufrían acababan en el manicomio. ¿Sabes si lo tienes?

    #2 Claaaaaaaro. Por eso los varones disfrutan de una vida sin enfermedades mientras beben hidromiel y son casi inmortales mientras que la mujeres fallecen mucho antes. Cuanta gilipollez junta, diso mio.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 15
  • Viajar

    Por qué los turistas acabamos casi siempre en un Starbucks y qué podemos hacer para evitarlo

    #23 Jordi, tu eres de los que viajan con el fuet. En realidad no habría que haber escrito un artículo ensalzando lo peor de la globalidad si se puede responder a la pregunta que formula el título con un simple: por idiotez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Hechos consumados

    TDPM: ¡Bah: solo son cosas de mujeres!

    #3 Muy guay el articulo, interesante. Creo que esta frase sobra "se convierten a partir de la adolescencia en unos seres obsesionados por el sexo". Esto no es algo de la madre naturaleza, es algo que es ( cuando es ) debido a nuestra educacion-cultura, y tb quizá que las mujeres no esten tan "obsesionadas" con el sexo tb puede ser por una educación con menos libertad y represiva en lo que se refiere el sexo. A nosotros se nos inculca directa o indirectamente que mientras mas folles mas hombre eres, mas vacilas ect y a la mujeres no, mas bien lo contrario. Esto ultimo que comento ha cambiado algo por suerte, aunque no lo suficiente. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Ahorrar mejor

    Once trucos para evitar gastar más de la cuenta en el 'super'

    #2 Vaya mierda de artículo el que empieza con "Macho cazador y hembra recolectora". Sexismo estereotipado, ¿para quién? Eldiario.es. Mejor me callo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 16
  • Ahorrar mejor

    Once trucos para evitar gastar más de la cuenta en el 'super'

    #6 Sí, lo del "macho cazador - hembra recolectora" también me ha chirriado mucho. Si es terminología de vendehumos del neuromárqueting como mínimo deberíais citarla o evidenciarlo de algún modo. Porque lo que desde luego no es, es evidencia antropológica. Esta sección de consumo claro es potencialmente muy interesante, pero deberíais darle una vuelta: a veces tendéis al sensacionalismo en el tratamiento de las noticias (especialmente en los titulares) pero sobre todo os falla la revisión de los textos. A menudo están llenos de gazapos ("panel" por "panal de rica miel", por ejemplo) y faltas de ortografía.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 4
  • Hechos consumados

    Las autoridades sanitarias advierten de que el fuet puede matar (y además es catalán)

    #11 ¿"simpático cruce de temas de actualidad" ?? ¿Que entiende el autor por "simpático"? Decir que el fuet puede matar es una barbaridad, y la apostilla de que además es catalán es, hablemos claro, pura xenofobia (en Españistan usamos "catalanofobia", como si esa palabra fuera más llevadera, pero no deja de ser xenofobia al catalán, y diría que la xenofobia es delito, ¿no?). ¿Cruzar barbaridades con xenofobia es simpático? Que mal estamos, por Dios.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Con perro

    ¿Qué ve en realidad mi perro cuando mira la televisión?

    #1 "¿Les interesan las mismas temáticas que a nosotros?" Vale, veo que todo es es una coña y me voy.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Con perro

    ¿Qué ve en realidad mi perro cuando mira la televisión?

    #3 Otro artículo de contenido "científico". La estructura neurológica de un cánido está organizada en torno al olfato. Un perro se distrae por el movimiento que "ve" en la pantalla. Distracción de cortísima duración porque la pantalla no desprende un olor interesante para el perro. Si un perro fuera capaz de distinguir visualmente una mierda fotografiada y proyectada en la pantalla allí que iría directamente. Pero no es así: Por el contrario si tapamos los ojos a un perro y le presentamos una mierda real entonces aunque no la vea se interesaría por ella y allí que iría para olisquearla.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Con perro

    ¿Qué ve en realidad mi perro cuando mira la televisión?

    #4 No es real este artículo. Los perros tienen como sentido principal el olfato y la vista es uno de los sentidos menos evolucionados. No se quien ha escrito el artículo pero soy entrenadora de perros de servicio, experta en terapias asistidas con perros y maestra y el artículo no está documentado. Podéis consultarlo en www.wecania.com

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Viajar

    Diez motivos por los que merece la pena cruzar el Estrecho y visitar Tánger

    #5 Cuántos menos europeos vayamos allí, mucho mejor, sabéis lo que pasa en esos países africanos, después cuándo os secuestren, por haceros los trotamundos, vuestro país, tendrá que pagar el rescate. Mejor, visitáis Europa, dónde hay maravillas que ver y en uno sólo de sus países, más que en toda África. No olvidar, que estuvieron tres mil años, tocándose las pelotas y ahora, que está todo echo en Europa, todos quieren venir. ¡ Mas que nada a tocar los huevos!.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Comer

    Diez curiosidades sobre la pizza que seguramente no imaginas

    #1 ayer publicaron ustedes un articulo sobre transgénicos que -en fondo y forma- insulta a este periódico y a sus lectores. cualquier articulo que hoy publiquen me hablará del de ayer. quiénes son ustedes y de dónde salen? quién les paga y cuánto pagan?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 7
  • Cuidarse

    Por qué las dietas 'detox' no funcionan para eliminar los excesos navideños

    #2 Simplista y contradictorio. ¿Si nuestro hígado, riñón y pulmones funcionan tan bien siempre qué necesidad hay que eliminar azucares, refrescos o alcohol de la dieta? Con simplezas como eso de que "tu cuerpo no acumula toxinas" o "tu hígado no está sucio" deja en muy mal lugar las cosas importantes que dice el artículo que, como el efecto rebote. El efecto de la alimentación y de sobrecargar a los órganos que desintoxican el organismo en la salud es conocido desde hace ya mucho, mucho tiempo. Si se quiere criticar el que la gente haga dietas depurativas sin control y sin criterios se debería hacer desde un conocimiento mucho más riguroso (¿qué tal consultar al doctor

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Con perro

    ¿Se parecen los perros a sus humanos? Esto es lo que aclaran dos estudios

    #2 Qué lástima de sección en eldiario.es. De nuevo son incapaces de poner "la noticia" en el título o subtítulo de la misma; sólo cebos y enganches para hacerle perder el tiempo al lector (para ganar clicks; informar es lo de menos). Menudo periodismo más malo (por llamarle de alguna forma porque, más que periodismo, lo del título y subtítulo de hoy -como los de tantos otros días- no es más que amarillismo).

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4