eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marimar Cabrera

Comencé en el periodismo en RNE y después en Cadena SER, donde aprendí a contar historias. Pasé por prensa escrita, me enfrasqué en la cultura y la economía y continué en EFE y Público como colaboradora. Sigo aprendiendo y contando, resistiendo esto del periodismo freelance.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 112

Breaking Bad y Los Soprano: series más cercanas al cine que a la televisión

Toni de la Torre pasa seis horas al día viendo series de ficción. Es su trabajo. Este veterano crítico de televisión y profesor de guión en la Universidad de Barcelona acaba de publicar 'Series de culto'  (Editorial Timunmas), una completa guía con las mejores ficciones de los últimos 20 años con la que no pretende convencer a nadie de lo que tiene o no que ver en el sillón de su casa. El autor, más allá de “sentar cátedra”, pretende que el lector se divierta y reflexione sobre la evolución de la figura del creador y de las propias series, desde las joyas ocultas de HBO, a las adictivas y breves series británicas, las desconocidas creaciones escandinavas o las grandes referencias de los últimos años: Los Soprano, Breaking Bad, True Detective o The Wire.

“A veces veo también alguna película”, reconoce el crítico entre risas. Asegura que desde que comenzó, hace diez años, es muy responsable con su trabajo y se mantiene al día con la pequeña pantalla (ya no tan pequeña). Ha visto las cien series que aparecen en el libro y muchas otras más. El texto, un ensayo sobre la importancia del autor en la ficción televisada, comenzó con la idea de incluir solamente las grandes olvidadas, Bron /Broen, The Shadow Line, Burning Bush o The Heavy Water War. Pero muy pronto incluyó aquellas que han hecho historia, como Lost, Mad Men o Juego de Tronos. Son las que utilizaría para establecer una evolución y llegar a una conclusión: el guionista principal no era reconocido como autor hace unos años. Hoy sí goza de ese prestigio y es, precisamente, el único cambio en la ficción catódica.

Seguir leyendo »

Zaragoza se rinde a Bob Dylan

Dos décadas después de su primera visita, Bob Dylan vuelve a la capital aragonesa. Se encontrará con toda una semana de actos culturales que orbitan en torno a su música, sus letras y composiciones, alrededor de las baladas de su último disco, ‘Shadow in the night’, la primera colección de nuevo material del músico en tres años, donde versiona canciones de Frank Sinatra. La ciudad le rinde homenaje con la intención de dinamizar su vida cultural y encontrar nuevas fórmulas de promoción del turismo y el empleo desde los barrios. Por el momento, y aunque solo durarán un mes, han generado 400 empleos directos e indirectos.  

Una gira especiallleva a Dylan recorrer teatros, pabellones y espacios singulares con aforos también pequeños y medianos, en Córdoba, el Festival de Pedralbes en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Granada y San Sebastián. El ‘Summer in the Zity’, la semana cultural que recibirá al roquero de Minnesota, comenzará el 28 de junio con media docena de actuaciones que salpicarán distintos espacios de la ciudad con el fin de mover a los turistas y nuevos públicos por barrios como el del Gancho, en el Casco Viejo.

Seguir leyendo »

Pedro Santisteve: de las plazas al Ayuntamiento

Pedro Santisteve Roche (57 años), líder de Zaragoza en Común, es el primer alcalde de Zaragoza investido bajo el paraguas de las candidaturas de unidad popular. También es el primer edil zaragozano, ya que ninguno de sus antecesores en democracia nació en la capital aragonesa: Juan Alberto Belloch lo hizo en Mora de Rubielos (Teruel); José Atarés en El Vallecillo (Teruel); Luisa Fernanda Rudi en Sevilla; González Triviño en Tetuán (Marruecos) y Ramón Sainz de Varanda en Guadalajara. Licenciado en Derecho, ejerce desde 1984 como abogado penalista y desde los 90 es profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Más que un académico, se define como un “divulgador del Derecho”.

Pero ahora cambia la toga y la defensa de presos comunes por la Alcaldía de la quinta ciudad de España. Sustituye al socialista Belloch tras doce años de gobierno. Sale un juez y ex ministro, de Interior y Justicia, y entra un letrado. Asume su nuevo cargo con el reto de entusiasmar a Zaragoza desde un gobierno en solitario, con el apoyo de 9 de los 31 ediles del Pleno, y promete que lo primero que hará será frenar los desahucios.

Seguir leyendo »

Compra pública contra el deterioro de La Cartuja: de la familia Bastaras a la Diputación oscense

El monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, ubicado en el término municipal de Sariñena, en la comarca oscense de los Monegros, está ya a salvo del deterioro. En los últimos años, uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón ha corrido peligro de terminar en escombros. En 2002 el  Gobierno de Aragón le otorgó la distinción de  Bien de Interés Cultural pero no dio ningún paso para su recuperación.

