eldiario.es

Focos

Juan Manuel Gil

(Almería, 1979). Es autor de los libros Guía inútil de un naufragio (2004), Inopia (2008) y Mi padre y yo. Un western (2012). Fue premio ‘Andalucía Joven de Poesía’ y formó parte de la primera promoción de creadores de la Fundación Antonio Gala. Actualmente colabora en diferentes medios y es profesor de Lengua y Literatura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 53

Poetika, versos aquí y ahora

Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, la semana pasada se presentó en la Sala Cervantes de la Casa de América una aplicación que tiene el potencial suficiente como para cambiarnos la vida. Eso es lo que ocurre cuando hablamos de poesía, ¿no? La editorial Wake App ha diseñado una aplicación para iPhone que nos acerca la poesía dependiendo del lugar en el que estemos, la temperatura que haga, la hora que sea e, incluso, el estado de ánimo que nos zarandee en ese instante. Su nombre es Poetika y ha llegado para quedarse.

Seguir leyendo »

Perros que te cuentan su vida

Ya tenemos cosas que hacer. Anoten en un sitio bien visible: del 26 de marzo al 28 de abril, El coloquio de los perros, la novela ejemplar de Miguel de Cervantes, nuevo montaje de Els Joglars en el Teatro Pavón de Madrid. Preguntar en Facebook quién se apunta. Sacar entradas.

Seguir leyendo »

El periodismo de Vallejo

La editorial E.D.A. acaba de publicar un volumen que aglutina las crónicas, los artículos y algunos reportajes que escribió el poeta peruano César Vallejo. Desde Europa. Crónicas y artículos periodísticos (1923-1937) es el título de este libro, que, según el editor, guarda una relación bidireccional con su producción poética.

Seguir leyendo »

La invención del amor

Se han presentado más de ochocientos manuscritos al XVI Premio Alfaguara de Novela. Así está el panorama. Con los estrechos tiempos que corren, los premios literarios se han convertido en un mordisco tremendamente goloso. Miren la nómina de autores premiados en las últimas ediciones del Planeta, Biblioteca Breve, Primavera, Nadal y Alfaguara. Pesos pesados que optan a rebañar un buen pellizco. Comentan que la lucha entre agentes es tremenda.

Seguir leyendo »

Los riesgos mortales del IVA

No es necesario ser Stephen Hawking para intuir que la subida de IVA clavaba los colmillos en la yugular de la cultura. Lo que es indefendible es indefendible y, al final, termina por sacarte los colores. Eso en el mejor de los casos. Porque también puede pasarnos eso de que el ministro de turno mire para otro lado o simplemente congele la sonrisa.

Seguir leyendo »

David Bowie es David Bowie

Lo último sobre David Bowie es David Bowie es (David Bowie is). Se trata de una exposición en el Victoria and Albert Museum de Londres (23 de marzo – 11 de agosto), que ya ha vendido más de 50 000 entradas anticipadas.

Seguir leyendo »

La vida es dulce

Nacho Vegas acaba de presentar en el Centro Niemeyer de Avilés su última producción. Un espectáculo inspirado en la figura del director de cine Mike Leigh y que lo llevará de gira por diferentes ciudades de España. Se trata de un trabajo que intenta subrayar esos hilos de conexión entre determinadas obras del cineasta británico y el duro retrato de los trabajadores durante el mandato de Thatcher, y la época de la reconversión industrial en Asturias.

Seguir leyendo »

Este poeta vuelve a Nueva York

Federico García Lorca vuelve a ser un poeta en Nueva York. Bueno, más o menos. Los manuscritos, las cartas, los dibujos y los documentos que integran Poeta en Nueva York van a ser expuestos en la gran ciudad de ciudades, allí donde nacieron.

Seguir leyendo »

Feliz cumpleaños, Phil

Hay un cumpleaños que celebro por encima de todos. Incluso por encima del mío. Es el de Philip Roth. Felicidades, querido Phil. Y en Newark, esa ciudad que ya es más de sus novelas que de sus habitantes, lo están agasajando con todo tipo de actos y fiestas y cócteles y bailes. Me habría gustado ir, hacerle compañía, estar con él.

Seguir leyendo »

Azucena Vieites y los cuadros puros

El Museo Reina Sofía, a través del Programa Fisuras, ofrece la oportunidad de que los artistas experimenten con sus diferentes espacios. Por ello los creadores suelen diseñar un proyecto íntimamente ligado a sus salas. Es el turno de la artista Azucena Vieites (Hernani, 1967), que, con la muestra Tableau vivant, ocupará la Sala Protocolo y el Espacio Uno del museo de arte contemporáneo madrileño.

Seguir leyendo »