Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El salvaje archivo de Bolaño

Juan Manuel Gil

0

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona inaugura la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003. Hasta junio: casi 15.000 páginas originales, 84 libretas, cuatro novelas, borradores, cartas y algún que otro singular documento. Una muestra que, según Carolina López, viuda del escritor, empezó a organizar en el año 2006 y que ahora se convierte en un interesantísimo homenaje diez años después de su muerte.

El trabajo ha sido muy meticuloso, según ha informado Europa Press. Inventariar y numerar toda la documentación, así como digitalizarla y realizar una selección de 167 entrevistas protagonizadas por el escritor chileno. Y lo curioso es que, lejos de lo que se pueda pensar, el material que aún queda por referenciar y las obras inéditas que aún no se han valorado constituyen una parte importante de este enorme archivo que empieza a ver la luz.

Por ahora, según su viuda, no se van a publicar muchos de estos documentos inéditos, ya que están pendientes de ser analizados con el tiempo y la dedicación que requieren. No obstante, en Archivo Bolaño. 1977-2003 se produce una primera aproximación a portadas, fragmentos y resúmenes de lo que aún no está a la vista pero se intuye en los cajones. Tendremos ocasión de ver documentos que le sirvieron de inspiración, anotaciones en anárquicos pedazos de papel, manuscritos, correcciones, copias mecanografiadas e incluso correos electrónicos.

Juan Insua y Valerie Miles, responsables de la exposición, han señalado que todo el recorrido está estructurado en tres líneas argumentales. La primera, Bolaño y Barcelona (1977-1980); la segunda, Bolaño y Girona (1980-1984); y la tercera, Bolaño y Blanes (1985-2003). Todo parece salvaje cuando hablamos de Bolaño.

Etiquetas
stats