Ni las peticiones de la familia Bastaras, ni las reivindicaciones de colectivos como la plataforma ‘Salvemos a la Cartuja’, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés Apudepa y las instituciones comarcales y locales del territorio hicieron que el Gobierno de Aragón se decidiera por la compra del bien para comenzar su rehabilitación. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha hecho cargo y es ahora titular de la propiedad, después de los primeros contactos con la familia a principios de diciembre, y la adquisición oficial esta semana pasada, por un importe de 261.945,52 euros.

Seguir leyendo »

¿Qué debe hacer un youtuber para conectar con la gente?

Hacen falta más de mil visitas para sacar un euro de beneficio en YouTube. El gigante de Google se lleva la mitad de los beneficios y las agencias de publicidad negocian su porcentaje con los creadores de contenidos. Pero más de una treintena jóvenes españoles – de entre 20 y 30 años, la mayoría-  han conseguido hacer de este fenómeno americano una fuente de ingresos. Un youtuber tiene que ser, sobre todo, carismático, creativo y constante para mantener con vida un canal que funcione y guste al gran público. No lo hacen por dinero, quieren entretener y “ conectar con la gente”.

Así piensan seis de los creadores que más están creciendo en España: Elvisa Yomastercard (define sus vídeos como tutoriales cotidianos para la vida), Tonacho Fonty (entretiene divirtiéndose con Minecraft), Yellow Melow (comedia, experiencias diarias y música), Adelita Power (parodias y esqueches), Antón Lofer (en Vine, humor absurdo) y Andrea Compton (también en Vine, especialista en convertir a Barbie y Pocahontas en personajes ordinarios).

Seguir leyendo »

Espiando Hollywood: la primera retrospectiva de Schapiro en España

Truman Capote escudriña la habitación del crimen de Holcomb en Texas. Al Pacino aguarda en una habitación soleada de Nueva York la próxima secuencia de 'El Padrino'. Una jovencísima Jodie Foster vigila los movimientos de Travis Bickle, el taxista interpretado por Robert de Niro. La cámara inquieta de Schapiro se cuela en los camerinos de las películas de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, la campaña de Robert F. Kennedy en California y el motel de Memphis donde se aloja Martin Luther King Jr.

Steve Schapiro (Nueva York, 1934) es uno de los mejores reporteros gráficos de la historia, aunque su nombre se diluyó tras los rostros de los famosos protagonistas del siglo XX, como Barbra Streinsand, Marlon Brando, Robert Redford, Ray Charles o Andy Warhol. La primera retrospectiva en España de su obra, inaugurada en Zaragoza dentro de la programación de PhotoEspaña 2015, recoge más de medio centenar de sus instantáneas, aparecidas en las portadas de las revistas más importantes del mundo, como Life, People, Vanity Fair o Time.

Seguir leyendo »

El Conservatorio de Música de Aragón entrará “en números rojos” si el Gobierno no paga

El Conservatorio Superior de Música de Aragón ha acabado con todos sus remanentes. El dinero ahorrado en pasados ejercicios se ha dedicado, este 2015, a pagar las nóminas de los profesores especialistas, arreglar pequeños desperfectos, renovar el mínimo material y hacer un mantenimiento común. Es la única solución que ha encontrado la dirección del Conservatorio ante los retrasos del Gobierno de Aragón, que no ha pagado al centro ni el 30% del presupuesto total del curso 2014-2015, cuando ese primer ingreso debía realizarse en septiembre del año pasado, según han denunciado.

“De momento hemos podido pagar con lo que teníamos, pero entraremos en números rojos si desde la Administración no cumplen con sus obligaciones”, explica el director del Conservatorio, Agustín Charles. El centro ha recibido 118.000 euros de los 380.000 que tiene presupuestado el Gobierno de Aragón para el curso actual, según datos de la administración del centro. Ya sin remanentes, esperan los libramientos retrasados desde el año pasado y que “lo restante llegue a tiempo”, para no tener que verse en una situación de “seria dificultad para funcionar”, ha apuntado su director.

Seguir leyendo »

“Nos están estafando con la comida de nuestros hijos”

Dejar a un niño en un comedor escolar en Aragón cuesta unos 5,42 euros al día. Los alimentos llegan a los centros con las garantías higiénicas que aporta la línea fría, tras pasar semanas refrigerados. Viajan cientos de kilómetros desde empresas de cáterin con sede en Madrid y Málaga, que preparan cada día más de 20.000 menús y los distribuyen por toda España. Desde la Plataforma por unos comedores públicos de calidad piden que ese gasto de transporte se utilice en mejorar la calidad de los menús. “Nos están estafando con la comida de nuestros hijos”, critica Pablo Alconchel, portavoz de esta organización que aglutina más de medio centenar de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

Del precio que se cobra a las familias cada año - 92 euros si eligen el abono mensual- solo un 25% se dedica al alimento, lo que supondría 1,35 euros de un menú diario. El resto son gastos de personal en cocina, limpieza, mantenimiento y distribución. Quienes salen perdiendo en esta ecuación son los niños, denuncia la plataforma. “Quienes salen ganando son otros, porque sobra dinero del precio que pagan las familias y nos consta que esos remanentes han sido utilizados para el mantenimiento y la mejora de otros servicios, como colocar unos toldos, una fuente o un columpio, con el visto bueno de la dirección provincial”, asegura Alconchel.

Seguir leyendo »

Pirineos Sur, música para disipar fronteras

Los límites entre sonidos, creaciones y géneros artísticos, la reflexión sobre los nuevos muros económicos y sociales, los lindes territoriales del siglo XXI. La música de cuatro continentes dará testimonio de una dicotomía: “Fronteras, ¿mezcla o barrera?” La XXIV edición de Pirineos Sur reunirá más de 80 propuestas, entre las que se encuentra el concierto de la israelí Noa junto a la palestina Mira Awad, el violinista libanés Ara Malikian, Calle 13 desde Puerto Rico, o el proyecto de cooperación internacional codirigido por Nabyla Maan y Carmen París.

Unas fronteras musicales cada vez más laxas y desdibujadas dan paso a otras realidades sociales. A veces, la música y el arte, van por delante de las relaciones internacionales. Caído el muro de Berlín, vieron la luz nuevas barreras para separar ideologías, religiones y economías, como la de Israel en Cisjordania, el muro fronterizo EE.UU – México o la valla de Melilla. El mediterráneo, lugar de civilización común y expresiones artísticas de encuentro, ha pasado también a convertirse en una frontera imaginaria entre pobres y ricos. Estos límites pueden ser lugares para la persecución o, por el contrario, transformarse en una plaza de fiesta, de descubrimiento de las riquezas recíprocas y tejido de relaciones. Con esa filosofía, Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, pretende volver a convertirse en un punto de encuentro musical que invite a la reflexión.

Seguir leyendo »

La telecabina colocada para la Expo de Zaragoza se desmonta tras pérdidas millonarias

La Expo 2008 de Zaragoza tenía que verse desde las alturas. El Grupo Aramón, participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, colocó en el recinto una telecabina para unir la estación Delicias con el meandro de Ranillas. El trayecto era de poco más de un kilómetro y cinco minutos de duración. El coste, de 11 millones de euros, más el mantenimiento anual. La intención de sus propietarios, tras su inauguración el 11 de julio de 2008, fue la de convertir el telesilla en un recurso turístico para la capital aragonesa durante los próximos 25 años. Dos años y medio después, el 18 de febrero de 2011, decidieron pararla. La estructura presentaba “un equilibrio financiero no positivo”, según fuentes oficiales del grupo aragonés de la nieve.

El holding de la nieve junto a Leitner, la otra empresa propietaria, no consiguió ingresar ni la mitad del dinero invertido solo en su fabricación e instalación. Unos 950.000 viajeros, la mayoría turistas de fuera de Zaragoza, utilizaron este sistema para sobrevolar, a 50 metros de altura, una pequeña parte de la Expo por un precio de 3,5 euros el billete sencillo y de 5 euros el de ida y vuelta. Al terminar la muestra, los viajes cayeron en picado y ni si quiera los trayectos a 1 euro consiguieron remontar la demanda.

Seguir leyendo »

  • Cultura

    Los grandes del rock, en pueblos de 500 habitantes

    #2 Gracias. Ese es, precisamente, el objetivo que persigue. Me alegro de que te resulte interesante. Todo sea por el rock and roll ;-)

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • El Prismático

    Raquel Tenías: “Aún no puedo creer la acusación de cuatro años de cárcel”

    #11 Gracias por tu comentario, Blanca. Seguimos informando.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El Prismático

    Hola, Aragón

    #2 Muy necesaria la edición para Aragón de Eldiario.es. Ojalá esté a la altura, mucha suerte

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • El Prismático

    Hola, Aragón

    #3 Os deseo mucha suerte y que se pueda visibilizar un Aragón crítico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • El Prismático

    Raquel Tenías: “Aún no puedo creer la acusación de cuatro años de cárcel”

    #5 A Raquel se la llevaron en el furgón por completar un cupo. Tenían que detener a 16 personas y, sin preocuparse de si eran vándalos o gente normal cumplieron con las órdenes que les habían dado los mandos policiales. Los mismos mandos policiales que ordenaron cargar cuando todavía no había terminado el acto que estaba legalizado. Los antidisturbios son robots. Robots agresivos y crueles. Muy buen artículo, Marimar y muy buena foto, Juan. Gracias

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • El Prismático

    El pensamiento crítico de Labordeta se estudiará en un congreso de política y periodismo

    #1 Indispensable la Fundación. Indispensable LABORDETA

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • El Prismático

    El pensamiento crítico de Labordeta se estudiará en un congreso de política y periodismo

    #2 Harían falta más Labordetas y menos cantamañanas

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Los grandes del rock, en pueblos de 500 habitantes

    #1 Ostras artículo muy interesante, desconocía por completo este tipo de festivales, y lo encuentro fantástico ya que llegan al público que no vive en una gran ciudad.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1